You are on page 1of 21

Manual del P R O FO R M

INTRODUCCIN
El EPS (Expanded Polystyrene) son las siglas que se le dan internacionalmente al Poliestireno Expandido, conocido

tradicionalmente en Venezuela como anime. Este manual pretende explicar de una forma clara y precisa como construir con los productos de EPS Autoextinguible, tomando
Imagen #1. Conjunto de viviendas con PROFORM.

en cuenta la experiencia de distintos constructores especializados en el ramo y en la trayectoria de los diferentes distribuidores de stos productos a nivel mundial. Lo explicado a continuacin no pretende ser la nica opcin factible para construir con productos de EPS, simplemente es la ms apropiada para la empresa.

PROFORM
El bloque PROFORM es un sistema de encofrado perdido para paredes y muros

portantes, fabricado con EPS de alta densidad, el cual permite construir muros de concreto armado de forma rpida y sencilla.
Imagen #2. Modelo 3D del bloque PROFORM.

VENTAJAS

Proporciona un encofrado para muros estructurales de concreto armado, muy resistente, liviano, fcil y rpido de armar, sin necesidad de mano de obra ni equipos especiales, ni mayores conocimientos previos.

Gran resistencia estructural debido a que todas las paredes (perimetrales y tabiques) son pantallas de concreto autoportantes. Conformando una estructura monoltica.

El concreto lograr una resistencia mayor a la esperada gracias a la casi nula absorcin del agua por parte del EPS. Se estima que la resistencia del concreto puede aumentar hasta en un 50%.

Existen

soluciones

en

diversos

espesores

de

los

bloques,

dependiendo de la aplicacin pueden ser de 15cm (7cm de espesor de concreto), 20cm (10cm de espesor de concreto) o de 25cm (15cm de espesor de concreto). Proporciona una alta calidad de vida y un insuperable confort debido al alto nivel de aislamiento trmico y acstico, lo cual ayuda a la disminucin del consumo energtico hasta en un 40%. Se disminuye el nmero de puntales, logrando economas de tiempo y dinero. Se puede combinar con otros sistemas constructivos convencionales, como es el caso de la mampostera armada y variados sistemas de losas de techo y entrepisos. La capacidad instalada es ms que suficiente para la actual y futura demanda de material, por lo cual no es previsible una carencia de material.

Todos los materiales adicionales al EPS para la realizacin de las construcciones, pueden ser adquiridos en cualquier sector del pas sin ningn inconveniente.

Colabora a la disminucin de la deforestacin, ya que sustituye el encofrado en madera por EPS. Por cada casa construida con EPS son salvados 13,8 rboles.

Versatilidad total de diseo y arquitectura (No es un prefabricado). Acepta cualquier tipo de acabado tradicional en base a cemento. Ideal para cualquier tipo de modificacin, ampliacin, etc. dado a lo liviano del EPS y la simplicidad del sistema. El EPS es reciclable. Proporciona un ambiente 100% libre de termitas y comejenes, ya que el EPS no es un compuesto orgnico, lo que quiere decir que ningn organismo se puede alimentar de el.

MATERIALES

Bloques PROFORM en cualquier de sus 3 presentaciones, 15, 20, 25. Cabillas ASTM para refuerzos verticales y horizontales. Concreto, hecho con cemento Prtland tipo 1, un agregado grueso no mayor a 1/2, de una resistencia mayor o igual a 160kg/cm. Arena lavada. Marcos de ventanas y puertas.

HERRAMIENTAS

Nivel Alicates y tenazas. Cizalla Tiza Cinta mtrica 11/2 de 150cm. de largo. Serrucho. Nylon.

DIMENSIONES DEL BLOQUE PROFORM

El bloque PROFORM viene en tres presentaciones, PROFORM 15, PROFORM 20 o PROFORM 25, los cuales varan nicamente en el espesor. Las medidas del perfil del bloque son estndar para los 3. (Ver Imagen 3).

Imagen #3.

PROFORM 15

Imagen #4.

Imagen #5

PROFORM 15

m CONCRETO / m PARED 0,060

EPS total 8cm

Bloques por m 2,78

Tabla #1. Propiedades del PROFORM 15.

PROFORM 20

Imagen #6.

Imagen #7.

PROFORM 20

m CONCRETO / m PARED 0,085

EPS total 10cm

Bloques por m 2,78

Tabla #2. Propiedades del PROFORM 20.

PROFORM 25

PROFORM 25

m CONCRETO / m PARED 0.100

EPS total 10cm

Bloques por m 2.78

Tabla #3. Propiedades del PROFORM 25.

PROCESO CONSTRUCTIVO

LOSA DE FUNDACIN

Las siguientes recomendaciones sobre el diseo de la losa de fundacin son solamente los requerimientos mnimos que a juicio de la experiencia de ISOTEX son necesarios para emplear nuestro producto PROFORM. Esta de parte del criterio del constructor considerar estos requerimientos y evaluar algunos otros que puedan limitar el proyecto en particular, tales como: nivel fretico, suelos dbiles, casos especiales de cargas, etc.

Se requiere una losa muy bien nivelada que abarque toda la superficie donde se desea construir. Recomendamos usar vigas de capitel de apoyo bajo la losa en toda la periferia de la misma y en donde se planifica irn los muros portantes encofrados con PROFORM.

La losa de fundacin deber tener un grosor de al menos 15cm y deber estar armada con 1/2 en dos sentidos. Se requiere un aglomerado de piedra antes de la losa de 10cm de espesor. (Ver imagen 10). Se requiere un concreto de una resistencia mnima de 180 Kg/cm. Es necesario dejar arranques verticales con cabillas 3/8 donde se ubicarn las paredes cada 45cm (Ver imagen 10 y 11). De no poder ser posible ubicar todos los arranques verticales para el vaciado, se deben ubicar nicamente las esquinas y puntos de acceso de tuberas.

Imagen #10. Detalle Unin de Losa con Bloque PROFORM.

ACERO VERTICAL DE REFERENCIA

Imagen #11. Detalle de arranques verticales.

10

ARMADURAS NECESARIAS

Para estas recomendaciones se requiere que la altura mxima de la pared no exceda los 3,00m y la longitud mxima para el bloque PROFORM de 15 no exceda los 7m libres. De ser mayores estas medidas, se debern realizar los clculos respectivos de resistencia.

Aceros Verticales

o Cabillas de 3/8 ubicadas cada 45cm. (Nota: Este diseo es para casos ideales de sismos y suelos) o Solapes de al menos 30cm.

Aceros Horizontales

o Cabillas de 3/8 ubicadas cada 90cm, o sea 3 hileras de bloques. (Nota: Este diseo es para casos ideales de sismos y suelos) o Para dinteles de ventanas y puertas se requiere que sean 21/2 a lo largo de la seccin. (Los dinteles no se recomienda que excedan 2.5m de longitud).

11

ARMADO DE PAREDES

Una vez vaciada y secada la losa de fundacin, se proceder a marcar con una tiza la ubicacin de cada una de las paredes, y con un taladro y una broca de grosor 3/8 (ancho de la cabilla vertical usada) se hacen los huecos faltantes para ubicar el acero vertical cada 45cm en
Imagen #12. Detalle nivelado con mortero.

caso de que no se halla fijado completo anteriormente. Estas cabillas necesitarn un mnimo de 10cm de anclaje al piso y sern fijadas con cualquier tipo de epoxi.1 Cuando el acero vertical este fijado se colocar la primera hilera de bloques. Esta es la parte ms importante del proceso, ya que de esto depender que la pared quede nivelada con respecto al suelo. Para fijar el bloque al piso se utiliza un mortero1 y con el nivel se busca la posicin ideal del bloque. El mortero permitir que se pueda nivelar el bloque sin mucha complicacin. El armado horizontal se realizara con una cabilla 3/8 cada 90cm, lo que equivale a 3 bloques PROFORM. La primera y las dos ltimas filas debern estar armadas horizontalmente. La interseccin entre bloques PROFORM, ya sea en esquinas o a lo largo de la pared, debe permitir que el acero horizontal y el concreto sea continuo, para as lograr una estructura monoltica, como se muestra en Imagen 12 y 13
1

Resina epoxi. Es similar al polister, pero de gran dureza. Resulta efectivo como adhesivo en elementos de construccin. 2 Mezcla de cemento, arena y agua.

12

Imagen #13. Detalle Esquina PROFORM

Imagen #14. Detalle Interseccin PROFORM

13

VACIADO

Para realizar un vaciado sencillo y sin necesidad de apuntalar, se recomienda no exceder de 3 filas de bloques, es decir, 90cm de altura entre vaciado y vaciado, ya que la presin del concreto podra ser excesiva para las formaletas de EPS.

Una vez armado las primeras 3 filas de bloques, se procede al vaciado. Para lo cual se utiliza una cabilla 1/2 de 1.5m de largo, que servir como agitador de concreto para garantizar que este penetre en todas las celdas de los bloques. Al igual se puede usar un vibrador de lpiz, de 1 o menos, para el concreto, pero con mucha precaucin ante el contacto con el EPS.

Una vez lograda la primera hilera de bloques, se podrn empezar a

colocar los marcos de ventanas y puertas. En caso de no poseer los marcos, se deber encofrar el sector donde luego se ubicar la ventana y estos irn apuntalados para soportar el peso del concreto, sobretodo si tienen grandes longitudes.
Imagen # 15. Detalles marcos de ventanas.

14

Una vez ubicados en su posicin, se deber reforzar la zona superior a la estructura del dintel con 21/2, especificado anteriormente.

Se deber esperar al menos 12 horas para continuar el vaciado.


Imagen # 16. Detalles marcos de puertas.

EN CASO DE RUPTURA

La ruptura es el colapso de alguna pieza de PROFORM ante el efecto del exceso de presin de concreto, muy rara vez sucede, pero igual es importante ser precavidos y desperdiciar la menor cantidad de material posible. Solamente la pieza que falle, ser la que se ver afectada si actuamos a tiempo y con precaucin.

Lo ms aconsejable es tratar de colocar nuevamente las piezas obtenidas de la ruptura del bloque lo mas compactas posible, para poder unirlas mediante la perforacin con un alambre dulce de lado a lado y as finalmente soportarlas con dos piezas largas de madera que sern apoyadas sobre las dos piezas contiguas.

15

UNIN PARA TECHOS

Al llegar a la ltima fila de bloques se sugiere dejar una longitud de al menos 0,22LN (1/5 de la luz libre), necesaria para lograr un solape entre el acero vertical del muro y el acero horizontal de losa de techo, como se muestra en la Imagen 17, y as lograr continuidad.

Imagen #17. Detalle unin con TERMOLOSA C.

16

INSTALACIONES ELCTRICAS

Los cajetines e instalaciones elctricas pueden ser ubicados en el EPS sin necesidad de estar embutidos en el concreto, para esto se recomiendo realizar un dibujo previo sobre el bloque, para despus con un cuchillo caliente cortar la forma deseada. Los cajetines e instalaciones podrn ser fijados con pega a base de Poliuretano2. (Ver imagen 18 y 19).

Imagen #18. PROFORM con cajetn 2D.

Imagen #19. PROFORM con cajetn 3D.

Es una resina sinttica que se caracteriza por su escasa permeabilidad a los gases, alta resistencia qumica, excelente aislamiento elctrico.

17

Imagen #20. PROFORM con cajetn elctrico.

INSTALACIONES SANITARIAS

Al igual que las instalaciones elctricas, las instalaciones sanitarias pueden ser agregadas al bloque PROFORM de la misma manera que las elctricas y fijadas ya sea con alambre dulce al concreto o con poliuretano. (Ver imagen 21 y 22.)

Imagen #21. PROFORM con tubera 2D.

Imagen #22. PROFORM con tubera 3D.

18

FRISOS Y ACABADOS FINALES

El acabado final se puede obtener con frisado tradicional explicado a continuacin, con drywall3 fijado directamente al bloque PROFORM o con pintura texturizada. DOSIFICACIN DEL FRISO DE ACABADO (FRISADO

TRADICIONAL) Primero que nada hay que salpicar el bloque de poliestireno como base para los distintos acabados de friso que a continuacin se describen. El mismo se realizar con una mezcla de arena lavada y cemento en relacin de 3 carretillas de arena lavada por cada saco de cemento. Es importante aclarar que debido a que el EPS no absorbe agua los tiempos de fraguado van a ser mayores. Se recomienda dependiendo del ambiente esperar 48 horas como mnimo luego de salpicar para proceder a realizar el resto de la operacin.

Friso Grueso: Dos (2) sacos de cemento gris Tres (3) carretillas de arena amarilla Tres (3) carretillas de arena lavada Se aplica ste friso y se deja secar por lo menos tres (3) das.

Tableros de yeso

19

Esto es para permitir que aparezcan las grietas que van a aparecer y que posteriormente van a ser cubiertas con el friso fino y el empastado.

Friso Fino: Un (1) saco de cemento gris Una (1) carretilla de arena amarilla cernida Una (1) carretilla de arena lavada cernida Para la aplicacin de este friso fino se debe mojar bien el friso grueso y luego aplicar. No es necesario dejar secar.

Empastado: Medio (1/2) saco de cemento gris Un (1) tobo de cal Un (1) tobo de arena amarilla bien cernida.

Imagen #23. Frisado de PROFORM.

20

PROPIEDADES DEL EPS


PROPIEDADES FSICAS DEL POLIESTIRENO EXPANDIDO PESO FSICO APARENTE (Kg/m3) PROPIEDAD Resistencia a la compresin 10% de recalado Resistencia al corte Resistencia a la flexin Resistencia a la traccin Coeficiente de conductibilidad Trmica + 10C Resistencia a la difusin del Vapor de Agua Absorcin de Agua despus de 7 das despus de 1 ao Mdulo de Elasticidad %V %V Kpa 0,4 - 3 5,0 - 6,0 1,4 - 2,0 0,4 - 2,0 4,0 - 6,0 2,3 - 3,1 0,4 - 0,8 3,0 - 4,5 3,5 - 4,5 0,4 - 0,7 3,0 - 4,5 5,0 - 8,5 0,3 - 0,7 3,0 - 4,0 7,5 - 11,0 EN 826 DIN 53428 Kg/ cm Kg/ cm Kg/ cm Kg/ cm Kca m.h.C gr m.h 1.8 1.5 1.0 0.8 0.6 DIN 53122 0,4 - 0,7 3,6 - 4,8 1,2 - 1,6 1,2 - 1,7 0.032 0,7 - 1,1 4,7 - 5,6 1,8 - 2,3 1,8 - 2,6 0.029 1,0 - 1,4 6,0 - 8,0 2,5 - 3,0 2,5 - 3,2 0.028 1,4 - 2,0 7,2 - 10,0 3,2 - 4,0 3,2 - 4,1 0.027 1,8 - 2,5 8,5 - 12,0 4,2 - 5,0 3,7 - 5,2 0.026 DIN 53421 DIN 53422 DIN 53423 DIN 53571 DIN 52612 UNIDAD 13 16 20 25 30 Mtodo de ensayo

Tabla #1. Propiedades fsicas del EPS.

PROPIEDADES QUMICAS DEL POLIESTIRENO EXPANDIDO


SUSTANCIA ACTIVA Solucin salina (agua de mar) Jabones y soluciones de tensioactivos Lejas cidos diluidos cido Clorhdrico (35%), cido Ntrico (50%) cidos concentrados (sin agua) al 100% Soluciones alcalinas Disolventes orgnicos (acetona, esteres,) Hidrocarburos alifticos saturados Aceite de parafina, vaselina Aceite de diesel Carburantes Alcoholes (metanol, etanol) Aceites de siliconas ESTABILIDAD Estable: El EPS no se destruye con una accin prolongada Estable: El EPS no se destruye con una accin prolongada Estable: El EPS no se destruye con una accin prolongada Estable: El EPS no se destruye con una accin prolongada Estable: El EPS no se destruye con una accin prolongada No Estable: El EPS se contrae o disuelve. Estable: El EPS no se destruye con una accin prolongada No Estable: El EPS se contrae o disuelve. No Estable: El EPS se contrae o disuelve. Relativamente Estable: En una accin Prolongada, el EPS puede contraerse o ser ataca su superficie. No Estable: El EPS se contrae o disuelve. No Estable: El EPS se contrae o disuelve. Estable: El EPS no se destruye con una accin prolongada Relativamente Estable: En una accin Prolongada,

Tabla #2. Propiedades qumicas del EPS.

21

You might also like