You are on page 1of 41

Consultes hoy la palabra de Jehov.

1 Reyes 22:5

Alcoholismo y drogadiccin
Cmo reconstruir su vida despus de haber tocado fondo
por June Hunt Fue el hroe deportivo de todos los tiempos en Estados Unidos. Algunos dicen que fue el jugador de bisbol ms grande que jams haya existido. Mickey Mantle pareca tenerlo todo; fama, fortuna y millones de fanticos. El mismo da que se gradu de bachillerato en el ao 1950 firm un contrato con el mundialmente famoso equipo de los Yankees de Nueva York. Con ello comenz su camino hacia el estrellato. Las estadsticas demuestran su posicin como superestrella: logr 536 jonrones, recibi tres premios al jugador ms valioso; ostenta un promedio de bateo de .298; gan siete campeonatos mundiales y la corona triple de bisbol. Todo ello significa que fue lder de las ligas mayores en tres categoras que son: promedio ms alto de bateo, la cantidad ms grande de jonrones y la mayora de sus bateos lograron una carrera. Sin embargo, Mickey tambin vivi en extravagancia bebiendo demasiado alcohol, y cay presa de varias adicciones. Cuando se le diagnostic cncer de hgado, se hizo evidente que tantos aos de bebida sin control haban acentuado el dao. A pesar de que el tratamiento al que fue sometido por alcoholismo tuvo xito, el dao en su cuerpo fue irreversible y muri con rapidez. En la ltima entrada de su vida, Mickey habl frente a los micrfonos en una conferencia de prensa, se seal a s mismo y quiso que el mundo supiera que l no haba sido un modelo digno de imitar y dijo: No sean como yo. Qu llev a ese gran jugador de bisbol de la adoracin de sus seguidores a la adiccin? Por qu millones de personas cada ao siguen el mismo camino a la destruccin? La Biblia nos da la respuesta:

Hay camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte (Proverbios 16:25)

I. DEFINICIONES A. Qu es una droga?


Es una sustancia qumica que se introduce al cuerpo y que provoca cambios fsicos, emocionales o mentales. Algunas drogas son de gran ayuda para el ser humano, pero otras son de gran perjuicio. Las tres formas principales del uso de las drogas son ingestin tomar pldoras, polvos o lquidos inhalacin inhalar polvos, humo y otros productos inyeccin insertar la sustancia directamente en la corriente sangunea, lo cual produce un efecto ms directo, o se inyecta la droga debajo de la piel (lo cual se llama levantar la piel) haciendo que la droga se absorba lentamente en el

torrente sanguneo Las tres maneras de obtener las drogas son en las tiendas (incluyendo el alcohol) receta mdica (las que solamente un doctor puede prescribir) ilegalmente (la legalidad de una droga vara de un pas a otro)

PREGUNTA: Es posible consumir drogas y alcohol sin volverse adicto? RESPUESTA: S. Cada droga es diferente, as como la constitucin fsica de cada
persona es diferente. Algunas personas se hacen adictas despus de probar una pequea cantidad de alguna substancia; otros consumen mayores cantidades de droga antes de volverse dependientes de ella. Usar drogas innecesariamente es correr un riesgo demasiado alto, pues puede provocar la adiccin. El uso y abuso de una substancia es como jugar a la ruleta rusa, puede costarle la vida. Los creyentes convencidos saben que sus cuerpos no les pertenecen y por eso no abusan de ellos en manera alguna, el cuerpo le pertenece a Dios. O ignoris que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, el cual est en vosotros, el cual tenis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu, los cuales son de Dios (1 Corintios 6:1920).

B. Qu es el abuso de sustancias?
El uso y abuso de una substancia es utilizar algn qumico de manera legal o ilegal, al punto de provocar en la persona un dao fsico, mental o emocional. Existen cinco tipos de consumidores de substancias. El consumidor experimental es el que ingiere la droga por curiosidad. El consumidor ocasional que usa la droga en ocasiones especiales (como fiestas o celebraciones). El consumidor regular es el que de manera constante consume drogas y trata de vivir un estilo de vida normal. El consumidor abusivo es el que consume drogas de manera descontrolada por un perodo de tiempo corto y luego se abstiene hasta el siguiente episodio. El consumidor dependiente es la persona que depende emocional y fsicamente de las drogas, y cuya vida se centra en conseguirlas. A sta persona se le puede llamar frmaco dependiente. Sin importar de qu substancia se trate, la Biblia describe el patrn compulsivo de la frmaco dependencia.

PREGUNTA: Tengo amigos que beben demasiado alcohol, a veces en exceso y


quieren que los acompae a sus reuniones. Est bien que vaya con ellos, aunque yo no beba?

RESPUESTA: Hay un viejo refrn que dice: Dime con quin andas y te dir quin
eres o como establece la Biblia:

No erris; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres (1 Corintios 15:33). No es sabio salir con ese tipo de amigos. La Biblia dice claramente: No ests con los bebedores de vino, ni con los comedores de carne. (Proverbios 23:20)

C. Cules son las cuatro clasificaciones ms importantes de las drogas?


En general, las drogas se clasifican en cuatro grupos principales segn el efecto que tienen sobre el cuerpo humano. #1. Depresivos son drogas que producen un efecto calmante que tranquilizan el sistema nervioso central. Los tipos ms comunes son alcohol, sedantes (pldoras para dormir), tranquilizantes (valium), barbitricos (depresores) y solventes orgnicos (pegamento, gasolina y aerosoles). Los sntomas sicolgicos son falta de concentracin, razonamiento distorsionado, incoherencia y agresividad. Los efectos fsicos son mareo, falta de claridad al hablar, falta de coordinacin, temblor corporal, poca energa, estado de coma, visin borrosa, disminucin del pulso y de la presin arterial, dificultad respiratoria y muerte.

La Biblia dice Pero tambin stos erraron con el vino, y con sidra se entontecieron; el sacerdote y el profeta erraron con sidra, fueron trastornados por el vino; se aturdieron con la sidra, erraron en la visin, tropezaron en el juicio. (ISAAS 28:7) #2. Los estimulantes son drogas que excitan las funciones corporales y aceleran el sistema nervioso central. Los ms comunes son cocana, crack y anfetaminas (aceleradores o elevadores). Los sntomas sicolgicos son excitacin, incremento de energa, auto confianza exagerada, impulsos sexuales elevados, excitacin temporal, irritabilidad, sentimientos de aprensin e intensificacin de todas las emociones. Los sntomas fsicos son hiperactividad, intranquilidad, insomnio, prdida del apetito, resequedad de la boca, mal aliento, comezn en la nariz, dilatacin de las pupilas, palabras aceleradas y confusas, sudoracin, dolores de cabeza, mareos, presin sangunea elevada, pulso acelerado, psicosis y muerte.

El libro de Proverbios describe a quienes andan neciamente, y que son vctimas de

su propia imprudencia. Son parecidos a los que ingieren estimulantes Por tanto, su calamidad vendr de repente; sbitamente ser quebrantado, y no habr remedio (Proverbios 6:15) #3 Los alucingenos son drogas que alteran y distorsionan la realidad. Los tipos ms comunes son LSD, marihuana, PCP (polvo de ngel) y mezcalina. Los sntomas sicolgicos son alucinaciones, hipersensibilidad, ataques de ansiedad, desinhibicin y experiencias extra corporales. Los efectos fsicos varan de una droga a otra El LSD acta como estimulante; la marihuana acta como depresivo (las reacciones difieren de una persona a otra); somnolencia, prdida del apetito, incremento de energa, aceleracin del pulso y de la presin arterial, mirada al vaco o movimientos rpidos e involuntarios de los ojos, habla confusa o tartamudeante, mayor incidencia de accidentes y violencia, desorientacin y muerte.

Aunque la Biblia no menciona de manera directa los alucingenos, s habla de los efectos alucinantes del alcohol, que produce temor y preocupacin. Tus ojos mirarn cosas extraas, Y tu corazn hablar perversidades. Sers como el que yace en medio del mar, o como el que est en la punta de un mastelero. Y dirs: Me hirieron, mas no me doli; me azotaron, mas no lo sent; cuando despertare, an lo volver a buscar. (Proverbios 23:3335) #4 Los narcticos son drogas que disminuyen el dolor y levantan el nimo de la persona. Los tipos ms comunes son opio, morfina, codena, herona, metadona y meperidina. Los sntomas sicolgicos son euforia temporal, sentidos afectados, letargo y confusin. Los efectos fsicos son alivio del dolor, prpados cados, contraccin de las pupilas, reacciones lentas y disminucin de la motricidad, mareo, falta de coordinacin, reflejos lentos, boca seca, estreimiento, cicatrices o abscesos en los lugares en que se inyecta, y muerte.

Cuando sienta dolor, en lugar de recurrir a las drogas, acuda al Seor, dependa de l y busque su direccin para que l alivie su dolor. Mas a m, afligido y miserable, tu salvacin, oh Dios, me ponga en alto. (Salmo 69:29)

D. Qu es la espiral descendente de la dependencia?


Se puede comenzar pensando que una droga es til, pero es como sostener un tigre por la cola. Inevitablemente se volver en su contra. No se deje engaar: la droga

que es til el da de hoy se convertir en su amo el da de maana. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcis en sus concupiscencias. (Romanos 6:12) La intoxicacin ocurre cuando la influencia de una substancia provoca cambios en el cuerpo, el carcter, conducta errtica, habla confusa, falta de coordinacin, locomocin inestable, conducta sexual inapropiada, conducta agresiva e incapacidad de funcionar en la sociedad. La intoxicacin puede provocar una condicin comatosa o aun la muerte. El diccionario mdico Dorland define la intoxicacin como, envenenamiento; el estado de estar envenenado. Es interesante que Moiss haya hablado de los israelitas infieles en los siguientes trminos: Las uvas de ellos son uvas ponzoosaseneno de serpientes es su vino, y ponzoa cruel de spides. (Deuteronomio 32:3233) El abuso de las drogas ocurre cuando por el consumo de ellas se deja de cumplir con las responsabilidades, se deterioran las relaciones interpersonales, o se pone en riesgo la vida o la de los dems. La adiccin se da cuando se experimentan estos tres indicadores principales: Tolerancia hacia las drogas. Cada vez necesita ms cantidad para obtener el mismo efecto. Dependencia fsica. Sufre los sntomas del rebote como nuseas, sudoracin, temblores y ansiedad. Avidez. Se desarrolla un patrn de uso compulsivo de las drogas.

Otros indicadores comunes son los siguientes: Fracaso en los intentos de controlar o disminuir el uso y abuso de las drogas. Invertir ms tiempo en actividades para obtener, usar y recuperarse de los efectos de las substancias. Reduccin o abandono de sus actividades sociales, de trabajo o recreativas. Uso continuo de la substancia a pesar de los problemas fsicos y sicolgicos recurrentes. El retraimiento sucede cuando la reduccin del consumo de la droga o la falta de ella, afecta gravemente la vida diaria. La Biblia describe un tiempo de ansiedad cuando No bebern vino con cantar Hay clamores por falta de vino en las calles; todo gozo se oscureci, se desterr la alegra de la tierra. (Isaas 24:9, 11)

PREGUNTA: Cmo se me puede hacer responsable de la drogadiccin si la


mayora de las drogas son adictivas y provocan frmaco dependencia?

RESPUESTA: Su dependencia de las drogas es provocada por su decisin de usarlas


y por la droga misma. La intoxicacin resulta de la constitucin de la droga que utiliza y por la forma en que sta se metaboliza en su cuerpo. La nica manera

de evitar caer en la adiccin es tomar la decisin de dejarla. Entonces le dijo El: Hasta cundo estars ebria? Digiere tu vino. (1 Samuel 1:14)

E. Qu es codependencia?
La codependencia es un concepto que con frecuencia se asocia con la frmaco dependencia y las relaciones disfuncionales que provocan el uso y abuso de drogas. La palabra codependiente se us por primera vez en los aos setentas para describir a la persona que viva con alguien que dependa del alcohol, es decir, un alcohlico. El prefijo co significa con o una persona relacionada con la accin de otra. La persona codependiente o facilitadora permite que el alcohlico contine con su adiccin porque no lo abandona ni le pone lmites. La palabra codependencia lleg a describir el comportamiento disfuncional de los miembros de la familia que buscan adaptarse al comportamiento negativo del alcohlico. La dinmica de la codependencia es similar a tener un elefante en la sala de la casa sin que nadie hable de ello. Todos tratan de evadirlo para que el paquidermo provoque la menor molestia posible. La codependencia es una adiccin relacional. As como el alcohlico es dependiente de la bebida, el codependiente depende demasiado de su relacin con el adicto. Hoy en da la palabra codependencia se refiere a cualquier persona que depende de otra al punto de qu sta la controla o manipula.

PREGUNTA: Cmo puede saber si soy un facilitador? RESPUESTA: Usted es un facilitador si perpeta el uso y abuso de una sustancia en
otra persona al protegerla de las consecuencias dolorosas que podran servirle de motivacin para cambiar si las experimenta. Por ejemplo, un padre pasivo que permite que su hija contine ingiriendo drogas en detrimento de los dems miembros de la familia. O una esposa codependiente que llama al jefe de su marido para decirle que ste tiene gripe y que no se presentar a trabajar, cuando en realidad est pasando la cruda. Pregntese a s mismo, Cuntas mentiras he dicho para proteger la reputacin de mi ser querido? La Biblia habla fuertemente contra las personas que encubren al culpable. El que dijere al malo: Justo eres, los pueblos lo maldecirn, y le detestarn las naciones (Proverbios 24:24).

II. CARACTERSTICAS DEL ABUSO DE SUSTANCIAS QUMICAS


Cuando los fanticos de Mickey Mantle lo vieron jugar con tal destreza y fuerza, quedaron asombrados. Pero, cmo poda un espectador comn y corriente detectar los sntomas de alcoholismo? Imposible, pero su familia s. Los hijos de Mickey hablaron de su creciente desatencin de la familia cuando an eran pequeos. Se torn cada vez ms deprimido e irritable. Cuando los Yankees perdan un

juego o Mickey sala ponchado, los nios saban que deban dejar a su padre a solas. Toda la familia caminaba en la cuerda floja, con la esperanza de evitar el inevitable abuso verbal del padre. No slo Mickey negaba su problema de alcoholismo, su esposa tambin minimizaba el problema. Mantle ofreca toda clase de excusas cuando desatenda sus responsabilidades. Con mucha frecuencia fallaba porque tena citas con otras mujeres. Su incremento del uso del alcohol era su intento desesperado de elevar su auto estima. El alcohol se fue haciendo cada vez ms indispensable para que l pudiera funcionar durante el da, y cada vez lo necesitaba ms para dormir de noche. Un terapeuta coment en una ocasin: Mickey est totalmente controlado por el miedo. Est aterrado por todo. El mismo Mickey dijo: Estoy aver gonzado por lo que haca cuando estaba ebrio: las palabras soeces, la rudeza, tener que enfrentar a personas al da siguiente a quienes no recordaba haber insultado la noche anterior10 Con razn tena tanto miedo. Mickey es un ejemplo de la segunda parte de este versculo, Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. (I Tesalonicenses 5:7)

A. Cules son las seales que avisan del consumo de sustancias qumicas?
La vida de Mickey Mantle mostr algunos sntomas tpicos de las adicciones, pero en ocasiones tambin nosotros podemos sentirnos deprimidos o ser menos atentos hacia nuestras familias. As que, cundo es que algunas seales pueden convertirse en mensajes de alerta? Para un consumidor de substancias qumicas habr una variedad de sntomas en las siguientes cuatro categoras: emocional, fsica, conductual y espiritual.

Emocional
cambios impredecibles de carcter depresin temor al rechazo frustracin por cosas pequeas culpabilidad vergenza ira ansiedad

Jess nos advirti que enfrentaramos pruebas difciles en la vida. Mirad tambin por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonera y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel da.

(Lucas 21:34)

Fsica
salud precaria manos temblorosas sudoracin nocturna ojos con venas dilatadas prdida de deseo sexual aparenta ms edad aumento de peso complexin no saludable

Para quin ser el ay? Para quin el dolor? Para quin las rencillas? Para quin las quejas? Para quin las heridas en balde? Para quin lo amoratado de los ojos? Para los que se detienen mucho en el vino, Para los que van buscando la mistura. (Proverbios 23:2930)

Conductual
ocultamiento exclusividad compulsin pretende ocultar su conducta se relaciona slo con otros adictos responde como si el uso de la droga fuera indispensable culpa a los dems negarse a admitir que existe un problema engaar a los dems acerca del gasto excesivo de dinero ser demasiado dbil para detenerse/ser demasiado terco para recibir ayuda acta con irresponsabilidad

acta a la defensiva negacin deshonestidad

debilidad/agresividad

rebelda

La Biblia describe al alcohlico indulgente con las siguientes caractersticas: Y dirn a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotn y borracho. (Deuteronomio 21:20)

Espiritual

se siente abandonado por Dios se retira de la vida de la Iglesia conviccin del Espritu Santo temor del castigo de Dios vida de oracin raqutica aversin a las Escrituras falta de gozo corazn endurecido

El Seor describe a quienes deciden darle la espalda y van en busca de vino nuevo. Y no clamaron a m con su corazn cuando gritaban sobre sus camas; para el trigo y el mosto se congregaron, se rebelaron contra m. (Oseas 7:14)

PREGUNTA: Qu informacin objetiva puedo darle a mi adolescente para


que rechace el alcohol y las drogas?

RESPUESTA: El informe de la Administracin de servicios de salud mental y de


consumo de substancias qumicas del ao 2000 estableci que los jvenes que beben alcohol o usan drogas son ms propensos a suicidarse que los que no lo hacen. Total (de los que consumen y los que no): 9.4% de los jvenes de 12 a 13 aos de edad corren el riesgo de suicidarse. 13.7% de los jvenes de 14 a 17 aos de edad corren el riesgo de suicidarse.

Si beben alcohol: El 19.6% de jvenes que beben alcohol son propensos al suicidio.

Si utilizan otras drogas: El 25.4% de los jvenes que utilizan drogas ilcitas (incluyendo marihuana) son propensos al suicidio. El 29.4% de jvenes que usan cualquier droga ilcita excepto la marihuana, corren el riesgo de suicidarse. Est alerta de lo que dice la Biblia: La justicia de los rectos los librar; mas los pecadores sern atrapados en su pecado. (Proverbios 11:6)

B. Lista de comprobacin para descubrir dependencia de sustancias qumicas


Si Mickey Mantleo su familia y amigoshubieran examinado su patrn de conducta a la luz de la siguiente lista, su adiccin al alcohol podra haberse

detectado claramente mucho antes de que saliera a la luz. F A R M A C O / D E P E N D I E N T E Finjo para ocultar mi hbito ante los dems? He pedido ayuda para salir de este hbito? Tengo problemas en mi trabajo y recibo las consecuencias por mi hbito? He experimentado prdida de memoria por causa de mi hbito? Alguna vez me he intoxicado al punto de accidentarme de gravedad? Siento que me critican injustamente por mi hbito? He sentido que este hbito es odioso y anormal? He perdido o adquirido nuevas amistades como resultado de mi hbito? Alguna vez he disminuido la dosis que ingiero pero luego vuelvo al mismo nivel de consumo? He descuidado a mis seres estimados como mis hijos familiares por mi mal hbito? Me he vuelto pleitista, estoy a la defensiva o discuto mucho acerca de mi uso de drogas? He fallado en controlar y entender mis emociones por causa del uso de las drogas? Se he visto afectado negativamente mi cuerpo por el consumo de esta substancia? Disfruto slo de las reuniones en que puedo conseguir alcohol u otras drogas? La necesidad de ingerir la sustancia est afectando mi economa? Niego que experimento consecuencias negativas por causa de este mal hbito? Trato de no enfrentar situaciones difciles entregndome a mi hbito? Est afectando mis relaciones interpersonales la terquedad de alimentar mi hbito? Est llegando a niveles excesivos mi tolerancia de la sustancia?

Si respondi afirmativamente a cinco o ms de las preguntas anteriores, podra estar experimentando un grave problema de dependencia de las drogas. Si Mickey hubiera reconocido su problema de alcoholismo y recibido el tratamiento adecuado a tiempo, su ttulo de hroe para miles de jvenes y de campen de bisbol no hubiera desaparecido con los aos que pas sumido en el alcoholismo. Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar bebida! (Isaas 5:22)

PREGUNTA: Si yo soy un bebedor compulsivo o un drogadicto consumado,


puedo cambiar y dejarlo para siempre?

RESPUESTA: Todos los

malos hbitos, conductas compulsivas y adicciones son muy persistentes y por lo tanto, son muy difciles de erradicar, pero no imposible. La repeticin de una conducta altera el cerebro, lo cual hace que sea ms difcil cambiarla. Sin embargo, s se pueden aprender nuevos patrones de conducta. Si usted es un verdadero creyente, cuenta con la palabra de Dios para

cambiar su manera de pensar, cuenta con la iglesia que tiene grupos especializados de apoyo para ayudarle en su cambio de vida y con el Espritu Santo para darle la fuerza interior para dejar un mal hbito. Porque Dios es el que en vosotros produce as el querer como el hacer, por su buena voluntad (Filipenses 2:13)

C. Cmo saber si alguien es adicto a las drogas?


Si usted observa el 50 por ciento o ms de las siguientes seales que avisan que una persona est usando drogas, es posible que su familiar ya est involucrado en algn tipo de adiccin a sustancias por lo regular, con sus amigos. Ore para que Dios le d sabidura para reconocer si su hijo est en peligro, y dgale: Y sabed que vuestro pecado os alcanzar. (Nmeros 32:23)

Escuela
descenso en sus calificaciones mareos o somnolencia durante las clases impuntualidad, falta a clases, no entra a clases falsifica la firma de los padres en permisos por escrito desobediencia a las reglas y a la ley suspensiones en la escuela, sugiere cambiar de plantel se reduce su tiempo de atencin, no se puede concentrar tiene nuevos amigos en la escuela o fuera de ella deja actividades extra curriculares que antes le encantaban

Personal
malhumorado, irritable agitado, enojado, hostil prdida de la memoria temporal o definitivamente desmotivado, aletargado, indisciplinado cambio de apariencia personal, de postura, o excesivamente acicalado cambios en su apetito, come ms pero pierde peso paulatinamente se ve enfermo, ojos rojizos, pupilas dilatadas, tos persistente con frecuencia experimenta infecciones respiratorias y en la piel promiscuidad sexual, ciclos menstruales irregulares

Hogar
retrado, indiferente discutidor, irrespetuoso, grosero usa lenguaje obsceno o profano muy callado o defensivo de sus nuevos amigos

roba dinero o cosas valiosas de la casa utiliza aromatizantes para cubrir el olor de las drogas decora su cuarto con afiches de grupos de rock o temas relacionados con las drogas colecciona pipas, pequeos recipientes, papel de cigarro u otros elementos relacionados con las drogas deja colillas de cigarro con un olor extrao, semillas y hojas en los ceniceros o en las bolsas de sus pantalones

La Biblia da una advertencia general a los jvenes que viven neciamente. El morir por falta de correccin, y errar por lo inmenso de su locura (Proverbios 5:23)

PREGUNTA: Qu debo hacer? Recientemente mi hija adolescente me

hizo jurarle que no le dira nadie que mi yerno le haba ofrecido consumir drogas ilegales. Ella las rechaz, pero sigue firme en que no quiere que yo diga nada porque no quiere provocar ningn problema . considerar lo que es mejor para su hija. Ella debera ser protegida por sus familiares, no ser blanco de la tentacin de ellos. Dgale que usted no siente la paz de Dios al ocultar ese secreto porque la conducta de su yerno ha roto el lazo familiar. Dgale que usted debe confrontarlo porque en vez de quebrantar los lmites de la familia, l debe respetarlos. Explquele que al confrontarlo con la verdad podra abrirle los ojos a l y salvar su vida. El testigo verdadero libra las almas (Proverbios 14:25)

RESPUESTA: USTED ya tiene un problema! En este mismo momento usted debe

III. CAUSAS QUE PROVOCAN LA FRMACO-DEPENDENCIA


El gran beisbolista Mickey Mantle, que fue alabado y a la vez denostado, dijo una vez: El bisbol no me convirti en bebedor. Beba porque pens que me estaba divirtiendo. Era parte de la camaradera, era una cuestin de unidad masculina. Hay un sinnmero de causas por las que una persona se vuelve alcohlica, pero cules fueron las que llevaran al bateador ms grande del bisbol (que bateaba con la mano derecha o la izquierda) se volviera adicto al alcohol? El padre de Mickey muri de la enfermedad de Hodgkin a la temprana edad de cuarenta aos, y otros tres de sus familiares murieron de la misma enfermedad antes de llegar a los cuarenta aos. Por esa razn, Mickey pensaba que morira joven, y el temor a la muerte lo motiv a festejar con mpetu mientras todava era joven. Mickey tambin habl acerca de la facilidad de conseguir y beber alcohol en el mundo del deporte. Sus fanticos le enviaban tragos a su mesa; los administradores de los hoteles le enviaban botellas de vino de cortesa a su habitacin. La bebida le ayudaba a compensar el aburrimiento durante los momentos de espera, como cuando viajaba en avin y se quedaba varios das en los hoteles. El dijo: En aquellos das, una de las medidas para demostrar que eras un hombre de verdad era

beber ms y ms. l no saba en realidad que esa medida de hombra iba a envenenar su cuerpo y finalmente sera la causa de su muerte. No saba la advertencia de la palabra de Dios que dice: No mires al vino cuando rojea, cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; mas al fin como serpiente Morder, y como spid dar dolor (Proverbios 23:3132)

A. Cmo se desarrolla la frmaco-dependencia?


La gente no comienza la vida siendo dependiente de las substancias qumicas, ellos se hacen dependientes a travs de la repeticin, es decir, utilizando frecuentemente algo para satisfacer una necesidad o deseo. Aunque el abuso sexual infantil y mojar la cama de manera crnica formaron parte de su pasado, la adiccin de Mickey Mantle se desarroll despus de la muerte de su padre, porque comenz a beber para poder enfrentar la depresin, culpabilidad y temor. Una vez que se establece el uso de la droga, se desarrolla un ciclo que es comn entre los adictos. Es un crculo vicioso que atrapa y esclaviza pero tambin es un ciclo que puede romperse! Dolor por el pasado (provocacin) Aun en la risa tendr dolor el corazn; y el trmino de la alegra es congoja. (Proverbios 14:13) Drogas que afectan el carcter Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte (Proverbios 14:12) Adiccin Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. Pero qu fruto tenais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzis? Porque el fin de ellas es muerte (Romanos 6:2021). Transgresin de los valores El labio veraz permanecer para siempre; mas la lengua mentirosa slo por un momento (Proverbios 12:19). Culpabilidad Porque mis iniquidades se han agravado sobre mi cabeza; como carga pesada se han agravado sobre m (Salmo 38:4). Vergenza Cada da mi vergenza est delante de m, y la confusin de mi rostro me cubre (Salmo 44:15).

PREGUNTA: Hay alguna informacin objetiva adems de la Biblia y la tica


cultural que apoye el abstencionismo del alcohol?

RESPUESTA:

S. Aunque las cifras pueden cambiar ao con ao, las siguientes estadsticas del ao 1993 en los Estados Unidos de Amrica son bastante impresionantes. 25% de las familias norteamericanas tiene problemas por causa del alcohol. 33% de los fracasos matrimoniales se deben al uso del alcohol. 2540% de la gente que recibe atencin hospitalaria lo hacen como resultado de su consumo de alcohol. 1% de las muertes en accidentes de trnsito se relacionan con el consumo de alcohol (Departamento de Transporte de los Estados Unidos -USDOT por sus siglas en ingls-). 5067% de todos los asesinatos y delitos graves involucran el uso de alcohol. Si usted est tratando de dejar de beber, considere la lectura del siguiente pasaje cada da para fortalecer su decisin y para reforzar su deseo.

El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio (Proverbios 20:1) Nota: Si usted o su hijo o hija estn experimentando estos sntomas, consulte a un mdico.

PREGUNTA: Qu podra desalentar a alguien de fumar cigarrillos o de usar


otras formas de tabaco?

RESPUESTA: El humo del tabaco contiene ms de 200 venenos conocidos. Los que
fuman dos cajetillas de cigarros al da reducen su vida en ocho aos. El tabaco es la causa ms comn de cncer de pulmn provoca enfisemas, que impide la respiracin causando la muerte es una causa importante del endurecimiento de las arterias, lo cual provoca paros cardacos y la mayora de los infartos del corazn. es un factor importante en el cncer de boca y garganta que daa la vida de la persona para siempre produce qumicos que erosionan la mucosa del estmago y provocan lceras gstricas incrementa el riesgo del cncer en la vejiga produce monxido de carbono y afecta el crecimiento fetal en la madre que fuma, lo cual tambin aumenta el riesgo de tener un parto prematuro o muerte infantil es la causa nmero uno de muerte en los varones

Todo me es lcito, pero no todo conviene; todo me es lcito, pero no todo edifica (1 Corintios 10:23)

B. Cules son los factores ms comunes del uso de drogas?


No hay dos personas que cuenten la misma historia acerca de los factores que contribuyeron al desarrollo de su frmaco-dependencia. Pero no importa qu factores estn presentes al hacerse adictos, todos caen en una o dos categoras: tienen influencias externas o internas. Influencias externas (familia y sociedad) ambiente familiar Fue criado en un hogar donde se aceptaba el brindis social? familia disfuncional Ha utilizado drogas para aliviar el dolor emocional? problemas fsicos Depende de los medicamentos para calmar los dolores de espalda, jaquecas, insomnio o dietas? aceptacin social Le sirven alcohol en la mayora de las reuniones sociales? presin de los amigos Busca ser aceptado socialmente por los que usan drogas? apoyo cultural Est expuesto de manera continua al uso del alcohol a travs de la televisin, pelculas, propaganda y revistas? No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta (Romanos 12:2)

PREGUNTA: Cmo puedo negarme a beber sin ofender a mis amigos que
beben demasiado y me ofrecen de tomar?

RESPUESTA: Un simple no gracias, o gracias, no tengo inters, debera ser


suficiente. A la mayora de la gente no le gusta beber o drogarse sola, pero s respetan, y hasta envidian, a alguien que es lo suficientemente fuerte como para no seguir la corriente del mundo. Si se sienten ofendidos, es un reflejo de su inseguridad, no de que tengan convicciones firmes. Slo usted es responsable de poner los lmites en su vida. Todo mundo puede ceder ante la presin de la tentacin, pero slo los que tienen fortaleza de carcter no sucumbirn. Est alerta porque quienes le quieren seducir andan en un camino muy peligroso. La Biblia dice Ay del que da de beber a su prjimo! Ay de ti, que le acercas tu hiel, y le embriagas para mirar su desnudez! (Habacuc 2:15) Influencias internas (genticas y sicolgicas)

inclinacin hereditaria Naci en un hogar donde su padre era alcohlico, o tiene familiares cercanos con ese problema? (El riesgo de volverse alcohlico es de tres a cuarto veces ms para quienes tienen familiares alcohlicos cercanos.) vulnerabilidad heredada de un grupo tnico Naci dentro de un grupo tnico con un alto ndice de alcoholismo? (los escandinavos, europeos del norte y los irlandeses son ms susceptibles, mientras que los asiticos son menos. El bajo ndice entre los asiticos parece relacionarse con la deficiencia, que se observa en cerca del 50% de los japoneses, chinos y coreanos, que les impide producir aldehdo deshidrogenado que elimina los bajos niveles del primer producto de la descomposicin del alcohol, el acetaldehdo.) Los alcohlicos procesan el alcohol en una forma que mantiene y refuerza su adiccin. A diferencia de los no alcohlicos, a ellos les cuesta procesar el acetaldehdo, un qumico de la composicin qumica del alcohol, lo cual crea un compuesto qumico colateral adictivo que interfiere con el proceso cerebral y crea una adiccin como la del opio. constitucin sicolgica Tiende a buscar en las drogas un remedio para la ansiedad y el estrs? El alcohol calma los nervios y las respuestas intensas al estrs como la sudoracin en las manos, enrojecimiento de la piel e incremento del ritmo cardaco y la presin arterial. hbitos y conductas compulsivas Posee hbitos que son resistentes al cambio? (La conducta repetitiva altera el cerebro, donde poco a poco se van modificando las conexiones entre las neuronas, lo que dificulta aun ms tomar ciertas decisiones.) No importa cul sea la razn por la cual tenemos un hbito que nos esclaviza, Dios dice que podemos cambiar de amos. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venci (2 Pedro 2:19)

PREGUNTA: Es el alcoholismo una enfermedad heredada sobre la cual no


tengo control?

RESPUESTA:

Los mdicos continan debatiendo si el alcoholismo es una enfermedad o no. Los cambios profundos y duraderos que el alcohol puede producir en el cerebro y en otros rganos, son las razones por las que muchos lo consideran una enfermedad. Otros toman la posicin de que es algo conductual. Una enfermedad es una condicin anormal del cuerpo provocada por infecciones (i.e., contagiarse de gripe o viruela desde el exterior del cuerpo) defectos genticos (i.e., haber nacido con diabetes o con una constitucin gentica donde el alcohol no se procesa de manera normal) factores ambientales (i.e., estar expuesto a toxinas o contaminantes; desarrollando cirrosis de hgado donde el exceso de alcohol ha causado mucho

dao en el hgado y ste deja de funcionar correctamente) El alcoholismo puede deberse a factores genticos y por alteraciones qumicas, pero el hecho vital que debemos recordar es que usted s tiene control para sucumbir ante el alcohol o para ser restaurado. Su trasfondo familiar y su gentica pueden hacerlo ms propenso al alcoholismo; pero usted puede resistir esas influencias. Al planificar de antemano el ejercicio del dominio propio usted puede poner lmites y protegerse contra el problema del alcohol. Ceid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios (1 Pedro 1:13)

C. Qu excusas da la gente?
A nadie se le ensea el arte de justificar su comportamiento, pero de alguna manera todos aprendemos a hacerlo. La gente frmaco-dependiente se vuelve experta en presentar una razn tras otra para consumir la droga de su eleccin, pero en realidad no existe justificacin vlida alguna. Todas son excusas. La verdad es que se han convencido a s mismos de que la necesitan o bien, se sienten con derecho a consumirla simplemente porque les gusta. La necesito para animarme. aquietarme. aliviarme. ser ms sociable. olvidar mis fracasos. saciar mis deseos. La quiero para relajarme. sentirme bien. divertirme. aliviar el estrs. ser mejor aceptado. escapar de mi situacin. Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinin; pero Jehov pesa los espritus (Proverbios 16:2)

PREGUNTA:

Si el alcoholismo puede ser tanto heredado como una enfermedad, por qu se considera pecado? Soy alcohlico, no es algo fuera de mi control? usted es un alcohlico bebedor. La borrachera est en la lista de pecados que se nos ordena evitar. Puede ser que el alcoholismo sea una enfermedad sobre la cual no tenga control, pero la borrachera claramente es un pecado sobre el que s

RESPUESTA: No es pecado si usted es un alcohlico que no bebe, pero lo es si

tiene control. Si elige no beber est poniendo una barrera en su vida que pondr fin al poder que el pecado tiene sobre usted. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcis en sus concupiscencias (Romanos 6:12)

D. Cul es la raz del problema?


Al principio, la gente consume drogas por dos razones: para tratar un problema mdico legtimo o para experimentar una sensacin placentera. Las personas que se quieren sentir diferentes comienzan bebiendo o utilizando drogas por la presin de sus amigos o para satisfacer una curiosidad. Pero continan hacindolo para satisfacer las necesidades que perciben tener. El abuso de una substancia se da cuando sta pasa de suplir una necesidad y se convierte en una necesidad en s misma. Por ejemplo, en lugar de necesitar y usar una substancia para aliviar el estrs del cuerpo, la sola ausencia de la substancia en el cuerpo provoca el estrs. Dios nos ha diseado con necesidades genuinas, fsicas, emocionales y espirituales, y una parte de ese diseo es que acudamos a l y dependamos de l para suplir todas nuestras necesidades. Mi Dios, pues, suplir todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jess (Filipenses 4:19) CREENCIA FALSA: YO NO soy frmaco-dependiente, solamente disfruto (del alcohol o de otra droga). Puedo dejar de hacerlo en cualquier momento, pero tomar/ingerir me ayuda a enfrentar las situaciones difciles y tranquiliza mis angustias y dolores. Creencia correcta: Me doy cuenta de que aquello de lo que depende mi vida ser lo que me domine. Decido no permitir que ninguna sustancia qumica me controle. En lugar de ello, decido entregar a Cristo el control de todas las reas de mi vida y depender de l para que satisfaga todas mis necesidades. Jehov te pastorear siempre, y en las sequas saciar tu alma, y dar vigor a tus huesos; y sers como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan (Isaas 58:11)

PREGUNTA: Cmo puedo tomar la decisin de beber o no? Soy un nuevo


cristiano y quiero hacer lo que agrada a Dios.

RESPUESTA: La Biblia no prohbe el consumo de alcohol, pero s habla de los


peligros del vino, la cerveza y de las bebidas alcohlicas fuertes. El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora (Proverbios 20:1). Para la mayora de la gente, el argumento ms fuerte para abstenerse es el de la

piedra de tropiezo; es decir, la preocupacin de que alguien pueda tropezar y caer por causa de su ejemplo cuestionable. La gente tiende a seguir a otros. Si usted bebe alcohol o consume alguna droga, los que sigan su ejemplo podran tropezar y sus vidas podran verse afectadas por seguir sus pasos. Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite (Romanos 14:21)

IV. PASOS PARA ENCONTRAR LA SOLUCIN


Para que una persona quede libre de su adiccin debe en primer lugar, reconocer el problema, luego debe tener la voluntad de enfrentarlo y despus buscar la sanidad. Para Mickey Mantle una llamada de advertencia fue la enfermedad y muerte de su hijo, la cual fue en parte el resultado de su frmaco-dependencia. Mickey agonizaba ante la impotencia de ver cmo su hijo mora, cmo su familia se desmoronaba y entonces reconoci que sus cuatro hijos tenan un problema de bebida y todava no llegaban a ser adultos maduros. Finalmente, se dio cuenta que su actitud hacia la vida no era correcta. Mickey dijo una vez: Ya no poda seguir viviendo de esa manera, borracho, enfermo y deprimido, tratando de mentir a todos y tratando con dificultad de recordar hacia donde iba o de dnde vena. A pesar del temor que tena de ser honesto y abierto con los dems y permitir que en realidad lo conocieran, Mickey Mantle ingres al centro Betty Ford y comenz el largo y doloroso proceso de recuperacin. Su hijo Mickey Jr. dijo: De todas las cosas que hizo, de los equipos de series mundiales a los que perteneci, de los jonrones que meti, de los rcords que rompi, de su entrada a la Galera de la Fama, lo que ms que admiraba de l era cuando se pona sobrio. Mickey hizo un jonrn en cuanto a su recuperacin. Al tocar las bases con sus otros tres hijos y comenzar una nueva relacin con ellos, se dirigi a su home (hogar). Comenz a tratar mejor a su esposa que se haba vuelto una desconocida para l. Ya no haba abuso verbal. Ya no haba distanciamiento emocional. Se dio cuenta que le gustaba estar sobrio y empez a decir a su familia cun orgulloso estaba de ella. Qu diferencia hizo para su familia y para s mismo el cambio en su vida? Si tan slo l lo hubiera hecho mucho antes El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma; mas el que escucha la correccin tiene entendimiento (Proverbios 15:32)

A. Versculo clave para memorizar


Porque yo Jehov soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo (Isaas 41:13)

B. Pasaje clave para leer y meditar Diez verdades acerca de la tentacin en 1 Corintios captulo 10
1. El que crea estar firme, mire que no caiga 2. No crea que su tentacin es sobrehumana, no lo es 3. Dios no le permitir ser tentado ms de lo que puede soportar 4. Dios proveer una manera para resistir la prueba 5. Todo est permitido, pero no todo es beneficioso o constructivo. 6. No se centre en s mismo, sino en el bien de los dems. 7. No viole la conciencia de los dems, limite su libertad en beneficio de ellos. 8. Sea lo que coma o beba, hgalo para la gloria de Dios. 9. No provoque que alguien tropiece por su conducta. 10. Busque el bien de los dems para que puedan ser salvos. v. 12

v. 13

v. 13

v. 13

v. 23

v. 24

v. 29

v. 31

v. 32

v. 33

PREGUNTA: Condena la Biblia como pecado el consumo de alcohol? RESPUESTA: Aunque la Biblia habla de los beneficios mdicos del vino (1 Timoteo
5:23) y Jess provey vino en una boda (Juan 2:111), la Biblia condena con claridad y denuncia como pecado la borrachera y la adiccin al alcohol. Dios no quiere que pierda el control por causa de la influencia del alcohol, sino que se someta a la influencia controladora del Espritu Santo. La adiccin al alcohol o a cualquier otra droga lo hace esclavo de esa sustancia controladora. Dios quiere que usted sea lleno del Espritu Santo y que sea libre. No os embriaguis con vino, en lo cual hay disolucin; antes bien sed llenos del Espritu (Efesios 5:18)

C. Liberacin de la frmaco-dependencia
La frmaco-dependencia no se desarrolla de la noche a la maana, y tampoco la liberacin de ella ocurre instantneamente. Hay una serie de acontecimientos que pueden ayudar a una persona a encontrar su libertad. Al momento de ser salvo, fue liberado del castigo del pecado (muerte eterna), y a travs de la capacitacin del Espritu Santo que mora en usted, puede experimentar la libertad del poder de la destruccin. Pero usted debe darse cuenta de que la libertad del poder de la frmaco-dependencia es un proceso que requiere participacin intencional y activa de su parte. Debe elegir creer y practicar la verdad acerca de usted mismo y de Dios. 1. Admita que carece de poder sobre su problema. No puedo manejar mi vida, no puedo controlar mi vida. Acepte su condicin de dependencia y su vulnerabilidad a la adiccin de frmacos. Reconozca su incapacidad para manejar su vida y para liberarse de su frmaco-dependencia. Exprese a Dios su total impotencia y su gran necesidad de su poder en su vida. Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confisemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos (2 Corintios 1:9)

2. Reconozca que el Dios que lo hizo tiene el poder de restaurar su vida. Pido a Cristo que sea mi Redentor y que restaure todas las reas de mi vida. Acepte el seoro de Cristo Jess en su vida como su Maestro, Rey y Dueo. Reconozca su necesidad de Dios para que l le consuele y le restaure a la integridad. Exprese su gratitud a Dios por su salvacin que opera en su mente, voluntad y emociones, y agradzcale por los planes que tiene en usted y a travs de usted. T, que me has hecho ver muchas angustias y males, volvers a darme vida, y de nuevo me levantars de los abismos de la tierra. Aumentars mi grandeza, y volvers a consolarme. (Salmos 71:2021)

3. Someta su voluntad a la del Seor. Le pido a Cristo que tome el control de mi vida. Acepte el hecho de que su naturaleza pecaminosa muri en la cruz con Jess y que su pecado (su adiccin) ya no tiene poder sobre su vida. Reconozca la devastacin que ha provocado como consecuencia de su egosmo en el pasado. Exprese su determinacin de frenar un estilo de vida egosta y su decisin

de someter su voluntad a la del Seor. Entonces Jess dijo a sus discpulos: Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, y tome su cruz, y sgame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perder; y todo el que pierda su vida por causa de m, la hallar. (Mateo 16:2425) 4. Enfrente la realidad, enfrntese con usted mismo. Voy a evaluar mi vida con honestidad y pedirle a Dios que revele mis pecados y mis fallas. Acepte la verdad de que se ha estado engaando a s mismo respecto a su frmaco-dependencia y que tiene una imperante necesidad de recibir ayuda. Reconozca su resistencia en el pasado para enfrentar la verdad acerca de sus malas decisiones y malos hbitos. Exprese ante Dios y los dems su determinacin de conocer la verdad acerca de s mismo y su compromiso de evaluar su propia vida, fortalezas y debilidades con toda sinceridad. Examname, oh Dios, y conoce mi corazn; prubame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en m camino de perversidad, y guame en el camino eterno. (Salmo 139:2324)

5. Reconozca ante Dios y alguien ms que est luchando con el pecado. Que pueda ver mi pecado como Dios lo ve y lo odie tanto como Dios lo odia. Acepte la profundidad y duracin de su lucha contra la frmacodependencia. Reconozca ante una persona que lo apoye el poder de la esclavitud que las drogas tienen sobre usted y confirme su compromiso serio de librarse de ellas. Exprese ante Dios y ante un amigo su deseo de vencer su frmacodependencia y vivir una vida de victoria en Jess la cual l gan en el Calvario. Si decimos que no tenemos pecado, nos engaamos a nosotros mismos, y la verdad no est en nosotros (1 Juan 1:8)

6. Acepte humildemente la ayuda de Dios para cambiar sus patrones de conducta del pasado. Voy a consagrar mi vida bajo el cuidado de Cristo. Acepte sus limitaciones y su necesidad de recibir ayuda para cambiar sus hbitos enfermizos de enfrentar la vida. Reconozca la debilidad y fragilidad de su fuerza de voluntad y de sus esfuerzos propios para efectuar cambios. Exprese a Dios su debilidad y promtale cooperar con l para que haga los cambios necesarios en su vida de adentro hacia fuera. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que l os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre l, porque l

tiene cuidado de vosotros (1 Pedro 5:67) 7. Confiese sus defectos y fallas continuas. Estoy dispuesto a verme a m mismo como Dios me ve. Acepte que usted no es perfecto y que en ocasiones va a fallar a pesar de que tenga muy buenas intenciones. Reconozca sus fallas inmediatamente y confiselas a Dios y a las personas a quienes ha ofendido. Luego corrija el rumbo. Exprese cualquier pecado o defecto a Dios diariamente y pida que lo perdone y lo limpie. Crea en m, oh Dios, un corazn limpio, y renueva un espritu recto dentro de m. No me eches de delante de ti, y no quites de m tu santo Espritu. Vulveme el gozo de tu salvacin, y espritu noble me sustente (Salmos 51:1012)

8. Pida perdn a quienes haya ofendido. Ir a quienes he herido y les pedir perdn de todo corazn. Acepte su necesidad de pedir perdn a cualquier persona a quien haya ofendido, aunque quizs tambin le hayan ofendido a usted. Reconozca su gran necesidad de la misericordia y gracia de Dios y su determinacin de dar misericordia y gracia a los dems. Exprese a Dios y a quienes haya ofendido su dolor y arrepentimiento y su decisin de cambiar en las reas en las que necesita cambiar. Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y all te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja all tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. (Mateo 5:2324)

9. Haga la restitucin correspondiente a quienes ha daado. Compensar a quienes he daado con la ayuda de Dios. Acepte sus obligaciones de hacer lo que est dentro de sus posibilidades para restaurar todo lo que da. Reconozca ante Dios y ante las personas a quienes ha daado su deseo de compensarles dentro de sus posibilidades. Exprese su responsabilidad de hacer la restitucin correspondiente y su compromiso de pagar cualquier deuda que haya adquirido, sea dinero, trabajo, decir la verdad, mostrar respeto hacia alguien o amar a una persona. Si el impo restituyere la prenda, devolviere lo que hubiere robado, y caminare en los estatutos de la vida, no haciendo iniquidad, vivir ciertamente y no morir. No se le recordar ninguno de sus pecados que haba cometido; hizo segn el derecho y la justicia; vivir ciertamente (Ezequiel 33:1516)

10. Reconozca y arregle la situacin en cuanto admita su error.

Cada da asumir mi responsabilidad por mis irresponsabilidades. Acepte su responsabilidad de no acumular ninguna ofensa ante Dios y ante cualquier persona. Reconozca cada una y todas sus fallas para vivir como Dios quiere que viva. Exprese cada una de sus fallas a Dios en cada momento de su vida, sin excusas, sino consagrndose a vivir una vida controlada y en el poder del Espritu Santo. Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvacin a todos los hombres, ensendonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente (Tito 2:11 12)

11. Ore y conozca el camino de Dios para su vida. Quiero ser dirigido por el Seor y seguir solamente en su camino. Acepte su nueva dependencia de Dios y su necesidad vital de comunicarse con l a travs del estudio de la Biblia y de la oracin. Reconozca su necesidad de contar con el apoyo en oracin de otras personas que conocen la verdad y el camino de Dios. Exprese a Dios su deseo de ser todo lo que l quiere se sea y hacer todo lo que l le dirija a hacer. Mustrame, oh Jehov, tus caminos; ensame tus sendas. Encamname en tu verdad, y ensame, porque t eres el Dios de mi salvacin; en ti he esperado todo el da. (Salmos 25:45)

12. Acrquese a los dems con su mano y con su corazn. Cuidar de aquellos que necesitan cuidado y les ayudar con un corazn lleno de compasin. Acepte su necesidad de los dems y la necesidad que ellos tienen de usted. Reconozca que Dios le ha dado dones y que l le ordena usarlos para servir a los dems en maneras tangibles y prcticas. Exprese las formas en las que Dios est dirigiendo a ministrar a los dems y pida a l su confirmacin y la direccin de cristianos maduros que pueden ayudarle a servir a los dems. Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid as la ley de Cristo (Glatas 6:2)

D. Siete noes para la liberacin


Mientras est pasando por el proceso de liberacin de su frmaco-dependencia, sepa que lo que no debe hacer es tan importante como lo que s debe hacer. 1. No luche contra su adiccin usted solo. Participe en un programa legtimo de recuperacin de drogadiccin. Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si

2.

3.

4.

5.

6.

7.

cayeren, el uno levantar a su compaero; pero ay del solo! que cuando cayere, no habr segundo que lo levante. (Eclesiasts 4:910) No niegue su habilidad de engaarse a s mismo y a los dems! Engaoso es el corazn ms que todas las cosas, y perverso; quin lo conocer? (Jeremas 17:9) No se relacione con aquellos que alientan su hbito. No erris; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. (1 Corintios 15:33) No se preocupe por el futuro. Camine al lado de Dios da con da. As que, no os afanis por el da de maana, porque el da de maana traer su afn. Basta a cada da su propio mal. (Mateo 6:34) No se d por vencido si recae. Nunca es demasiado tarde para volver al buen camino. Si confesamos nuestros pecados, l es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. (1 Juan 1:9) No se llene de orgullo al ver su progreso en el proceso de recuperacin. Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la cada la altivez de espritu. (Proverbios 16:18) No se sorprenda cuando sea tentado. No os ha sobrevenido ninguna tentacin que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejar ser tentados ms de lo que podis resistir, sino que dar tambin juntamente con la tentacin la salida, para que podis soportar. (1 Corintios 10:13)

PREGUNTA: Cuando me convert en cristiano hace un ao, dej la cocana y la


marihuana por ocho meses. Pero ahora he regresado al consumo de la marihuana y no tengo la menor motivacin para dejarla. Cmo puedo vencer este mal hbito?

RESPUESTA:

La motivacin es un factor vital para vencer cualquier adiccin. Cuanto ms se d cuenta de que no slo se est provocando un gran dao a s mismo, sino que tambin est lastimando el corazn de Dios, cuanto ms experimente la culpabilidad beneficiosa, podr adquirir la motivacin que necesita. La Biblia dice que podemos cambiar por medio de la renovacin de nuestra mente, la cual es otra clave para vencer un hbito destructivo. Anteriormente us el poder de Cristo dentro de usted, pero poco a poco su enfoque cambi y dej esa fuente de poder. En lugar de centrarse en lo que debe hacer, concntrese en ser conformado a la imagen de Cristo. Arrepintase de hacer solamente lo que a usted le place y haga las cosas que haca cuando se convirti a Cristo. Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor [Jess]. Recuerda, por tanto, de dnde has cado, y arrepintete, y haz las primeras obras; pues si no, vendr pronto a ti, y quitar tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. (Apocalipsis 2:45)

E. Diez recomendaciones espirituales para la recuperacin:

Debe ganar su libertad primero en la esfera espiritual antes de que pueda hacerlo en las esferas fsicas y emocionales. Tome muy en serio los siguientes tips al comenzar el camino hacia su recuperacin. 1. El tiempo para comenzar su recuperacin es hoy mismo. Entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, no endurezcis vuestros corazones, como en la provocacin. (Hebreos 3:15) 2. Reconozca que la recuperacin es un proceso de por vida, y no un solo acontecimiento. No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui tambin asido por Cristo Jess. (Filipenses 3:12) 3. Ore diariamente para obtener la victoria! Slo a travs de la oracin Dios lo proteger. Velad y orad, para que no entris en tentacin; el Espritu a la verdad est dispuesto, pero la carne es dbil. (Mateo 26:41) 4. Lea su Biblia todos los das para obtener la fortaleza del Seor. Se deshace mi alma de ansiedad; sustntame segn tu palabra. (Salmos 119:28) 5. Medite en las Escrituras para no caer en pecado. En mi corazn he guardado tus dichos para no pecar contra ti. (Salmos 119:11) 6. Asista a la iglesia regularmente para adorar a Dios y crecer con los dems. Y considermonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortndonos; y tanto ms, cuanto veis que aquel da se acerca. (Hebreos 10:2425) 7. Comparta sus luchas con sus seres queridos que se interesan por usted. Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seis sanados. La oracin eficaz del justo puede mucho. (Santiago 5:16) 8. Confe en Dios! Haga de su crecimiento en su relacin con l la ms alta prioridad. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas. (Mateo 6:33) 9. Dependa del poder de Cristo para no volver a consumir drogas. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Filipenses 4:13) 10. Sepa que el cambio permanente s es posible. Porque nada hay imposible para Dios. (Lucas 1:37)

PREGUNTA: Soy un adicto en recuperacin pero he tenido varias recadas.


Hace poco me convert en cristiano y ahora siento que Dios me ha liberado. Es esto posible?

RESPUESTA:

Algunos cristianos s reciben una liberacin sobrenatural de las drogas, pero otros no. No importa cul haya sido su caso, al aceptar a Jesucristo como su Seor y Salvador personal, hay buenas noticias para usted. Cuando recibe la salvacin autntica, no solamente es salvo de la pena del pecado, sino

tambin del poder del pecado en su vida. Las drogas ya no lo dominan, ahora su amo es el Seor Jess. A travs del poder de Cristo viviendo en usted, puede depender de su poder sobrenatural para librarlo de su adiccin. Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con l, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos ms al pecadoporque el pecado no se enseorear de vosotros; pues no estis bajo la ley, sino bajo la gracia. (Romanos 6:6, 14)

F. Ponga lmites benficos con el adicto


Los lmites son barreras que protegen del dao externo y nos libran del dao interno. Las personas que tienen que luchar con un familiar frmaco-dependiente necesitan aprender a establecer lmites apropiados respecto a lo que pueden hacer por su ser amado. Estos lmites le ayudarn a no asumir excesiva responsabilidad por la conducta de su ser querido. Los lmites sirven para evitar que el problema de una persona adicta se vuelva su problema. Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazn; porque de l mana la vida. (Proverbios 4:23) No tenga expectativas de la persona adicta. Alma ma, en l solamente reposa, porque de l es mi esperanza. (Salmos 62:5) Aprenda a desligarse del problema del adicto y tome el control de su propia vida. Mis ojos estn siempre hacia Jehov, porque l sacar mis pies de la red. (Salmos 25:15) Cambie su preocupacin del comportamiento del adicto y preocpese de sus propias reacciones. Escudriemos nuestros caminos, y busquemos, y volvmonos a Jehov. (Lamentaciones 3:40) Aprenda todo lo que pueda cerca del uso de las drogas. Mejor es adquirir sabidura que oro preciado; y adquirir inteligencia vale ms que la plata. (Proverbios 16:16) Deje de buscar pretextos para su conducta (excusas, proteger). Estas cosas hiciste, y yo he callado; pensabas que de cierto sera yo como t; Pero te reprender, y las pondr delante de tus ojos. (Salmos 50:21) Hgale saber al adicto acerca de los efectos de su adiccin sobre s mismo y sobre los dems. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prjimo; porque somos miembros los unos de los otros. (Efesios 4:25) Ore por la vida del adicto y espere que Dios traiga consecuencias sobre l. Porque los caminos del hombre estn ante los ojos de Jehov, y l

considera todas sus veredas. Prendern al impo sus propias iniquidades, y retenido ser con las cuerdas de su pecado. El morir por falta de correccin, y errar por lo inmenso de su locura. (Proverbios 5:2123)

PREGUNTA:

Cuando mi esposo bebe demasiado se enoja y nos maltrata verbalmente. Qu debo hacer para protegerme a m y a mis hijos y seguir siendo bblicamente sumisa a mi esposo? someterse a la violencia domstica. Ninguna adiccin de un esposo le da derecho a maltratar fsicamente a su familia. Por el contrario, la Biblia dice: No te entremetas con el iracundo. (Proverbios 22:24) Por tanto, comunquele sus lmites. Dgale que la prxima vez que la maltrate, llamar a la polica que l tendr que irse de la casa, o que usted se ir y se llevar a los nios. Luego cumpla su dicho si una vez ms l traspasa los lmites. El de grande ira llevar la pena; y si usa de violencias, aadir nuevos males. (Proverbios 19:19)

RESPUESTA: La Biblia nunca dice que una esposa, en nombre de la sumisin, deba

G. Haga una intervencin de crisis con el adicto


Con frecuencia, uno de los mtodos ms efectivos para ayudar a un frmacodependiente es una intervencin de crisis. sta es efectiva en un 80 por ciento de las veces. Y el aspecto ms poderoso de la intervencin de crisis es la dinmica de grupo hay poder en el grupo! Un miembro de la familia puede tratar de detener el comportamiento de un adicto, pero tristemente, la exhortacin cae en odos sordos. En privado, se puede expresar preocupacin por el problema, pero una a una las splicas por erradicarlo sern infructuosas. Como individuo, carece de poder, pero como grupo puede ser dinamita. De hecho, un grupo puede obtener el poder de Dios para mover lo inamovible. La palabra de Dios ofrece respaldo a este tipo de intervencin. Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y reprndele estando t y l solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma an contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. (Mateo 18:1516) (Lea Ezequiel 3:1819.) Ore pidiendo sabidura y entendimiento del Seor. Porque Jehov da la sabidura, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. (Proverbios 2:6) Aprenda acerca de los programas de intervencin en crisis. Asista a reuniones de frmaco-dependencia (Alcohlicos Annimos, Narcticos Annimos). Lea todo el material acerca de las intervenciones y visite centros de tratamiento y rehabilitacin. Bienaventurado el hombre que halla la sabidura, y que obtiene la inteligencia; porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus

frutos ms que el oro fino. (Proverbios 3:1314) Llame a una oficina de consejera para que le recomiende a un lder cristiano entrenado en el procedimiento de intervencin en crisis. Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; mas en la multitud de consejeros se afirman. (Proverbios 15:22) Si es posible, tenga una reunin con un especialista en intervenciones para planificar el encuentro. Incluya en la pltica las opciones de tratamiento, planes de admisin, pasos a seguir, seguro mdico y el impacto que el tratamiento podra tener en el lugar de trabajo del adicto. Escucha el consejo, y recibe la correccin, para que seas sabio en tu vejez. (Proverbios 19:20) Haga una lista de personas clave que hayan sido afectadas por el comportamiento del adicto y que estn dispuestos a ayudar en el proceso de confrontarlo (familia, amigos, doctor, jefe de trabajo, compaeros del trabajo, un lder espiritual). El testigo verdadero libra las almas. (Proverbios 14:25) En absoluta confidencialidad y sin que el adicto est presente, tenga una reunin preliminar en la que esas personas clave ensayen (si es posible con el lder entrenado) lo que van a decir, cmo lo dirn y el orden en el que hablarn al momento de la confrontacin. Mejor es reprensin manifiesta que amor oculto. Fieles son las heridas del que ama; pero importunos los besos del que aborrece. (Proverbios 27:56) Tenga una segunda reunin estando presente el adicto en la que uno a uno, cada confrontador comunica su inters genuino por l y comparte las apelaciones ensayadas de antemano (vea Las cuatro pes de una splica). Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina. (Proverbios 12:18)

LAS CUATRO PES DE UNA SPLICA


1. Personal Afirme, pero no ataque. Quiero que sepas cuanto me preocupo por ti (o cuanto te amo), y cun angustiado estoy por tu comportamiento. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificacin, a fin de dar gracia a los oyentes. (Efesios 4:29)

2. Pasado Mencione un ejemplo reciente y especfico del comportamiento negativo del adicto y el impacto personal que ste tuvo en usted. Anoche que comenzaste a hablar con grosera frente a mi amiga, me

sent muy humillada. El que habla verdad declara justicia. (Proverbios 12:17) Sea breve, d ejemplos que contengan tres o cuatro oraciones. El que ahorra sus palabras tiene sabidura; de espritu prudente es el hombre entendido. (Proverbios 17:27)

3. Provocacin de dolor Enfatice el impacto y dolor que ha tenido sobre usted el comportamiento del adicto, utilizando oraciones en primera persona. Me sent devastada y profundamente herida por la manera en que me gritaste. El corazn del sabio hace prudente su boca, y aade gracia a sus labios. (Proverbios 16:23)

4. Peticin Haga una splica personal para que su ser amado reciba el tratamiento adecuado. Te pido que busques la ayuda que necesitas para salir de tu adiccin. Si ests dispuesto a hacerlo, tendrs mi profundo respeto. La muerte y la vida estn en poder de la lengua (Proverbios 18:21) Est preparado para implementar un plan inmediato si accede a someterse a un tratamiento. Ya he empacado tu maleta, te aceptaron en el programa de recuperacin de . Libra a los que son llevados a la muerte; salva a los que estn en peligro de muerte. Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, Acaso no lo entender el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, l lo conocer, y dar al hombre segn sus obras. (Proverbios 24:1112) Si rechaza el tratamiento, dgale en detalle las repercusiones que tendr su conducta. No podemos permitir que regreses a casa o que ests con nuestra familia hasta que ests limpio y sobrio por (especifique un perodo de tiempo). La reconvencin es molesta al que deja el camino; y el que aborrece la correccin morir. (Proverbios 15:10)

LOS NOES DEL DILOGO


Podemos estar en lo correcto y sin embargo, nuestros actos pueden ser incorrectos. Podemos influenciar a una persona que quiere cambiar, no por lo que decimos, sino cmo lo decimos. La palabra de Dios dice que: Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espritu de mansedumbre. (Glatas 6:1)

No use palabras ofensivas, ni predique, ni juzgue. Anoche te portaste como un desgraciado. Quin quiere vivir con un borrachote? El que carece de entendimiento menosprecia a su prjimo; mas el hombre prudente calla. (Proverbios 11:12)

No defienda al adicto cuando otras personas lo estn confrontando. En realidad no era su intencin herirte. Todo tiene su tiempo tiempo de callar y tiempo de hablar. (Eclesiasts 3:1, 7)

No discuta si contradice sus puntos de vista. Quiz tengas razn, pero lo que he ledo es todo lo contrario. Porque el siervo del Seor no debe ser contencioso que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quiz Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que estn cautivos a voluntad de l. (2 Timoteo 2:2426)

No reaccione con exageracin, controle sus emociones. Si lo ataca verbalmente, exponga calmadamente su posicin, y si lo vuelve a atacar, repita nuevamente las mismas palabras una y otra vez. Esto es para tu propio bien. Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para or, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. (Santiago 1:1920)

No ponga un ultimtum a menos que est preparado para cumplirlo. Si su ser querido ha estado fuera de casa slo por poco tiempo y le dice: Te prometo que nunca ms lo voy a volver a hacer; slo djame regresar, dgale: No, no puedes volver hasta que hayas terminado tu tratamiento. Sino que vuestro s sea s, y vuestro no sea no. (Santiago 5:12)

No proteja a su ser querido ni evite que enfrente las consecuencias de su adiccin. No volver a mentirle a tu jefe otra vez. Todo lo que el hombre sembrare, eso tambin segar. (Glatas 6:7)

No acepte sus promesas sin el compromiso de que las cumplir inmediatamente. No puedo ir ahora, pero te prometo que ir el mes que entra.

El simple todo lo cree; mas el avisado mira bien sus pasos. (Proverbios 14:15) Esta segunda reunin concluye ya sea con el inicio del programa de recuperacin del adicto o con su experiencia de vivir con las consecuencias de rechazar el tratamiento. El que reprende al hombre, hallar despus mayor gracia que el que lisonjea con la lengua. (Proverbios 28:23)

H. Reconozca el poder de la oracin a favor del adicto


La oracin es nuestro acceso directo a Dios. Orar es traer todo lo que Dios es y su poder a una situacin dada. A travs de la oracin, aprpiese de su poder y su paz. Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llam por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandsimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupcin que hay en el mundo a causa de la concupiscencia. (2 Pedro 1:34) D gracias por lo que Dios ha hecho por usted. Por nada estis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oracin y ruego, con accin de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardar vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jess. (Filipenses 4:67) Ore para que Dios le revele sus malas reacciones. He aqu, t amas la verdad en lo ntimo, y en lo secreto me has hecho comprender sabidura. (Salmos 51:6) Ore pidiendo ms amor para el ofensor. Este es mi mandamiento: Que os amis unos a otros, como yo os he amado. (Juan 15:12) Ore para que las fortalezas sean derribadas. Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destruccin de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. (2 Corintios 10:45) Pida fe para creer que con la ayuda de Dios se dar un cambio permanente. Todas las cosas son posibles para Dios. (Marcos 10:27) Ore por el adicto. Por lo cual tambin nosotros, desde el da que lo omos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabidura e inteligencia espiritual, para que andis como es digno del Seor, agradndole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en

el conocimiento de Dios; fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad. (Colosenses 1:911) Ore con consistencia y perseverancia. Orad sin cesar. (1 Tesalonicenses 5:17) Entrad por sus puertas con accin de gracias, por sus atrios con alabanza; alabadle, bendecid su nombre. porque Jehov es bueno; para siempre es su misericordia, y su verdad por todas las generaciones. (Salmos 100:45)

NUNCA PIERDA LA ESPERANZA


La historia de Mickey Mantle fue un xito cuando recuper el control de su vida. Pero todava le haca falta algo. Cuando se le diagnostic cncer de hgado, Mickey supo que enfrentaba la muerte. Llam a su amigo de toda la vida y ex-compaero, Bobby Richardson quien era el jugador de segunda base. Mickey saba que Bobby era un cristiano comprometido, as que le pidi que orara con l por telfono. El cncer pas a una etapa ms crtica. La muerte de Mickey era inminente y su familia volvi a llamar a Bobby Richardson. Cuando l entr en el cuarto de hospital de Mickey, Bobby record cuntas veces le haba hablado a Mickey acerca del Seor y una vez ms le hizo la invitacin: Mickey, te quiero mucho y quiero que pases la eternidad en el cielo conmigo. Mantle sonri y le dijo: Bobby, haba estado esperando la oportunidad de decirte que he confiado en el Seor Jesucristo como mi Salvador. En el funeral de Mickey, Bobby Richardson dijo a los presentes que slo existen dos clases de personas en el mundo: los que dicen s a Cristo y los que le dicen no. Y puesto que ninguno de nosotros sabemos cunto tiempo tenemos de vida, decir quiz es lo mismo que decir no. Antes de morir, Mickey hizo una declaracin asombrosa: Es difcil ver hacia atrs. Pero se aprende de ello Quiero hacer una diferencia, no porque met muchas carreras en el bisbol, sino porque cambi mi vida. Si yo puedo, cualquiera puede hacerlo. Nunca es demasiado tarde. Si nunca ha pensado seriamente dnde va a pasar la eternidad, o si siempre ha pensado que tiene suficiente tiempo para decidirlo, que hoy sea su da de decisin. As como Mickey Mantle se dio cuenta al final de su vida de que necesitaba recibir el perdn por sus pecados, usted podra sentir que el Seor le est guiando a la misma conclusin. Si su deseo es vivir en una relacin correcta con el Seor, usted puede orar a l y pedirle que entre en su corazn y tome el control de su vida, no importa cun ingobernable sta se haya vuelto.

ORACIN DE SALVACIN
Dios, te necesito en mi vida. Admito que he pecado, y has dicho que mi pecado merece la muerte. Muchas veces me he desviado y seguido mi propio camino, en vez de seguir el tuyo. Por favor, perdona todos mis pecados. Gracias, Jess, por morir en la cruz para pagar por la pena de mis

pecados. Entra en mi vida para ser mi Seor y Salvador. Toma el control de mi vida y hazme la persona que tu quieres que yo sea. Gracias, Jess, por lo que hars en mi vida, por lo que hars conmigo y a travs de m. En tu nombre santo hago esta oracin, Amn.

NO PIERDA LA ESPERANZA!!
Bobby Richardson nunca se dio por vencido al hablar con Mickey Mantle. Cunta bendicin recibi Mickey al tener un amigo fiel que consistentemente comparta con l acerca la persona de Cristo. Bobby viva el corazn de estos dos versculos: Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvar de muerte un alma, y cubrir multitud de pecados. (Santiago 5:1920) Bobby saba que en el ltimo inning de su vida, Mickey pas de muerte a vida porque Jess dijo: De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envi, tiene vida eterna; y no vendr a condenacin, mas ha pasado de muerte a vida. (Juan 5:24) Nombre de la droga Clasificacin Efecto deseado Resultado daino Alcohol (tequila, jugo, salsa, cocido, vino) Depresivo Intoxica, altera los sentidos, reduce la ansiedad Psicosis txica, daa el cerebro, el estmago y el hgado; produce el sndrome fetal de alcohol; crea dependencia, desmayos, agresividad o depresin Cncer, bronquitis, conjuntivitis, defectos de nacimiento, destruye las clulas cerebrales, es la entrada a otras drogas ms fuertes, daa el sistema inmunolgico, afecta severamente el

Marihuana [cannabis] (hierba, zacate, droga, carrujo, MauieWowie, J, palos Thai, ndica, chumo, Mary Jane, bolsa, Oro de Acapulco, THC, resina concentrada, hashish

Depresivo, alucingeno

Provoca euforia, relajacin, y aumenta la percepcin sensorial

sistema cardiovascular, altera el nimo, inhibe la motivacin, reduce la memoria reciente, impide la concentracin y crea dependencia Anfetaminas (elevadores, aceleradores, crank, cruz blanca, dexies, bennies, cristales, pastillas para dieta con prescripcin mdica Metanfetamina (cristal, gis, crank, tweak, acelerador, dope) Estimulantes Estado de alerta e hiperactividad Dependencia, desnutricin, infartos, alucinaciones, paranoia, psicosis txica, violencia, depresin, afecciones de la piel y lceras. Irritabilidad debido al insomnio, debilitamiento del sistema inmunolgico, prdida de los dientes, compulsin sexual, convulsiones, infartos, narcolepsia Al igual que las anfetaminas, causan hipertensin, infartos, problemas cardiacos, ansiedad, dolor de cabeza y dependencia Desnutricin, depresin,

Estimulante

Euforia, alerta, prdida de apetito

Estimulantes sin prescripcin (acelerador, levantador)

Estimulantes, descongestionante s, suprimen el apetito

Estado de alerta, hiperactividad y prdida de peso

Cocana (coca, roca, tut, nieve,

Anestesia local o tpica

Estimulacin, excitacin, euforia

perla, hojuela, nena, hacer la lnea, crank)

(sutil)

violencia, convulsiones, dao nasal, ataques al corazn, psicosis, infartos, dao cerebral, dependencia Prdida de peso, depresin, agitacin, hipertensin, alucinaciones, psicosis, tos crnica, temblores Aislamiento severo, dependencia, posibles convulsiones, psicosis txica, defectos de nacimiento Causa coma, convulsiones, insomnio, ansiedad severa, dependencia

Cocana base (base, crack, roca, C, dinamita, resoplar)

Anestesia local o tpica

Efectos ms cortos e intensos que la cocana

Barbitricos (pjaro azul, barbs, camisa amarilla, azul, aplacadores)

Sedantes hipnticos

Reducen la ansiedad y la euforia

Metaquilona (ludes, 714S, sopor, demonios azules o rojos, amarillos, dulces, arco iris, Q, aplacador) Herona (H, beso, blanca de China, alquitrn negro, harry, caballo, caf)

Sedantes hipnticos

Euforia y afrodisaco

Narctico (opiceo) analgsico

Euforia

Adiccin, estreimiento, prdida de apetito, enfermedades cardiacas, congestin pulmonar Adiccin, enfermedad de Parkinson inducida por MPTP [temblores

Narcticos sintticos anlogos (blanco de China, herona sinttica, MPTP,

Narcticos (opiceos) analgsicos

Euforia, exaltacin

MPPP, PEPAP, xtasis, MDA, MDMA, Eva, MMDA, MDEA, XTC, TMA, STP, PMA, DOB) Morfina (cosa blanca, M, morf) Narctico (opiceo) analgsico Euforia

incontrolables, babeo, defectos del habla, parlisis], dao cerebral permanente Adiccin, estreimiento, prdida de apetito, nuseas, daa los rganos internos Adiccin, estreimiento, prdida de apetito, nuseas, daa los rganos internos Adiccin, estreimiento, prdida de apetito, nuseas, dao a los rganos internos Disminuye la percepcin, coordinacin y buen juicio; dependencia, problemas del corazn, sofocos y toxicidad Dao al rin e hgado, neuropatas perifricas, aborto espontneo, violencia, nuseas, vmitos Daa el corazn y vasos sanguneos, puede agravar los problemas del

Codena

Narctico (opiceo) analgsico

Euforia

Metadona (muequita)

Narctico (opiceo) analgsico

Euforia, evita el ensimismamiento opiceo

Inhalantes (solventes, pegamento, aceite para transmisin)

Ninguna

Intoxicacin

xido nitroso [gas de la risa] (gas, nitro, botella azul)

Anestsico inhalado

Euforia, relajacin

Amil y butil nitrato (incienso lquido, popper, desodorante,

Vasodilatadores

nimo, emocin

apuro, vestidor) LSD (cido, LSD25, mesc) Alucingeno Percepcin aguda, distorsin de los sentidos y el nimo, experiencias mstico-religiosas

corazn Aumenta la psicosis existente, pnico, confusin, sospechas, posible dao cerebral, fuertes reacciones psicolgicas, disminucin del buen juicio Igual que el LSD, adems de cambios extremosos del estado de nimo, distorsin de los sentidos y las percepciones, depresin profunda Neurotxico, igual que el LSD, sentido de distanciamiento y aislamiento, ansiedad, sndrome catatnico, paranoia Igual que LSD, adems de insomnio, temblores, afecta al corazn y los pulmones Comportamiento psictico, violencia, coma, terror, convulsiones, falla en el juicio, crea dependencia

Mescalina [peyote] (mesc, peyote)

Alucingeno (ms suave que el LSD)

Igual que el LSD

MDA, MDE, MDMA, MMDA (droga del amor, xtasis, STC, X, Adn

Alucingeno basado en anfetaminas

Igual que el LSD

Psilocibina (hongos mgicos)

Alucingeno (ms suave que el LSD)

Igual que LSD

PCP (cristal, t, THC, polvo de ngel)

Anestsico disociativo

Distorsin de los sentidos, estimulante

Tabaco (cigs, chumos, butts, palitos de cncer, chew, puff)

Toxina

Relajacin

Prdida de apetito, adiccin, provoca cncer (de los pulmones, de mandbula y boca), afecta al feto, aumenta la presin de la sangre y el ritmo cardaco, crea dependencia

Todas las citas bblicas estn tomadas de la Versin la versin Reina-Valera 1960 Copyright 1960 Sociedades Bblicas en Amrica Latina; Copyright renovado 1988 Sociedades Bblicas Unidas. Usado con permiso. Para comprar libros, recursos, y las Claves Bblicas Para Consejera, escriba a: ESPERANZA PARA EL CORAZN PO BOX 7 DALLAS TX 75221 EUA/USA www.esperanzaparaelcorazon.org www.hopefortheheart.org Correo electrnico: esperanza@hopefortheheart.org Las Claves Bblicas Para Consejera no deben sustituir a la consejera personal basada en Jesucristo. Todos los derechos reservados. Este material no puede reproducirse en ninguna forma sin la autorizacin de 2008 Hope For The Heart/Esperanza Para El Corazn Traduccin: Elizabeth Cant de Mrquez Puebla, Mxico

Diga no a las drogas!


Los jvenes estn bajo constante presin para probar el tabaco, el alcohol y otras drogas. Infortunadamente, la mayora de ellos las prueban y muchos sufren de los devastadores efectos de una adiccin. Los adultos a menudo pensamos que el abuso de las drogas y sus terribles traumas nunca tocarn a nuestros hijos, y mucho menos a nosotros. Pero las estadsticas son muy diferentes. stas nos dicen que NADIE est exento de caer bajo la influencia de las drogas. Tanto nosotros como nuestros jvenes debemos estar conscientes de los peligros de las sustancias adictivas antes de ser tentados a probarlas y caer en sus redes mortales. Los adultos que se preocupan de los jvenes deben decirles la verdad.

El corazn del sabio hace prudente su boca, y aade gracia a sus labios (Proverbios 16:23)

BIBLIOGRAFA
American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 4th ed., text revision. Washington, DC: American Psychiatric Association, 2000. Beck, James R. Substance-Use Disorders. In Baker Encyclopedia of Psychology, edited by David G. Benner, 112830. Grand Rapids: Baker, 1985. Bustanoby, Andre. When Your Child Is on Drugs or Alcohol. San Bernardino, CA: Heres Hope, 1986. Cheek, Ed. Mickey Mantle: His Final Inning. Garland, TX: ATS, n.d. Crabb, Lawrence J., Jr. Understanding People: Deep Longings for Relationship. Ministry Resources Library. Grand Rapids: Zondervan, 1987. Hunt, June. How to Forgive When You Dont Feel Like It. Eugene, Oregon: Harvest House Publishers, 2007. Hunt, June. Healing the Hurting Heart: Answers to Real Letters from Real People. Dallas: Hope For The Heart, 1995. Hunt, June. Seeing Yourself Through Gods Eyes. Dallas: Hope For The Heart, 1989. Institute for Health Policy, Brandeis University. Substance Abuse: The Nations Number One Health Problem; Key Indicators for Policy. October 1993. The Robert Wood Johnson Foundation. http://said.dol.gov/htree13. Johnson, Carolyn. Understanding Alcoholism. Grand Rapids: Zondervan, 1991. Mantle, Merlyn, et al., with Mickey Herskowitz. A Hero All His Life: A Memoir by the Mantle Family. New York: HarperCollins, 1996. McGee, Robert S. The Search for Significance. 2nd ed. Houston, TX: Rapha, 1990. McGee, Robert S., Pat Springle, and Susan Joiner. Raphas Twelve-Step Program for Overcoming Chemical Dependency: with Support Materials from The Search for Significance. 2nd ed. Houston, TX: Rapha, 1990. Milam, Jarmes R., and Katherine Ketcham. Under the Influence. New York: Bantam, 1983. Parker, Christina B. When Someone You Love Drinks Too Much: A Christian Guide to Addiction, Codependence, & Recovery. New York: Harper & Row, 1990. Rogers, Ronald, and Chandler Scott McMillin. Under Your Own Power: A Guide to Recovery for Nonbelievers and the Ones Who Love Them. New York: G. P. Putnams Sons, 1992. Ross, George R. Treating Adolescent Substance Abuse: Understanding the Fundamental Elements. Boston: Allyn and Bacon, 1993. Shaughnessy, Collette. Reachout. Q & A Columns. March 1999. Lowe Family Foundation. http://www.lowefamily.org/reachout/mar99.html (accessed October 22, 2003). Substance Abuse and Mental Health Services Administration. Summary of Findings from the 2000 National Household Survey on Drug Abuse (NHSDA Series: H-13, DHHS Publication No. SMA 01-3549). 2001. U.S. Department of Health and Human

Services. http://www.samhsa.gov/oas/2k2/suicide/suicide.pdf. Taylor, Elizabeth J., ed. Dorlands Illustrated Medical Dictionary. 27th ed. Philadelphia, PA: W. B. Saunders, 1988. U.S. Department of Transportation, National Highway Traffic Safety Administration. Traffic Safety Facts 2001: A Compilation of Motor Vehicle Crash Data from the Fatality Analysis Reporting System and the General Estimates System. 2001. http://www-nrd.nhtsa.dot.gov/pdf/nrd-30/NCSA/TSFAnn/TSF2001.pdf. Van Cleave, Stephen, Walter Byrd, and Kathy Revell. Counseling for Substance Abuse and Addiction. Edited by Gary R. Collins. Resources for Christian Counseling, vol. 12. Dallas: Word, 1987. VanVonderen, Jeff. Good News for the Chemically Dependent and Those Who Love Them. Rev. and updated ed. Nashville: Thomas Nelson, 1991. The Worlds Best Anatomical Charts: Diseases and Disorders. Skokie, IL: Anatomical Chart Company, 2000.

To print the reproducible activity page, simply click the highlighted text below to create a pdf file on your hard drive. Then open the pdf file in Acrobat Reader and print. Alcoholismo y drogadiccin (Tarjetasparamemorizar).pdf1

Hunt, J. (19902011). Vol. 11: 100 Claves Bblicas para Consejera (137). Dallas, TX: Esperanza para el corazn.
1

You might also like