You are on page 1of 8

Actividad Integradora al Nodo Problemtico.

Por Carlos Alberto Morales Saucedo; Sept 2013


Indicaciones: 1. Leeremos detenidamente el texto de Snchez Puente. 2. Con base en la lectura, elaboraremos un diagrama de flujo o un diagrama conceptual con los puntos nodales de la metodologa.

De manera personal, he decidido proponer el siguiente diagrama para el abordaje del tema propuesto como lectura.

2. Conocer y cuestionar el pensamiento docente

EXIGE

3. Adquirir conocimiento terico y prctico de la materia a trabajar

4. Crtica fundamentada de la enseanza habitual

NECESITA

POSIBILITA

EXIGE
1. Conocimiento del problema a enfrentar

Aplicacin sistemtica de la solucin a una problemtica

5. Saber planificar, preparar actividades, diseo de apoyo y crear climas favorables

NECESITA

EXIGE

POSIBILITA

POSIBILITAN
6. Favorecer aprendizajes y desarrollar habilidades

7. Saber evaluar

3. Elaboraremos un problema prototpico:

Analizaremos nuestra propia prctica y determinaremos un punto de inters; se puede realizar una lluvia de ideas.

ANLISIS DE MI PRCTICA POR PUNTEO: Empeo.. Capacidad Alumnado. Trabajo. Esfuerzo. Direccin escolar. Gestin. Capacitacin. Tecnologas de la informacin y comunicacin. Trabajo colaborativo.. trabajo cooperativo. Sinergia. Apoyo.. innovacin asistencia compromiso. Ley. Reforma.. caracteres distintos.. estilos de aprendizaje tradicionalismo. Significidad Dialctico Objeto de estudio.. Cuentas que atender.. Alumno Discente..Ativo. Autodidcta.EvaluacinAssesment Calificacin. Cualificacin.. investigacin A dministracin escolar.. Conjetura.. Padres de familia..Colectivo docente.

Punto de inters: DISCIPLINAR (Razonamiento lgico matemtico).

Elaboraremos un listado de lagunas, necesidades o carencias que sirven de contexto al punto de inters elegido.

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) q) r) s)

Contexto semi urbano Marginacin. Pobreza extrema. Alcoholismo. Violencia intrafamiliar. Falta de fuentes de empleo bien remuneradas. Familias indgenas. Clima extremoso. Misoginia. Machismo. Incertidumbre laboral. Bajo nivel acadmico en los padres y tutores. Desempleo. Migracin de la fuerza joven a centros urbanos. Desapego comunitario por la juventud. Inseguridad. Violencia local. Falta de actualizacin magisterial. Inasistencia.

Redactaremos con 200 palabras la situacin problemtica sin establecer relaciones de causa-efecto.

Una de las problemticas generalizadas en el entorno educativo superior, medio superior y bsico mexicano, que de manera preocupante influye determinantemente en el desarrollo de las comunidades e inclusive en el entorno inmediato donde me desenvuelvo; es la afeccin acadmica derivada por la situacin disciplinar especfica de la apropiacin del conocimientos y su aplicacin en la vida cotidiana, como herramientas de solucin a problemas rutinarios. Los factores que inciden en la misma son de orden diverso, no obstante dicho tema ser tratado con mayor amplitud en el apartado siguiente. Lo que si nos competen conocer en este momento, es la necesidad apremiante de atender toda la cromatografa de vicisitudes que impactan de una manera u otra el desarrollo potencial de los pueblos, comunidades y tnias nacionales. Para ello, resulta indispensable realizar un diagnstico socio educativo por los diversos mtodos y metodologas concebidos y con validez cientfica; de los que se espera, emanen indicadores especficos que apoyen en definitiva la oferta de soluciones posibles a problemas homogneos y heterogneos de nuestro entorno inmediato. Sin embargo, resulta ser la observacin docente (etnografa) para este caso, un instrumento vlido para el conocimiento normal de la situacin que embarga a su contexto inmediato, pues que mejor fuente de informacin que la convivencia diaria entre discente y docente como medio de reflexin y fuente de informacin confidencial para efectos cuali cuantitativos.

Redactaremos con 400 palabras la situacin problemtica estableciendo relaciones entre procesos y problemas.

Si la inteligencia lgica-matemtica, es definida como la capacidad que posee el ser humano para resolver problemas de diversa ndole, que involucren el razonamiento formal y/o abstracto; se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lgico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la nica inteligencia. Pues entonces se puede comprender la magnitud del problema a la que nos enfrentamos en la poblacin mexicana estudiantil actual, ya que los alumnos prefieren en un gran porcentaje, evitar por medios tradicionales la opcin /del razonar, criticar, juzgar, diferir, comparar y abstraer datos de un objeto de estudio a resolver. No solo abarca conocimientos esenciales para el desarrollo de la tecnologa, infraestructura, clculo superior y de diversas ciencias; tambin se utiliza de manera rutinaria y sencilla para la solucin de problemas del orden cotidiano; un claro ejemplo es cuando la poblacin recurre a los centros de autoservicio para la adquisicin insumos alimenticios (se calculan cantidades peso, volumen, y costos); para trasladarse de una lugar a otro (tiempos, distancias recorridos, alturas, condiciones); en la satisfaccin de vestido y necesidades familiares (vida til, costos, descuentos, pagos diferidos, intereses); en negocios, inversiones o

comercios (valor del dinero a travs del tiempo, ganancias y prdidas); tambin en administracin de los recursos (optimizacin, anlisis costo- beneficio); y en los porcentajes de descuento en artculos varios (ahorros, capacidad de compra y pagos parciales),etc. Es decir, se emplea cotidianamente y sin tomar conciencia de este hecho, como herramienta que favorece el razonamiento, la conveniencia y eleccin entre diferentes opciones que se presentan en un momento determinado. Tambin, facilita la capacidad de anlisis crtico, reflexivo y racional de los fenmenos naturales y sociales que acontecieron, acontecen y acontecern en nuestro entorno; e incluso, promueve soluciones innovadoras colectivas o individuales, a un mismo problema en combinacin con las otras inteligencias que posee el ser humano. Por ello es innegable el hecho de que el contexto social, influye tambin y de manera determinante en los aspectos psicogenticos de todo individuo, y por ende, en la forma en que ste tiende a relacionarse con el objeto de estudio La matemtica es sin embargo, una herramienta ms, que fortalece en complemento con otras asignaturas, el desarrollo de las habilidades y capacidades integrales de una persona. Por tanto, es imperativo que se facilite su aprendizaje en el colectivo por medio de innumerables estrategias didcticas; de otra manera se crea un dao acadmico-social (como el actual), tangible cuando algunos aprendices consiguen altos rendimientos en su desempeo, y pueden as suponer y crear equivocadamente, un parteaguas mental de los ms aptos e inteligentes, contra los tontos o menos capaces. Recordemos que en el siglo pasado se pensaba errneamente; que se naca o no inteligente; es decir, era una cuestin genotpica, la cual estigmatizaba a una poblacin, e incluso se le clasificaba con el test del IQ (coeficiente intelectual), en ciudadanos aptos o no intelectualmente Y bajo este paradigma, se puede definir entonces la probable ocupacin, cargo o nivel de trabajo y remuneracin que se llegara a conseguir. Prueba tangible de ello es el resultado de estos estudios fue el CI (cociente o coeficiente intelectual), que parte de un valor promedio de 100; por debajo de l se sita la mitad menos inteligente de la sociedad, y por encima la ms inteligente, siendo su curva de distribucin exactamente simtrica (campana gaussiana). En la actualidad esta primicia ha sido rebasada El parmetro estadstico sin embargo, nos ayuda en esta ocasin a observar la preferencia de las matemticas en nuestros alumnos. Fuente: Departamento de Investigaciones Educativas, DIE IPN 1992

Si bien es cierto que la habilidad matemtica es un bien con un valor abstracto en el mundo contemporneo, tambin es cierto que situaciones diversas de la vida cotidiana, ha mostrado que necesita combinarse con otras inteligencias para que se traduzca en un beneficio colectivo; como en este caso la emocional que contribuye al desarrollo armnico e integral entre los individuos. A manera de conclusin, bien podra sentenciarse: El gran desafo de la educacin actual, es el de formar a los estudiantes de tal manera que construyan o modifiquen el futuro, en lugar de verse obligados a adaptarse a ste. Es necesario entonces prepararlos para que sean capaces de prever los cambios por venir, fomentando sus habilidades para pensar. Es motivo de este escrito, las habilidades para pensar... y paralelamente la habilidad para el manejo de sus emociones.

Estableceremos prioridades entre los problemas a partir del nmero de relaciones que inciden en ellos.

La prioridad fue electa a partir de la primicia siguiente: Problemas que se pueden resolver o en su caso, intervenir (variables dependientes) y los que no son susceptibles de modificar por la accin y prctica docente (variables independientes). Posteriormente y llegado a este punto de inflexin, se adopt la problemtica que interviene en el desempeo de mis alumnos de manera frecuente:: Las matemticas.

Determinaremos el problema central que analizar.

Deficiente desempeo acadmico matemtico de los alumnos.

Contextualizaremos el problema que se eligi a partir del anlisis de sus mltiples relaciones.

El problema a resolver, tiene sus afluentes en la alta influencia contextual que sobrevive al estudiante promedio (los revisados en el diagnstico inicial) y de la misma manera, en su proceso psicogentico natural por el que atraviesa todo ser humano: capacidad de razonamiento, comprensin, conocimiento, utilizacin, anlisis, aplicacin y evaluacin de la praxis matemtica como medio de resolucin de problemas cotidianos.

Ubicaremos el ncleo del problema.

Falta de empleo de estrategias docentes, para la apropiacin de conocimientos matemticos significativos por parte del alumno.

Elaboraremos un mapa topogrfico del problema (diagrama en el que se) a) indiquen las soluciones que se han planteado al problema elegido. Describiremos todo el problema en un documento de 400 palabras.

Propongo aplicar la enseanza problmica (EP): Tambin conocida como pedagoga problmica y que cuenta en sus inicios de la escuela rusa. Esta se basa en el principio de construir aprendizajes basados en problemas; donde se favorece la interrelacin social, el razonamiento lgico y abstracto, el desarrollo crtico y creativo la disposicin por el aprendizaje y su significancia; como va de solucin a cuestiones cotidianas

IMPLEAR RECURSOS DIDCTIS DE LA WEB COMO INNOVACIN A MI PRCTICA DOCENTE

ACTUALIZACIN EN APLICACIN DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS DOCENTES

APLICAR INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA FAVORECER CONTENIDOS PRCTICAS IN SITU, REALES Y CONTEXTUALIZADAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

DEFICIENTE DESEMPEO ACADMICO DE LOS ALUMNOS DEL NIVEL SUPERIOR EN EL REA MATEMTICA

APLICAR FUNDAMENTOS DE LA ENSEANZA PROBLMICA

Adems se propone el empleo de las siguientes habilidades de pensamiento de orden superior para el logro del propsito

1. interrogacin, evocacin Y comparacin

Quin, qu, cundo, cmo, donde, por qu...?, En qu se parecen o en que se diferencian...?, Cules son las partes o caractersticas de...?. Cmo podemos organizar..?.

2. Clasificacin.

Qu partes o categoras podemos dividir...?

Aplicacin de estrategias de la Enseanza Problmica

3. Ordenacin.

Cmo podemos decidir un orden o secuencia de...?, con base en cules atributos...?

4. Representacin

De qu otras maneras podramos hacer esto...?, Cmo ilustrar este trabajo...?

5. Contradiccin.

Ante una afirmacin o negacin se puede dar pie al razonamiento preguntando, Cmo lo sabes?, Ests de acuerdo?, Por qu?, Podras agregar algo ms? Cmo podemos entre todos descubrir este misterio?, cmo podemos encontrar la solucin de este problema?, podemos inventar un cuento entre todos? Cules fueron los temas, los personajes, los problemas planteados, el conflicto ms importante, las circunstancias...?

6. Reflexin compartida

7. Ideas principales

8.- Identificacin de errores.

Cometer a propsito un error gramatical o de clculo y pedir que lo descubran, provocar razonamientos equvocos para mostrar el error.

9. Prediccin.

Qu sucedera si...?, qu haras si estuvieras en esa situacin...?, Qu pruebas respaldan esta accin...?, cmo podemos comprobar que sucedi...?, qu criterios usamos para juzgar este suceso?

10. Verificacin.

b) indiquen las reas del problema que no han sido analizadas.

El desarrollo psicogentico del alumno. Su proyecto de vida. Su interrelacin con el medio ambiente inmediato y mediato.

Sus expectativas e intereses. Su situacin econmica. Su historial acadmico y trayectoria de vida. Sus conocimientos previos, facticos, actitudinales. Su capacidad de anlisis, sntesis y evaluacin de sus saberes. Sus tcnicas, mtodos y estrategias de aprehensin de conocimientos.

You might also like