You are on page 1of 9

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIN ACTIVIDAD 2: RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

JOHANNA MURCIA HERNNDEZ CDIGO: 55179111

GRUPO: 31

PRESENTADO AL TUROR: LUZ ECHEVERRIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) PROGRAMA DE INGENIERA INDUSTRIAL NEIVA JULIO 17 DE 2013
1

1. INTRODUCCIN

El presente documento da respuesta a los lineamientos de la gua de actividades correspondiente a la fase de reconocimiento del curso Gestin de Calidad. Aqu podrn encontrar el anlisis de los contenidos del curso relacionados con nuestros aportes y expectativas desde el campo laboral mediante la realizacin de un mapa conceptual. De igual forma, el resumen del recorrido por el protocolo del curso, que permite un entendimiento pleno de los contenidos del mismo. Con este documento logramos hacer un excelente ejercicio introductorio, que nos permitir asumir con ms entendimiento los objetivos, compromisos y sistemas de evaluacin.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL: Identificar los contenidos del curso, analizando los sistemas de evaluacin, la metodologa empleada y las temticas abordadas.

2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS:

Elaborar una ficha tcnica por estudiante, que permita conocer los datos personales y las expectativas frente al curso. Revisar el protocolo del curso, determinando las unidades y temticas incluidas en material. Establecer la importancia del estudio de los fundamentos de administracin, conociendo plenamente su contexto terico.

3. CONOCIENDO NUESTRO PROTOCOLO ACADMICO DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIN

3.1 FICHA TCNICA POR ESTUDIANTE Nombre del estudiante: Nmero de identificacin Programa que est inscrito Cead Ciudad Mencionar los cursos acadmicos que se encuentra realizando en este periodo. Precisar las expectativas que tiene con este curso acadmico. Johanna Murcia Hernndez 55179111 Ingeniera Industrial Neiva Neiva Administracin de Calculo Diferencial

inventarios,

Cules considera usted seran los aportes que le generara el curso de Fundamentos de Administracin a su formacin acadmica, personal y laboral.

Tiene algn tipo de conocimiento sobre las funciones administrativas en las organizaciones modernas.

Conocer los aspectos ms importantes de la administracin desde los inicios del ser humano, hasta la actualidad. Es un tema que me apasiona. Acadmicamente me aportara nuevos conceptos en el rea administrativa. De igual forma, a nivel personal y laboral, me ayudara para aplicar en la vida diaria la planeacin, la comunicacin y el control que requieren la mayora de las actividades del ser humano. Por mi formacin acadmica he recibido algunos conceptos previos al respecto y tambin el hecho de asesorar varias empresas, me ha permitido acumular una serie de experiencias sobre los modelos administrativos de empresas en la regin.

3.2 CURSO ACADMICO FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIN (PROTOCOLO ACADMICO)

Nombre del curso Cdigo del curso Unidad acadmica que pertenece el curso Campo de formacin reas de conocimiento Crditos acadmicos Enumerar las unidades didcticas

Fundamentos de Administracin 100500 Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Econmica y de Negocios ECACEN Disciplinar Ciencias sociales (ciencias econmicas y administrativas) 2 Unidad I: Antecedentes de la Administracin Unidad II: Proceso Administrativo

3.3 INTENCIONALIDADES FORMATIVAS DEL CURSO ACADMICO Propsitos: Contribuir a la apropiacin de los Fundamentos tericos bsicos de la teora Administrativa como soporte del proceso administrativo en las organizaciones empresariales modernas. Preparar a los estudiantes en manejo de las fases del Proceso Administrativo: Previsin, Planeacin, Organizacin y Direccin, Evaluacin y control. Objetivos de Aprendizaje: Comprender el grado de importancia que tiene la teora Administrativa en el desarrollo de una organizacin empresarial. Ejercitar a los estudiantes en los criterios y procedimientos asociados a las diferentes fases del proceso administrativo. Competencias El estudiante identifica y determina los fundamentos administrativos presentes en las organizaciones modernas. El estudiante identifica e ilustra el proceso Administrativo como fundamento de la toma de decisiones organizacionales.
Metas de aprendizaje:

Al terminar el curso el estudiante, obtendr los siguientes logros de aprendizaje. Actividades de reconocimiento

El estudiante realiza un reconocimiento general del curso, por unidades, captulos y lecciones, efectuando un resumen, un cuadro sinptico y un mapa conceptual que d cuenta del curso y sus componentes. El estudiante a partir de la identificacin de los contenidos de la unidad, podr realizar procesos de contextualizacin, respondiendo a diferentes preguntas planteadas en una leccin evaluativa.
CAPTULOS

3.4 UNIDADES DIDCTICAS


UNIDAD 1: Antecedentes de la administracin FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIN

Origen del pensamiento administrativo. Teoras administrativas. La influencia de la administracin.

CAPTULOS

UNIDAD 2: Proceso administrativo

Previsin y planeacin. Organizacin y direccin. Comunicacin y control

3.5 MAPA CONCEPTUAL

Considero que el mapa conceptual proporcionado por los tutores y director del curso, est bien diseado y se ajusta a las realidades metodolgicas establecidas en el curso. 3.6 CONTEXTO TERICO: Estudiar fundamentos de administracin, es importante para nosotros como futuros ingenieros industriales, porque nos da las bases conceptuales para entender la dinmica administrativa de las organizaciones en las que iremos a trabajar. De esta forma, con estos conceptos claros, resultar mucho ms fcil proponer estrategias de fortalecimiento empresarial que potencialicen el logro y cumplimiento de las metas organizacionales previamente trazadas. 3.7 METODOLOGA: La metodologa utilizada en este tipo de educacin virtual involucra: Actividad previa, actividad de ejecucin y actividad evaluativa ; estas actividades le permiten al estudiante: reconocer, profundizar y transferir. Actividades previas: estas actividades nos permiten adentrarnos en la temtica de las unidades a tratar en la actividad correspondiente Actividades de ejecucin: nos permiten desarrollar una actividad en la cual vamos a consolidar un conocimiento adquirido con antelacin. Actividades Evaluativas: permiten verificar la consolidacin del conocimiento previo adquirido.

3.8 SISTEMAS DE EVALUACIN: Por su modalidad virtual, se establecen tipos de evaluacin: 1) La autoevaluacin 2) La coevaluacin 3) La heteroevaluacin Los porcentajes de evaluacin aprobados previamente por reglamento estudiantil, se establecen as: 60%= Reconocimiento, profundizacin y transferencia 40%= Prueba final

4. CONCLUSIONES

La realizacin de este trabajo, permiti de manera didctica, dar un recorrido por las temticas del curso. Revisar intencionalidades formativas, me permiti interiorizar la aplicabilidad e importancia del curso, para el desarrollo de mi vida profesional y personal. El recorrido por el contexto terico nos ubica en la trazabilidad del tema y nos motiva a seguir leyendo en su totalidad los contenidos del cuso. Me pareci un buen ejercicio reconocimiento del curso. metodolgico, para la etapa de

BIBLIOGRAFA Protocolo del curso Fundamentos de Administracin. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Luz Yanneth Echeverra Velasco. Salazar Ramos. Roberto (2004). Material Didctico. El contexto de la formacin a distancia y el sistema de crditos acadmicos. UNAD. Bogot. Consultado en agosto de 2011.

You might also like