You are on page 1of 3

Mejora continua Benchmarking Reingeniera Una comprensin una fundamental y profunda de los procesos de cara al valor aadido que

e tiene para los clientes, para conseguir un rediseo en profundidad de los procesos a implantar un cambio esencial de los mismos para alcanzar metas espectaculares en medidas criticas del rendimiento (costos, calidad, servicio, productividad, rapidez) modificando al tiempo el propsito del trabajo y los fundamentos del negocio, de manera que permita establece si es preciso unas nuevas estrategias corporativas. Benchmarking: Es un anglicismo que, en las ciencias de la administracin de empresas, puede definirse como un proceso sistemtico y contino para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar comparadores o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prcticas sobre el rea de inters, con el propsito de transferir el conocimiento de las mejores prcticas y su aplicacin. Calidad Total En el concepto de calidad, se incluye la satisfaccin del cliente y se aplica tanto al producto como a la organizacin. Teniendo como idea final la satisfaccin del cliente, la Calidad Total pretende obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por tanto, no slo se pretende fabricar un producto para venderlo, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formacin del personal. El concepto de la calidad total, es una alusin a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad ptima en todas las reas. Kaoru Ishikawa, un autor reconocido de la gestin de la calidad, proporcion la siguiente definicin de Calidad Total: Filosofa, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa, segn la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad. La calidad total, puede entenderse como la satisfaccin global aplicada a la actividad empresarial en todos sus aspectos. Teora de las restricciones La teora de restricciones es una filosofa administrativa que se compone de un conjunto de mtodos sustentados en el sentido comn y orientados hacia la

mejora continua. TOC se divide en tres partes (herramientas): Procesos de pensamiento, para responder lgica y sistemticamente a las tres preguntas de los procesos de mejora continua, qu cambiar (mejorar), hacia dnde cambiar (mejorar), cmo causar el cambio (la mejora). Instrumentos administrativos utilizados para la mejora de las habilidades gerenciales, como la comunicacin en la empresa, manejo de conflictos, resistencia al cambio, etc. Soluciones (inyecciones) innovadoras creadas a partir de la aplicacin de los procesos de pensamiento en la operacin, las finanzas, gerencia de proyectos, distribucin, mercadeo, ventas y la estrategia. Programa permanente de mejoramiento de la calidad:

El creador inicial del programa de mejoramiento de la calidad fue creado inicialmente por el Dr. Pacheco Espegel de Mxico y desarrollado en su totalidad con la colaboracin de la Universidad de Holgun a partir del ao 1992. En este programa la productividad se considera como sinnimo de calidad. El mismo consta de seis etapas: Etapa O: "Definicin de objetivos . Se refiere a los objetivos que se pretenden alcanzar en las operaciones y unidades operacionales, con la aplicacin del mtodo. En la propia medida que se puedan describir y cuantificar estos objetivos se podrn dirigir mejor las acciones para alcanzarlos, pero esto no debe ser una barrera incansable para iniciar la aplicacin del mtodo. No obstante se recomienda definir objetivos tentativos como una primera aproximacin. En cada ciclo del proceso de mejora deben redefinirse objetivos que constituyan metas superiores. Etapa 1: Su objetivo es asegurar desde el inicio, el compromiso y la participacin activa de TODOS, comenzando por la alta direccin de la organizacin y derivndose hasta el ltimo trabajador implicado. El involucramiento y la participacin activa de todos los trabajadores es una premisa para el logro de los objetivos. Etapa 2: Diagnstico: El diagnstico llevara implcito la medicin de los resultados de la mejora a travs de los indicadores de productividad por una parte y de los factores inhibidores por otra, a fin de identificar de forma colectiva la influencia de los factores inhibidores de la productividad. A partir de el se obtenga el estado actual de la organizacin y unidades operacionales respecto a los indicadores de productividad definidos y las dimensiones esenciales crticas que guiaran la accin sobre los factores en la estrategia de solucin.

Etapa 3 : Su esencia consiste en disear de forma colectiva la estrategia global de solucin a los problemas diagnosticados. Etapa 4: Consiste en aplicar las estrategia de solucin definida en la etapa anterior. Etapa 5. Evolucin y ajuste se basa en medir ( evaluar ) los avances de la instrumentacin medir los indicadores de productividad y valorar si se alcanzan los estados deseados a fin de estar seguro de si las soluciones fueron tal adems s existieran desviaciones necesaria para asegurar el mejoramiento de la productividad . Esta etapa es la ltima del ciclo del PPMP y la inicial del siguiente ya que abre un nuevo ciclo de mejora continua.

You might also like