You are on page 1of 3

II Encuentro Regional de Educacin Matemticas y I Encuentro nacional de Programas de Licenciaturas en Matemticas Los das 3 y 4 de octubre de 2013 *

CONCURSO FOTOGRAFA Y MATEMTICAS


Vivimos en una sociedad competitiva, que precisa de gente competente en variados aspectos de la vida cotidiana. Por eso, la enseanza intenta desarrollar una serie de competencias bsicas para desenvolverse en la vida adulta. Una de esas competencias bsicas es en matemticas, pues se busca aplicar los conocimientos matemticos en diversos contextos, incluidos los cotidianos. Se considera muy interesante mirar a nuestro alrededor y ver qu matemticas o representaciones matemticas podemos encontrar. Ese es uno de los objetivos de esta actividad. Cada ao, muchos estudiantes, de distintos niveles educativos en distintos pases, se fijan en las matemticas que les rodean en forma de imgenes que captan su atencin. Envan una foto a concursos que se organizan, como por ejemplo el realizado por la Sociedad Andaluza THALES en su sede de Sevilla (Espaa) y con una seleccin del material recibido se montan exposiciones. Qu podemos encontrar en las fotos? Pues cosas corrientes: fachadas, puentes, tapas de alcantarilla, edificios, esculturas, farolas, grupos de gente, rboles, flores, etc., etc. Pero todas estn vistas con unas gafas especiales que saben reconocer las matemticas que hay dentro de ellas. Diariamente las personas usamos las matemticas: en transacciones econmicas, para medir el tiempo en llegar al colegio o universidad o a una cita con amigos, para ordenar las cosas en el

bolso de forma que ocupen el menor espacio, para optimizar el tiempo que dedican a su estudio y al ocio, en el deporte, en la msica, en el cine, en la literatura, y en muchos contextos ms. En consecuencia se puede pensar que vivimos en un mundo matemtico, lo que ocurre es que muchas veces nuestra vista no est acostumbrada a ver con claridad esos detalles, y por eso necesitamos unas gafas matemticas para verlos. Con el objeto de formar nuestros ojos en esa otra vista se organiza este concurso de Fotografa y de Imgenes Matemticas y su exposicin a partir de ellos. Se pueden tomar fotos de imgenes cotidianas, que se encuentran al pasear por alguna ciudad de nuestro contexto y donde hay referencias matemticas. Algunas son montajes realizados, con mucho arte, por sus autores para expresar un concepto matemtico que queda reflejado en la foto o el lema que le acompaa.

De qu se trata el concurso?
Se trata de:

1. Tomar una foto (blanco y negro o color) por concursante en la que se vea reflejado algn concepto matemtico.
2. Acompaar la foto de un ttulo para ponerla en exposicin. 3. Imprimirla centrada en una hoja tamao carta con su respectivo ttulo artstico-matemtico (letra 16 times new roman) centrado en la parte superior y el nombre del autor y procedencia en la parte inferior derecha (letra times new roman 12) y hacerla llegar a Erika Franco (erikafranco23@hotmail.com), Diana Garca (dianitakaro15@hotmail.com), oficina 12-07 (Profesor Villarraga), Director de programa Ovimer Gutirrez (ogutierrezji@ut.edu.co) . Los correos son para solicitar algn tipo de informacin, las fotos deben ser entregadas impresas en fsico. 3. Acompaar la foto de mximo una pgina tamao carta con: el sitio donde se tom la foto y frases con contenido matemtico, que hagan alusin a algo de lo que aparece en la imagen y que se referir a los conceptos matemticos representados. Nombre del Autor, semestre, programa y universidad.

4. Las fotos se pueden entregar desde hoy 12 de septiembre de 2013, hasta el jueves 3 de octubre de 2013 horas de la maana. 5. Se premiarn las que queden en los tres primeros lugares.

You might also like