You are on page 1of 41

1

DEFINICIN DE DERECHO TRIBUTARIO ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO (INGRESOS GASTOS)

DERECHO FINANCIERO

DERECHO TRIBUTARIO (INGRESOS)

DERECHO PRESUPUESTARIO (GASTOS)

AQUELLA PARTE DEL DERECHO FINANCIERO QUE REGULA Y DISCIPLINA LOS TRIBUTOS
2

DEFINICIN DE DERECHO TRIBUTARIO


DERECHO FINANCIERO El Derecho Financiero es aquella rama del Derecho Pblico Interno Que organiza los recursos constitutivos de la Hacienda del Estado Y de las restantes entidades pblicas, territoriales e Institucionales, Y regula los procedimientos de percepcin de los ingresos y de Ordenacin de los gastos y pagos que tales sujetos destinan al Cumplimiento de sus fines. Sanz de Bujanda Hacienda Pblica : a. Desde una postura subjetiva, la Hacienda Pblica se identifica con el propio Estado y los dems entes Pblicos en cuanto obtienen ingresos y realizan gastos. b. Desde una perspectiva objetiva.- Ella aparece como un conjunto de medios econmicos (bienes, derechos y obligaciones) de titularidad del estado. c. Desde un punto de vista funcional.- La Hacienda Pblica corresponde al conjunto variado de actuaciones administrativas, aglutinadas en dos categoras fundamentales; una primera, la que se dirige a la obtencin de ingresos, y otra, encaminada a la ulterior aplicacin del ingreso a travs de la realizacin del gasto.
3

DEFINICIN DE DERECHO TRIBUTARIO

DERECHO TRIBUTARIO Es una rama del Derecho Financiero, circunscrito nicamente a los ingresos Pblicos, cuyo ttulo es la ley, es decir, cuyo vnculo se encuentra en el Derecho Pblico y no en el Derecho Privado, ingresos conocidos como Tributos.

DEFINICIN DE DERECHO TRIBUTARIO

Derecho Tributario Constitucional Derecho Tributario Material Derecho Tributario Formal Derecho Tributario Procesal Derecho Tributario Penal Derecho Tributario Internacional
5

DERECHO TRIBUTARIO

Normas Previstas En el Cdigo Tributario

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES


NORMA II AMBITO DE APLICACIN

El Cdigo Tributario rige las relaciones jurdico tributarias originadas por los tributos. Definicin de Tributo: Es la expresin que se utiliza para denominar genricamente las prestaciones pecuniarias que el Estado u otro ente que ejerza para el caso sus funciones, establece coercitivamente en virtud de lo que disponga la ley, con el objeto de cumplir con sus fines.

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES


NORMA II AMBITO DE APLICACIN

Prestacin Pecuniaria: Prestacin patrimonial, exigible en dinero, o especie. Se excluyen las prestaciones que no se cumplen en dinero o especie, tales como los servicios personales obligatorios. Se habla de prestacin y no de contraprestacin, pues el contribuyente, no adquiere, en principio, algn servicio concreto. Salvo el caso de los tributos vinculados en que hay una actividad del estado que pueda beneficiarlo.
7

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES


NORMA II AMBITO DE APLICACIN

Origen de la Ley: La prestacin se establece por ley. El poder tributario se ejerce en un estado de derecho. El principio de legalidad es un elemento sustancial para la creacin y aplicacin de los distintos tipos de tributos. Principio: nullum tributum sine lege

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES


NORMA II AMBITO DE APLICACIN

Finalidad: La finalidad de los tributos en general es la de financiar la actividad del estado. Sin embargo tambin se espera inducir ciertas conductas que se consideran deseables desde el punto de vista econmico.

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES


NORMA II AMBITO DE APLICACIN

Especies de tributo La doctrina adhiere la divisin tripartita los impuestos, las tasas y las contribuciones. En los impuestos el elemento relevante es el hecho imponible que se entiende elegido como revelador de capacidad contributiva. De otro lado su finalidad primordial es la de procurar recursos para el financiamiento de las actividades del estado. SON LOS MS IMPORTANTES.

10

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES


NORMA II AMBITO DE APLICACIN

Especies de tributo En la tasa, se requiere la existencia de un servicio determinado beneficioso o no para el contribuyente obligado al pago. Hay una accin directa del estado referida al obligado. El fin de su recaudacin es la administracin del servicio. El cdigo tributario habla de servicio pblico individualizado (arbitrios, derechos, licencias)
11

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES


NORMA II AMBITO DE APLICACIN

Especies de tributo
En la Tasa: Los servicios involucrados, slo pueden ser prestados legalmente por el sector pblico. Es decir que no puede ser prestado por entidades del sector privado. No es tasa el pago que se recibe por un servicio de origen contractual. El Precio Pblico y la Tasa. Los servicios prestados por el estado que no cumplen lo antes dicho y los servicios pblicos prestados por particulares no generan el pago de una Tasa sino de un Precio Pblico.
12

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES


NORMA II AMBITO DE APLICACIN

Especies de tributo En las contribuciones hay un beneficio cuantificable o un servicio especial recibido por el contribuyente. Hay una accin indirecta del estado referida al obligado. El Cdigo Tributario define a las contribuciones como el tributo cuyo hecho generador lo constituye los beneficios derivados de obras pblicas o actividades estatales.
13

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES


NORMA II AMBITO DE APLICACIN

Especies de tributo En nuestro pas se conocen las siguientes contribuciones: Las contribuciones a ESSALUD. Las contribuciones a ONP. Las contribuciones al SENATI. Las contribuciones al SENCICO. La contribucin especial de obras pblicas reguladas por los artculos 62 al 65 de la Ley de Tributacin Municipal.
14

DEFINICIN DE TRIBUTO Definicin de Tributo: Es la expresin que se utiliza para denominar genricamente las prestaciones pecuniarias que el Estado u otro ente que ejerza para el caso sus funciones, establece coercitivamente en virtud de lo que disponga la ley, con el objeto de cumplir con sus fines.

ELEMENTO RELEVANTE Hecho imponible previsto en la IMPUESTO norma tributaria. Accin directa del estado referida TASA al obligado prestacin de un servicio pblico individualizado. Accin indirecta del estado referida al obligado, hay un CONTRIBUCIN beneficio cuantificable o un servicio especial recibido por el 15 contribuyente.

ESPECIE

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES NORMA III - FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO

Definicin: Son Aquellos vehculos a travs de los cuales se pueden insertar normas jurdicas en el sistema, produciendo diversos efectos en el mismo. A travs de dichas fuentes se puede: a. Normar situaciones antes no reguladas. b. Derogar normas tributarias existentes sin reemplazarlas. c. Sustituir normas tributarias existentes.

G1

16

Diapositiva 16 G1 Las fuentes del Derecho en el campo tributario se circunscribe a los modos de creacin del Derecho escrito, si se quiere de la ley en sentido material. (Fernando Prez Royo).
GIOVANI, 26/11/2008

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES NORMA III - FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO

Son fuentes del derecho tributario: Las disposiciones constitucionales. Los tratados internacionales aprobados por el Congreso y ratificados por el Presidente de la Repblica. Las leyes tributarias y las normas de rango equivalente. Las leyes orgnicas o especiales que norman la creacin de tributos regionales o municipales. Los decretos supremos y las normas reglamentarias. La jurisprudencia.

17

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES

NORMA III - FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO

Son fuentes del derecho tributario: Las resoluciones de carcter general emitidas por la Administracin Tributaria y La doctrina.

18

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES

NORMA IV PRINCIPIO DE LEGALIDAD RESERVA DE LA LEY PRINCIPIO DE LEGALIDAD

El principio de legalidad demanda para la sancin de las leyes tributarias de la necesaria participacin de los rganos depositarios de la voluntad popular, cualquiera sea su denominacin y modo de funcionamiento.

19

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES

NORMA IV PRINCIPIO DE LEGALIDAD RESERVA DE LA LEY

PRINCIPIO DE LEGALIDAD El Principio de legalidad surge en la historia ligado, bsicamente a dos materias en las que se revela mejor que en cualquier otra, la condicin de sbditos o ciudadanos libres de los miembros de una comunidad: La definicin de delitos y penas. El establecimiento de tributos.
20

10

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES NORMA IV PRINCIPIO DE LEGALIDAD RESERVA DE LA LEY

RESERVA DE LA LEY.

Una materia (en nuestro caso la tributaria) tiene que regularse por ley y no por reglamento. Como se sustenta en la constitucin, debe ser de observancia obligatoria no slo por la administracin si no tambin por el legislador.

21

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES

NORMA IV PRINCIPIO DE LEGALIDAD RESERVA DE LA LEY

LA CONSTITUCIN:
REGIMEN TRIBUTARIO. NORMATIVIDAD Artculo 74.- Los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneracin, exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegacin de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo. Los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales pueden crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de stas, dentro de su jurisdiccin, y con los lmites que seala la ley. El Estado, al ejercer la potestad tributaria, debe respetar los principios de reserva de la ley, y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona. Ningn tributo puede tener carcter confiscatorio. Las leyes de presupuesto y los decretos de urgencia no pueden contener normas sobre materia tributaria. Las leyes relativas a tributos de periodicidad anual rigen a partir del primero de enero del ao siguiente a su promulgacin. No surten efecto las normas tributarias dictadas en violacin de lo que establece el presente artculo.
22

11

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES

NORMA VIII INTERPRETACIN DE NORMAS TRIBUTARIAS

PRIMER PRRAFO DE LA NORMA VIII Al aplicar las normas tributarias podr usarse todos los mtodos de interpretacin admitidos por el Derecho.

23

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES

NORMA VIII INTERPRETACIN DE NORMAS TRIBUTARIAS

La interpretacin de la ley tributaria sigue las reglas de interpretacin previstas por el derecho. Interpretar la ley es determinar las consecuencias que se derivan de sus normas. Toda ley debe ser interpretada, porque siempre al menos deber ser adecuada a la situacin de hecho.

24

12

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES NORMA VIII INTERPRETACIN DE NORMAS TRIBUTARIAS

Mtodos de Interpretacin Genricos:


Interpretacin Gramatical.- Por comprensin del lenguaje empleado, lo que conlleva a atribuirle un significado a las palabras, por medio de las reglas semnticas y de orden sintctico preestablecido. La interpretacin literal o estricta es aquella que declara el texto evidente de la norma. La interpretacin restrictiva, la que disminuye el alcance que surge del tenor literal de las palabras. La extensiva la que lo transporta hacia la intencin de la ley ms all de las palabras.
25

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES NORMA VIII INTERPRETACIN DE NORMAS TRIBUTARIAS

Mtodos de Interpretacin Genricos: Interpretacin Teleolgica Este mtodo en su denominacin tiene el prefijo tele que significa fin. El Mtodo Teleolgico es, entonces, el que pretende llegar a la interpretacin de la norma a travs del fin de la misma, buscando en su espritu, que es la finalidad por la cual la norma fue incorporada al ordenamiento jurdico.
26

13

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES NORMA VIII INTERPRETACIN DE NORMAS TRIBUTARIAS

Mtodos de Interpretacin Genricos: Interpretacin Sistemtica. El Mtodo Sistemtico introduce la idea de que una norma no es un mandato aislado, sino que responde al sistema jurdico normativo orientado hacia un determinado rumbo en el que, conjuntamente con otras normas, se encuentra vigente; que, por tanto, siendo parte de este sistema, y no pudiendo desafinar ni rehuir del mismo, el significado y sentido de la norma jurdica podr ser obtenido de los principios que inspiran ese sistema
27

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES NORMA VIII INTERPRETACIN DE NORMAS TRIBUTARIAS

Mtodos de Interpretacin Genricos: El Mtodo Lgico es aqul que utiliza los razonamientos de la lgica para alcanzar el verdadero significado de la norma. El Mtodo Lgico es el que procura que la tarea interpretativa no contravenga el cmulo de preceptos que la lgica ha sealado para el pensamiento humano y en cierto modo, est constituido por preceptos de higiene mental que conducen al razonamiento hasta su justo punto de llegada.
28

14

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES

NORMA VIII INTERPRETACIN DE NORMAS TRIBUTARIAS

SEGUNDO PRRAFO DE LA NORMA VIII Para determinar la verdadera naturaleza del hecho imponible, la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria SUNAT tomar en cuenta los actos, situaciones y relaciones econmicas que efectivamente realicen, persigan o establezcan los deudores tributarios.

29

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES

NORMA VIII INTERPRETACIN DE NORMAS TRIBUTARIAS

El segundo prrafo no es un mtodo de interpretacin. (RTF 590-2-2003) Es un mecanismo legal para fiscalizar, investigar, calificar y recalificar los hechos reales. Para establecer un hecho imponible que da lugar al nacimiento de la obligacin tributaria o Determinar la naturaleza del hecho imponible.
30

15

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES

NORMA VIII INTERPRETACIN DE NORMAS TRIBUTARIAS

No sirve para otros fines. En la RTF N 9043-1-2001 fue invocada por la A.T. en un caso en que se trataba de determinar si le alcanza al contribuyente los beneficios tributarios contenido en un convenio de estabilidad tributaria, respecto a unos ingresos obtenidos como resultado de la adquisicin de la unidad de produccin y no LA VERDADERA NATURALEZA DEL HECHO IMPONIBLE.
31

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES

NORMA VIII INTERPRETACIN DE NORMAS TRIBUTARIAS

SOLO LA PUEDE USAR LA SUNAT RTF 590590-2-2003. Incluso el T.F. ha dispuesto se remitan los actuados a la A.T. a fin de que sta determine la aplicacin del segundo prrafo de la norma VIII. (RTF 660466045-2002)

32

16

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES

NORMA VIII INTERPRETACIN DE NORMAS TRIBUTARIAS


Se valora la causa-fin del negocio o acto

Se aplica la norma que tipifica el hecho imponible

Verdadero hecho

Esta facultad es plenamente aplicable para casos de simulacin y abuso de las formas como mecanismos de elusin tributaria.

Se deshecha lo no realizado ELUSIN FISCAL: Mecanismos cuya finalidad es eludir o esquivar la aplicacin de una norma tributaria, evitando la materializacin del hecho imponible.

33

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES

NORMA VIII INTERPRETACIN DE NORMAS TRIBUTARIAS

TERCER PRRAFO DE LA NORMA VIII En va de interpretacin no podr crearse tributos, establecer sanciones, conceder exoneraciones, ni extenderse las disposiciones tributarias a personas o supuestos distintos de los sealados en la ley.

34

17

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES

NORMA X VIGENCIA DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS Se llama vigencia a la cualidad de generar efectos jurdicos que tiene una norma jurdica, durante un lapso de tiempo determinado. Qu ocurre con las normas ya derogadas? Una norma revocada no tendr vigencia para hechos futuros, conservando, sin embargo, la vigencia para los casos acontecidos anteriormente a la revocacin.

35

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES

NORMA X VIGENCIA DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS Aplicacin de las normas tributarias en el tiempo Las normas tributarias se someten al rgimen jurdico del artculo 109 de la Constitucin Poltica del Per. El mencionado artculo dispone que las leyes son obligatorias desde el da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial, salvo disposicin contrara de la misma ley que postergue su vigencia en todo o en parte.
36

18

INTRODUCCIN PRINCIPIOS GENERALES

NORMA X VIGENCIA DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS Aplicacin de las normas tributarias en el tiempo La aplicacin de las normas tributarias se produce durante su vigencia hasta su derogacin, reglamentando los hechos y circunstancias durante ella ocurridos. En ese sentido, cabe sealar que en virtud del principio de irretroactividad de las normas y el de improyectabilidad de las mismas, respectivamente, las normas tributarias no pueden aplicarse a hechos ocurridos antes de su vigencia (aplicacin retroactiva) o a los producidos luego de culminada la misma (aplicacin ultractiva).
37

ARTCULO 1 - CONCEPTO DE OBLIGACIN TRIBUTARIA


La obligacin tributaria, que es de derecho pblico, es el vnculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestacin tributaria, siendo exigible coactivamente.

De derecho pblico.- Tiene su fundamento jurdico en el poder tributario y en el ius imperium del estado. Tanto su contenido como su rgimen jurdico queda al margen de la voluntad de las partes. Lo que es su mayor diferencia respecto del derecho privado. De naturaleza personal .- Se establece entre el acreedor (fisco) y el deudor (contribuyente). Obligacin ex lege.- La fuente de la obligacin tributaria es la ley. Es una obligacin de dar
38

19

LA OBLIGACIN TRIBUTARIA

PREMISA El objeto del mandato jurdico es el comportamiento de las personas El objeto de la norma Tributaria no es el dinero, si no el comportamiento consistente en llevar dinero a los cofres pblicos

ESTRUCTURA DE LA NORMA JURDICA Partes de la norma jurdica Hiptesis Mandato Sancin Definicin. Descripcin legal de un hecho, de forma hipottica, previa y genrica Conducta esperada, verificada la ocurrencia del hecho. Es la consecuencia de desobedecer el mandato
39

ARTCULO 2 - Nacimiento de la Obligacin Tributaria

La obligacin tributaria nace cuando se realiza el hecho previsto en la ley, como generador de dicha obligacin..

40

20

DINAMICA DEL NACIMIENTO DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA La ley atribuye a ciertos hechos la cualidad de determinar el nacimiento de la obligacin tributaria.

ocurri el hecho imponible

no

No nace La obligacin tributaria

si

Se atribuye dinero Al estado

La persona Relacionada con el Hecho, se convierte En deudor

Nace la obligacin Tributaria.

Nacida la obligacin tributaria el particular slo se libera Por el cumplimiento de su objeto.


41

HIPTESIS DE INCIDENCIA Y HECHO IMPONIBLE


Hiptesis de Incidencia: Es el concepto legal (descripcin legal, hipottica, de un hecho, estado de hecho o conjunto de circunstancias de hecho). Hecho Imponible: Es el hecho efectivamente acontecido, en un determinado tiempo y lugar, configurando rigurosamente la hiptesis de incidencia.

ASPECTOS DE LA HIPTESIS DE INCIDENCIA


ASPECTO Aspecto personal Aspecto temporal Aspecto espacial Aspecto material DESCRIPCIN Determina al sujeto activo (acreedor) y al sujeto pasivo (deudor). Momento sealado por el legislador, en que se considera consumado el hecho imponible. Circunstancia de lugar. mbito territorial de validez de la ley. La propia descripcin de los aspectos sustanciales del hecho o conjunto de hechos Base Imponible: Perspectiva mesurable. Alcuota: Fraccin o proporcin que aplicada a la base determina el dbito tributario. 42

21

ARTCULO 3 - Exigibilidad de la Tributaria


Desde El Da Siguiente Al Vencimiento Del Plazo Fijado Por Ley O Reglamento.

Cuando Debe Ser Determinada Por El Deudor Tributario.

A Partir Del Dcimo Sexto Da Del Mes Siguiente Al Nacimiento De La Obligacin.

Tratndose de tributos administrados por la SUNAT desde el da siguiente al vencimiento del plazo fijado en el artculo 29 de este cdigo o en la oportunidad prevista en las normas especiales en el supuesto contemplado en el inciso e) de dicho artculo. Cuando deba ser determinada por la Administracin Tributaria, desde el da siguiente al vencimiento del plazo para el pago que figure en la resolucin que contenga la determinacin de la deuda tributaria. A falta de este plazo, a partir del dcimo sexto da siguiente al de su notificacin.

43

ARTCULO 4 - ACREEDOR TRIBUTARIO Aquel a favor del cual debe realizarse la prestacin tributaria.

La administracin tributaria no es el acreedor tributario. Es slo el sujeto activo de las potestades administrativas encuadradas en la denominada potestad de imposicin. La potestad de imposicin es el poder deber de aplicar los tributos en cada caso concreto. La potestad de imposicin le pertenece al acreedor tributario pero puede ser delegada o encomendada a determinada administracin tributaria.

44

22

ARTCULO 4 - ACREEDOR TRIBUTARIO Aquel a favor del cual debe realizarse la prestacin tributaria.

Sujeto Activo de la Potestad Tributaria y el Sujeto activo de la Obligacin Tributaria. El sujeto activo de la potestad tributaria es el que por la Constitucin tiene la facultad de crear, modificar, suprimir tributos o exonerar de ellos. El acreedor tributario es, como precisa el artculo 4 del Cdigo aquel a favor del cual debe realizarse la prestacin tributaria

45

ARTCULO 7, ARTCULO 8, ARTCULO 9 DEUDOR TRIBUTARIO / CONTRIBUYENTE / RESPONSABLE

Deudor tributario es la persona obligada al cumplimiento de la prestacin tributaria como contribuyente o responsable. Contribuyente Es aquel que realiza, o respecto del cual se produce el hecho generador de la obligacin tributaria. Responsable Es aquel que, sin tener la condicin de contribuyente, debe cumplir las obligaciones atribuidas a este.

46

23

ARTCULO 7, ARTCULO 8, ARTCULO 9 DEUDOR TRIBUTARIO / CONTRIBUYENTE / RESPONSABLE

CONTRIBUYENTE

Aquel que realiza o respecto del cual se realiza el hecho imponible.

DEUDOR TRIBUTARIO

RESPONSABLE

Aquel que sin tener la condicin de contribuyente, debe cumplir la obligacin tributaria

OBLIGADO A LA PRESTACIN TRIBUTARIA

47

Artculo 10 - Agente de Retencin o Percepcin

Los agentes de retencin y percepcin cumplen con el pago del tributo retenido o percibido de los contribuyentes, deudores principales. An cuando est vinculado con el hecho imponible, el presupuesto de hecho determinante de los deberes de retener o percibir e ingresar al fisco lo retenido o percibido se produce con independencia del hecho imponible. Los agentes no son en puridad deudores tributarios, ni contribuyentes ni responsables; son sujetos del deber de retener o percibir y entregarlo al fisco. Si incumple sus deberes, slo entonces se convierten en responsables solidarios o sustitutos, y por tanto deudores tributarios.
48

24

Artculo 10 - Agente de Retencin o Percepcin

Agente de Retencin.- Es alguien que por su funcin pblica, actividad, oficio o profesin, se halla en contacto directo con un importe dinerario de propiedad del contribuyente o que ste debe recibir. Ante este hecho, el agente de retencin tiene la posibilidad de detraer la parte que corresponde al fisco en concepto de tributo. Habitualmente el agente de retencin tiene la calidad de deudor del contribuyente.

49

Artculo 10 - Agente de Retencin o Percepcin

Agente de Percepcin.- Es aquel que por su profesin, oficio, actividad o funcin, est en una situacin que le permite recibir del contribuyente un monto que posteriormente debe depositar a la orden del fisco.

La designacin. Los tratadistas opinan que la designacin deba ser por ley. En Per de acuerdo al Cdigo Tributario se hace mediante Decreto Supremo.

50

25

Artculo 10 - Agente de Retencin o Percepcin

Agentes de Retencin o Percepcin Como Responsable Solidario. Son responsables solidarios con el contribuyente los agentes de retencin o percepcin, cuando hubieran omitido la retencin o percepcin a que estn obligados. Si lo paga el contribuyente, ambos quedan liberados, pero se puede sancionar al agente por incumplir el deber de retener o percibir. Si lo paga el agente, ambos quedan liberados, pero el agente puede repetir contra el contribuyente y adems queda liberado de la sancin por infraccin.

51

Artculo 10 - Agente de Retencin o Percepcin

Efectuada la retencin o percepcin el agente es el nico responsable ante la Administracin Tributaria. En este caso queda liberado el contribuyente (que sufri la retencin o percepcin) Por la razn expuesta, algunos denominan a los agentes, responsables sustitutos.

52

26

Artculo 10 - Agente de Retencin o Percepcin

AGENTE DE RETENCIN

Por su actividad se halla en contacto directo con dinero del contribuyente

AGENTE DE PERCEPCIN

Est en una situacin que le permite recibir del contribuyente dinero que debe depositar al fisco.

Deberes: Retener o percibir. Pagar al fisco. Deberes formales.

Designacin por Ley o por D.S. 53

Artculos 11, 12, 13 14, 15 y 16 DEUDOR TRIBUTARIO- DOMICILIO FISCAL

DOMICILIO FISCAL

Fijado nica y exclusivamente para efectos tributarios. Debe estar dentro del territorio nacional. Debe ser fijado por los sujetos obligados a inscribirse en la A. T. Es fijado por la A.T. si el sujeto obligado no cumple con fijarlo.

54

27

DEUDOR TRIBUTARIO- DOMICILIO FISCAL


CAMBIO DE DOMICILIO

A requerimiento de la administracin. Cuando el domicilio dificulte el ejercicio de las funciones de la .A.T. Si el obligado no realiza el cambio, se da las presunciones de domicilio.

Cambio voluntario.

Los sujetos obligados tienen derecho a cambiar domicilio Estn limitados cuando se encuentran en fiscalizacin o cobranza coactiva. Si el cambio no se comunica subsiste el domicilio anterior.

55

DEUDOR TRIBUTARIO- DOMICILIO FISCAL


CAMBIO DE DOMICILIO

La administracin tributaria no podr requerir el cambio de domicilio fiscal cuando este sea: La residencia habitual, tratndose de personas naturales. El lugar donde se encuentra la direccin o administracin efectiva del negocio, tratndose de personas jurdicas. El de su establecimiento permanente en el pas, tratndose de las personas domiciliadas en el extranjero.

56

28

DEUDOR TRIBUTARIO- DOMICILIO FISCAL


PERSONAS DOMICILIO FISCAL PRESUNTO NATURALES
-Residencia habitual -Donde desarrolla actividades. -Donde se encuentran los bienes.

PERSONAS JURIDICAS

-Direccin o administracin efectiva. -Centro principal de actividad. -Donde se encuentran los bienes. -De su representante legal

PERSONAS NO DOMICILIADAS

-Si tienen establecimiento permanente. -En los dems casos el de su representante.

SI NO SE FIJA DOMICILIO REAL ENTIDADES SIN PERSON. JURDICA


-Representante. -Alternativamente, el de cualquiera de sus integrantes.

57

ARTCULO 16 - REPRESENTANTES Y RESPONSABLES

REPRESENTADO

REPRESENTANTE

Acta por el representado con eficacia jurdica.

REPRESENTACIN VOLUNTARIA

Conferida por el representado de manera autnoma cuando la ley prev que una persona acta en inters y por cuenta de otra.

REPRESENTACIN LEGAL

58

29

ARTCULO 16 - REPRESENTANTES Y RESPONSABLES


NUMERAL 1 2 3 4 5 REPRESENTANTES Padres, tutores y curadores de incapaces Representantes legales y los designados por las personas jurdicas. Administradores o quienes dispongan de los bienes de entes colectivos sin personera jurdica. Los mandatarios, administradores, gestores de negocios y albaceas. Los sndicos, interventores, o liquidadores de quiebras y los de sociedades y otras entidades.

59

RESPONSABLE SOLIDARIO

Es el deudor o sujeto pasivo de la obligacin que est a l lado del contribuyente. Es un tercero ajeno a la ocurrencia del hecho imponible a quien la ley le ordena pagar el tributo derivado de tal ocurrencia.

60

30

RESPONSABLE SOLIDADARIO EN CALIDAD DE REPRESENTANTE


CAUSAL DE RESPONSABILIDAD SOLIDARIA La responsabilidad solidaria surge por accin u omisin.

NUMERAL 1Y5

REPRESENTANTES Padres, tutores y curadores de incapaces / Los sndicos, interventores, o liquidadores de quiebras y los de sociedades y otras entidades. Representantes legales y los designados por las personas jurdicas / Administradores o quienes dispongan de los bienes de entes colectivos sin personera jurdica / Los mandatarios, administradores, gestores de negocios y albaceas

2, 3 Y 4

La responsabilidad solidaria surge por dolo, negligencia grave o abuso de autoridad.

61

RESPONSABLE SOLIDADARIO EN CALIDAD DE REPRESENTANTE

DOLO

El actuar intencional de una persona con el propsito de realizar o dejar de hacer una accin con la finalidad de obtener un provecho o beneficio. RTF: 2574-5-2002 Cdigo Civil: Procede con dolo quien deliberadamente no ejecuta la obligacin. ..acta con dolo, quien con conciencia, voluntad e intencin deja de pagar la deuda tributaria.

62

31

RESPONSABLE SOLIDADARIO EN CALIDAD DE REPRESENTANTE


NEGLIGENCIA GRAVE Es la falta de toma de providencias que pudieron hacerse a fin de evitar el incumplimiento de obligaciones tributarias. Es la omisin de la diligencia o cuidado que debe ponerse en los negocios, en las relaciones con las personas, en el manejo o custodia de las cosas y en el cumplimiento de los deberes y misiones, o su ejecucin imperfecta contra la posibilidad de obrar mejor. Tres elementos que caracterizan una accin negligente: i. Previsibilidad de las consecuencias derivadas. ii. Se haga evidente una actitud de evidente descuido de los bienes o intereses confiados al cuidado del representante. iii. Posibilidad del presunto responsable de evitar el acto negligente y sus consecuencias.

63

RESPONSABLE SOLIDADARIO EN CALIDAD DE REPRESENTANTE

ABUSO DE AUTORIDAD

Por abuso de facultades se entiende el uso de un poder, sobrepasando los lmites autorizados. Cuando un representante con determinadas y limitadas facultades, realiza acciones que exceden los lmites establecidos o acta usurpando facultades que no le han sido conferidas.

64

32

PROBANZA DE LA ATRIBUCIN DE RESPONSABILIDAD SOLIDARIA

NUMERAL 1Y5

ASPECTOS A PROBAR La condicin de representante legal del imputado. Que el incumplimiento de las obligaciones o deudas tributarias se produjeron como consecuencia de la accin u omisin de los representantes en el periodo correspondientes a su representacin o gestin. La calidad o condicin de representante. La certeza de su nombramiento y aceptacin del cargo como representante de la empresa. La vinculacin con el perodo para el que se atribuye la responsabilidad. Las facultades del representante y si estas incluyen responsabilidad en el pago de tributos. Participacin del imputado en la decisin de no pagar impuestos.

2, 3 Y 4

65

ARTCULO 17 RESPONSABLES SOLIDARIOS EN CALIDAD DE ADQUIRENTES Los Herederos (*) Los Legatarios Los Socios que reciban bienes por liquidacin de sociedades u otros entes colectivos Los Adquirentes del activo y/o pasivo de entes colectivos. En reorganizacin de sociedades, cuando se adquiera el activo y/o el pasivo RESPONSABLES SOLIDARIOS HASTA EL LMITE DEL VALOR DE LOS BIENES QUE RECIBAN
La norma no precisa nada, luego no hay lmite. Hay Tratadistas que indican que si RTF 9512-1974 seala que en casos de absorcin se da una sucesin a ttulo universal, con lo cual se asume la deuda Tributaria sin lmites.

(*) LOS HEREDEROS TAMBIN SON RESPONSABLES POR LOS BIENES QUE RECIBAN EN ANTICIPO DE LEGITIMA

66

33

RESPONSABLES SOLIDARIOS EN CALIDAD DE ADQUIRENTES

RELACIN BIENES DEUDA IRRELEVANTE

LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA PODRA EJECUTAR OTROS BIENES DEL ADQUIRENTE


67

RESPONSABLES SOLIDARIOS EN CALIDAD DE ADQUIRENTES LOS HEREDEROS LOS LEGATARIO


SON SUCESORES A TTULO PARTICULAR

SON SUCESORES A TTULO UNIVERSAL

SON RESPONSABLES SOLIDARIOS

SON RESPONSABLES SOLIDARIOS

ENTONCES

LOS LEGATARIOS LUEGO DE PAGAR LA DEUDA TRIBUTARIA PUEDEN REPETIR CONTRA LOS HEREDEROS

68

34

RESPONSABLES SOLIDARIOS EN CALIDAD DE ADQUIRENTES

En el caso de adquirentes a ttulo universal en el perodo de prescripcin. CESACIN DE LA RESPONSABILIDAD En el caso de los otros adquirentes a los dos aos de efectuada la transferencia si fue comunicada a la A.T. en el plazo Que esta seale (*)

(*) Si no se hace as, la responsabilidad cesa con la prescripcin.

69

ART. 18 RESPONSABLES SOLIDARIOS


No poner los bienes a disposicin de la .A.T. en las condiciones en que fueron entregados Incumplir deberes de embargo en forma de retencin

Ocultar su vinculacin con el deudor tributario (Art. 12 LGSC)

Omitir la retencin o Percepcin.

Por no informar la existencia de deudas tributarias en cobranza coactiva y distribuir utilidades.

Incumplir requisitos de transporte

Los ex miembros de entes colectivos (sin personalidad jurdica) que dejaron de serlo

70

35

ART. 19 RESPONSABLES SOLIDARIOS POR HECHO GENERADOR SOLIDARIDAD Dos o ms obligados a satisfacer la misma prestacin fiscal. La totalidad de la prestacin Puede ser exigida a cualquiera de ellos. El cumplimiento de la obligacin por alguno de ellos, libera a ambos.

Ejemplo: Para el tributo que grava la transferencia de propiedad (alcabala) y dos o ms personas que optan por adquirir de manera conjunta una propiedad inmueble

71

ARTCULO 20 Derecho de Repeticin

Los sujetos obligados al pago del tributo, de acuerdo con lo establecido en los artculos precedentes, tienen derecho a exigir a los respectivos contribuyentes la devolucin del monto pagado.

Si por exigencia legal paga quien fue ajeno a esa realizacin, es de la ms elemental equidad que est dotado de la facultad de resarcirse. H. Villegas.

Se tramita por la va jurisdiccional comn (va civil, en aplicacin del artculo 1260 del Cdigo Civil), en la medida en que lo que surge es una relacin patrimonial (cuyo objeto no es un tributo) entre particulares.

72

36

ARTCULO 20A Efectos de la Responsabilidad Solidaria

La responsabilidad solidaria se imputa mediante resolucin motivada, luego de la verificacin o fiscalizacin y de la determinacin de la deuda tributaria.

El rgano de la administracin que impute o atribuya responsabilidad solidaria debe estar facultado para ello. Por ejemplo el ejecutor coactivo no podra atribuir responsabilidad solidaria.

La resolucin de determinacin de responsabilidad solidaria puede ser impugnada, es un acto reclamable y no apleable. Si se puede apelar la resolucin que desestime el reclamo.

73

ARTCULO 20 A Efectos de la Responsabilidad Solidaria


Efectos de la Atribucin de Responsabilidad Se puede exigir parcial o totalmente la deuda a cualquiera de los deudores o a todos ellos en simultneo. Salvo cuando se trate de multas en los casos de responsables solidarios que tengan la categora de tales en virtud a lo sealado en el numeral 1 del artculo 17, los numerales 1 y 2 de los artculos 18 y 19 La extincin de la deuda tributaria por el contribuyente libera a todos los responsables solidarios de la deuda a su cargo. Los actos de interrupcin (de la prescripcin) efectuados por la Administracin Tributaria respecto del contribuyente, surten efectos colectivamente para todos los responsables solidarios. Los actos de suspensin de la prescripcin respecto del contribuyente o responsable solidario a que se refiere los incisos a) del numeral 1 y a) y e) del numeral 2 del artculo 46 tienen efectos colectivamente. La suspensin o conclusin del procedimiento de cobranza coactiva respecto del contribuyente o uno de los responsables, surte efecto respecto de los dems, salvo en el caso del numeral 7 del inciso b) del 119.
74

37

ARTCULO 25 - TRANSMISIN DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA.

TRANSMISIN DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA (O.T.)

La O.T. se transmite a los sucesores y dems adquirentes a ttulo universal.

SUCESIN MORTIS CAUSA Se transmiten las obligaciones tributarias pendientes, es decir, liquidas o determinadas as como las ilquidas. Las relaciones jurdicas no se extinguen, si no que generalmente pasan a los nuevos titulares del patrimonio.

75

ARTCULO 25 - TRANSMISIN DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA.

SUCESIN MORTIS CAUSA

Obligacin Sustancial (tributos + Intereses)

Debe atribuirse Responsabilidad Solidaria Mediante Resolucin

No se transmiten las sanciones.


En caso de SUNAT son intransmisibles A los herederos la obligacin como Responsable Solidario a rep. Legales y a Designados por . P.J.

Limitado por El valor de los Bienes que Se recibe

Los legatarios Son sucesores a ttulo particular

Si deben pagar deuda tributaria por ser Responsables solidarios, luego pueden Repetir contra los herederos

76

38

ARTCULO 25 - TRANSMISIN DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA.

OTROS SUPUESTOS DE TRANSMISIN DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA


LA ABSORBENTE SE UBICA EN LA POSICIN Y LUGAR DE LA ABOSORBIDA ADQUIRIENDO EL PATRIMONIO A TTULO UNIVERSAL ENTONCES SE ABSORBE TODA LA DEUDA TRIBUTARIA INCLUSO LAS MULTAS Y SANCIONES EN ESTE CASO NO SE DA LA FIGURA DE RESPONSABILIDA SOLIDARIA, MS BIEN HAY UNA SUSTITUCIN LUEGO SE MANTIENE EL PLAZO DE PRESCRIPCIN 77

SUCESIN POR ABSORCIN

UNA SOCIEDAD ABSORBE TODO EL PATRIMONIO DE OTRA QUE SE LIQUIDA

ARTCULO 26 - TRANSMISIN CONVENCIONAL DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA.

Los actos o convenios por los que el deudor tributario transmite su obligacin tributaria a un tercero, carecen de eficacia frente a la Administracin Tributaria. En el rgimen general del Derecho de obligaciones, las situaciones jurdicas de crdito o de deuda son transmisibles tanto por actos inter vivos como mortis causa. En el mbito tributario, sin bien no existen diferencias sustanciales en cuanto a la transmisin mortis causa o sucesin en la deuda tributaria, queda DESCARTADA la posibilidad de transmisin inter vivos. Esta imposibilidad se sustenta en la indisponibilidad del crdito tributario o inderogabilidad del crdito tributario o inderogabilidad de la obligacin tributaria, perteneciente a la esencia de dicha obligacin.
78

39

ARTCULO 26 - TRANSMISIN CONVENCIONAL DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA.

La administracin a diferencia del acreedor del Derecho comn, no puede aceptar el cambio de deudor, del sujeto pasivo al que la Ley quiere gravar, ni siquiera en el supuesto de que el nuevo deudor propuesto sea ms solvente que el previsto legalmente. Prez Rollo. El artculo establece que la transmisin convencional de la obligacin tributaria, por la naturaleza de esta y la indisponibilidad de cualquier elemento de la obligacin tributaria, carece de eficacia frente a la Administracin Tributaria. Es decir que es irrelevante frente a la Administracin Tributaria. Sin perjuicio de sus consecuencias o efectos jurdicos privados entre los contratantes.

79

ARTCULO 26 - TRANSMISIN CONVENCIONAL DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA.

Ejemplo RTF N 155-4-2001 .El recurrente en su condicin de propietario del inmueble materia de autos, tiene la calidad de contribuyente de los arbitrios regulados por la referida Ordenanza y se encuentra obligado al pago de los mismos. Esta situacin no varia por el hecho de haber pactado con un tercero que ste se responsabilizar del pago de los conceptos acotados, por cuanto tales pactos o convenios no resultan oponibles a la Administracin, sin perjuicio de las acciones civiles que el recurrente pudiese repetir contra el inquilino en virtud del convenio interno celebrado

80

40

You might also like