You are on page 1of 4

Anbal Ford.

Resumen / gua de lectura Texto: Resto del Mundo (2005)

Nuevas mediaciones de las agendas crticas internacionales. La agenda crtica internacional son los temas que se consideran importantes a tratar para el beneficio mundial ej: pobreza, desocupacin, etc.

Parte 1: Exploraciones y nuevas agendas I. Toma this, Amrica Latina: contextos de la exclusin o de la domesticacin 1. Las palabras malditas: comunicacin, cultura, informacin Sobre estos 3 conceptos hay muchas definiciones.

2. Entre la hiper y la hipoinformacin o la deprivacin oculta Hay una sobreabundancia de informacin que genera desatencin e imposibilidad de concentracin. Esta cultura de la Hiperinformacin oculta los procesos de hipoinformacin (dficit de la informacin socialmente necesaria para que un ciudadano pueda decidir sobre sus acciones polticas, econmicas y sociales).

3. La deprivacin cultural o los residuos del darwinismo social. Las relaciones interculturales durante el ltimo medio siglo han aumentado. Esto se debe a cuestiones directas (migraciones, turismo) e indirectas (simblicas, mediatizadas debido al desarrollo de los medios de comunicacin). Hay culturas en crisis, colocadas en lugares precarios, tergiversadas que tiene la presin de la cultura nica (cultura de la globalizacin neoliberal, encabezada por EEUU). Generan deprivacin cultural: Ausencia de dispositivos para comprender la cultura del otro. Estas culturas son vistas como deficientes y no como diferentes. Se ejerce una violencia simblica.

4. Tropos: el ocultismo econmico o cmo el mercado se transform en mito Tropos son dificultades para alcanzar verdades. Renato Ortiz analiza el mito del Mercado y plantea que el mismo se naturaliza, deshistoriza, despolitiza y

se humaniza: tiene estados de nimo (est inquieto), es oscuro, incomprensible (riesgo pas), genera consecuencias trgicas (desempleo, inflacin). Desde los medios la economa no es explicada ms que para receptores privilegiados.

5. La estigmatizacin como sistema de control social global Se transmite (desde los pases potencia) una visin negativa, estigmatizante de los pases dependientes (Amrica Latina). Vistos como peligrosos y an ms luego del atentado del 11 de septiembre del 2001.En la figura del inmigrante, del outsider se depositan los miedos de una sociedad.

6. Estos intelectuales irracionales Se realiza fuertes crticas, ataques solapados contra las disciplinas (las ciencias sociales, por ej. sociologa) que revisan, estudian y analizan las sociedades, los procesos econmicos y culturales. Estas sacan a la luz y ponen en evidencia estos dispositivos de control social. 7. Los indgenas de la cultura letrada Hay cambios en los moldes escolares. Hay un conflicto con el libro y la escritura (dispositivos de la modernidad) Vs. Cultura audiovisual, oral, digital. Es necesario comprender nuestras culturas como un conjunto complejo y en pugna entre sus caractersticas histricas, sus tradiciones, sus relaciones culturales

8. El marketing tnico o el packaging de la cultura del otro El autor seala el manejo que realiza la cultura dominante sobre las subordinadas. La cultura del Otro se ha focalizado de manera compradora por la estructura del merado y el consumo (Show de Cristina ). La explotacin del mercado tnico en clave de consumo elabora identidades cercenadas y limitadas (se dejan variables afuera para comprender su cultura).

9. 11-S: final o reciclamiento de la dcada del info-entretenimiento? 11-S hace referencia al atentado del 11 de septiembre de 2001.

Acontecimiento que rompe con los lmites entre ficcin y realidad.

10. El complejo militar-cultural Quienes crean fantasa, pelculas, aportan ideas para el enterramiento militar (aportan escenarios de batalla, simuladores). Hollywood creaba entrenamientos virtuales para el ejrcito.

11. MA$$ CULTURE: entre la informacin organizada y las apuestas del World Economic Forum Necesidad de noticiabilidad. Exige a los acontecimientos que se transforma en noticias novedosas, originales, inditas, donde importa la proximidad geogrfica, la magnitud de personas o lugares involucrados. Los problemas globales, ingresaron en los medios y se instalaron en la opinin pblica por su valor como acontecimiento. Amrica Latina, es sometida a exclusin y desvalorizacin, producto no slo de los medios de comunicacin sino tambin de los discursos y de los documentos de los sectores visibles del poder mundial (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial) o de aqullos no tan visibles que tal vez expliquen por qu el abandono de la lectura de las secciones de los diarios no se debe al desinters de los ciudadanos sino a la opacidad que stos observan en la informacin sobre los poderes econmicos y polticos en un mundo donde la mayor densidad de telfonos est en algunas islas donde se toman las principales decisiones econmicas mundiales.

II. La construccin discursiva de los problemas globales. El multiculturalismo: residuos, commodities y seudofusiones

Agenda de macro problemas globales: la brecha entre riqueza y pobreza; la desocupacin la desestructuracin de la familia y la situacin de la mujer; la desregulacin de la salud y la educacin; el crecimiento de la violencia; el efecto de las deudas externas en los pases pobres, entre otros. Estos problemas no ingresaron fcilmente en los medios en seccin poltica,

economa o internacionales sino en policiales o informacin general. Se incluyen pos su valor de noticiabilidad(ingresa en el imaginario social, en al opinin pblica, genera cadena de sentidos vinculados al prejuicio y estigmas). Fenmeno de info-entretenimiento (cambia el sistema de comunicacin y los formatos discursivos).Se presentan como Commodities (productos a ser vendidos). 3 sistemas discursivos a analizar: 1. La reactivacin de los residuos: imgenes peyorativas del otro se reactivan en publicidades. Se naturaliza el dominio y la superioridad racial. 2. La desgracia como commodity: el sufrimiento, lo trgico, lo cruel, es utilizado para generar ratings, por su impacto. 3. La pseudofusin de tradicin y modernidad, de desarrollo y subdesarrollo: Computarizar el mundo como solucin para resolver granes problemas de la humanidad.

You might also like