You are on page 1of 3

Fustel de Coulanges

Fustel de Coulanges
Numa Denys Fustel de Coulanges (Pars, 18 de marzo de 1830 Massy, 12 de septiembre de 1889) fue un historiador francs. Su nombre est ligado al de su principal obra, La ciudad antigua (La cit antique, 1864).

Biografa
Fustel de Coulanges naci en una familia bretona instalada en Pars. Su padre era teniente de navo, y muri poco despus de su nacimiento, por lo que es acogido por su abuelo. Gracias a la amistad de ste con el provisor, es admitido en el lyce Charlemagne de Pars. Lee con avidez la obra de Franois Guizot sobre la Civilisation en France, que tendr una fuerte influencia sobre su porvenir como historiador. Medianamente dotado como alumno, es admitido en la Escuela Normal Superior de Ulm. Tena un nivel mediocre, segn su alumno y bigrafo Paul Guiraud. Durante una etapa ideolgicamente problemtica, frecuenta con asiduidad la biblioteca de la Escuela.

Fustel de Coulanges.

Defiende en 1858 una tesis sobre el historiador griego Polibio y otra sobre los Vestas, en un momento en que las cuestiones tocantes a los orgenes indoeuropeos son muy discutidas. En 1860, es nombrado profesor de historia en la universidad de Estrasburgo, donde va dando forma a los apuntes que terminarn constiyendo la materia de La cit antique. Obligado a abandonar Estrasburgo por la anexin de Alsacia y Lorena por Alemania en 1870, es nombrado matre de Confrences en 1870 en la Escuela Normal Superior, donde ser director en 1883. En 1875, obtiene una ctedra en la Sorbona y es elegido miembro de la Acadmie des sciences morales et politiques. Curiosamente, aunque sigue interesndose en algunas cuestiones relativas a la Edad Antigua, en particular las de la propiedad y su transmisin, Fustel de Coulanges va a reorientarse hacia la historia medieval, por un lado para mostrar lo poco que tenan que ver las instituciones francesas con el derecho germnico (en un momento en que Francia y Alemania estn en pleno conflicto) y por otro para asentar algunas de sus intuiciones metodolgicas. Proyecta una obra que cubrira el periodo que va desde el fin del Imperio romano hasta la Revolucin francesa. Publica entonces una primera obra en dos volmenes, Histoire des institutions politiques de l'ancienne France, seguida en 1885 por las Recherches sur quelques problmes d'histoire y por las Nouvelles recherches sur quelques problmes d'histoire (1891), editadas por Camille Jullian tras su muerte. El resto de su obra, compuesta en gran parte de artculos reunidos en distintos volmenes, ser igualmente publicada tras su muerte por sus discpulos, destacadamente por Camille Jullian. Su influencia es importante, sobre todo por la interpretacin del papel fundamental que las religiones juegan en la estructuracin de las sociedades. El socilogo mile Durkheim dedicar su tesis universitaria a la memoria de Fustel de Coulanges.

La Cit antique
La Cit antique: tude sur le culte, le droit, les institutions de la Grce et de Rome es enseguida un xito de ventas, distribuida desde antes de 1870 como premio de excelencia escolar en los lyces de Francia. Fustel arroja luz sobre una cuestin que le interesa en alto grado: las relaciones entre la propiedad y las instituciones poltico-religiosas. Segn l, los antiguos no conocan ni la libertad de la intimidad, ni la libertad de educacin, ni la libertad religiosa. El ser humano cuenta bien poco ante la autoridad sagrada y casi divina que llamamos "patria" o "Estado".

Fustel de Coulanges

Obras
La cit antique, Hachette, Pars, 1864. Histoire des institutions de la France, Pars, 1874. Reimpresa en varios volmenes en Histoire des anciennes institutions franaises, Hachette, Pars, 1901 - 1914. Recherches sur quelques problmes d'histoire, Hachette, Pars, 1885. La Monarchie Franque, Pars, Hachette, 1888. L'Alleu et le Domaine rural pendant la priode mrovingienne, Hachette, Pars, 1889. Questions historiques, Revues et compltes d'aprs les notes de l'auteur par Camille Jullian, Pars, Hachette, 1893. Nouvelles Recherches sur quelques problmes d'histoire, Hachette, Pars, 1891. Questions contemporaines, Hachette, Pars, 1919. "La Gaule romaine", Editions de Fallois, Pars, 1998.

Bibliografa
Paul Guiraud (1850 - 1907): Fustel de Coulanges, Paris, Hachette, 1896. Moses I. Finley: La Cit antique. De Fustel de Coulanges Max Weber et au-del' (La "Ciudad antigua" de F. de C. en la obra de Max Weber y en otras posteriores)', en Mythe, Mmoire, Histoire, Flammarion, Pars, 1981, pp. 89 - 120. Franois Hartog (n. 1946): Le XIXe sicle et l'histoire. Le cas Fustel de Coulanges, Presses Universitaires de France[1] (Publicaciones Universitarias de Francia), Pars, 1988. Arnaldo Momigliano: La "Cit antique" de Fustel de Coulanges, en Problmes d'historiographie ancienne et moderne (Problemas de historiografa antigua y moderna), Gallimard, Pars, 1983, pp. 402 - 423.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Fustel de Coulanges. Commons Fustel de Coulanges: Polibio, o Grecia conquistada por los romanos (Polybe ou la Grce conquise par les Romains, 1858). Texto [2] francs en el sitio [3] de Philippe Remacle (1944 - 2011), con introduccin en el mismo idioma; el ndice, al final. Fustel de Coulanges: La Cit antique [4], en francs, en el mismo sitio. L'Encyclopdie de l'Agora (Qubec) [5]: enlaces con artculos de Fustel de Coulanges y biografa de Fustel por Paul Guiraud (1850 - 1907) en un sitio de la Biblioteca Nacional de Francia.

Referencias
[1] [2] [3] [4] [5] http:/ / www. puf. com/ Accueil http:/ / remacle. org/ bloodwolf/ historiens/ polybe/ fustel. htm http:/ / remacle. org/ http:/ / remacle. org/ bloodwolf/ livres/ Fustel/ intro. htm http:/ / agora. qc. ca/ mot. nsf/ Dossiers/ Fustel_de_Coulanges

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Fustel de Coulanges Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=68612482 Contribuyentes: Andreasmperu, Camilo, Copydays, Mike Coppolano, NaBUru38, NeVic, Oblongo, Rautopia, Toolserver, Warko, Wikielwikingo, ngel Luis Alfaro, 6 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Fustel de Coulanges.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Fustel_de_Coulanges.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Autor Desconhecido Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like