You are on page 1of 6

PROPUESTA TECNICA ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD TECNICA MUNICIPAL MUNICIPIO DE YAMARANGUILA I.

ANTECEDENTES Desde muchos aos atrs la corporacin municipal de Yamaranguila, ha venido desarrollando significativos esfuerzos a fin de contribuir al proceso de fortalecimiento de la gestin local, mediante la transferencia y la metodologa de la participacin ciudadana, de tal forma que este pueda servir como instrumento para mejorar la organizacin y participacin de la poblacin en la toma de decisiones del Gobierno Municipal. Dicho proceso se ha operativizado en estrecha coordinacin con las diferentes Instituciones presente en la zona como tambin la participacin de la Sociedad civil organizada; seleccionando un grupo de colaboradores del municipio con visin de desarrollo local y la participacin del gobierno local en el cual han hechos grandes esfuerzos Las acciones desarrolladas se ha orientado a la promocin y consolidacin de la participacin organizada de determinado # de comunidades inicindose en el conocimiento de su realidad hasta la planificacin, gestin, ejecucin y evaluacin de acciones encaminadas a logar la gestin autnoma y sostenible del municipio. El proceso en campo es desarrollado por la figura de la Unidad Tcnica Municipal integrado por un equipo interdisciplinario teniendo en la prctica la alcalda cuentan con una estructura de 8 a 12 funcionarios posiblemente puede ser 2 empleados, 3 regidores, 3 de la sociedad civil, 2 CDM integrando a la Unida de planificacin para formar una sola Unidad que estn dispuestos a apuntarle al funcionamiento de la unidad tcnica municipal.

II. JUSTIFICACIN La nueva Ley de Municipalidad otorga a los gobiernos locales un nuevo rol; La Articulacin, regulacin y fomento del desarrollo del Municipio; este nuevo rol va mas all de las tareas tradicionales de administrar y suministrar servicios, significa la generacin, gestin y formato del desarrollo sostenible de su localidad promoviendo la participacin ciudadana, compartiendo la responsabilidad en la toma de decisiones, la implementacin de una estrategia de desarrollo y la ejecucin de programas y proyectos para la comunidad en general. Este nuevo rol aplica la transformacin del porque del enfoque y las formas operativas de los gobiernos locales en todas sus reas y aunque la mayora de los Alcaldes estn concientes de ello en la practica no se observan acciones concretas para lograrlo. La Alcalda Municipal no cuenta ahora con una estructura interna que pueda desarrollar acciones en las reas importantes para lograr mayor eficiencia y sostenibilidad en la gestin local, no obstante contando con la Asesoria Tcnica Interinstitucional con el fin del fortalecer para que de forma que se instalen y se consoliden localmente las capacidades tcnicas oportunas y adecuadas a las necesidades de coordinacin, gestin, planificacin y operacin de la Municipalidad en su totalidad. Es importante mencionar algunos esquemas en el cual la Unidad Tcnica Municipal debe de trabajar: 1. Participacin Ciudadana: un elemento fundamental para poder ejercer el poder poltico dentro de un esfuerzo conjunto entre las autoridades municipales y las organizaciones de base. 2. Promocin y fomento del Desarrollo: conciente en la identificacin, priorizacin y canalizacin de las demandas de la comunidad, la planificacin de las respuestas a la problemtica identificada, la ejecucin de proyectos, las acciones de coordinacin con otras
2

instituciones u organizaciones en el monitoreo y evaluacin del impacto de las acciones de desarrollo implementadas en el Municipio. 3. Alianzas Interinstitucionales: es un elemento muy importante ya que se debe de tener la asesoria tcnica asistida de cada una de las instituciones presentes en el municipio, asiendo responsable a uno o mas del personal de cada institucin, como entidades asociadas a un mismo fin de acompaamiento tcnico a la Unidad. Save the Children consciente de todos los procesos de cambio y de la importancia que para el Municipio tiene el orientar los esfuerzos hacia el fortalecimiento de los mismos, sus autoridades y funcionarios para poder mejor resultados en ese nuevo rol presenta la propuesta de organizacin y funcionamiento de las Unidad Tcnica/ Planificacin como una va para articular las polticas del Gobierno local con las necesidades y expectativas de la poblacin del Municipio.

III. DESCRIPCIN La Unidad Tcnica Municipal se define como una dependencia tcnicaoperativa de la Alcalda Municipal que tiene como finalidad promover la participacin organizada de la poblacin en la identificacin, planificacin, ejecucin y evaluacin de las acciones orientadas al desarrollo auto gestionado de las comunidades, as como la coordinacin con otras instituciones u organizaciones con presencia en la comunidad. A. Objetivos de UTM a). Servir de enlace entre las comunidades y la Municipalidad atendiendo las inquietudes y demandas de las comunidades con una visin integral de desarrollo. b). Mantener un sistema de informacin de cada una de las comunidades y del municipio en general, respecto a su problemtica, recursos y potenciales. c). Apoyar y/o coordinar los esfuerzos de desarrollo con otras organizaciones o instituciones que trabajan en el municipio.

d). Fortalecer la gestin municipal promoviendo la participacin de la poblacin en la toma de decisiones. e). Potenciar y consolidar el asociativismo intermunicipal, estableciendo un mnimo nivel operativo dentro de la Mancomunidad de la Cuenca Ro San Juan. B. FUNCIONES Apoyar tcnicamente a las estructuras organizativas comunitarias en la elaboracin y/o actualizacin de su descripcin territorial, plan de desarrollo y en el diseo, gestin y ejecucin de los proyectos. Fortalecer las estructuras organizativas comunitarias, ya existentes, (Patronatos, CODEL, CODEM, Junta de Aguas, Club de Ama de Casa, Grupos de Mujeres). Mantener un registro actualizado, de organizaciones comunitarias, instituciones con presencia en el municipio, lnea de base, planes de desarrollo, perfiles de proyectos y otros. Promover y gestionar la capacitacin de la poblacin de las comunidades de acuerdo a sus necesidades. Disear perfiles de proyectos y presentarlos a consideracin del Alcalde para su gestin.(ERP, FHIS, Metas del Milenio etc.) Preparar y gestionar los proyectos para acceder a recursos financieros, ya seas de carcter publico o privado y as como ejecutarlo y darle seguimiento en acompaamiento tcnico a la Corporacin Municipal. (JAICA, CARE, Save the Children, Visin Mundial, PRONADER) Establecer mecanismos de coordinacin y cooperacin con otras instituciones que trabajan en pro del desarrollo del municipio. Mantener informado al Alcalde Municipal de las acciones ejecutadas, avances y dificultades de la unidad mediante la entrega de sus planes e informes mensuales.
4

C. ESTRUCTURA INTERNA La U.T.M debera conformarse de acuerdo a las necesidades demandadas, potencial de recursos o capacidad de respuesta de la Alcalda Municipal. Su integracin podra hacerse con personas como: Regidores Municipales encargado de los asuntos educativos o de otra ndole. Equipo de promotores municipales o empleados municipales. El equipo de lderes comunitarios representantes de la organizacin. D. RESULTADOS ESPERADOS Mejorada la capacidad tcnica y operativa de la Municipalidad de forma local y mancomunada, se puedan resolver problemas y cumplir con las establecidas de desarrollo. Disponibilidad de tcnicos y tcnicas con capacidad de gestin y ejecucin. Facilitacin del plan estratgico y sus PIM(ERP, FHIS ) Elaboracin, gestin, ejecucin y seguimiento de proyectos locales y mancomunados. Establecimiento de alianza de gobierno local, sociedad civil e instituciones. D. APOYO DE COORDINACION INTERINSTITUCIONAL Capacitacin tcnica metodologa al personal encargado de la UTM del municipio. Asesoria tcnica en terreno en la organizacin en la organizacin desarrollo y consolidacin de la UTM

Apoyo a la capacitacin de los lderes representantes de las estructuras organizativas comunitarias. Apoyo logstico al equipo de trabajo de la UTM del municipio por las instituciones en caso de poder brindarlo (dotacin de materiales didctico, materiales de apoyo para eventos de capacitacin y otros que este en la capacidad de proporcionar).

You might also like