You are on page 1of 4

Escalante Molina Hctor Alonso

13eca13@gmail.com

Red Geodsica Nacional Se define como Red Geodsica Nacional al conjunto de puntos situados sobre el terreno, dentro del mbito del territorio nacional, establecidos fsicamente mediante monumentos ms o menos permanentes sobre los cuales se han hecho medidas directas y de apoyo de parmetros fsicos que permiten su interconexin y la determinacin de su posicin y altura geogrfica, as como del campo gravimtrico externo asociado, con relacin al sistema de referencia considerado. Existen tres vertientes de este sistema: Red Geodsica Horizontal Red Geodsica Vertical Red Geodsica Gravimtrica Para los efectos del punto anterior, se adopta como Sistema nacional el conceptualizado por la Asociacin Internacional de Geodesia a travs del Sistema Geodsico de Referencia 1980 (GRS80) que est definido por los siguientes parmetros:

Y cuyas principales constantes geomtricas y fsicas derivadas son:

Red geodsica horizontal La cartografa formal y los grandes proyectos de ingeniera requieren ubicarse dentro de un determinado marco de referencia que permita definir inequvocamente y con precisin los diversos rasgos y obras de inters; para ello primero es necesario crear una cadena de puntos interconectados y procesar los datos de manera conjunta a fin de determinar su posicin relativa para formar una red primaria de posicionamiento geodsico. Todo punto perteneciente a un levantamiento geodsico horizontal, deber estar referido al Marco de Referencia ITRF92.

Escalante Molina Hctor Alonso

13eca13@gmail.com

El sistema coordenado usado para medir la posicin de un punto sobre la esfera de la Tierra es por medio de la determinacin de la Latitud, Longitud y Altura. El trmino genrico de este tipo de coordenadas es "Coordenadas Geogrficas", sin embargo para usuarios ms especializados que requieren las posiciones calculadas sobre un elipsoide matemtico especfico, por ejemplo el Elipsoide de Clarke 1866 o GRS80, el "trmino geogrfico" est especficado a un "trmino geodsico".

Los levantamientos geodsicos horizontales son aquellos que comprenden una serie de medidas efectuadas en el campo, cuyo propsito final consiste en determinar las coordenadas geodsicas (geogrficas) de puntos situados sobre la superficie terrestre. La Red Geodsica Horizontal ofrece a usuarios internos y externos informacin de estaciones geodsicas clasificadas en: Red Geodsica Tradicional Pasiva (RGNP) Red Geodsica Nacional Activa (RGNA)

La Red Tradicional, conocida como Red Geodsica Nacional Pasiva, (RGNP) est

constituda por 55 324 vrtices geodsicos distribuidos en la Repblica Mexicana, dichos vrtices reciben el nombre de "estaciones GPS" y estn materializados sobre el terreno, con una placa empotrada que identifica al punto. Las coordenadas que definen su posicin han sido generadas a partir de levantamientos utilizando el Sistema de Posicionamiento Global, lo cual las dota de valores de posicin referidas al elipsoide GRS80.

La Red Geodsica Nacional Activa (RGNA) est conformada por un conjunto de 15 estaciones fijas distribuidas estratgicamente a lo largo del territorio nacional, dichas estaciones monitorean de manera continua la constelacin del sistema GPS. En este sentido, la estacin de la RGNA que se ocupa durante un levantamiento geodsico, desempea un papel activo, puesto que ya no solamente se emplean las coordenadas de dicha estacin para determinar la posicin del nuevo punto, relativa a sta, sino que tambin se utilizan los datos derivados en ella de las observaciones a los satlites; as,

Escalante Molina Hctor Alonso

13eca13@gmail.com

esta Red ofrece informacin geodsica acorde a las precisiones que proporcionan los modernos equipos de posicionamiento global GPS. Red geodsica vertical La altitud de un punto sobre la superficie terrestre se define como la distancia existente sobre la lnea vertical, entre ste y una superficie de referencia (dtum vertical). Su determinacin se realiza mediante un procedimiento conocido como Nivelacin. Un datum vertical es aquella superficie a la cual se refieren las elevaciones. Actualmente la superficie adoptada por Mxico como dtum, es el nivel medio del mar local. Para su determinacin precisa se realizaron observaciones continuas de las fluctuaciones de las mareas en estaciones mareogrficas.

Nivelacin Geomtrica. Esta tcnica, se lleva a cabo por medio de mtodos pticos de
medicin.

La Red Geodsica clsica de control vertical se establece mediante

Por lo tanto, establecer el posicionamiento geodsico vertical consiste en determinar la elevacin de puntos convenientemente elegidos y demarcados en el terreno, sobre una superficie de referencia. Estos puntos se integran, dando lugar a las redes de posicionamiento geodsico vertical. La Red Geodsica Vertical en el pas, cuenta con un inventario de 21 000 bancos de nivel de precisin (BNP) espaciados a cada 2 kilmetros en promedio, y 17 000 bancos de nivel topogrficos (BNT) aproximadamente.

Escalante Molina Hctor Alonso

13eca13@gmail.com

Marco de Referencia ITRF92 poca 1988.0


Es un Sistema CT (Convencional Terrestre) definido dinmicamente, por lo que representa una herramienta natural para referir levantamientos por mtodos satelitales. Es el Sistema de Referencia Terrestre adoptado oficialmente por el INEGI a partir de 1994. Dicho sistema fu definido por el Servicio Intrernacional de Rotacin de la Tierra (IERS) y est asociado al elipsoide GRS80. Las caractersticas de este sistema aseguran un ajuste consistente con los movimientos y la forma terrestre. El centro de masas de la Tierra, incluyendo ocanos y atmsfera, se toma como el origen del sistema de coordenadas tridimensional, as como el centro geomtrico del elipsoide asociado. Los ejes X,Y,Z se definen en funcin del movimiento de rotacin de la Tierra: El eje Z est dirigido hacia el polo convencional internacional, el eje X se orienta hacia el meridiano de Greenwich y el eje Y forma un triedro con los otros dos ejes en sentido hacia la derecha; de manera que el plano X-Y coicide con el plano ecuatorial.

You might also like