You are on page 1of 2

0

SISTEMA DE

PARA AGUA

RECOLECCION DE LLUVIA
* Se debe medir el rea total de recoleccin. Se debe medir el rea del techo para averiguar el porcentaje de lluvia que se recolectar. - El factor de prdida, es decir, la cantidad de agua de lluvia que no cae en el tanque, debe incluirse en los clculos. * Ia demanda de agua. Esto puede determinarse simplemente contando el nmero de personas que utilizarn el agua y averiguando qu promedio del lquido utilizan diariamente para los distintos propsitos: para beber, cocinar, lavar, etc. Diseiando tanques para el almacenamiento de agua de lluvia. La cantidad de agua de lluvia y la demanda de agua se pueden utilizar para determinar el diseo y tamao apropiados del tanque. En reas donde la cada de lluvia est igualmente distribuida ser suficiente con tener un tanque permanente que tenga el tamao suficiente para almacenar el suministro de agua para un mes. En &as donde haya estaciones de lluvia y de sequa, caracterizadas por perodos de poca o ninguna lluvia durante aproximadamete tres meses, el tamailo del tanque puede autnentarse para almacenar agua que se utilizar en la estacin de sequa. El costo constituye un factor fundamental en este caso debido a que los tanques que tengan un tamailo suficiente para satisfacer las necesidades de la mayora de las familias pueden ser prohibitivos. Por lo tanto, una alternativa al disear los tanques es considerar que las familias utilicen el agua solamente para beber y cocinar. Las necesidades de agua para el bao y el lavado se pueden satisfacer mediante otras fuentes. Otra opcin consiste en construir tanques ms pequeos y no permanentes o cntaros para recolectar agua de lluvia, corno los que se encuentran a todo lo largo de Tailandia,

Los sistemasde recoleccin de agua de lluvia utilizan trespiezas


fundamentales para recoger la precipitacin plwial con elfin de utilizarla como suministro de agua: el recolector, la estructura conductora y el tanque de almacenamiento.
La cuenca colectora es el rea donde cae la lluvia y se recolecta. Por ratones de conveniencia, sanidad y costos, los techos son la alternativa obvia para recolectar agua de lluvia. La estructura era recoger agua de lluvia es un dispositivo en forma de canal adherido al borde del techo inclinado, el cual dirige el agua recolectada hacia el tanque de almacenamiento. Estos conductores se conocen tambin como goteras 0 caos. El ferrocemento es un material inoxidable, muy adaptable, utilizado et, la fabricacin de tanques de almacenamiento. El tanque en s mismo puede adoptar una forma cilndrica, rectangular o de cajn y puede ser construido sobre el terreno o debajo del mismo. Si bien los tanques pueden fabricarse de varias formas y materiales, el ferrocemento se est convirtiendo en uno de los materiales ms econmicos debido a que puede durar hasta 30 aos. AI igual que en el techo, el metal, particularmente la hojalata, es el material preferido para los conductores, ya que es ms duradero y fcil de mantener que otros materiales. Entre las alternativas ms baratas se encuentran la madera hueca o el bamb. Sin embargo, estos materiale se deterioran fcilmente y es necesario reemplazarlos constantemente. Recientemente, tambin se han utilizado como conductores tuberas de clo~ro palivinlico (PVC) partido o de plstico. Generalmente, son necesarios cuatro trabajadores y cuatro das de trabajo para construir un tanque de 4ooO litros, suficiente para prestar servicio a na familia grande.

Es adecuado para Ud.?


Hay varios criterios para juzgar si la cisterna de agua de lluvia es apropiada o no para un rea determinada. Los tanques de agua de IIuvi resultan ms adecuados en las siguientes reas: l Islas donde la penetracin del agua salada contamina el agua subterrnea y proveniente de otras fuentes. l Areas donde el agua de los ros tiene poca calidad o hay grandes distancias entre el usuario y la fuente de agua. Incluso en reas donde la precipitacin pluvial es escasa, el sistema de cisterna puede ser an ms eficiente. * Los trpicos, especialmente en reas como las de las Filipinas e Indonesia, donde hay abundante precipitacin pluvial anual, pero ninguna durante la estacin de seca.

El equipo
Para construir un sistema de recoleccin de agua de lluvia utilizando tanques de ferrocemento, se necesitan los siguientes suministros: para el tanque de almacenamiento, cuatro sacos de cemento Portland adems de arena limpia y cernida. Para que el cemento se mantenga en su lugar, una malla de alambre. Adems se necesitan otras piezas pequeas tales como llaves de agua. Para los materiales de la estructura de recoleccin se recomienda el uso de hierro galvanizado (HG) o lminas de aluminio debido a que son livianas y ms duraderas. Materiales alternativos para el techo incluyen tejas, que pueden producirse localmente. Sin embargo, un techo de tejas necesita estructuras ms fuertes que le sirvan de apoyo debido a que pesa ms. Debido a la contaminacin, deben evitarse las tejas pintadas o revestidas de brea, Por la misma razn se deben evitar los techos de paja, comunes en muchas reas. Adems, es probable que el agua se filtre a travs de la paja, causando prdidas de agua.

Ventajas del agua de lluvia


La recoleccin de agua de lluvia proporciona un nmero de ventajas: * Mejor calidad de agua l Independencia relativa del sistemaapropiado para aset,tamientos poblacionales dispersos o rurales. * Los materiales para la construccin del sistema se pueden encontrar en la localidad. l Tecnologa relativamente simple. l Facilidad de mantenimiento. * Fcil acceso al agua y ahorro de tiempo al tratar de utilizarla.

Determinando mtodo

lo adecuado de este

Antes de establecer un sistema de agua de lluvia, se debe recopilar alguna informacin: l La cantidad de precipitacin pluvial mensual. Datos sobre este parmetro se pueden obtener de los institutos nacionales de metereologa o incluso de campesinos experimentados. Los datos deben cubrir el perodo de los ltimos 10 aos para determinar el patrn de precipitacin pluvial.

20

El CIID Informa, octubre de 1990

CONSOLIDANDO LA INFORMACION
El Centro Internacional de Informacin sobre el Ferrccemento (IFICJ recopila, procesa y difunde informacin sobre ferrocemento y materiales afines, particularmente para el beneficio de pases en desarrollo. IFIC ofrece varios servicios informativos la @umal of Ferrocement, revista que aparece trimestralmente, es el insuumento principal de comuniacin del IFIC. Sin embargo, el IFIC publica otros materiales que beneficia a su diversa clientela de acadmicos, investigadores, ingenieros, costructores aficionados, trabajadores de extensin, oficiales de desarrollo. El IFIC presta servicios a aquellos que busca informacin acerca de cmo resolver problemas especficos en el campo del ferrocemento. Los asesores del IFIC, 141 personas en 39 paws so individuos dispuestos a compartir sus experiencias con otros. Para transferir tecnologa a las reas ruraleS de pases en desarrollo, IFIC organiza programas de capacitacin, seminarios, giras de esnrdio, conferencias y simposios. IFIC identifica las necesidades, solicita fondos y posibilita la reunin de expertos y personas. Para acelerar el flujo de informacin, IFIC estableci la Red de Informacin de Ferrocemento (FIN) y la Red de Centros de Referencia IFIC. Un proyecto pilOt de FIN, qw consiste en universidades en Malasia, las Filipinas, Indonesia y Saudi Arabia se introdujo en 1785 para ayudar al desarrollo rual. Las Centros de Referencia IFIC albergan la coleccibn bsica sobre ferrocemento.

Limitadones
El costo es una de las limitaciones principales del sistema de agua de lluvia. A menudo se necesita una subvencin 0 un prstamo CO* bajo inters para ayudara las familias a sufragar el costo de la construcci6n de un tanque para la recoleccin de agua de lluvia.

otras consideraciones
Como a menudo son los pobres y aquellos sectores ms marginados de la poblacin los que se beneficiarn del agua de buena calidad, es necesario considerar sus hbitos, actitudes y creencias so5oculturales: l ya que so a menudo las mujeres las responsables del agua en la comunidad, ellas deben participar en cada fase del nuevo sistema de recoleccibn de agua de lluvia. l iTiene los miembros de la comunidad una actirud receptiva frente alas nuevas tecologas? l atienen espacio suficiente para poner el tanque? l $Iasta qu punto estn dispuestos los miembros de la comunidad a proporcionar mano de obra o retribuir el dinero tomado en prstamo para construir el tanque? - iTienen las personas tiempo suficiente para asistir al adiestramiento? l iE& dispuestas las penonas a asumir la responsabilidad de mantener y limpiar los tanques regularmente? ti iExiste grupos de mujeres o jvenes que pueda ayudara construir los tanques? . iExiste grupos que estaran dispuestos a proporcionar capital inicial?

vidrio. Si embargo, estos materiales resultaron ser ineficaces, ya que el hierro mostraba tendencias ala oxidacibn y la fibra de vidrio era muy cara para IOS campesinos ordinarios. El ferrocemento pareca ser la alternativa lgica para disminuir los costos y mejorar la eficacia. Los tanques de ferrocemento se construyeron en reas rurales donde la poblacin estaba dispersa y las superficies de los techos eran ta abiertas que permitan recolectar grandes cantidadec de lluvia. Una ONG llamada G2piz Daebpmmr Foundation, trabaj co las autoridades locales para financiar la construccin de estos tanques en proyectos pilotos. LOSbeneficiarios del financiamiento se seleccionaron de acuerdo con el grado de motivacin que tenan para hacer que la tecnologa hmcionara. IDS voluntarios expresaron disposicin a recibir capacitacin, proporcionar mano de obra y retribuir el costo del tanque. por Tasika Bagasao, nabajadora Kabdikar en ka Npinar. de

un estudio de caso
En 1984, tanques cilindricos para la recoleccin de agua de lluvia, fabricados con ferrocemento, se introdujeron en las Filipinas. Anteriornxnte, los tanques se hacan de acero galvanizado o de fibra de

rlex 84276
cable: MT Bangkok

21

You might also like