You are on page 1of 7

Lo primero que debes hacer antes de enfrentarte a esa ceremonia, es darle conocimiento y preguntarle a tu Angel de la guardia, si te da licencia para

hacerlo, pues puede que tus manos, no le sean propicias o frescas a esa persona y le traiga trastornos, o viceversa, pudiera acaecer que esa cabeza sea tan fuerte, que remueva tus cimientos y salves una cabeza, pero pierdas la tuya. Debo aclararte que esto solo es aplicable a los oloshas y aleyos, a quienes se les ruega la leri por vez primera, NO es aplicable a los ahijados que nacen de tu sopera, pues sera una pregunta capciosa, toda vez que se presume que antes de coronarlo, se le pregunt a tu angel de la guardia y l te dio licencia, luego en esa licencia va incluido todos los menesteres u obligaciones del padrino hacia el ahijado(rogar leri, entregar ochas de addimu, etc..) TAMPOCO esto debe hacerse con personas o ahijados, que aun cuando no se les ha coronado ocha, previamente se le ha preguntado al santo o angel tutelar y ha dado ste su aprobacin Lo segundo a dilucidar es a quien le vas rogar la leri, si es un olosha (santero iniciado) o un nefito (una persona que no tenga hecho santo), para esto y en dependencia del sujeto, hay dos patrones a seguir: Si es santero, aunque muchos oloshas no lo hacen, se debe darle conocimiento antes, con obbi y omi tuto a su angel tutelar o fundamento, de los motivos , amn de los ingredientes con los que se le pretende rogar la leri, con la finalidad no solo de darle conocimiento a Ocha, sino que el santo a travs de obbi, de su aprobacin o consentimiento, o sea, cuando se llega a una cabeza con todos los preparativos para rogarla, es porque previamente se le ha preguntado a la referida cabeza, con qu quiere alimentarse: cocos y agua, frutas, eyebale(sangre). En fin, con lo que ella elija y si esto es asi, es innecesario preguntar cundo se va a llevar a cabo la rogacin. La Ler se puede rogar con muchos ingredientes, segn las personas y sus situaciones, y siempre, de acuerdo con lo que ella elija, entre estas cosas: Obom tutu (coco y agua) , Eyel(paloma), Addi(gallina), Etu(guinea), Acuaro(codorniz), Ell tutu (pargo), Ell aro, Eran mal, Pescado y Juta ahumada, Arenques, Babosas (indicando color y clase), Eru y col; todas las frutas comestibles, Almendras, Nuez moscada, Pan, Ec, ame crudo o cocinado, dos pjaros cazados (palomas rabiches y tomeguines), seso vegetal o de cualquier animal que haya comido Ocha,. En esos casos se ruega la cabeza con leche de vaca o de chiva blanca y hay casos indicados que tiene que ser con un poco del Ach del que le pusieron en la ler, que para eso y otras muchas cosas beneficiosas se guarda. La rogacin con vegetales y seso vegetal fortalece las neuronas, es til para personas nerviosas o locas. La rogacin con sangre es til para separar IKU de la persona, pues refuerza la cabeza.

Si es nefito o aleyo, entonces no hay que darle conocimiento a ningn fundamento, pues ste no tiene hecho ocha, lo que si su primera rogacin ha de ser con obbi y omi tuto (coco y agua), y si tiene angel de la guardia definido, se comienza invocando a los santos guerreros (eleggua, ogun, ochosi, osun) y se termina con alaleyo (angel de la guardia), si no tiene angel definido, se empieza por los guerreros y se termina con OBATALA, por ser el dueo de todas las cabeza y padre de todos los ochas.

En ambos casos, aunque hay muchas maneras de rogar la leri, la rogacin debe ser de la cabeza a los pes, pues como reza el refrn y esto data desde los africanos quienes nos ensearon que la cabeza es la que lleva a los pies. Pues decan, muy acertadamente y no sin razn: qutele la cabeza al cuerpo a ver si usted puede seguir andando, viviendo. Quienes afirman que debe rogarse la cabeza, de los pies a la cabeza, lo hacen basado en el fundamento que siempre que se ruega una cabeza, es para levantar la salud de la persona, y aunque ese es uno de los propsitos, no es el nico, lo cierto es que cada cierto tiempo hay que refrescar o alimentar a el espritu que reside en la leri, ORI y refrescar el ngel de la guardia de la persona, yo dira que mas que propiciar el levantamiento de la salud, la rogacin de cabeza fortalece ESPIRITUALMENTE a la persona.

Sin embargo, esta rogacin de los pies a la cabeza existe, pero se debe hacer solo en casos excepcionales, y se realiza, cuando una persona est muy atrasada y atravesando una situacin muy mala, para So Didd (para levantarla) Esta se hace, sentando a la persona en una silla colocada bien alta, de manera que los pies le queden colgando y, esta misma rogacin se hace tambin, sentando a la persona en una mesa, pero nunca con otro objetivo que no sea para So Didd. En caso, repito, de un gran atraso y es de un resultado muy efmero, puesto que la accin benefactora de esta rogacin es brevsima en esta vida, por la sencilla razn de que es hecha en el aire y en el aire se queda. Debo hacerte otra salvedad, hay oloshas que ruegan la leri de atrs para adelante, o sea, comienzan rogando la leri y dndole conocimiento a ESHUNI PAKO y a los eggun del interesado primero, y despus es que llegan adelante dndole conocimiento a ORI, esta forma no est incorrecta, es a discrecin de la persona que vaya a oficiar la rogacin de cabeza, toda vez que como reza ese proverbio africano iku lobi ocha ( El muerto pario al santo) Ingredientes para una rogacin de cabeza sencilla con obbi 2 platos enteramente blancos y nuevos Genero blanco,(acho fun fun) quilla o pauelo, o gorro blanco Manteca de cacao (ori) Cascarilla (efun)

2 velas (itanas o atanas) Para ofrecerle a Elegua, pescado ahumado y jutia, esta lista se podran aadir babosas, inseparables de Obatala 1 PASO: Salvar tu leri, o sea, todos los ingredientes que vas a poner en la cabeza del interesado, lo pones previamente en tu leri, y salvaguardas tu cabeza, con un gorro, pauelo o quilla blanco. 2do PASO -SE COLOCA UNA VISTA O MANO DE OBI BOCA ARRIBA EN UN PLATO FRENTE AL INTERESADO CON UNA IGBA (JICARA) CON OMI (AGUA) PARA DAR OBI A ORI Y EN OTRO PLATO LOS INGREDIENTES DE LA ROGACION OU(algodn), ETAN ORI(manteca de cacao), OBI SAZONADO (coco con pescado ahumado y jutia ahumada), OWO(dinero que se recibe por la rogacin), ACHO FUN FUN(quilla, pauelo o gorro blanco), EFUN(cascarilla). El interesado deber sentarse en una silla baja (apoti) con los pies descalzos (no debe usar prendas de ninguna clase, ni collares), como es de rigor en toda ceremonia religiosa, con las manos sobre las rodillas y las palmas vueltas hacia arriba. -SE ENCIENDEN LAS DOS ITANAS (VELAS) 3er PASO SE PROCEDE A MOYUGBAR PARA QUE LA LERI RECIBA LA BENDICION DE TODOS LOS OCHAS Y LOS EGGUN, DELANTE DE LA PERSONA Y A DAR INFORMACIN A CADA OCHA, COMENZANDO POR ELEGUA Y TERMINANDO POR OBATALA O POR EL ANGEL DE LA GUARDIA SEGN SEA EL CASO, DEL MOTIVO DE LA ROGACION, ASI COMO LOS INGREDIENTES QUE SE UTILIZARAN PARA ELLO. Moyugba Olofn, Moyugba Olorn, Moyugba Oloddumare Olorn Alabosuday, Alabosunil Olorn Alay, Olorn Elem Moyugba Ashed, Moyugba Akod Moyugba aya odn, on odn, odn ol Moyugba bab, Moyugba yey Moyugba ar, Moyugba il Moyugba gbogbown olod araorn, oluw, iyalosha, babalosha, om kolagb Egn mbelse Oloddumare Omi tuto, ona tuto, il tuto, owo tuto, om tuto, tuto nini, ariku

babawa. Omi fun Eggun, omi fun il, omi fun Olorun. (Mientras se dice esto se rocia agua en el piso con los dedos) Araorn, ib layn torn (Nombres de los egun uno a uno, conocidos por el oficiante a lo que los presentes responden una y otra vez) ib Despus de saludar a todos los ancestros conocidos o reverenciados de acuerdo a la tradicin del ascendente del Olorisha, el sacerdote dice: Ib layn torn gbogb Egn araorn or em nan (Se menciona el nombre propio en reverencia a nuestros ancestros) Ib layn torn gbogb Egn araorn or iyalorisha em (aquellos que acompaan a la iyalorisha - madrina -o babalorisha - padrino) Ib layn torn gbogb Egn araorn or Ojigbona em (Los de la Oyugbona) Ib layn torn gbogb Egn araorn or ni gbogb igboro kal il (Los de todos los presentes en la casa) Ib layn torn gbogb Egn, gbogbown olod, lagb lagb, Araorn, otok timbelay, mbelse Olorn, Olodumare. Kinkamash - (Iylorisha or Bablorisha) al cielo (orn rer) Alagb lagb Todos los ancianos, presentes o no (lit. un anciano entre ancianos) Otok. El o ella que falleci Timbelay. Firme en el otro mundo Kinkamash. La bendicin Ojigbona (Oyugbona) Asistente de la iniciacin Iy o Bablorisha Oriat El sacerdote de mayor rango que realiza las ceremonias Em nan. Yo; por mi mismo Gbogb kalen Los presentes en la casa Igboro Visitantes Aburo (abure) Hermano o hermana Ashir Nio pequeo; otra acepcin: que se monta o es caballo de los Orishas (persona que es posesionada por un Orisha) Kal il Todos los que estan en la casaKinkamash - (Oyugbona) Kinkamash - (Oriat)

Kinkamash - (Babalaw) Kinkamash (Cualquier Olorishas vivo de su linaje que queramos saludar o rezar por l) Kinkamash Or Eled em nan - (Yo) Kinkamash gbogb kalen, igbor, abur, ashre, Oluw, Iyalosha, Babalosha, kale il. Significado de las palabras usadas en esta Moyugba: Moyugba Saludo o rindo homenaje a Olofn Dueo del Palacio Olorn Dueo del cielo Olodumare. Dueo de la vasta extensin del universo Alabosuday Los protectores globales de la tierra Alabosunil. Los protectores de la tierra Alay El primer ser viviente (Dios) Elem. El dueo del aliento Ashed y Akod Los divinos mensajeros Aya odn Los das pasados On Odn El da presente Odn ol Los das por venir, el futuro Bab Padre Iy Madre Yey Mam Ar Cuerpo; el planeta Il El suelo que pisamos; la casa donde estamos Con Agua fresca hago que sea el Camino fresco, la casa fresca, inteligencia fresca, el dinero fresco, las manos frescas, fresca sea la salud de nuestro padre (mayor). Agua para los muertos, agua para la tierra que nos sustenta, agua para el sol.

Gbogbown olod A quellos que partieron de nuestro camino y viven al borde del ro (Los Olorishas fallecidos) Araorn (Araon) Ciudadanos del Cielo Oluw Sacerdote de If Iyalosha Madre de santo; sacerdotisa Babalosha. Padre de santo; sacerdote Om kolagb Alto sacerdote dotado y reconocido en todos los aspectos de la religin. Mbeles al pie de Ib layn torn (torn) Aquellos que han partido de la tierra 4TO PASO DESPUES DE LA MOYUGBA, SE ALZAN LOS PLATOS, SE LES PRESENTA AL INTERESADO EN LA FRENTE Y LA NUCA O BASE DEL CRANEO, SE APOYA LIGERAMENTE EN LOS HOMBROS DE AMBOS LADOS DEL CUERPO, EN EL PECHO, EN LAS RODILLAS, EN LOS PIES Y EN LA PALMA DE LAS MANOS. AGO ORI.CABEZA O FRENTE AGO IPAKOEN LA NUCA LAPA OTUNHOMBRO IZQUIERDO LAPA OSIHOMBRO DERECHO OKAN..PECHO O CORAZON IKAN BURUKU..RODILLA IZQUIERDA IKAN BURUKU LODDERODILLA DERECHA ELESE KANPIE DERECHO ELESE MELLIPIE IZQUIERDO LOWO OTUNMANO IZQUIERDA LOWO OSI.MANO DERECHA ARIKU BABAWA.. (PARTE ARRIBA DE LAS MANOS) 5TO PASO SE COLOCAN LOS PLATOS EN EL SUELO, SE COJE LA JICARA DE AGUA Y CON LA PUNTA DE LOS DEDOS INDICE Y DEL MEDIO DE USTED MOJADOS EN EL AGUA, PONGALOS EN LA CABEZA DEL ROGADO, DETRS EN LA NUCA, EN LA PARTE DELANTERA DEL CUELLO.LOS DOS BRAZOS DEL ROGADO ESTARAN EXTENDIDOS HACIA ABAJO PERO LAS MANOS VIRADAS HACIA DELANTE Y

LIGERAMENTE HACIA ARRIBA, TOQUENSE CON EL AGUA, ASI COMO LAS RODILLAS, LAS PIERNAS Y LA PARTE ARRIBA DE LOS PIES. ESTA MISMA OPERACIN SE REPITE EN EL SIGUIENTE ORDEN: MANTECA DE CACAO, ECHANDO PEDACITOS DE CACAO EN LAS PARTES MOJADAS ANTERIORMENTE. ALGUNOS SANTEROS SEGN UNA COSTUMBRE DE LOS MAS VIEJOS SE ECHAN EN LA BOCA UN PEDAZO DE COCO Y UN TROZO DE MANTECA DE CACAO HASTA OBTENER UNA PASTA QUE SE APLICA EN EL CENTRO DE LA CABEZA, ESPOLVOREANDOLA CON CASCARILLA (LA SALIVA TIENE ACHE), CUBREN LAS PASTA CON ALGODN Y POR ULTIMO, ENVUELVEN LA LERI EN UN PAUELO BLANCO HA DE REPETIRSE LA OPERACIN IGUALMENTE CON LOS OTROS INGREDIENTES DE LA ROGACION MENOS CON LAS VELAS, TERMINANDO CON EL ALGODN DE LA MISMA FORMA EN QUE SE EMPEZO PICANDO OBI CON LA IZQUIERDA: OBI A LA FIBI IKU, OBI A LA FIBI ARUN, OBI A LA FIBI OFO, OBI A LA FIBI ARAYE. PICANDO OBI CON LA DERECHA: OBI LERI ODARA, OBI OLORUN ORUMALE WAMALE, IRE ARIKU, IRE OMA, IRE OWO, IRE ASHEGUN OTA, IRE ARIKU BABAWA.

6TO PASO SE PREGUNTA DELANTE A ORI Y POR DETRS A ESHUNIPAKO SI LA ROGACION OTAN EN CASO POSITIVO, SE MUEVE EL PAO EN FORMA CIRCULAR EN LA CABEZA Y CON LA MANO IZQUIERDA MOVIENDOLA EN FORMA CIRCULAR HACIA FUERA SE VOTAN LOS OSOGBOS DICIENDO IKU UNLO, ARUN UNLO, OFO UNLO ETC Y CON LA MANO DERECHA DE LA MISMA MANERA PERO HACIA DELANTE SE LE ALAN LOS IRESES DICIENDO IRE ARIKU, IRE OWO, IRE OMA, IRE ASHEGUN OTA. 7MO PASO SE PREGUNTA CON OBI POR DELANTE EL DESTINO DEL OBORI O ROGACION. 8VO PASO EN EL PLATO ESTARN EL RESTO DE LOS INGREDIENTES SOBRANTES, LUEGO SE PROCEDEN A RETIRAR LOS INGREDIENTES DEL CUERPO Y COLOCARLOS EN LAS MANOS DEL INTERESADO MENCIONANDO UN IRE DISTINTO EN CADA OPERACIN, CON LO QUE TIENE EN LAS MANOS SIMULA LAVARSE LAS MANOS PIDIENDO Y DEJANDOLO CAER TODO EN EL PLATO.

You might also like