You are on page 1of 7

PROPUESTA DECRETO JUAN EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPBLICA

COSIDERANDO:

Que, los fines del Estado se ven expresados en las funciones que este realiza en bsqueda del bien comn. La bsqueda del bien comn se materializa cuando el Estado se propone entre sus funciones la satisfaccin de necesidades pblicas y procura efectivizar el inters pblico y colectivo; Que, de acuerdo al artculo 144 pargrafo I de la Constitucin Poltica del Estado en vigencia, El Estado formular peridicamente el plan general de desarrollo econmico y social de la Repblica, cuya ejecucin ser obligatoria. Este planeamiento comprender los sectores estatal, mixto y privado de la economa nacional Que, a lo largo de la vigencia de la Constitucin, la traduccin de ste mandato constitucional se ha expresado mediante el Plan General de Desarrollo Econmico y Social de la Repblica (PGEDES); Programa de Inversin Pblica Nacional (PIPN); y finalmente Presupuesto General de la Nacin (PGN); que a su vez estos se desagregan en los Planes de Desarrollo Departamental (PDDs) y Planes de Desarrollo Municipal (PDMs), con sus correspondientes presupuestos.

COSIDERANDO: Que, es de conocimiento pblico el incremento de los precios internacionales y sus repercusiones nacionales, as como las consecuencias imprevistas en el alza de los precios de los materiales e insumos, mano de obra y maquinaria utilizados en la construccin; Que, la inversin pblica comprometida tiene en su principal componente las obras pblicas a realizarse y que son de inters general y colectivo de todos los bolivianos, en consecuencia para la consecucin de las mismas el Estado mediante contratos de obra pblica acude a la colaboracin de la industria de la construccin; Que, la industria de la construccin atraviesa por una aguda crisis no imputable al sector, emergente de la dificultad mayor e imprevista por causas no atribuibles a los Contratistas,

ocasionada por el alza imprevisible de los precios de los materiales e insumos utilizados, causas de origen externo que afectan la ejecucin de las obras.

Que, resulta necesaria e impostergable la necesidad de realizar la actualizacin de precios en los presupuestos de los contratos de obra pblica toda vez que el elevado incremento de los precios se debe a hechos de naturaleza extraordinaria e imprevisible que han superado de manera amplia el alea normal del contrato, hecho que ha ocasionado un desequilibrio en la ecuacin econmica del contrato tornndolo excesivamente oneroso para el contratista; Que, atendiendo a sta insostenible coyuntura, el Gobierno Nacional apoyndose en fundamentos jurdico-financieros transparentes, oportunos y verificables y para evitar incumplimientos, no deseados litigios, o el retraso en el cumplimiento de obras pblicas que hacen al inters pblico; EN CONSEJO DE MINISTROS DECRETA TITULO I CONTINUIDAD Y CONSOLIDACION DE LAS OBRAS PBLICAS CAPTULO I DISPOSIONES GENERALES ARTCULO 1.- (AMBITO DE APLICACIN): El presente Decreto Supremo es aplicable a todas las instituciones descritas en el artculo tercero de la Ley de Administracin y Control Gubernamentales N 1178 de 20 de julio de 1990, as como tambin en dicho marco, a las sealadas en el artculo cuarto de la citada Ley que tengan en curso o ejecucin de obras de inters pblico. ARTCULO 2.- (OBJETO): I.- A los fines del presente Decreto Supremo se autorizan las modificaciones presupuestarias necesarias en las instituciones sealadas en el artculo anterior.

II.-Establecer el marco normativo mnimo para la actualizacin inmediata de costos/precios en los presupuestos de obras pblicas emergentes de los contratos de obra celebrados en todo el sector pblico. ARTCULO 3.- (DE LOS GRUPOS Y FAMILIAS):

Con el fin de determinar los insumos de componentes en las obras de construccin, estos se agrupan en cuatro grupos subdivididos en trece (13) familias de acuerdo al siguiente cuadro:

I MANO OBRA

II

III

IV MAQUINARIA

DE MATERIALES NACIONALES MATERIALES IMPORTADOS 2. Cemento 3. Agregados 4. Cermicas 5. Aglomerados 8. Hierro 9. Vidrio 10. Sanitarios 11. Otros Materiales Importados (OMI)

1. Mano de obra

12 Maquinaria 13.Combustible

6. Madera 7. Otros Materiales Nacionales (OMN)

CAPTULO II DEL PROCEDIMIENTO

ARTCULO 4.- (DE LA FRMULA): Para la actualizacin de precios en las obras se aplicara la siguiente formula polinmica:

R= Fa x Po

Fa = Factor de actualizacin Po = Valor contractual

El factor de actualizacin Fa, esta dado por la siguiente Formula Polinmica General e, f, g, h, j, k, l, m, n, q, s, t, u; coeficientes = porcentajes de incidencia de cada una de las trece (13) familias en que han sido clasificados los componentes de una obra de construccin. Coeficientes que sern obtenidos de los precios unitarios de la oferta presentada y/o adjudicada y/o contratada. Cada coeficiente de incidencia de cada una de las trece familias deber ser redondeado al segundo decimal. La suma de los coeficientes de incidencia de las trece familias, necesariamente, es igual a uno (1.00). 1. Mano de obra, representado por Jornal Promedio Ponderado: Pen 40%; Ayudante 25% Albail; 2 20% Albail 1 10% Especialistas 5% 2. Cemento, representado por bolsa de 50 Kg. 3. Agregados, representado por: - arena corriente (m) - ripio 1 (m3) 4. Cermicas, representado por ladrillos de 6 huecos (millar) 5. Aglomerantes, representado por yeso mulluni (Kg.) 6. Madera, representado por mara (p) 7. Otros materiales nacionales, representado por: -malla alambre tejido

- caera de PVC 4 8. Hierro, representado por Fe o 12 mm. (Ton) 9. Vidrio, representado por transparente 3 mm. (p); 10. Sanitarios, representado por inodoros TB. Blanco. 11. Otros materiales importados, representados por Caera Galv. - cemento asfltico (ton) 12. Equipo o maquinaria, representado por- Volqueta de 8 ton.-Tractor CAT D7. 13. Combustible, representado por- gasolina superior (lt)- diesel (lt.) ARTCULO 5.- (INCLUSIN EN EL MODELO DE CONTRATO): En los contratos de obras de construccin que se celebren a partir de la fecha de promulgacin del presente decreto debern incluirse clusulas que prevean las condiciones de actualizacin de los precios establecidos en el contrato de conformidad al presente Decreto Supremo, adems deben incluir tambin anexos, los siguientes documentos bsicos indispensables que servirn como base de liquidacin y clculo para todo efecto: a) Documento del Contrato; b) Pliegos de especificaciones tcnicas; c) Pliegos de especificaciones administrativas; d) Cmputos mtricos; e) Presupuesto de contrato; f) Anlisis de precios unitarios inciales de cada uno de los tems de obra; g) El proponente deber presentar: detalle de niveles salariales, listado de materiales nacionales, materiales importados y maquinaria y equipos con los precios vigentes en el mercado en la fecha de presentacin de propuestas y sealando la participacin porcentual de estos componentes agrupados en las trece (13) familias del polinomio. Esta participacin porcentual representara los coeficientes e; f; g; h; j; k; l; m; n; q; s; t; u; para la aplicacin de la frmula establecida en el presente Decreto. h) Cronograma financiero; en los contratos de obras pblicas que se encuentren en ejecucin se aplicar la misma frmula de actualizacin conforme a las previsiones establecidas en la disposicin transitoria primera del presente Decreto Supremo. ARTCULO 6.- (PUBLICACIN CONSENSUADA):

El Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda con apoyo de CABOCO y sus respectivas Cmaras Departamentales de la Construccin, publicara mensualmente los precios de los insumos representativos de las trece (13) familias para conformar los ndices de variacin de precios de los mismos en cada Departamento. Los contratantes con los datos obtenidos de la publicacin aludida en el acpite anterior, faccionarn los certificados de pago aplicando la frmula establecida en el artculo cuarto. NOTA: PUEDE INVOLUCRARSE AL MIN. HACIENDA, FAM BOLIVIA Y OTROS ENTES QUE SE CONSIDERE ADECUADO ARTCULO 7.- (DEL DOCUMENTO DE REAJUSTE): Para adecuar la capacidad financiera de las Instituciones Contratantes del Sector Pblico con los presupuestos actualizados de las obras, deber emitirse el documento que contenga el factor de actualizacin de precios correspondiente que permita concluir las obras en las mejores condiciones posibles. ARTCULO 8.- (DISOLUCIN): Podr haber lugar a la disolucin concertada del contrato en los casos siguientes:

Cuando los fondos o presupuesto con que cuenta la Institucin Contratante no sean suficientes para la prosecucin de la obra. Cuando la actualizacin emergente de la aplicacin del presente Decreto no fuera suficiente a criterio de ambas partes, para que el contratista pueda ejecutar la obra contratada. En tales casos, no preceder indemnizacin alguna por disolucin de contrato, sino el pago correspondiente por las obras ejecutadas hasta este momento, incluyendo los materiales acumulados en obra con la actualizacin respectiva de acuerdo al presente Decreto.

Para el caso sealado en el inciso a) del presente artculo, si la institucin contratante obtuviera los recursos necesarios para la construccin de la obra en forma posterior a la liquidacin del contrato, para continuar la ejecucin de la misma, invitara obligatoriamente a la Empresa que tuvo a su cargo la obra, la misma que tendr derecho preferente, salvo que se proceda a una nueva licitacin pblica. ARTCULO 9.- (APLICACIN OBLIGATORIA): Las normas establecidas en el presente Decreto son de carcter obligatorio para los contratos celebrados por las instituciones del Sector Publico y la actualizacion a que dieren lugar sern calculados por las partes contratantes. ARTICULO l0.- (RECLCULO):

En caso de que el pago de los certificados de avance de obra y actualizacion tuviera una demora mayor a 30 das, dichos certificados sern recalculados con los nuevos costos en aplicacin del artculo cuarto del presente Decreto. ARTICULO 11.- (DEL BOLETIN OFICIAL): El Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda con apoyo de CABOCO y las Cmaras Departamentales de la Construccin, queda encargado de publicar mediante anexo a una Resolucin Ministerial el Boletn Oficial Mensual que contenga los precios de mercado en los diferentes Departamentos del pas de los insumos de la construccin, sealados en las trece (13) familias contempladas en el presente Decreto. Las entidades licitantes calcularn los precios oficiales correspondientes, tomando en cuenta las publicaciones mensuales del Boletn oficial.

http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fcadecocruz.org.bo%2Findex.php%3F dir%3Darticulo%26ext%3D1%26id%3D2&h=oAQEoC5yq

You might also like