You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y SISTEMAS

ANLISIS DE MANUFACTURA
DISEO DE UN DISPOSITIVO DE SUJECIN PARA EL MECANIZADO DE BIELAS
ESTUDIANTES: CHUMPITAZ MORENO, JORGE ENRIQUE CISNEROS RICRA, MICHAEL GIOVANI CRUZ QUISPE, JENNY VICTORIA LOPEZ FLORES, LIZ VANESSA HUACRE TUCTO, EDWARD ANTHONY MONTES ARONES, ELVIS ROGGER 20090155C 20090067G 20090235G 20094093B 20090008E 20032529A

PROFESOR: AGERO MAURICIO, ALFREDO ROLANDO

2012-I

ANALISIS DE MANUFACTURA
DISPOSITIVO DE SUJECCION UNI - FIIS

INDICE
1. MARCO TERICO ....................................................................................................4 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. TALLER CONTRATADO ...................................................................................4 PIEZA A MAQUINAR .........................................................................................4 DISPOSITIVO DE SUJECIN ...........................................................................5 MATERIAL A USAR ..........................................................................................6 MAQUINARIA INVOLUCRADA.........................................................................6 Tronzadora .................................................................................................6 Fresadora ...................................................................................................7 Oxicorte ......................................................................................................7 Amoladora ..................................................................................................8 Palanca Macho........................................................................................8 Cuchillas .....................................................................................................9

1.5.1. 1.5.2. 1.5.3. 1.5.4. 1.5.5. 1.5.6. 1.6. 2. 3.

UTILIDAD DEL DISPOSITIVO......................................................................... 10

PLANOS................................................................................................................... 11 ETAPAS DEL PROCESO DE FABRICACIN ...................................................... 12 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 Habilitacin de las piezas .............................................................................. 12 Corte ................................................................................................................. 12 Limado de rebabas ......................................................................................... 13 Fresado ............................................................................................................ 13 Limado ............................................................................................................. 14 Rectificado ....................................................................................................... 14 Taladrado ......................................................................................................... 14 Roscado ........................................................................................................... 15

4. 5. 6.

DIAGRAMAS DEL PROCESO DE FABRICACIN .................................................. 16 CONCLUSIONES............................................................................................................. 23 RECOMENDACIONES ................................................................................................... 24

ANALISIS DE MANUFACTURA
DISPOSITIVO DE SUJECCION UNI - FIIS

1. MARCO TERICO

En el transcurso del presente marco terico se detallar: pieza a maquinar, dispositivo de sujecin, material a usar, mquinas involucradas.

1.1. TALLER CONTRATADO

Nombre de taller: CANOVAS Direccin: Av. Los Taladros 172 Urb. El Naranjal San Martin de Porres Telfonos: 693-8454 Nombre de contacto: Elias Morillo Nombre de operario: Rodrigo Delgadillo Salvatierra.

1.2. PIEZA A MAQUINAR

Biela: Se denomina biela a un elemento mecnico que sometido a esfuerzos de traccin o compresin, transmite el movimiento articulando a otras partes de la mquina. Aqu algunos ejemplos:

ANALISIS DE MANUFACTURA
DISPOSITIVO DE SUJECCION UNI - FIIS

Ahora bien, la biela a maquinar resulta ser parte del mecanismo de movimiento de una mueca y como se muestra en la figura tiene una forma especial en uno de sus extremos:
Hueco

Si se observa geomtricamente son como dos circunferencias del mismo dimetro separadas una distancia d. El otro extremo no tiene relevancia mostrarlo puesto que es un hueco de enganche como los ejemplos arriba mostrados.

1.3. DISPOSITIVO DE SUJECIN

Para el maquinado de la biela descrita anteriormente, se tendr que hacer uso de un dispositivo de sujecin. Dicho dispositivo tendr la funcin de mover la pieza en sentido horizontal ubicando los centros de sus dos circunferencias en la posicin correcta debajo de la broca.

ANALISIS DE MANUFACTURA
DISPOSITIVO DE SUJECCION UNI - FIIS

1.4. MATERIAL A USAR

Acero dulce: Para la construccin del dispositivo de sujecin se har uso de este tipo de acero. Sus principales caractersticas son: El porcentaje de carbono es de 0,25%, tiene una resistencia mecnica de 48-55 kg/mm2 y una dureza de 135-160 HB. Se puede soldar con una tcnica adecuada. Este tipo de acero tiene una resistencia a la traccin inferior a 270 MPa. No es dctil ni maleable.

Aplicaciones: Piezas de resistencia media de buena tenacidad, deformacin en fro, embuticin, plegado, herrajes, para armazones metlicos, barras perfiladas, pernos, alambres y para la fabricacin de piezas de automviles.

1.5. MAQUINARIA INVOLUCRADA

1.5.1.

Tronzadora

La tronzadora es una mquina elctrica que mediante un disco corta las placas de metal previamente seleccionados a usarse en el ensamble. No es una herramienta para acabados, solo para dividir la materia prima (tiras de metal) en las medidas que requerimos para armar el dispositivo. 6

ANALISIS DE MANUFACTURA
DISPOSITIVO DE SUJECCION UNI - FIIS

1.5.2.

Fresadora

Una fresadora es una mquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. Mediante el fresado es posible mecanizar los ms diversos materiales como el acero. Para el maquinado de todas las piezas del dispositivo se hizo uso de esta herramienta. Adems se emple para hacer los agujeros pasantes para el roscado.

1.5.3.

Oxicorte

ANALISIS DE MANUFACTURA
DISPOSITIVO DE SUJECCION UNI - FIIS El oxicorte es una tcnica auxiliar a la soldadura, que se utiliza para la preparacin de los bordes de las piezas a soldar cuando son de espesor considerable, y para realizar el corte de chapas, barras de acero al carbono de baja aleacin u otros elementos ferrosos. Se utiliz para cortar las placas de mayor espesor.

1.5.4.

Amoladora

Se llama amoladora a una mquina herramienta tambin conocida como muela, que consiste en un motor elctrico a cuyo eje de giro se acoplan en ambos extremos discos sobre los que se realizan diversas tareas, segn sea el tipo de disco que se monten en la misma. Los discos de material blando y flexible, se utilizan para el pulido y abrillantado de metales mientras los de alambre se emplean para quitar las rebabas de mecanizado que puedan tener algunas piezas.

1.5.5.

Palanca Macho

ROSCA WHITWORTH para roscar a la derecha con mango cilndrico y cuadrado. 8

ANALISIS DE MANUFACTURA
DISPOSITIVO DE SUJECCION UNI - FIIS

1.5.6.

Cuchillas

Cuchilla desbastadora, se utiliza en la fresa para desbastar grandes volmenes de virutas de las piezas. Cuchilla pantgrafa, de forma ms fina sirve para llegar y dar forma a las esquinas y dar los ltimos acabados. Pastilla carburada, gracias a tener una cuchilla soldada a un dispositivo que le da ms radio de accin en el desbastado.

ANALISIS DE MANUFACTURA
DISPOSITIVO DE SUJECCION UNI - FIIS

1.5.7. Regla pie de rey

La regla pie de rey, se utiliza principalmente para las mediciones de profundidad durante los maquinados de las piezas para cumplir con las medidas en planos.

1.6. UTILIDAD DEL DISPOSITIVO

Los dispositivos de sujecin son necesarios para establecer enlaces de fuerza y forma entre la pieza y la herramienta, para que de esta manera no se produzcan deformaciones o desplazamientos que ocasionen un incorrecto proceso de mecanizado. El dispositivo diseado para la mecanizacin de la biela es una herramienta muy til ya que permitir la produccin en serie de componentes, a travs de la correcta ubicacin de la pieza de trabajo en la mquina herramienta que se emplee. De manera segura y precisa se podr colocar dicho dispositivo, que como en nuestro caso, el dispositivo diseado se pondr sobre la mesa de la fresadora, sujetando de manera exacta la biela para as obtener posteriormente un ptimo mecanizado de la misma. As mismo con la ayuda de este dispositivo se podr reducir el tiempo de mecanizado pues se podrn mecanizar piezas de forma continua.
10

ANALISIS DE MANUFACTURA
DISPOSITIVO DE SUJECCION UNI - FIIS

2. PLANOS

11

ANALISIS DE MANUFACTURA
DISPOSITIVO DE SUJECCION UNI - FIIS

3. ETAPAS DEL PROCESO DE FABRICACIN

A continuacin se realiza la descripcin de las etapas del proceso de fabricacin del dispositivo de sujecin para el mecanizado de biela.

3.1.

HABILITACIN DE LAS PIEZAS Como inicio del proceso de mecanizado tenemos la previa habilitacin de las piezas. El operario procede a habilitar las planchas de acero necesarias para cada pieza a mecanizar, es decir realiza las medidas previas, segn los planos, en las lminas de acero dulce.

3.2.

CORTE Esta etapa consiste en el corte de las piezas con la ayuda de la maquina tronzadora o mquina de oxicorte. La primera mquina se realiza para lminas delgadas y la segunda para lminas de mayor espesor.

12

ANALISIS DE MANUFACTURA
DISPOSITIVO DE SUJECCION UNI - FIIS

3.3.

LIMADO DE REBABAS Es necesario que despus del corte se realice el limado de las rebabas, debido a que la superficie no queda lisa, este proceso se realiza con la ayuda de la mordaza y el tornillo de sujecin. Esta operacin se realiza con la amoladora o el esmeril.

3.4.

FRESADO

A continuacin el operario procede a habilitar la cuchilla desbastadora para colocarla en la fresadora para de esta forma realizar el desbastado, segn las dimensiones indicadas en los planos. Cabe resaltar que el
13

ANALISIS DE MANUFACTURA
DISPOSITIVO DE SUJECCION UNI - FIIS

operario realiza el empleo de dicha cuchilla para poder quitar grandes partes de lo que ser los sostenedores de biela. Posteriormente se realiza el mismo proceso de desbastado, solo que ahora el operario empleara la cuchilla pantgrafa. La diferencia con el desbastado anterior es que ahora se realizar el quitado de material de las esquinas, pues esta cuchilla al ser de punta ms delgada es capaz de adentrarse en esas zonas.

3.5.

LIMADO Esta vez el limado se realiza con la ayuda del tornillo (prensa) o mordaza para la sujeccion de la pieza y con la limadora. Este proceso se lleva a cabo de manera manual.

3.6.

RECTIFICADO Este proceso se lleva a cabo en la rectificadora, y tiene como objetivo otorgar a las piezas unas superficies ms lisas. Cabe resaltar que en general este proceso se realiza solamente a las piezas planas.

3.7.

TALADRADO Con el objetivo de realizar los agujeros pasantes o roscados, el operario procede a ubicar los puntos en las piezas con la ayuda del pintado con tiza de la superficie de las piezas y del pie de rey, marca dichos puntos con un cincel. A continuacin lleva las piezas al taladro, previamente el
14

ANALISIS DE MANUFACTURA
DISPOSITIVO DE SUJECCION UNI - FIIS

operario coloca la broca adecuada, ya sea de 4.2mm, 5mm, 7.2mm o 8mm; y comienza a taladrar hasta llegar a la distancia adecuada. Realiza el mismo proceso de taladrado, pero esta vez emplea otra broca para as realizar el avellanado.

3.8.

ROSCADO Este proceso se realiza manualmente, con la ayuda de una palanca para macho y de un juego de 3 brocas. Se realiza para hacerle la rosca a las piezas que se van a unir.

15

ANALISIS DE MANUFACTURA
DISPOSITIVO DE SUJECCION UNI - FIIS

4. DIAGRAMAS DEL PROCESO DE FABRICACIN

4.1.

SOSTENEDOR

16

ANALISIS DE MANUFACTURA
DISPOSITIVO DE SUJECCION UNI - FIIS

4.2.

APOYO DE PRESIONADOR

17

ANALISIS DE MANUFACTURA
DISPOSITIVO DE SUJECCION UNI - FIIS

4.3.

AJUSTADOR HEMBRA

18

ANALISIS DE MANUFACTURA
DISPOSITIVO DE SUJECCION UNI - FIIS

4.4.

AJUSTADOR MACHO

19

ANALISIS DE MANUFACTURA
DISPOSITIVO DE SUJECCION UNI - FIIS

4.5.

PRESIONADOR

20

ANALISIS DE MANUFACTURA
DISPOSITIVO DE SUJECCION UNI - FIIS

4.6.

RIEL

21

ANALISIS DE MANUFACTURA
DISPOSITIVO DE SUJECCION UNI - FIIS

4.7.

PLATAFORMA

22

ANALISIS DE MANUFACTURA
DISPOSITIVO DE SUJECCION UNI - FIIS

5. CONCLUSIONES

La productividad y la produccin en serie de piezas por mecanizado dependen de varios factores como los regmenes de corte, en donde una parte esencial para su buen funcionamiento depende del buen desempeo de los dispositivos de sujecin, ya que estos son necesarios para establecer enlaces de fuerza y forma entre la pieza y la herramienta, para que de esta manera no se produzcan deformaciones o desplazamientos que ocasionen un incorrecto proceso de mecanizado. Para el diseo del dispositivo de sujecin resulta de suma importancia establecer la finalidad para la cual esta ser creada, pues debe estar en funcin de la pieza que se quiere mecanizar (la biela) en especial de la forma particular que esta presenta (el agujero mayor), ya que a partir de ello se podr establecer las caractersticas y parmetros con los que se realizara el dispositivo como las maquinas que estn involucradas en el proceso, los tipos de mecanizado, el material del cual ser fabricado, etc. y la seleccin posterior de estos. En esta primera parte del trabajo que comprende el diseo del dispositivo, el cual permitir ser montado en la mesa de trabajo de la mquina fresadora, para la manufactura de bielas, solo se ha tomado en cuenta los conocimientos (tericos) y criterios bsicos que tenemos sobre los procesos de manufactura; sin embargo ms adelante se deber analizar las distintas correcciones y ajustes que se le puedan realizar al diseo as como tambin tener en cuenta la viabilidad de su fabricacin (costos).

As como tambin se estableci que para abaratar costos se tuvo que realizar una patente con espesor que existe en el mercado, lo que implico nuestro segundo diseo del dispositivo, asimismo para el proceso de ensamblado de piezas de pequeas dimensiones no se debe utilizar el proceso de soldadura pues este hara que el material se deformara por efecto del calor presente en su proceso y ocasionara una mala unin de ensamble de precisin (unin por
23

ANALISIS DE MANUFACTURA
DISPOSITIVO DE SUJECCION UNI - FIIS

90 grados), como solucin colocacin y ajuste por pernos socket m6 de cabeza cnica para las partes involucradas. Se concluyo que esta forma de unin ayuda a ocultar y no deformar la forma de la superficie de una pieza y todo ello conlleva a la mejor precisin del ensamble. Se concluye que en base al costo beneficio este dispositivo permitir la mejora manual del proceso de fresado de una biela con tales caractersticas, siendo as que este diseo abogara por las empresas que no tienen el capital suficiente para comprar maquinas automatizadas como por el ejemplo la fresadora cnc o en todo caso un centro de mecanizado.

6. RECOMENDACIONES

Luego de observar, fotografiar y grabar todo el proceso de maquinado del dispositivo tenemos las siguientes recomendaciones: 1. Orden y Limpieza. El taller no tiene una distribucin adecuada de sus herramientas y maquinas. Existen mquinas averiadas por los espacios donde deberan circular los trabajadores y clientes libremente.

Recomendaciones: Se debe retirar las mquinas que ya no se usan, as ganaran ms espacio. La distribucin del taller no es la adecuada. La residuos generados por los distintos procesos se guardan en cilindros en medio del taller, se debera 24

ANALISIS DE MANUFACTURA
DISPOSITIVO DE SUJECCION UNI - FIIS separar el rea de reciclado y de manufactura. As ganan velocidad, espacio y orden para los distintos procesos.

2. Seguridad. El uso del fresado para maquinado de las piezas, tiene las virutas como material residual del corte. Esta viruta resulta ser peligroso al contacto con la piel y ojos puesto que es expulsada a grandes velocidades. El operario slo haca uso de gafas de seguridad y de un pedazo de triplay para protegerse del desprendimiento de las virutas.

Recomendaciones: Los operarios deben usar sus implementos de seguridad como: guardapolvo, gafas, para la proteccin contra las chispas generadas en los cortes de fierros y la expulsin de las virutas. Los operarios deben contar con la mayora de edad para poder laborar. Tener a un menor de edad trabajando puede acarrear problemas legales.

25

You might also like