You are on page 1of 5

El aprendizaje inconsciente se encuentra relacionado con las regiones ms antiguas del cerebro.

Nse. Marita Castro La gran mayora de las tareas cotidianas las maneja el cerebro de manera automtica, vestirnos, baarnos, lavarnos los dientes, regar las plantas, siguiendo patrones de movimientos especficos para realizarlos. De este modo el consumo de energa de la UCCM (unidad cuerpo cerebro mente) para aprenderlas y ejecutarlas es menor, la eficiencia aumenta por la repeticin (las redes de neuronas implicadas aumentan su comunicacin), dejando tiempo y recursos para la adquisicin de nuevos conocimientos. Se puede decir que existen dos tipos de aprendizajes:

En el implcito, el aprendizaje se produce de forma inconsciente y sin esfuerzo es decir, se aprende sin pensar en ello, por ejemplo a travs de simples repeticiones. Mientras que en el explicito, es necesario realizar un esfuerzo consciente para lograr incorporar conocimientos, exige de atencin sostenida y selectiva y de la activacin de los lbulos prefrontales (el rea ms evolucionada de nuestro cerebro).

Los cientficos consideran que no es sencillo poder distinguir entre estos dos tipos de aprendizajes debido a que ambos pueden verse influidos por el conocimiento implcito y explcito. Un grupo de investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) y del Instituto Nacional para los Trastornos Neurolgicos y el Ictus de los Estados Unidos, llevaron adelante una investigacin liderados por el profesor Fredrik Ulln, para descubrir la importancia del aprendizaje implcito en nuestro cerebro y como este se apoya en reas primitivas del mismo. Para realizar su trabajo los especialistas trabajaron con voluntarios que deban realizar ciertas tareas y aplicaron durante el estudio un proceso de disociacin, que permite evaluar por separado las contribuciones conscientes e inconscientes en el aprendizaje y rendimiento de una tarea posterior. Un rea del cerebro estudiada relacionada con el aprendizaje y control motor, fueron los ganglios basales, estos se relacionan con un neurotransmisor: la dopamina que les otorga plasticidad.

La dopamina est implicada en nuestra capacidad de aprender y fijar conocimientos, y uno de sus receptores (receptor D2) est presente tanto en el aprendizaje implcito como en el explcito. Esta investigacin revel que el ncleo estriado (que se encuentra formado por el caudado, putamen, el globo plido y el ncleo accumbens), que forma parte de los ganglios basales, pero que desde el punto de vista evolutivo son la zona ms antigua de los mismos, se activaba ante el aprendizaje implcito. Segn los cientficos los resultados obtenidos, corroboran firmemente la teora de que los sistemas de aprendizaje implcito, es decir inconscientes del cerebro, son ms simples y ms antiguos desde el punto de vista evolutivo, para Ulln, los seres humanos poseemos ciertos sistemas fundamentales de aprendizaje en comn no slo con las ratas, ratones y otros mamferos, sino tambin con vertebrados mucho ms primitivos como las lampreas, reptiles y anfibios, que ya contaban con un cuerpo estriado. Resultados de otra investigacin anterior, sobre los receptores de la dopamina y el aprendizaje implcito y explcito, ya haban presentado como la actividad del ncleo estriado sustentaba el componente implcito en el aprendizaje, pero adems mostraron que ciertas reas de los lbulos prefrontales como la corteza cingular anterior y la corteza ventro medial contribuan al explcito, que es cuando estamos conscientes de lo que aprendemos y que la actividad de estas regiones se desacopla cuando es esencialmente implcito. Es sumamente valioso ser conscientes de la existencia e importancia que tiene el aprendizaje implcito en nosotros, ya que viene en nuestros genes, no necesita de la consciencia, es mucho ms simple, rpido y siempre est presente debido a que se apoya

en estructuras primitivas de nuestra UCCM (unidad cuerpo cerebro mente). Este tipo de aprendizaje fue el primero en existir y en l se baso nuestra supervivencia y mecanismo adaptativo, siempre estamos aprendiendo sin darnos cuenta, de all que desde la Neurosicoeducacin consideremos tan importante construir contextos enriquecidos en donde los estmulos que reciba la UCCM sean a favor de la trascendencia. En la educacin, en el mbito laboral, y en todo momento deberamos saber que no podemos dejarlo de lado y que tenerlo en cuenta no es un tema menor, para lograr que ambos aprendizajes no se vean enfrentados sino que por el contrario jueguen a favor de los objetivos buscados. Fuente: Instituto Karolinska - PNAS Documento de Referencia: Karabanov, A., et al. (2010). Dopamine D2 receptor density in the limbic striatum is related to implicit but not explicit movement sequence learning. PNAS (en imprenta), publicado en Internet el 5 de abril. DOI: 10.1073/pnas.0809467105. Los correlatos neurales de la secuencia de aprendizaje implcito y explcito [Recurso electrnico]: la interaccin de redes revelados por el proceso de disociacin procedimiento / Arnaud Destrebecqz, Philippe Peigneux, Steven Laureys, Degueldre cristiana, Guy Del Fiore, Aerts Jol, Luxen Andr, Martial Van der Linden, Cleeremans Axel, y Pierre Maquet. El aprendizaje y la memoria. - 2005, 12, p. 480-490.

Ganglios basales (del griego ganglion, "conglomerado): Grupos de ncleos que se encuentran a ambos lados del cerebro dentro de los lbulos temporales. Conjuntamente con el cerebelo y la corteza frontal constituyen un complejo sistema que funciona de manera integral para garantizar la organizacin y ejecucin de patrones normales de movimientos. Una de las partes ms antigua que lo conforma es el ncleo estriado.

Nse. Marita Castro Directora Asociacin Educar CEO AE Consultora Directora talleres de Neurobiologa del Aprendizaje - Universidad Nacional de la Plata. Disertante en la ctedra de Poltica y Liderazgo de la formacin en Farmacia y Bioqumica, Abogaca y Marketing - Universidad Maimnides.

Asociacin Educar
Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano

www.asociacioneducar.com

Seguinos en: Facebook - Twitter - YouTube - Blog - Google+

You might also like