You are on page 1of 2

Tcnica

Una tcnica (del griego, [tkne] 'arte, tcnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnologa, del arte, del deporte, de la educacin o en cualquier otra actividad. La tcnica es un conjunto de saberes prcticos o procedimintos para obtener el resultado deseado. Una tcnica puede ser aplicada en cualquier mbito humano: ciencias, arte, educacin etc. Aunque no es privativa del hombre, sus tcnicas suelen ser ms complejas que la de los animales, que slo responden a su necesidad de supervivencia.

instrumento
Con origen en el vocablo latino instrumentum, instrumento es una palabra que describe el elemento que, al ser combinado con otras piezas, sirve en el mbito de los oficios o las artes para determinados propsitos. El trmino puede aprovecharse como sinnimo de herramienta, mquina o utensilio. Por ejemplo: El martillo es un instrumento que permite colocar clavos en las paredes, Necesito un instrumento que me ayude a terminar este trabajo, No puedo conseguir el resultado que busco ya que no cuento con los instrumentos adecuados. Un instrumento es cualquier objeto que se usa como medio para arribar a un fin. Es por lo tanto un medio o recurso, para arribar a lo que se desea conseguir. Pueden ser naturales, existentes sin intervencin humana, como por ejemplo: la voz es un instrumento que la naturaleza ha dado al hombre para cantar, o los dientes para masticar los alimentos; o artificiales creados por el hombre para poder lograr efectos deseados en artes u oficios diversos. Desde simples instrumentos como un lpiz para escribir, una goma para borrar, una llave para cerrar o abrir puertas o cualquier otra cerradura, o una pala que es un instrumento que sirve para cavar, el ser humano ha fabricado instrumentos cada vez ms complejos, como el microscopio, que es un instrumento que permite visualizar ciertos microorganismos no visibles a la vista humana, u otros que han acercado las distancias de un modo significativo a nivel mundial, como los aviones, los satlites o Internet.

Cul es la diferencia entre tcnicas e instrumentos?


En investigacin se utiliza mtodo, tcnicas e instrumentos. El mtodo es el conjunto de actividades, tanto concretas como abstractas para llegar a un fin, que generalmente es una mayor aproximacin al conocimiento de un fenmeno o cosa. Las tcnicas son el conjunto de procedimientos que se utilizan para realizar ciertas actividades de una manera fcil y en el menor tiempo posible por medio de las que se concretan las acciones

metdicas. Los instrumentos son las herramientas que de que se vale la tcnica para tener la mayor precisin posible en las actividades tcnicas. Por ejemplo, el mtodo permite construir una hiptesis de alcance intermedio, que sirve como teora provisional de carcter explicativo o descriptivo. Las tcnicas los procedimientos para poder demostrar la certeza o falsedad de la teora provisional, para lo que se auxilia de instrumentos, tales como lpices o computadoras.

You might also like