You are on page 1of 6

Al empezar con este ensayo quiero citar una de las frases que ms me impacto del documental Home.

El motor de la vida es el vnculo, todo est vinculado Luego de mirar el documental denominado HOME y obtener una serie de datos interesantes como que la vida apareci hace 4 mil millones de aos y que nosotros los humanos somos relativamente jvenes con 200 000 aos de existencia, pero causantes en menos de 60 aos de un caos en nuestro planeta al decidir modificar el perfecto vinculo que este manejaba por el simple pretexto de satisfacer nuestras necesidades. Otro dato importante a desatacar del documental es el antepasado de nuestro planeta, un planeta carente de oxgeno, lleno de fuego e inundado de nubes de carbono, que al enfriarse y estar a una distancia ptima del sol permiti que el milagro de la vida ocurriera y que la perfecta sincronizacin de los seres que lo evitaban garantizara la vida. Uno de actores principales de la vida como la conocemos fueron las arqueobacterias, bacterias capaces de alimentarse del calor de la tierra, adems de las cianobacterias, o las algas verde-azul capaces de voltear al sol para capturar su energa y convertirse en las antecesoras de las plantas y de los grandes rboles que hoy conocemos. Para m el mencionar las algas es de gran importancia dado que el 70% de aire viene de ellas. Lo espectacular del planeta es que atrapo todo el carbn que envenenaba la atmosfera debajo de la corteza terrestre y que toda esa energa en la actualidad es explotada por el hombre para satisfacer su necesidad enrgica, es decir hoy explotamos aquello que no nos dejaba vivir. El documental luego de mostrarnos lo fascinante del proceso para la existencia de la vida como hoy la conocemos, nos lleva a pensar que somos un ser pequeo en todo lo amplio del planeta y es as que nos plantea dos preguntas: Qu sabemos sobre la vida en la Tierra? De cuntas especies tenemos conciencia? Al reflexionar en estas preguntas solo se puede responder que la tierra es un milagro y que todo lo que existe en ella an sigue siendo un misterio. Adems en esta etapa del documental se concluye que en la gran aventura de la vida en la Tierra, cada especie tiene un papel que jugar, cada especie tiene su lugar. Ninguna es intil o daina. Todas se balancean.

Es aqu cuando se hace importante mencionar el ser humano como una ms de las especies del planeta, frgil pero capaz de desequilibrar lo que llevo 4 mil millones de aos equilibrar. A pesar de nuestra vulnerabilidad somos capaces de tomar posesin de cada hbitat y conquistar extensiones de territorio como ninguna otra especie antes.

En este punto del documental se aportan datos importantes como que despus de 180 mil aos de nmadas y gracias a un clima ms clemente, los humanos se asentaron. Es decir no dependan de la cacera para sobrevivir y escogieron vivir en ambientes hmedos abundantes en peces, presas y plantas salvajes.

Tambin se menciona que an hoy, la mayora de la humanidad vive en las lneas costeras de los continentes o los bancos de ros y lagos y que una de cada cuatro personas, vive como la humanidad viva hace 6 mil aos, su nica energa es la que la naturaleza provee temporada tras temporada. Alrededor de 1,500 millones de personas viven de esta forma, y es ms que la poblacin combinada de todas las naciones ricas.

Algo que me impacto en esta etapa del documental es que la genialidad humana nos permiti obtener todo aquello que la naturaleza nos neg, por medio de la explotacin de animales y plantas que conviven con nosotros.

Uno de los grandes inventos de la humanidad luego de su asentamiento es la agricultura, fuimos capaces de obtener comida sin la necesidad de salir a buscarla y fuimos capaces de crear excedente alimenticio, que al no ser aprovechado se desperdiciaba. Adems aprendimos a multiplicar especies y a adaptarlos a nuestros suelos y climas. De esta forma somos capaces de hacer prodigiosos esfuerzos, para extraer de la tierra suficiente para continuar vivos.

En la actualidad la agricultura es todava la ocupacin ms extendida en el mundo. La mitad de la humanidad labra el suelo, ms de tres cuartas partes con las manos.

Luego de depender del poder fsico tanto tiempo, la humanidad encontr la forma de hacerse de la energa enterrada profundamente en la Tierra, aquella energa que fue atrapada bajo la corteza terrestre y es en este punto cuando comenzamos a EXPLOTAR

DE SOBREMANERA nuestro planeta y a cambiarlo de forma radical en menos de 50 aos.

Cabe aclara que esta energa es energa del sol, capturada durante millones de aos por millones de plantas hace ms de 100 millones de aos. Y que se la encuentra en forma de carbn, gas y la ms explotada por sus bondades el petrleo.

Es aqu cuando se menciona que Con el petrleo comenz la era de los humanos que se liberaron de las ataduras del tiempo. Con el petrleo algunos de nosotros adquirimos comodidades sin precedentes. Y en 50 aos, en una generacin, la Tierra ha sido cambiada ms radicalmente que por todas las generaciones previas de la humanidad.

Al obtener tanto poder energtico en los ltimos 60 aos, la poblacin de la Tierra se ha casi triplicado. Y ms de 2 mil millones de personas se han mudado a las ciudades. Uno de los hechos que ms me llamo la atencin fue que un litro de petrleo genera tanta energa como 100 pares de manos en 24 horas y que en los EEUU, slo quedan 3 millones de granjeros que producen grano para alimentar a 2 mil millones de personas, pero que la mayora de estos cultivos se utilizar para alimentar ganado y obtener biocombustibles.

Otro punto a destacar es que la expansin de la tierra cultivable y el cultivo intensivo favoreci el desarrollo de parsitos. Y que el petrleo permiti el uso y creacin de pesticidas, haciendo de los alimentos cada vez ms bombas qumicas.

Una de las cosas que afectan a la agricultura actual y aun en nuestro pas son los fertilizantes, que bsicamente es otro invento de la petroqumica, que permiten cultivar aun en tierras totalmente abandonadas.

Una de las cosas que me llamo la atencin es que cuando una sociedad es ms rica demanda ms carne y es as que en la actualidad hay hectreas dedicadas a criar ganado para satisfacer las necesidades de las poblaciones ms ricas, ganado que no corre ni se

alimenta de pasto sino de toneladas de grano, alimento de soja, y grnulos de protena cultivados para alimentarlos. En la actualidad se necesitan 100 litros de agua para producir un kilogramo de patatas, 4 mil litros para 1 kilo de arroz y 13 mil litros para un kilo de carne de res. Sin mencionar el petrleo quemado en el proceso de produccin y el transporte.

La parte negativa de todo esto es que la agricultura industrializada para poder cultivar todo lo que demanda la sociedad utiliza el 70% del agua de toda la humanidad y se vale de mucho petrleo para acelerar la produccin.

Reflexionando sobre el tema es verdad que la energa extrada de la tierra nos brinda mucho confort, pero a la vez nos hace dependientes de ella. Es as que vivimos en un mundo acelerado y desigual, ya que el 80% de la riqueza subterrnea esta en las manos del 20% de la poblacin.

En el mbito arquitectnico es verdad que esta industrializacin ha permitido crear grandes obras como los rascacielos y las islas artificiales en Dubi, pero sera ms valedero combinar la arquitectura con recursos renovables y reducir los consumos de petrleo para dar un respiro a la tierra.

Hay que aclarar que no solo somos dependientes del petrleo, sino tambin somos explotadores del mar, de hecho desde 1950 el volumen de pesca ha pasado de 18 a 100 millones de toneladas por ao, es decir las tres cuartas partes de las zonas de pesca estn agotadas o estn a punto de terminarse.

Hay sociedades que no controlan el satisfacer sus placeres, mientras que existen pases en los que aun el agua es escasa un claro ejemplo de ello es que ms de 500 millones de seres humanos viven en los desiertos, esto es mucho ms que toda la poblacin de Europa junta.

Estas personas utilizan el agua fsil, agua de 25 mil aos, agua que no se renueva. Esto les permite extender cultivos. Aunque al no ser renovable algn da no ser sostenible.

Algo indignante es que mientras pases carecen de agua en pases ricos como EEUU se levantan ciudades en desiertos un claro ejemplo de esto es las vegas que gasta alrededor de 800 y 1000 litros de agua por da y por persona.

Se estima que para 2025 existirn ms de 2 mil millones de personas afectadas por los escases del agua. Todo esta vivo, todo esta vinculado; el agua, el aire, el suelo, los rboles. De 1950 a la fecha hemos modificado la tierra ms que en los 2 mil aos que llevamos de evitar la tierra.

Algo triste pero cierto es que en el mundo, la mitad de los pobres viven en pases ricos en recursos naturales. En 50 aos la diferencia de riquezas ha aumentado. En la actualidad toda esta riqueza esta en las manos del 2% de la poblacin, y estas son las desigualdades que provocan los grandes desplazamientos de personas.

En la actualidad el carbono que converta a la tierra en un horno y que le llevo millones de aos aprisionar, est siendo liberando, debido a que nuestras actividades emiten cantidades gigantescas de CO2.

Por lo tanto producimos ms calor y rompemos nuestra capa de ozono, los polos se derriten, el cambio climtico avanza muy rpido, el hielo de la banquisa desaparece, ha perdido 40% de su espesor, y de seguir as podra desaparecer para el 2030.

El documental aclara que la concentracin de CO2 nunca haba sido tan elevada, la raza humana nunca haba conocido una atmosfera as. Todo esto amenaza a las especies. Se pronostica que para el 2050 una cuarta parte de las especies podra estar en peligro de extincin.

En su etapa cumbre el documental nos muestra una serie de estadsticas, las cuales creo sera pertinente colocarlas en este ensayo para conocer de manera concreta como afectamos nuestro planeta.

El 20 % de la poblacin consume ms del 80 % de los recursos del planeta.

Los gastos militares mundiales son 12 veces ms elevados que la ayuda al desarrollo. 5.000 personas mueren al da por la ingestin de agua insalubre. Mil millones de hombres no tienen acceso al agua potable. Mil millones de personas pasan hambre Ms del 50 % de los cereales comercializados en el mundo se destinan a la ganadera y a los agrocarburantes. El 40 % de las tierras cultivables estn en estado de degradacin. Cada ao, desaparecen 13 millones de hectreas de bosques. Uno de cada cuatro mamferos, una de cada 8 aves y uno de cada 3 anfibios estn en peligro de extincin. Las especies se extinguen a un ritmo 1000 veces superior al ritmo natural. Las tres cuartas partes de los recursos de la pesca estn agotados, en declive o a punto de estarlo. La temperatura media de los 15 ltimos aos ha sido la ms alta jams registrada. La banquisa ha perdido un 40% de su grosor en 40 aos. Podra haber 200 millones de refugiados climticos antes de 2050.

Conclusin: Al entender que la tierra necesito de mucho tiempo para regalar al hombre un paraso en el cual vivir y razonar que antes nuestro planeta no era ms que un globo lleno de fuego y que por consecuencia de innumerables seres y bacterias hoy conocemos al planeta deforma habitable, es pertinente que nosotros los humanos nos unamos al perfecto vinculo de la tierra y cuidemos al resto de planeta que nos queda.

Algo agradable de este documental denominado HOME es que al finalizar el mismo nos inspira a cambiar de actitudes y nos da esperanza al mostrarnos cosas agradables como que en Lesotho a pesar de ser un pas pobre es el que ms invierte en educacin

O como un hombre en Bangladesh cre el primer banco que solo presta a los pobre, y esto beneficio enormemente a muchos, o como la contribucin humana permiti que 49 estados firmaran un tratado para convertir a la Antrtida en patrimonio de la humanidad.

Considero que para detener este caos creado por nosotros mismo se necesita de cada ser humano, ya que con pequeos cambios de puede lograr grandes cosas, debemos entender que no tenemos el derecho de explotar a la naturaleza sino a ser parte de ella y aprovechar sus recursos de forma consiente.

You might also like