You are on page 1of 60

MANUAL DE AUDITORIA DE BUENAS PRACTICAS EN PRODUCCION AVICOLA

Versin I 2003
Patrocinado por:

A P A

ASOCIACION DE PRODUCTORES AVICOLAS DE CHILE A.G.

Indice
Pgina N

EQUIPO PROFESIONAL 1.2.3.4.INTRODUCCION OBJETIVO TERMINOS Y DEFINICIONES REQUISITOS DE LA AUDITORIA 4.1.-Fundamentos de la Auditoria 4.2.-Requisitos del Organismo Certificador 4.3.-Requisitos de los Auditores y Proceder 4.3.1.-Capacitacin y Experiencia 4.3.2.-Comunicacin 4.3.3.-Obtencin de Evidencias de Conformidad 4.3.4.-Identificacin de No Conformidades y Documentacin 4.4.-Papel y Responsabilidad del Encargado de la UP a ser Auditada 5.AUDITORIAS DE CERTIFICACION

1 2 3 4 8 8 8 9 9 9 10 10 11 12 12 12 12 12 12 12 13 17 18 18 18 18 18

5.1.-Objetivo 5.2.-Alcance 5.3.-Frecuencia 5.4.-Requisitos de las Empresas para Optar a una Auditoria Certificacin 5.5.-Procedimientos 5.5.1.-Gestiones para dar Inicio al Proceso 5.5.2.-Ejecucin del Proceso 5.6.-Producto Esperado 6.AUDITORIAS DE SEGUIMIENTO

de

6.1.-Objetivo 6.2.-Alcance 6.3.-Frecuencia 6.4.-Requisitos de las Empresas para Someterse a Auditorias de Seguimiento

6.5.-Procedimientos 6.5.1.-Gestiones para dar Inicio al Proceso 6.5.2.-Ejecucin del Proceso 7.SANCIONES Y NO CONFORMIDADES 7.1.-Sanciones 7.1.1.-Advertencia 7.1.2.-Suspensin 7.1.3.-Cancelacin 7.2.-No Conformidades 7.2.1.-Sanciones de Nivel I 7.2.2.-Sanciones de Nivel II y III 7.3.-Sanciones de Ambito Contractual ANEXO I LISTADOS DE VERIFICACION

18 18 18 21 21 21 21 22 22 22 22 23 24

Equipo Profesional
El presente manual profesionales: ha sido desarrollado con la participacin de los siguientes

Sr. Juan Miguel Ovalle Sr. Felipe de la Carrera Sr. Rodrigo Castan Sr. Pedro Guerrero Sra. Ana Maria Rutllant

Presidente de APA Gerente de APA Jefe del Proyecto Gerente Tcnico APA Edicin

Agradecemos adems el valioso aporte profesional en este proyecto de: Sr. Pablo Campino Sr. Sergio Espinoza Sr. Juan Luis Fabia Sr. Andrs Hernndez Sr. Jorge Hodgson Sr. Carlos Andrs Vives Sr. Jos Ramn Villar Sr. Alejandro Snchez Agrcola Chorombo S.A. Agrcola Arizta Ltda. Agrcola Super Ltda. Sopraval S.A. Sopraval S.A. Agrcola Super Ltda. Agrcola Arizta Ltda. Agrcola Super Ltda.

Especiales agradecimientos a los profesionales pertenecientes al Comit Nacional de Buenas Prcticas Agrcolas en lo relativo a la produccin avcola.

Introduccin

La Asociacin de Productores Avcolas (APA) y la Asociacin Gremial de Productores de Cerdos (ASPROCER) han desarrollado un programa conjunto, el Chilean Pork and Poultry Quality Assurance Program, para garantizar a los consumidores la aptitud de los productos comercializados. El que considera una visin integral de ambas industrias basada en el concepto desde la granja a la mesa y que adems de la inocuidad alimentaria incluye como objetivos a cumplir la sanidad y el bienestar animal, la seguridad de los trabajadores y el cuidado del medio ambiente. En produccin avcola este programa considera, entre otros aspectos, la implantacin de medidas de manejo adecuadas presentes en el Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola, las que se traducen en requisitos relacionados con la documentacin, infraestructura y gestin. El presente documento da cuenta de las medidas que deben ser aplicadas en las auditorias de certificacin y seguimiento de las buenas prcticas en produccin avcola.

Objetivo

El presente documento debe ser empleado en la realizacin de las auditorias para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola del Chilean Pork and Poultry Quality Assurance Program Norma de Referencia-. La metodologa de trabajo considera el garantizar una labor independiente, objetiva, eficaz y eficiente para con la evaluacin del cumplimiento de los requisitos establecidos.

Trminos y Definiciones

3.1.-Accin Correctiva Accin tomada para eliminar la causa de una No Conformidad (3.25) detectada u otra situacin indeseada. 3.2.-Acreditacin Reconocimiento formal de que una institucin es competente para efectuar determinadas prestaciones en la materia en que le compete (ensayo, calibracin, certificacin de productos / servicios / sistemas de calidad). La acreditacin es un concepto de exigencia de demostracin de capacidades, que apunta a instaurar la confianza en la relacin cliente-proveedor. 3.3.-Auditado Organizacin (3.28) que es auditada. 3.4.-Auditor Jefe Profesional perteneciente a un Organismo Certificador (3.29) encargado de liderar una Auditoria (3.8). 3.5.-Auditor Profesional perteneciente a un Organismo Certificador el que lleva a cabo una funcin de Auditoria (3.8). 3.6.-Auditoria de Certificacin Proceso sistemtico, independiente y documentado ejecutado por un Organismo Certificador independiente, para la evaluacin de la documentacin y constatacin en terreno del cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola (3.24). A partir de lo cual se procede a la certificacin, cuyo perodo de vigencia es de tres aos. 3.7.-Auditoria de Seguimiento Auditoria (3.8) ejecutada por el Organismo Certificador (3.29). La que es ejecutada con fines de verificar la mantencin del cumplimiento de las Buenas Prcticas en las unidades productivas de una empresa. 3.8.-Auditoria Proceso (3.33) sistemtico, independiente y documentado para obtener Evidencias de la Auditoria (3.20) y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensin en que se cumplen los Criterios de Auditoria (3.15).

3.9.-Caracterstica Rasgo diferenciador. 3.10.-Certificacin Confirmacin formal (escrita) e independiente otorgada a la empresa, indicando su cumplimiento total para con los requisitos tcnicos establecidos en el Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola (3.24). 3.11.-Competencia Habilidad demostrada para aplicar conocimientos y aptitudes. 3.12.-Conformidad Cumplimiento de un Requisito (3.36). 3.13.-Correccin Accin tomada para eliminar una No Conformidad (3.25). 3.14.-CP Coordinador del Chilean Pork and Poultry Quality Assurance Program. 3.15.-Criterios de Auditoria Conjunto de polticas, Procedimientos (3.32) o Requisitos (3.36) utilizados como referencia. 3.16.-Documento Informacin (3.22) y su medio de soporte. 3.17.-Eficacia Extensin en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. 3.18.-Eficiencia Relacin entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. 3.19.-Equipo Auditor Uno o ms Auditores (3.5) que llevan a cabo una Auditoria (3.8). 3.20.-Evidencia de la Auditoria Requisitos (3.36), declaraciones de hechos o cualquier otra Informacin (3.22) que son pertenecientes para los Criterios de Auditoria (3.15) que son verificables. 3.21.-Evidencia Objetiva Datos que respaldan la existencia o veracidad de algo.

3.22.-Informacin Datos que poseen relacin. 3.23.-IT Instructivo de Trabajo. Instructivo documentado proporcionado a los trabajadores de una organizacin el cual escrito en forma detallada, paso por paso, permite la realizacin de una tarea especifica. 3.24.-Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola Manual donde se especifican los requerimientos tcnicos a cumplir por las unidades productivas. 3.25.-No Conformidad Incumplimiento de un Requisito (3.36). 3.26.-Norma de Referencia Para estos efectos el Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola (3.24), el que contiene disposiciones que deben se cumplidas y por este hecho auditadas. 3.27.-Observacin Declaracin de un hecho que se efecta durante una Auditoria (3.8) y que se respalda mediante Evidencias Objetivas (3.21). 3.28.-Organizacin Conjunto de personas e instalaciones con una disposicin de responsabilidades, autoridades y relaciones. 3.29.-OC Organismo Certificador. El que debe encontrarse acreditado ante un miembro del International Accreditation Forum (IAF), conforme los requisitos establecidos por la Normativa ISO/IEC 65:1996. 3.30.-POE Procedimiento operacional estandarizado. 3.31.-POES Procedimiento operacional estandarizado de sanitizacin. 3.32.-Procedimiento Forma especifica para llevar a cabo una actividad o un Proceso (3.33). 3.33.-Proceso Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

3.34.-RE Representante de la empresa ante el Chilean Pork and Poultry Quality Assurance Program. 3.35.-Registro Documento (3.16) que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeadas. 3.36.-Requisito Necesidad o expectativa establecida, generalmente implcita u obligatoria. 3.37.-ST Staff Tcnico del Chilean Pork and Poultry Quality Assurance Program. 3.38.-Unidades Productivas Para los efectos de este manual se consideran como tal a las plantas de incubacin, granjas (o sectores y plantas elaboradoras de alimentos para animales. 3.39.-Verificacin Confirmacin mediante el aportacin Evidencia Objetiva (3.21).de que se han cumplido los Requisitos (3.36) especificados.

Requisitos de la Auditoria

4.1.-Fundamentos de la Auditoria Cualquiera sea el tipo de auditoria a efectuar, se debe sustentar en el cumplimiento de ciertos principios bsicos los que se sealan a continuacin: Independencia Base para el entendimiento y la confianza de las conclusiones de la auditoria. Al respecto, se debe cumplir que los auditores sean independientes de la actividad a auditar, siendo libres de prejuicios y de conflictos de intereses. Adems, los auditores deben mantener la objetividad a lo largo del proceso de auditoria para asegurar que las conclusiones slo estn basadas en evidencias objetivas. Conducta Etica Fundamento de la integridad. Al respeto, la confianza, la integridad, la confidencialidad y la discrecin son caractersticas esenciales que debe poseer el equipo de auditores. Presentacin Justa Reporte verdadero y preciso. La obligacin de informar hallazgos, divergencias de opiniones entre el equipo auditor y el auditado, los obstculos relevantes encontrados, las actividades y las conclusiones de la auditoria, deben ser reflejadas de la forma ms verdica y precisa en el informe de auditoria. La auditoria es por definicin independiente y sistemtica. Caractersticas que se unen estrechamente a la: Evidencia Base racional fiable y reproducible en un proceso sistemtico. La evidencia de la auditoria es comprobable al basarse en la informacin disponible. Cuidado Cuidado razonable en todos los aspectos. Las diligencias y juicios de los auditores se ejercen de acuerdo con la importancia de las tareas que realizan y la confianza depositada en ellos por parte de los auditados. 4.2.-Requisitos del Organismo Certificador El Organismo Certificador (OC) debe: i. Firmar un contrato con el Chilean Pork and Poultry Quality Assurance Program, que lo habilite para la certificacin del cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola. 8

ii. iii.

Pagar el registro anual de habilitacin del OC. Encontrarse acreditado ante un miembro del Internacional Accreditation Forum (IAF), conforme los requisitos establecidos por la Normativa ISO 65 o su equivalente europeo EN45011. Condicin para garantizar su idoneidad en relacin a aspectos tales como una adecuada estructura para el otorgamiento de los servicios requeridos, imparcialidad en los resultados entregados y la implantacin de un sistema de gestin que de pruebas de operatividad y la bsqueda de un mejoramiento continuo. Participar en el Workshop anual de Buenas Practicas en Produccin Animal, organizado por el Chilean Pork and Poultry Quality Asurance Program. Designar un representante ante el Coordinador del Chilean Pork and Poultry Quality Assurance Program (CP). Comunicar a las empresas certificadas de actualizaciones en el Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola o el Manual de Auditoria de Buenas Prcticas en Produccin Avcola. Informar al CP, dentro de las primeras 48 horas, de la aplicacin de sanciones conforme a lo establecido en el capitulo 7.

iv.

v.

vi.

vii.

4.3.- Requisitos de los Auditores y Proceder 4.3.1.-Capacitacin y Experiencia Los profesionales involucrados en la ejecucin de las auditorias de certificacin y seguimiento deben: i. Contar con un curso de auditor lder de 37 h como mnimo en sistemas de aseguramiento y gestin de la calidad, extendido por un OC que cumpla con los requisitos establecidos en 4.2.-. Poseer 6 meses de experiencia comprobada en auditorias para la certificacin de sistemas de aseguramiento y/o gestin. Conocer en detalle las exigencias establecidas por el Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola en su versin vigente, lo que debe ser acreditado por un curso dictado por el Staff Tcnico del Chilean Pork & Poultry Quality Assurance Program (ST).

ii.

iii.

4.3.2.-Comunicacin Durante la auditoria, los profesionales del OC no deben emitir juicios en relacin a las reas o actividades auditadas, salvo que se presenten situaciones que den cuenta de un riesgo inmediato y significativo. Para lo que estos deben presentar inmediatamente 9

la evidencia recolectada. 4.3.3.-Obtencin de Evidencias de Conformidad Para la obtencin de evidencias de conformidad de los tems requeridos por el Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola, los auditores deben efectuar tareas tales como entrevistas, evaluar la mantencin de la documentacin requerida, observar las actividades y condiciones en las reas que han sido designadas en la planificacin de la auditoria. Al respecto, todas las evaluaciones de las evidencias deben estar presentes en los listados de verificacin empleados. Durante el proceso de ejecucin de las auditorias, los auditores deben tener presente las siguientes reglas generales: a. Los No Conformidades deben seguirse para determinar si es un caso aislado o est generalizado. b. Conviene anotar los indicios de No Conformidades, aun cuando no hayan sido incluidos en los listados de verificacin empleados, para su investigacin. c. El auditor debe tener presente que las No Conformidades se ponen de manifiesto cuando se compara el procedimiento con la practica. d. Se debe mantener el tacto, cortesa y objetividad en las actuaciones. e. Se deben evitar charlas sin control, que den lugar a rumores. f. Se debe estar consciente de los prejuicios que pueden ocasionar juicios errneos en su actuacin. g. El auditor debe eludir los juicios basados en ideas preconcebidas. h. Resistir la tentacin de informar a la empresa sobre mtodos o procedimientos que considere mejoras. i. El trabajo del auditor es auditar, no aconsejar. j. Evitar toda discusin que no aporte nada a la auditoria. k. Se debe evitar que sea la empresa la que dirija el recorrido del auditor. 4.3.4.-Identificacin de No Conformidades y Documentacin Durante la ejecucin de las auditorias las No Conformidades deben identificarse y documentarse. Al respeto, los Listados de Verificacin correspondientes constituye el medio por el cual el auditor documenta oficialmente los hechos. El establecimiento de las No Conformidades: a. Se basan en evidencias objetivas. Deben reflejar hechos demostrables, no rumores o suposiciones que seran indefendibles ante la empresa auditada. b. Las observaciones se redactan en forma clara y precisa, eludiendo expresiones como todos, algunos, varios, ninguno u otros, y en el momento que se evidencia la No Conformidad. c. Se identifica el apartado de la gua de referencia y se usa en lo posible la terminologa del Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola respecto del cual se observa la No Conformidad. 10

d. Se identifica el documento, registro, rea, persona, etc. donde se ha detectado la(s) No Conformidad(es). e. Una vez detectada se investiga si se trata de una situacin puntual o generalizada. f. Se obtiene la confirmacin por el responsable de cada unidad productiva de las desviaciones detectadas mediante su firma en el Listado de Verificacin correspondiente. Los informes de auditorias pasadas, el plan empleados, evidencias de No Conformidades o utilizando en el transcurso de una auditoria se manera de asegurar la confiabilidad y seguridad esto el Auditor Jefe. de auditoria, listados de verificacin cualquier otro documento que se este deben mantener en un archivo de tal de los mismos, siendo responsable de

Al trmino de la auditoria todos los documentos proporcionados por la empresa para fines de auditorias deben ser devueltos asegurando de esta manera la confidencialidad de los datos e informacin obtenida. 4.4.-Papel y Responsabilidad del Encargado de la Unidad Productiva a ser Auditada El responsable de la unidad productiva a ser auditada debe acompaar al o los auditores en el desarrollo de las tareas planificadas. No debiendo influenciar ni interferir en la realizacin de las mismas. Los deberes del encargado de la unidad productiva son: a. Establecer contacto entre el auditor y el responsable de la accin auditada. b. Ubicar fsicamente al auditor dentro de la unidad productiva.

11

5
5.1.-Objetivo

Auditorias de Certificacin

Auditar en las empresas para certificar (o re-certificar), por parte de un organismo reconocido para tales fines, el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola del Chilean Pork and Poultry Quality Assurance Program. 5.2.-Alcance Las empresas, dependiendo de la extensin de sus procesos productivos, son auditadas desde el manejo del material gentico en adelante. 5.3.-Frecuencia La certificacin otorgada posee una validez de tres aos, sujeta a auditorias de seguimiento anuales. Paralelamente cada productor debe ejecutar al menos una auditoria interna por ao, basada en los Listados de Verificacin del anexo I. Al respecto, el o los Listado de Verificacin empleados y las acciones correctivas ejecutadas y documentadas deben encontrarse disponibles para los auditores del OC. 5.4.-Requisitos de las Empresas para Optar a una Auditoria de Certificacin i. ii. Ser parte de la Asociacin de Productores Avcolas Someter al Sistema de Aseguramiento de la Calidad basado en el cumplimiento del Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola, a un perodo de marcha blanca de 3 meses como mnimo. Firmar un contrato con un OC que cumpla con los requisitos establecidos en 4.2.-. Informar al OC, previa ejecucin de la auditoria correspondiente, el nivel de certificacin al que se est optando (Nivel I, II o III).

iii. iv.

5.5.-Procedimientos 5.5.1.-Gestiones para dar Inicio al Proceso Toda vez que una empresa de cumplimiento a los requisitos establecidos en el punto 5.4 puede optar a la certificacin, para lo cual debe enviar una solicitud escrita y firmada por su Gerente General al CP para dar inicio al proceso correspondiente. Recibida la carta solicitud de la empresa en cuestin, el CP coordinar con el OC las siguientes tareas: 12

i. ii. iii. iv.

Entrega de informacin relevante en relacin a la empresa a auditar tales como el nmero y tipo de empleados, nmero y localizacin de instalaciones, etc. Definicin del alcance (los objetivos ya se encuentran definidos). Entrega de una copia vigente del Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola y del Manual de Auditoria de Buenas Prcticas en Produccin Avcola. Definicin de la fecha, hora y lugar para la ejecucin de la etapa I de la auditoria para la certificacin.

El OC debe entregar al CP los Currculum Vitae de los profesionales encargados de ejecutar la auditoria, los que son remitidos a la empresa junto con la planificacin de la ejecucin de esta actividad. Al respecto, el OC debe tomar en consideracin de que no existan conflictos de inters de algn miembro del equipo con la empresa . 5.5.2.-Ejecucin del Proceso El proceso de auditoria en cuestin se ejecuta en las siguientes dos etapas. Etapa I Auditoria Documental Esta etapa considera una reunin inicial entre los profesionales del OC encabezado por un Auditor Jefe y el Representante de la Empresa ante el Chilean Pork and Poultry Quality Assurance Program (RE), con la finalidad de permitir obtener a los primeros mayores detalles en relacin a la organizacin, personal, procesos y otros. En esta reunin el RE puede solicitar, adems, respuesta a dudas en relacin al proceso de auditoria. Finalizada esta reunin los profesionales del OC deben proceder a visitar las instalaciones de la empresa para interiorizarse de los procesos, procedimientos y registros empleados. Por ltimo, el personal del OC procede a revisar la documentacin generada por la empresa para dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en el Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola. Al respecto, se emplea como herramienta para la ejecucin de este proceso el Listado de Verificacin I del anexo I. La revisin de la documentacin considera las siguientes actividades: i. ii. iii. Recepcin por parte del OC de toda la documentacin requerida en forma expresa en el Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola. Recepcin o recopilacin de informes de auditorias previas, si es que existiesen, y otra documentacin relativa a las mismas. Comprobar que la documentacin sea la adecuada para el cumplimiento de los requisitos del Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola.

Finalizada esta tarea, se confecciona un informe donde se seala el nivel de cumplimiento de la documentacin proporcionada en relacin a lo dispuesto en el 13

Listado de Verificacin del anexo I, el cual se remite al CP y a la empresa en cuestin. Todos los items considerados como No Conformes en el Listado de Verificacin del anexo I deben ser corregidos por la empresa antes de proceder con la siguiente etapa de la auditoria. Al respecto, el tiempo mximo establecido para la correccin de estos items y su informacin al CP corresponde a 20 das hbiles, de lo contrario el proceso es suspendido debindose iniciar nuevamente desde cero. Cumplido lo anterior, el OC debe entregar al CP un Plan de Auditoria especifique: donde se

a. El alcance de la auditoria (los objetivos ya se encuentran definidos). b. El nmero de unidades productivas a auditar conforme a la frmula 1. c. Identificacin de las personas de la empresa que se vern involucradas en esta etapa (II) de la auditoria. d. La versin a emplear del Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola y del Manual de Auditoria de Buenas Prcticas en Produccin Avcola. e. La identificacin de el o los auditores y sus responsabilidades. f. La fecha y el lugar en que se efectuar la auditoria. g. La duracin estimada de la auditoria. h. La confidencialidad de la auditoria. i. La fecha de la reunin final. j. La fecha de la distribucin del informe de auditoria.

S =

(1)

Donde n es el nmero total de unidades productivas con las que cuenta la empresa en cuestin (plantas de alimentos, plantas de incubacin, granjas de reproduccin, crianza y engorda) y S es el nmero de unidades a auditar. Nota Se establece como condicin al resultado de esta formula el cubrir al menos una unidad productiva de cada tipo. Por ltimo, el plan de auditoria debe ser firmado por el Auditor Jefe y el CP y debe ser remitido a la empresa con al menos 10 das hbiles de antelacin para que tome conocimiento de las acciones que se desarrollarn. Garantizando que los responsables de las unidades productivas se encuentren presentes y las instalaciones se encuentren operando bajo condiciones normales. Etapa II Auditoria en Terreno La auditoria en terreno tiene como objetivo fundamental el constatar si la empresa ha implementado efectivamente los requerimientos establecidos en el Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola. 14

El OC procede en primer lugar a constatar si las No Conformidades sealadas en el informe de la etapa I de la auditoria han sido subsanadas. El OC emplea como herramienta el Listado de Verificacin II del anexo I. Al respecto, cada uno de los items requeridos en el Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola desde el capitulo 5 en adelante se encuentran presentes en este listado, acompaados de la siguiente clasificacin: Nivel I Considera requisitos relativos a la seguridad alimentaria, o aquellos del bienestar animal que la pudiesen afectar. Nivel II Considera requisitos relativos al bienestar y seguridad de los trabajadores, bienestar animal y la proteccin del medio ambiente. Nivel III Considera un nmero adicional de exigencias relativas al bienestar y seguridad de los trabajadores, bienestar animal y la proteccin del medio ambiente. Conclusiones de la Auditoria Finalizada la auditoria y antes de la confeccin del informe respectivo, el o los auditores deben llevar a cabo una reunin con el RE. El objeto de esta es informar de los resultados de la auditoria. De las conclusiones citadas, en esta instancia, no se entrega ningn documento. Asimismo se aprovecha esta reunin para: Recordar que la auditoria responde a un plan de muestreo y por lo tanto no se cubren la totalidad de las unidades productivas de la empresa, pudiendo existir otras No Conformidades adems de las mencionadas. Presentar las No Conformidades encontradas, confirmarlas e indicar su clasificacin conforme el Listado de Verificacin respectivo. Se debe considerar que: a. El auditor debe estar dispuesto a retirar una No Conformidad si la empresa presenta evidencias de que la misma no existe. b. El propsito de la auditoria no es encontrar soluciones a los problemas particulares que tenga la empresa, si no que es informar si se cumple con los requisitos especificados en el Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola. c. Se debe Informar sobre la fecha en la que se remitir el Informe Final de la Auditoria. 15

Preparacin y Distribucin del Informe de la Auditoria El informe de auditoria lo prepara el Auditor Jefe. El informe de auditoria tiene un plazo de emisin de 10 das hbiles desde la reunin final con la empresa. El informe de auditoria debe ser distribuido a la empresa y al CP. Finalizacin de la Auditoria La auditoria se completa cuando se han finalizado todas las actividades especificadas en el plan de auditoria y el informe respectivo ha sido distribuido. Al respecto, las empresas obtienen la Certificacin correspondiente al Nivel I, II o III si: Nivel I El productor que aplique para la certificacin de este nivel debe dar cumplimiento al 100% de los tems considerados en el Listado de Verificacin II bajo esta clasificacin. Nivel II El productor que aplique para la certificacin de este nivel debe dar cumplimiento al 100% de los tems considerados en el Listado de Verificacin II bajo esta clasificacin y los del nivel predecesor (Nivel I). Nivel III El productor que aplique para la certificacin de este nivel debe dar cumplimiento al 100% de los tems considerados en el Listado de Verificacin II bajo esta clasificacin junto con los de los niveles predecesores (Nivel I y II). De no cumplir el Productor con los requisitos anteriormente expuestos, posee un tiempo mximo de 20 das hbiles para dar correccin a las No Conformidades sealadas por el OC. Al respecto, una nueva auditoria se ejecuta, cuando as se justifique, para la constatacin de las acciones correctivas ejecutadas. Si los resultados son desfavorables el proceso de certificacin se suspende. La empresa puede optar nuevamente a la certificacin no obstante, las tareas se deben reiniciar desde cero. Consideraciones de la Auditoria i. ii. La auditoria debe cubrir como mnimo una unidad productiva de cada tipo (incluyendo las plantas de alimentos balanceados con las que cuenta). La ejecucin de la etapa II se inicia, por consideraciones de bioseguridad, desde las unidades productivas que albergan abuelas, si es que as aplica, en adelante.

16

5.6.- Producto Esperado Las empresas que den cumplimiento a las disposiciones establecidas en el Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola obtienen la Certificacin del Cumplimiento de las Buenas Prcticas en Produccin Avcola del Chilean Pork and Poultry Quality Assurance Program Nivel I, II o III segn corresponda. Lo anterior habilita a las empresas para la utilizacin, con fines de marketing, del siguiente logo:

Buenas Prcticas Produccin Avcola Nivel X

La posibilidad de mantener la condicin de habilitacin del uso de este logo, cuyo archivo digital debe ser requerido al CP para garantizar el uso de colores y tamaos, se encuentra supeditado al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el captulo 7.

17

6
6.1.-Objetivo

Auditorias de Seguimiento

Verificar por parte del OC, la mantencin del nivel de cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola y la mejoras consideradas. 6.2.-Alcance Las empresas, dependiendo de la extensin de sus procesos productivos, son auditadas desde el manejo del material gentico en adelante. 6.3.-Frecuencia Las empresas son sometidas a auditorias de seguimiento en forma anual. Al respecto, cada visita cubre el 50% de las buenas prcticas implantadas. 6.4.-Requisitos de las Empresas para Someterse a Auditorias de Seguimiento i. Encontrarse certificadas por el OC en relacin al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola. Haber efectuado al menos una auditoria interna anual.

ii.

6.5.-Procedimientos 6.5.1.-Gestiones para dar Inicio al Proceso Toda vez que una empresa se encuentra certificada, se ve sometida a Auditorias de Seguimiento programadas. Estas auditorias son coordinadas por el CP y ejecutadas por el OC. El CP, tal como ocurre en la Auditoria de Certificacin, debe enviar un Plan de Auditoria a la empresa con 10 das de antelacin donde se explicite entre otras cosas el nmero frmula 1- y tipo de unidades productivas a visitar y los captulos del Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola que sern evaluados. Al respecto, este debe corresponder al 50% del total de los captulos desde el nmero 5 en adelante debiendo cubrir el 100% antes de una nueva certificacin (re-certificacin). 6.5.2.-Ejecucin del Proceso La ejecucin de este tipo de auditoria se inicia con una breve reunin con el RE para revisar el Plan de Auditoria enviado y dar respuesta a posibles dudas al respecto. La ejecucin de este tipo de auditoria se inicia, por consideraciones de bioseguridad, 18

desde las unidades productivas destinadas al manejo de abuelas reproductoras, si es que as aplica, en adelante. El OC emplea como herramienta para la ejecucin de este proceso el Listado de Verificacin II del anexo I. Al respecto, cada uno de los items requeridos en el Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola desde el capitulo 5 en adelante se encuentran presentes en este listado, acompaados de la siguiente clasificacin: Nivel I Considera requisitos relativos a la seguridad alimentaria, o aquellos del bienestar animal que la pudiesen afectar. Nivel II Considera requisitos relativos al bienestar y seguridad de los trabajadores, bienestar animal y la proteccin del medio ambiente. Nivel III Considera un nmero adicional de exigencias relativas al bienestar y seguridad de los trabajadores, bienestar animal y la proteccin del medio ambiente. Conclusiones de la Auditoria Finalizada la auditoria y antes de la confeccin del informe respectivo, el o los auditores deben llevar a cabo una reunin con el RE. El objeto de esta reunin es informar de los resultados de la auditoria. De las conclusiones citadas, en esta instancia, no se entrega ningn documento. Asimismo se aprovecha esta reunin para: Recordar que la auditoria responde a un plan de muestreo y por lo tanto no se cubren la totalidad de las unidades productivas de la empresa, pudiendo existir otras No Conformidades adems de las mencionadas. Presentar las No Conformidades encontradas, confirmarlas e indicar su trascendencia (clasificacin presente en el Listado de Verificacin). Se debe considerar que: a. El auditor debe estar dispuesto a retirar una No Conformidad si la empresa presenta evidencias de que la misma no existe. b. El propsito de la auditoria no es encontrar soluciones a los problemas particulares que tenga la empresa, si no que es informar si se cumple con los requisitos especificados en el Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola. c. Se debe Informar sobre la fecha en la que se remitir el Informe Final de la Auditoria.

19

Preparacin y Distribucin del Informe de la Auditoria. El informe de auditoria lo prepara el Auditor Jefe. El informe de auditoria tiene un plazo de emisin de 10 das hbiles desde la reunin final con la empresa. El informe de auditoria debe ser distribuido a la empresa y al CP. Finalizacin de la Auditoria. La auditoria se completa cuando se han finalizado todas las actividades especificadas en el plan de auditoria y el informe respectivo ha sido distribuido. Conforme los resultados de la auditoria de seguimiento la empresa ser o no objeto de sanciones, las que se sealan en el capitulo 7.

Nombre Actividad

Auditoria Certificacin Etapa I Evaluar el Nivel de Conformidad de la Documentacin

Auditoria Certificacin Etapa II Evaluar el Nivel de Conformidad de la Implementacin

Auditoria de Seguimiento

Objetivo

Evaluar el Nivel de Conformidad de la Mantencin de la Implementacin 50% de las Buenas Prcticas Cada Vez

Alcance

Toda la Documentacin Requerida

100% de las Buenas Prcticas

Lugar

Oficinas Centrales de Empresa Listado de Verificacin I

Unidades Productivas (Formula 1) Listado de Verificacin II

Unidades Productivas (Formula 1) Listado de Verificacin II

Listado de Verificacin

Ejecuta Frecuencia

Organismo Certificador Cada 3 Aos

Organismo Certificador Cada 3 Aos

Organismo Certificador Anual

Sanciones

Ver Capitulo 5.-

Ver Capitulo 5.-

Ver Capitulo 7.-

Tabla 1. Resumen Auditorias

20

Sanciones y No Conformidades

7.1.- Sanciones Todos los OC deben aplicar a las empresas certificadas procedimientos de penalizacin basados en las sanciones descritas en este captulo, las que deben ser informadas oportunamente al CP (Mximo 72 h). Tres tipos de sanciones son considerados Advertencia, Suspensin y Cancelacin. Las que aplican debido a razones de ndole tcnico, asociadas a No Conformidades relativas al Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola, o bien de carcter contractual. 7.1.1.- Advertencia Sancin Un perodo de tiempo es concedido para resolver las causales de la sancin, despus de lo cual, si la Advertencia no es levantada, se procede a una Suspensin Inmediata. Duracin La empresa posee un tiempo mximo de 20 das hbiles para dar correccin a las No Conformidades sealadas por el OC. 7.1.2.- Suspensin Sancin La empresa es impedida de emplear algn tipo de documentacin o elemento de marketing (logo en el caso de productos) que de cuenta de su condicin de certificada en el cumplimiento de las Buenas Prcticas en Produccin Avcola, por un perodo de tiempo determinado. Duracin El perodo de Suspensin es definido por el OC, y tiene una validez mxima de 6 meses. Una vez que este perodo finaliza, la no resolucin de las causales de la Sancin se constituye en razn para la Cancelacin de la certificacin y del contrato entre el OC y la empresa. Levantamiento de la Suspensin La Suspensin se debe mantener hasta que no exista evidencia escrita y/o visual que pruebe que la(s) No Conformidad (es) causal (es) de la misma ha(n) sido resuelta (s). El OC debe constatar en terreno tales evidencias.

21

Tipos de Suspensin (i) No Inmediata La sancin procede 20 das hbiles despus que la fecha de la misma ha sido impuesta, para dar tiempo a la empresa a la resolucin del o las No Conformidades. Si transcurrido este perodo no se han resuelto las causales se procede a una Suspensin Inmediata. (ii) Inmediata La sancin procede en forma inmediata. 7.1.3.- Cancelacin Sancin La cancelacin del contrato se traduce en la total prohibicin, por parte de la empresa, de emplear algn tipo de documentacin o elemento de marketing (logo en el caso de productos) que de cuenta de su condicin de certificada en el cumplimiento de las Buenas Prcticas en Produccin Avcola. Duracin La empresa cuya certificacin ha sido cancelada solo puede optar a una nueva certificacin una vez transcurrido un ao desde la aplicacin de la sancin. 7.2.- No Conformidades Conforme la(s) No Conformidad(es) corresponde(n) a un requerimiento del Nivel I, II, III o de ndole contractual procede la aplicacin de las sanciones descritas en el punto 7.1.-. 7.2.1.- Sanciones del Nivel I Suspensin Inmediata Si el OC detecta y verifica un No Conformidad por parte de un Productor en cualquiera de los puntos correspondientes al Nivel I, el que no ha ejecutado las acciones correctivas pertinentes y no ha informado oportunamente a sus clientes, este es sometido a una Suspensin Inmediata, la que tiene un perodo de aplicacin no superior a 6 meses. Si transcurrido este perodo el OC observa nuevamente la No Conformidad del punto causal de la Suspensin, se procede a la Cancelacin de la certificacin. 7.2.2.- Sanciones del Nivel II y III Suspensin No Inmediata Si el Productor se ha certificado en el cumplimiento de los Niveles II o III y el OC 22

detecta y verifica uno o mas No Conformidades relacionadas con algunos de estos niveles, se procede a una Suspensin No Inmediata de la certificacin. Al respecto, el OC debe verificar las acciones correctivas ejecutadas por el Productor (visita en terreno o por otra forma relacionada con la verificacin de la documentacin) las que se deben llevar a cabo en un plazo no superior a 20 das hbiles. 7.3.- Sanciones del Ambito Contractual Advertencia No Conformidades de ndole menor expresamente establecidas en el contrato entre el OC y el Productor darn origen a una Advertencia. El tiempo permitido para la correccin se debe acordar entre el OC y el Productor. Al respecto, el OC debe requerir evidencia escrita de las acciones correctivas ejecutadas. El tiempo mximo que el OC puede permitir al Productor para ejecutar las acciones correctivas es de 20 das hbiles. Suspensin Inmediata No Conformidad de algunos de los acuerdos firmados en el contrato entre el OC y el Productor o cualquiera evidencia objetiva encontrada durante una auditoria que de cuenta de dudas relativas a la forma de proceder del Productor constituyen razn suficiente para la Suspensin Inmediata. La Suspensin Inmediata es impuesta dems, cuando el Productor no cumple con los requerimientos de una Advertencia previa y dentro del plazo acordado con el OC, las condiciones de pago no se han cumplido conforme el contrato firmado entre las partes, o cuando alguna modificacin, cambio o ajuste anunciado oficialmente por el CP (Coordinador del Chilean Pork and Poultry Quality Assurance Program) no ha sido aplicado. Cancelacin La No Conformidad de cualquiera de los acuerdos establecidos en el contrato entre el OC y el Productor que objetivamente den cuenta de una falta evidente de gestin, constituye razn suficiente para la suspensin del mismo. Banca Rota La banca rota del Productor constituye razn para la Cancelacin del contrato con el OC. Al respecto, el Productor pierde su condicin de certificado.

23

Anexo I: Listados de Verificacin


Listado de Verificacin I
Auditoria: Exclusivo etapa I , auditoria de certificacin. Nombre de la Empresa: Fecha de la Auditoria: Hora de Inicio : Hora de Trmino: C: Conforme, cumple con el requerimiento. NC: No Conforme, no cumple con el requerimiento.

ITEM
4.-Requisitos de la Documentacin 4.1.-Manual de Calidad Cuenta la empresa con una Manual de Calidad el que considera los puntos requeridos en 4.1.1, 4.12, 4.1.3, 4.1.4, 4.1.5, 4.1.6, 4.1.7, 4.1.8, 4.1.9, 4.1.10? 4.2.-Procedimientos Operacionales Estandarizados Conforme a 4.2.1, Cuenta la empresa con un POE que especifique el control de la documentacin existente? Conforme a 4.2.2, Cuenta la empresa con un POE que especifique el control de los Registros generados? Conforme a 4.2.3, Cuenta la empresa con un POE que especifique las acciones relativas a auditorias internas y su frecuencia de ejecucin? Conforme a 4.2.4, Cuenta la empresa con un POE que especifique las actividades de capacitacin a ejecutar? Conforme a 4.2.5, Cuenta la empresa con un POE que especifique las acciones a seguir en el caso de accidentes y emergencias? Nota 1 Exigencia solo aplicable a empresas que se certifican en Nivel II o III. Conforme a 4.2.6, Cuenta la empresa con un POE donde se sealen las medidas de bioseguridad establecidas para el ingreso flujo y otros

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

24

ITEM
que tengan relacin con personas, vehculos, maquinarias y equipos de las unidades productivas? Conforme a 4.2.7, Cuenta la empresa con un POE que especifique las acciones de mantencin preventiva o correctiva a ejecutar? Conforme a 4.2.8, Cuenta la empresa con un POES para las instalaciones, maquinas o equipos? Conforme a 4.2.9, Cuenta la empresa con un POES para el control de plagas? Conforme a 4.2.10, Cuenta la empresa con un POE que especifique las acciones de medicacin y vacunacin a ejecutar? Conforme a 4.2.11, Cuenta la empresa con un POE donde se especifiquen las medidas para controlar y manejar aves problemas y las causales de tal condicin? Conforme a 4.2.12, Cuenta la empresa con un POES para la limpieza y esterilizacin de las jeringas y agujas no desechables? Conforme a 4.2.13, Cuenta la empresa con un POES donde se especifiquen las medidas contempladas para la limpieza de los pabellones, retiro y manejo del GAC? Nota 1 Exigencia solo aplicable a empresas que se certifican en Nivel II o III. Conforme a 4.2.14, Cuenta la empresa con un POE donde se especifique el manejo de los residuos generados? Nota 1 Exigencia solo aplicable a empresas que se certifican en Nivel II o III. Conforme a 4.2.15, Cuenta la empresa con un POE que considere el manejo de los subproductos generados? Conforme a 4.2.16, Cuenta la empresa con un POE para la dosificacin y mezcla de las materias primas en la elaboracin de alimentos? Conforme a 4.2.17, Cuenta la empresa con un POE que especifique el manejo del alimento no conforme? 4.3.-Instructivos de Trabajo (IT) y Registros Conforme a 4.3.1, Existen registros que den cuenta de las auditorias internas efectuadas? Conforme a 4.3.2, Existen Registros que den cuenta de las actividades de capacitacin a las que han estado sujeto los operarios?

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

25

ITEM
Conforme a 4.3.3, Existen Registros que den cuenta de las existencias en las unidades productivas? Conforme a 4.3.4, Existen Registros que den cuenta del manejo reproductivo en las unidades productivas? Conforme a 4.3.5, Existen Registros de declaracin de bioseguridad de acceso a las unidades productivas? Conforme a 4.3.6, Existen Registros que den cuenta de las actividades de mantencin preventiva y correctiva efectuada? Conforme a 4.3.7, Existen Registros que den cuenta de las actividades de limpieza y sanitizacin efectuadas? Conforme a 4.3.8, Existen Registros que den cuenta de las actividades para el control de plagas efectuadas? Conforme a 4.3.9, Existen Registros que den cuenta de la ubicacin de cebos (mapas) para el control de roedores? Conforme a 4.3.10, Existen Registros que den cuenta de las visitas de los MVA a las unidades productivas? Conforme a 4.3.11, Existen Registros que den cuenta de las necropsias efectuadas? Conforme a 4.3.12, Existen Registros que den cuenta de los aves decomisadas en los mataderos? Conforme a 4.3.13, Existen Registros que den cuenta del empleo de frmacos y vacunas? Conforme a 4.3.14, Existen Registros que den cuenta de las medidas tomadas para controlar y manejar aves problemas y las causales de tal condicin? Conforme a 4.3.15, Existen Registros que den cuenta del control del inventario de los productos veterinarios y alimentos medicados empleados? Conforme a 4.3.16, Existen Registros que den cuenta de la informacin relativa a cada partida de huevos incubados (plantas de incubacin)? Conforme a 4.3.17, Existen Registros que den cuenta del manejo del alimento en las unidades productivas? Conforme a 4.3.18, Existen Registros que den cuenta de las prescripciones veterinarias de antibiticos en los alimentos? Conforme a 4.3.19, Existen Registros que den cuenta del ayuno de las aves previa faena? Conforme a 4.3.20, Existen Registros que den cuenta del manejo de los

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

26

ITEM
residuos generados en las unidades productivas? Nota 1 Exigencia solo aplicable a empresas que se certifican en Nivel II o III. Conforme a 4.3.21, Existen Registros que den cuenta del control de almacenaje de las materias primas, insumos, productos en procesos y terminado? Conforme a 4.3.22, Existen Registros que den cuenta del control de inventario de las materias primas e insumos empleados en la elaboracin de alimentos? Conforme a 4.3.23, Existen Registros que den cuenta de las actividades de la dosificacin y mezclado de las materias primas? Nota 1 Si se emplea un tratamiento trmico posterior de pelletizado, se exige adems un registro que d cuenta de las variables a controlar en este proceso. Conforme a 4.3.24, Existen Registros que den cuenta de las medidas tomadas para controlar y manejar alimentos problema y las causales de tal condicin? Conforme a 4.3.25, Existen Registros que den cuenta del inventario de los alimentos terminados? Conforme a 4.3.26, Existen Registros que den cuenta de las acciones correctivas tomadas? 4.4.-Otra Documentacin Conforme a 4.4.1, Cuenta la empresa con las hojas de seguridad de los productos empleados en la limpieza y desinfeccin de las instalaciones, control de plagas y la medicacin y vacunacin de los animales? Conforme a 4.4.2, Cuenta la empresa con las fichas tcnicas de los productos empleados en la limpieza y desinfeccin de las instalaciones, control de plagas, la medicacin y vacunacin de los animales y materias primas e insumos empleados en la elaboracin de los alimentos balanceados? Conforme a 4.4.3, Cuenta la empresa con los certificados del estatus sanitario de los animales o material gentico adquirido? Conforme a 4.4.4, Cuenta la empresa con los resultados de los anlisis efectuados a los alimentos?

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

27

ITEM
Conforme a 4.4.5, Cuenta la empresa con documentacin aval de la calidad de los alimentos comprados? Conforme a 4.4.6, Cuenta la empresa con el resultado de los anlisis efectuados al agua de bebida de las aves? Conforme a 4.4.7, Cuenta la empresa con un informe sanitario extendido por un mdico veterinario que debe dar cuenta de la condicin sanitaria de las aves a ser faenadas? Comentarios

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

Nombre y Firma del Auditor Jefe OC CC. Coordinador del Chilean Pork and Poultry Quality Assurance Program

Nombre y Firma del RE

28

Listado de Verificacin II
Auditoria: Etapa II Auditoria de Certificacin Nombre de la Empresa: Nombre de la Unidad Productiva: Fecha de la Auditoria: Hora de Inicio : Hora de Trmino: Auditoria de seguimiento

C: Conforme, cumple con el requerimiento. NC: No Conforme, no cumple con el requerimiento ITEM 4.-Requisitos de la Documentacin Conforme a 4.1, Cuenta el sector con una copia del Manual de Calidad? Nota 1 La documentacin se puede presentar indistintamente en papel o en un archivo magntico (disco duro, cd u otros). Nota 2 Toda la documentacin de las unidades productivas, vale decir el Manual de Calidad, POE, POES y Registros deben corresponder a versiones vigentes. El no cumplimiento de lo anterior constituye una No Conformidad. Nota 3 Adems de constatar la existencia de la documentacin requerida en las unidades productivas, se deber verificar el respeto de las mismas. El no cumplimiento de lo anterior constituye una No Conformidad. Conforme a 4.2.1, Cuenta la unidad productiva con un POE relativo al control de la documentacin? Conforme a 4.2.2, Cuenta la unidad productiva con un POE relativo al control de los registros? Conforme a 4.2.3, Cuenta la unidad productiva con un POE que especifique las acciones relativas a auditorias internas y su frecuencia de ejecucin? CLASIFICACION Nivel I C NC EVIDENCIA OBJETIVA

Nivel I Nivel I Nivel I

29

ITEM Conforme a 4.3.1, Existen Registros que den cuenta de las auditorias internas efectuadas? Conforme a 4.3.3, Existen Registros en la unidad productiva que den cuenta de las existencias de aves o huevos, ingresos, egresos y destinos? Conforme a 4.3.4, Existen Registros en la unidad productiva que den cuenta del manejo reproductivo? Nota 1 Solo si aplica. Conforme a 4.3.26, Cuenta la unidad productiva con Registros que den cuenta de las acciones correctivas tomadas? Nota 1 El resto de los items asociados a la documentacin son evaluados en los puntos siguientes. 5.-BPM Personal 5.1.-Entrenamiento Conforme a 5.1.a, Se encuentra capacitado el personal en lo que respecta a hbitos e higiene personal en el trabajo? Conforme a 5.1.b, Todo el personal que manipula y aplica frmacos y vacunas, agentes desinfectantes, sanitizantes y que opera equipamiento complejo, ha sido entrenado al respecto? Conforme a 5.1.c, El personal que cuida los animales posee la capacidad y los conocimientos tcnicos necesarios? Nota 1 Este punto se clasifica en Nivel I, dado que en este se consideran requisitos relativos a la seguridad alimentaria, o aquellos del bienestar animal que la pudiesen afectar. Conforme a 5.1.d, Cuenta la unidad productiva con un POE que establece todas las acciones de capacitacin a ejecutar, contenidos, frecuencias, personas responsables y otros? Conforme a 5.1.e, Las normas entregadas en las actividades de capacitacin son proporcionadas por escrito? Conforme a 5.1.f, Se mantienen registros de las actividades de capacitacin ejecutadas? Conforme a 5.1.g, Si un trabajador es redestinado a una nueva seccin es capacitado en forma previa?

CLASIFICACION

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel III Nivel I Nivel I

30

ITEM 5.2.-Seguridad y Bienestar Conforme a 5.2.a, Se observa en la unidad productiva la implantacin de un plan de accin basado en una valoracin del riesgo previo, que promueva condiciones de trabajo seguro y saludable? Conforme a 5.2.b, Cuenta la unidad productiva con un POE que especifique qu hacer en caso de accidentes y emergencias? Conforme a 5.2.c, Se encuentran disponibles las hojas de seguridad de los plaguicidas, desinfectantes y sanitizantes empleados? Conforme a 5.2.d, Cuenta la unidad productiva con la sealtica, cuando corresponda, para la prevencin de accidentes? Conforme a 5.2.e, Cuenta la unidad productiva con botiquines en los lugares de trabajo? Conforme a 5.2.f, Cuenta el personal con el equipamiento necesario, y donde corresponda, que los proteja del polvo, ruidos y gases txicos? 5.3.-Bioseguridad Conforme a 5.3.a, Se encuentra informado el personal que labora en la unidad productiva de que no debe mantener en sus casas aves domsticas o silvestres de cualquier tipo? Conforme a 5.3.b, Cuenta la unidad productiva con un POE donde se establezcan las medidas de bioseguridad que aplican a personas, acceso de vehculos, maquinarias y equipos? Conforme a 5.3.c, La unidad productiva cuenta con ropas y calzados de uso exclusivo (interior) para los operarios y visitas? Conforme a 5.3.d, Se cumple con la disposicin que establece que todos los objetos de carcter personal deben ser totalmente desinfectados.antes de ser ingresados a la unidad productiva? Conforme a 5.3.e, y si aplica, Se cumple con la disposicin que establece que todo el personal que labora en granjas de abuelas, reproductores y plantas de incubacin deben someterse a una ducha sanitaria previo ingreso? Conforme a 5.3.f, Se cumple con la disposicin (trabajadores y visitas) que establece que en el caso de granjas destinadas a la crianza (pavos) y engorda de aves, el cambio de vestuario y el lavado de manos son requisitos mnimos previos al ingreso? Conforme a 5.3.g, Se cumple la disposicin que establece que, en

CLASIFICACION Nivel II

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

Nivel II Nivel II

Nivel II Nivel II Nivel II

Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel I

31

ITEM el caso de visitas a granjas de abuelas, reproductores, crianza y/o engorda, las personas deben iniciar el recorrido por las aves de menor edad. Nota 1 En el caso de la crianza y/o engorda, frente a situaciones de fuerza mayor, este esquema puede romperse. Conforme a 5.3h, Se cumple con la disposicin que seala que todas las visitas que ingresen a las unidades productivas, deben evitar el contacto con animales de otras empresas, incluyendo entre otros vacas, cerdos, caballos, cabras, ovejas y otros biungulados, as como tambin pollos y pavos, durante un lapso mnimo de 48 horas? Nota 1 Restriccin extensible al contacto con plantas de alimentos, mataderos y elaboradoras de productos alimenticios de origen animal Conforme a 5.3.i, Se emplean formularios de declaracin de acceso de las visitas a las granjas? Al respecto, estos se deben mantener archivados al menos por un ao. 6.-BPM Instalaciones 6.1.-Lugar Conforme a 6.1.a, Se encuentra localizada la unidad productiva en un lugar que propicia el aislamiento sanitario no estando expuesta a vientos predominantes y cercanas con focos de riesgo como basureros, mataderos u otros planteles de otras empresas? Conforme a 6.1.b, Cuenta la unidad productiva con sistemas de drenaje y caminos? 6.2.-Accesos Conforme a 6.2.a, Cuenta la unidad productiva con cercos y deslindes en buen estado? Permiten delimitar estos las instalaciones desde el punto de vista de la bioseguridad impidiendo entre otros el ingreso de personas no autorizadas y de animales a la explotacin? Conforme a 6.2.b, Los caminos de ingreso a la unidad productiva permiten el acceso a los trabajadores, personal de servicio, camiones, proveedores y otros durante todo el ao? Conforme a 6.2.c, Cuenta la unidad productiva con un sistema de rodiluvios y de asperjado, en funcionamiento, para la sanitizacin de

CLASIFICACION

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel I Nivel I

Nivel I

Nivel I

32

ITEM los vehculos que ingresen a las instalaciones. Nota 1 Medida obligatoria para granjas de abuelas, reproductores y plantas de incubacin. Conforme a 6.2.d, Cuenta la unidad productiva con un rea de estacionamiento para los visitantes fuera del cerco perimetral.? Conforme a 6.2.e, Cuenta la unidad productiva con instalaciones que permiten al personal y visitas cumplir con las normas de bioseguridad establecidas? Conforme a 6.2.f, Cuenta la unidad productiva con sealtica para apoyar las medidas de bioseguridad establecidas? 6.3.-Condiciones Estructurales y Ambientales Conforme a 6.3.a, Se cumple con la disposicin que establece que las construcciones y los equipos con los que las aves puedan estar en contacto no deben causarles dao, debiendo poseer caractersticas que permitan una mantencin, limpieza y sanitizacin (o desinfeccin) eficaz?. Conforme a 6.3.b, Cuentan los pabellones o incubadoras con condiciones ambientales adecuadas de temperatura, luz y ventilacin? Conforme a 6.3.c, Dispone la unidad productiva de filtros sanitarios para las personas en las zonas de accesos? Estos deben incluir lavamanos, pediluvios, filtros sanitarios en seco y/o duchas. Conforme a 6.3.d, Cuenta la unidad productiva con uno o ms POE para la mantencin de las instalaciones, mquinas y equipos y registro de las acciones ejecutadas? 6.4.-Medidas Higinicas Conforme a 6.4.a, Cuenta la unidad productiva con uno o ms POES para la limpieza y sanitizacin (o desinfeccin) de las instalaciones, mquinas y equipos? Consideran estos mtodos de limpieza, agentes desinfectantes / sanitizantes, perodos de aplicacin, frecuencia de aplicacin y responsables entre otros? Conforme a 6.4.b, Se mantienen registros de las acciones efectuadas (monitoreos, acciones correctivas y otros)? Conforme a 6.4.c, Se encuentran las personas responsables de las actividades de limpieza y sanitizacin de las instalaciones, mquinas y equipos familiarizadas con los procedimientos instaurados?

CLASIFICACION

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

Nivel I Nivel I

Nivel I Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel I Nivel I

33

ITEM Conforme a 6.4.d, Se emplean en la unidad productiva solo agentes de limpieza, desinfectantes y/o sanitizantes registrados ante la autoridad competente y ajustndose a la legislacin nacional? Conforme a 6.4.e, Se cuenta con las fichas tcnicas de los productos empleados en la limpieza y sanitizacin de las instalaciones, mquinas y equipos? Conforme a 6.4.f, Se cumple con la disposicin de que las mquinas y equipos que se mueven de una unidad productiva a otra se deben someter a un proceso de limpieza y sanitizacin (o desinfeccin) previo? 6.4.-Manejo de Camas en Granjas Conforme a 6.5.a, Se cumple con la disposicin de que se deben efectuar todos los trabajos de reparacin, mantencin y procedimientos adicionales de limpieza y sanitizacin, antes de ingresar cama nueva al pabelln? Conforme a 6.5.b, Se controla la humedad de las camas durante la crianza de las aves, a travs del control de la circulacin y calidad del aire en los pabellones y sobre la superficie de las mismas? Conforme a 6.5.c, Se controlan y remueven las camas hmedas alrededor de los comederos y bebederos durante la crianza de las aves? Conforme a 6.5.d, El espesor de las camas se mantiene con una profundidad suficiente para la dilucin de las fecas (mnimo 2 cms)? Conforme a 6.5.e, Cada vez que se retira la cama de los pabellones, se efecta un procedimiento de higiene y sanitizacin? Conforme a 6.5.f, Las camas empleadas se encuentran limpias, secas y son obtenidas de un proveedor confiable para prevenir la contaminacin con desechos de roedores, aves silvestres, otros animales y humanos? Conforme a 6.5.g, Los equipos utilizados en el manejo de las camas se encuentran limpios y no presentan riesgos de estar contaminados con patgenos de otras granjas avcolas? 7.-BPM Control de Plagas 7.1.-Control de Plagas Conforme a 7.1.a, Cuenta la unidad productiva con uno o ms POES que especifiquen medidas pasivas (por ejemplo la mantencin de la vegetacin rasada en el permetro de las unidades productivas y el manejo de subproductos) y activas para el control de los

CLASIFICACION Nivel I

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel I Nivel I Nivel I

Nivel I

Nivel I

34

ITEM roedores, insectos y aves? Conforme a 7.1.b, Cuenta la unidad productiva adems con la siguiente documentacin? : Uno o ms registros que den cuenta de las acciones ejecutadas. Un mapa de la ubicacin de cebos numerados, para el control de roedores, el cual debe considerar como mnimo una barrera perimetral. Conforme a 7.1.c, Se emplean en la unidad productiva solo plaguicidas cuyos registros se encuentran aprobados por la autoridad competente? Conforme a 7.1.d, La aplicacin de plaguicidas en la unidad productiva se ajusta a la legislacin chilena vigente? Conforme a 7.1.e, La unidad productiva y su entorno se encuentran libres de basuras y desperdicios para evitar el surgimiento de condiciones que favorezcan la aparicin de plagas? Conforme a 7.1.f, Se cumple en la unidad productiva el mandato que establece que se deben ubicar las aves muertas en sus lugares de disposicin final lo antes posible? 8.-BPM Sanidad Animal 8.1.-Sanidad Animal Conforme a 8.1.a, Cuenta la unidad productiva con una asistencia tcnica veterinaria peridica que permita tener una cuidadosa observacin del surgimiento de enfermedades y tratamiento de las mismas? Conforme a 8.1.b, Se mantienen registros en la granja que den cuenta de las visitas del MVA por el SAG? Conforme a 8.1.c, En el caso del inicio del proceso de crianza, y si aplica, se extreman los cuidados relacionados con la bioseguridad manteniendo la separacin fsica de las aves adultas? Conforme a 8.1.d, Se encuentra la unidad productiva sujeta a un monitoreo peridico de las principales enfermedades exticas para Chile presentes en la lista A y B de la OIE, , como son Influenza aviar, Tifosis aviar (Salmonella gallinarum), Newcastle velognico y viscerotrpico. Nota 1

CLASIFICACION Nivel I

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

Nivel I

Nivel I Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel I Nivel I

Nivel I

35

ITEM Actualmente se est trabajando en el desarrollo de un programa de muestreos permanentes para la influenza aviar, el clera aviar y la ornitosis. Conforme a 8.1.e, Se cuenta con un programa de control y/o erradicacin de enfermedades prevalentes de notificacin obligatoria, como Pullorosis (Salmonella pullorum), Mycoplasma synoviae, Mycoplasma gallisepticum, Mycoplasma meleagridis (pavos), Clera Aviar, Enfermedad de Gumboro, Laringotraqueitis Infecciosa, Bronquitis Infecciosa Aviar, Enfermedad de Marek, Salmonelosis producida por S. enteritidis y S. typhimurium, Salmonella arizonae y Hepatitis a cuerpos de inclusin (con lesiones) en concordancia con las directrices establecidas por el Servicio Agrcola y Ganadero (SAG)? Conforme a 8.1.f, si la granja se encuentra incorporada al programa de Planteles Animales Bajo Control Oficial del SAG, el cumplimiento de las especificaciones tcnicas de los dos puntos anteriores puede ser certificado mediante este. Conforme a 8.1.g, Se observa en la unidad productiva una relacin efectiva entre el mdico veterinario, el productor y los animales del plantel? (remitirse al cuadro N1 del Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola) Conforme a 8.1.h, Las aves enfermas y/o tratadas en la unidad productiva son registradas y controladas? Conforme a 8.1.i, Se efectan exmenes de necropsias a fin de tener informacin de diagnstico de las causas de muerte en el plantel y el estatus sanitario de las parvadas? Se mantienen registros de estas necropsias? Conforme a 8.1.j, Cada vez que se presentan evidencias y signos clnicos de enfermedad inexplicables o mortalidades de etiologa desconocida se realizan necropsias, cultivos microbiolgicos, pruebas serolgicas y/o diagnsticos histopatolgicos a las aves dependiendo de las indicaciones del Mdico Veterinario Acreditado por el SAG? Conforme a 8.1.k, y si aplica, Se mantiene el productor informado, por medio del MVA, de las aves decomisadas en matadero? Mantiene registro de las aves decomisadas? a 8.1.l, Se consideran estrategias en la unidad productiva para prevenir la presencia de patgenos zoonticos sobre la base de la

CLASIFICACION

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel I Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel I

36

ITEM prevencin y el control? 8.2.-Condicin Sanitaria Conforme a 8.2.a, La compra de aves y material gentico es acompaada por certificados u otros documentos que declaren su estatus sanitario? Conforme a 8.2.b, En el caso de adquirir aves y material gentico importado se cumple con la legislacin nacional vigente la cual considera perodos de cuarentena y otros controles determinados por el SAG? 8.3.-Empleo de Frmacos y Vacunas Conforme a 8.3.a, Las prescripciones de frmacos y vacunas son generadas exclusivamente por un MVA? Conforme a 8.3.b, Los mdicos veterinarios solo emplean frmacos y vacunas oficialmente registrados y aprobados por el SAG? Conforme a 8.3.c, Cuenta la unidad productiva con un POE que de cuenta de las actividades de medicacin y vacunacin? Al respecto, Se cuenta con las fichas tcnicas y hojas de seguridad de los productos empleados? Conforme a 8.3.d, Se evidencia en la unidad productiva el cumplimiento estricto de las disposiciones relativas al uso de frmacos (y vacunas) en las aves, establecidas en las fichas tcnicas y rotulacin? Conforme a 8.3.e, Se cuenta con registros de la aplicacin de frmacos y vacunas? Se mantienen los registros por un lapso de tres aos y se encuentran disponibles para la autoridad competente? La informacin contenida en los registros da cuenta en forma directa o indirecta de? : i. ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. ix. Justificacin. Identificacin de los lotes tratados. Nombre del producto aplicado. Tipo de producto (frmaco o vacuna). Fecha de la aplicacin del tratamiento. Dosis del producto y cantidad administrada. Va de aplicacin. Nombre de persona que administra el producto. Perodo de resguardo (carencia).

CLASIFICACION Nivel I

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

Nivel I

Nivel I

Nivel I Nivel I

Nivel I

37

ITEM Conforme a 8.3.f, Si la administracin de un frmaco no es efectuada bajo directa supervisin veterinaria, se entregan instrucciones claras y precisas respecto a la dosis y mtodos a emplear, teniendo en cuenta la competencia de la persona que har el trabajo? Conforme a 8.3.g, Los equipos empleados en la aplicacin de frmacos y vacunas son sometidos a un proceso de limpieza y desinfeccin una vez utilizados y se mantienen adecuadamente? Conforme a 8.3.h, El instrumental desechable empleado en la administracin de frmacos y vacunas es dispuesto con toda seguridad y de acuerdo a las instrucciones establecidas por el proveedor o el mdico veterinario responsable? Conforme a 8.3.i, Se da cumplimiento a las exigencias para residuos qumicos en carnes de aves establecidas por la autoridad competente? Conforme a 8.3.j, Se cuenta con un plan de accin en el evento de que los lmites mximos de residuos permitidos en las carnes se excedan? Al respecto, Se cuenta con un POE para el control de producto no conforme (aves problema) que considera las acciones establecidas y son estas debidamente registradas? 8.4.-Almacenaje de Frmacos y Vacunas Conforme a 8.4.a, Se encuentran almacenados lo frmacos y vacunas de acuerdo con las instrucciones proporcionadas en sus fichas tcnicas respectivas y en un lugar exclusivo para tales efectos? Nota 1 Considere que algunos productos requieren condiciones diferentes de almacenaje, por ejemplo, las vacunas pueden perder su actividad si no se respeta la temperatura de refrigeracin durante su almacenaje. Por otro lado, algunos productos registrados para empleo en produccin avcola requieren el uso total del contenido del envase una vez abierto. Conforme a 8.4.b, Existe un acceso restringido al lugar de almacenaje de los frmacos y vacunas? Al respecto, Slo tienen acceso a este lugar personal autorizado y previamente capacitado? Conforme a 8.4.c, Todos los frmacos y vacunas son almacenados

CLASIFICACION Nivel I

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel I

38

ITEM en sus envases originales? En el evento de que sea necesaria su redistribucin en otros envases, son estos rotulados? Conforme a 8.4.d, Se observa un control permanentemente, avalado por registros, del inventario de los productos veterinarios y alimentos que contienen medicamentos? Conforme a 8.4.e, Para aquellos productos en los que no se utiliza la totalidad de su contenido se toman medidas para evitar su contaminacin a partir de la introduccin de agentes extraos (objetos, polvo, etc.)? Conforme a 8.4.f, Ningn tipo de producto es almacenado en jeringas? Conforme 8.4.g, Cuenta la unidad productiva con un POE para la limpieza y esterilizacin de las jeringas y agujas que no son desechables y un sistema de eliminacin de aquellas que si lo son, considerando la seguridad de las personas? 8.5.-Contenedores de Frmacos Vacos Conforme a 8.5.a, No se reutilizan los contenedores de frmacos vacos y su eliminacin se efecta de manera tal de evitar su exposicin a seres humanos y la contaminacin del medio ambiente? Conforme a 8.5.b, Se almacenan los contenedores de frmacos vacos en un lugar destinado para tales efectos hasta que sea posible su eliminacin? 8.6.- Frmacos y Vacunas no Empleados Conforme a 8.6.a, Se eliminan los frmacos y vacunas que no sern empleados y/o cuya fecha de vida til ha expirado conforme a las instrucciones del MVA? Conforme a 8.6.b, Se encuentran en las instalaciones o bodegas los frmacos y vacunas cuya fecha de vida til ha expirado? 8.7.-Consideraciones Adicionales de Bioseguridad en Plantas de Incubacin Conforme a 8.7.a, Se encuentran los cielos, pisos y paredes de la planta de incubacin en buenas condiciones e higinicamente mantenidos? Conforme a 8.7.b, Los drenajes en las reas de produccin son de fcil acceso y posibles de limpiar y sanitizar? Conforme a 8.7.c, Se mantiene un control del flujo del personal dentro de la planta de incubacin conforme una definicin previa de reas limpias y sucias?

CLASIFICACION

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

Nivel I

Nivel I

Nivel I Nivel I

Nivel II

Nivel II

Nivel II

Nivel II

Nivel I

Nivel I Nivel I

39

ITEM Conforme a 8.7.d, Se da cumplimiento a la disposicin que establece que las personas que visitan la planta de incubacin lo deben hacer desde el rea limpia a la sucia? Conforme a 8.7.e, Cuenta la planta de incubacin con un cuarto exclusivo para el almacenaje de los huevos? Conforme a 8.7.f, Se almacenan los huevos en condiciones de temperatura y humedad controlados Conforme a 8.7.g, Se fumigan o sanitizan los huevos previa incubacin? Nota 1 Esta tarea puede ser efectuada en la granja de origen o en la planta de incubacin. Conforme a 8.7.h, Se identifican los huevos en las incubadoras conforme el lote de reproductores de origen y el da de la postura? Conforme a 8.7.i, y si aplica, Si se hace uso de sanitizantes dentro de las mquinas de incubacin y mquinas nacedoras, cuando stas se encuentran en funcionamiento, se considera garantizar la viabilidad de los embriones? Conforme a 8.7.j, Mantiene la planta de incubacin registros productivos de cada partida de huevos? La informacin contenida en los registros considera? i. ii. iii. iv. v. vi. La granja de origen. Da de postura. Da de recoleccin e identidad del vehculo. Da de inicio de la incubacin. Nmero de la incubadora. Da de transferencia a la hacedora. Nmero de la nacedora. Nacimientos de huevos frtiles. Porcentaje de fertilidad y edad de muerte embrionaria. Registro del transporte. Destino de los pollitos.

CLASIFICACION Nivel I

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

Nivel I Nivel I Nivel I

Nivel I Nivel I

Nivel I

vii.
viii. ix. x. xi.

40

ITEM 9.-BPM Bienestar Animal 9.1.-Granjas Conforme a 9.1.a, Los galpones u otros sitios similares son construidos y equipados de manera tal que no causen dao alguno a las aves, vale decir, que no propicien desrdenes en su comportamiento, estrs o dolor? Conforme a 9.1.b, No se observan salientes afiladas y equipamientos que puedan causar dao a las aves? Conforme a 9.1.c, y si aplica, En caso de utilizarse camas, se mantienen en condiciones aceptables de humedad y no contienen material extrao que pueda causar dao a las aves? y La profundidad de la cama permite las conductas de picar y rasguar? 9.2.-Iluminacin Conforme a 9.2.a, Se respeta la condicin de que las aves no se deben mantener en oscuridad total de manera innecesaria? y En aquellos casos en que se mantienen las aves en perodos de oscuridad prolongados, se les brinda el mximo confort? Conforme a 9.2.b, Todas las reas dentro de los pabellones pueden encontrarse iluminadas, en caso de que sea necesario? Conforme a 9.2.c, La luminosidad en los pabellones permite que las aves sean capaces de localizar el comedero y consumir alimento? Conforme a 9.2.d, Bajo condiciones normales, se da cumplimiento al requerimiento que establece que la intensidad mnima requerida en los pabellones a la altura de los ojos de los pavos es de 5 lux y para los pollos broiler de 10 lux durante 8 horas diarias (al menos)? Conforme a 9.2.e, La intensidad y tipo de luminosidad ha sido elegida apropiadamente, de tal manera de prevenir desrdenes en el comportamiento de las aves y situaciones de estrs? Conforme a 9.2.f, Se cuenta con iluminacin apropiada (fija o mvil) para poder llevar a cabo una inspeccin completa de las aves en cualquier momento? 9.3.-Condicin Ambiental Conforme a 9.3.a, El ambiente dentro de los pabellones, vale decir la circulacin de aire, temperatura, concentracin de gases y contenido de polvo, es mantenido a niveles que no afectan de forma adversa a las aves?

CLASIFICACION Nivel II

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

Nivel II Nivel II

Nivel II

Nivel I Nivel I

Nivel II

Nivel II

Nivel I

Nivel II

41

ITEM Conforme a 9.3.b, y si aplica, Cuando la salud y el bienestar de las aves dependen de un sistema de ventilacin artificial, se consideran disposiciones que garanticen acciones correctivas? 9.4.-Vigilancia y Monitoreo Conforme a 9.4.a, Se chequea a intervalos regulares el equipamiento automtico? Conforme a 9.4.b, Los resultados son evaluados con mtodos apropiados? Conforme a 9.4.c, La totalidad del personal se encuentra entrenado en relacin con el curso de accin a tomar en el evento de que los sistemas fallen? 9.5.-Densidad Conforme a 9.5.a, y si aplica, Se cumple con los limites mximos, segn corresponda, de densidad para la mantencin de pollos broiler en pabellones de 36 kg/m2, para pavos hembras de 45 kg/m2 vlido para pabellones bajo condicin mixta - y para machos de 60 kg/m2? Nota 1 El no superar estas densidades mximas se debe garantizar durante toda la etapa de crecimiento. Conforme a 9.5.a, y si aplica, Se cumple con los limites mximos, segn corresponda, de densidad para la mantencin de pollos reproductores de 26 kg/m2 y para pavos reproductores de 42 kg/m2? 9.6.-Prcticas Conforme a 9.6.a, Se toman medidas con antelacin, para garantizar la aptitud de las instalaciones y pabellones destinados a la recepcin de las aves y permitir la ejecucin oportuna de acciones correctivas? Conforme a 9.6.b, y si aplica, Las prcticas de manejo tales como despique, corte de cresta, corte del espoln, restriccin de vuelo, pelecha forzada, inseminacin artificial y corte de uas, son realizadas por personal altamente calificado, siguiendo pautas de manejo que respeten el bienestar animal, de manera de evitar al mximo el estrs en las aves? Conforme a 9.6.c, y si aplica, Se usan mtodos humanitarios para el sacrificio de las aves enfermas o severamente traumatizadas, que

CLASIFICACION Nivel II

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

Nivel I

Nivel I Nivel I

Nivel II

Nivel II

Nivel I

Nivel II

Nivel II

42

ITEM no respondan a tratamiento? Nota 1 Los mtodos aceptados de sacrificio son la exposicin a CO2, dislocacin del cuello o decapitacin. Conforme a 9.6.d, y si aplica, Los mtodos empleados para la eliminacin de los embriones y aves recin nacidas de descarte garantizan el no sufrimiento de stos? Nota 1 Los sistemas empleados debern remitirse a mtodos mecnicos que produzcan la muerte rpida o la exposicin a una atmsfera con la mayor concentracin posible de CO2, procedente de una fuente del mismo al 100 %. No obstante lo anterior, se podrn emplear otros mtodos de matanza cientficamente reconocidos, siempre que stos respeten la condicin de garantizar el no sufrimiento. 10.-BPM Suministro de Agua y Alimentos 10.1.-Suministro de Alimentos y Calidad Conforme a 10.1.a, Reciben las aves dietas y esquemas de alimentacin que aseguran el adecuado consumo de nutrientes, dependiendo de su edad y condicin productiva, contribuyendo a su salud y bienestar? Conforme a 10.1.b, Para el caso de alimentos restringidos, se toman medidas para garantizar de que todas las aves tengan acceso a stos? Conforme a 10.1.c, El suministro de alimento es una actividad sometida a monitoreo permanente? Se mantienen registros de los productos empleados, origen, cantidades entregadas y frecuencias, entre otros? Conforme a 10.1.d, El alimento empleado, ya sea preparado por el mismo productor o adquirido a un proveedor externo, ha sido elaborado conforme al cumplimiento de Buenas Prcticas de Manufactura? Nota 1 Al respecto, remitirse al captulo 13 del Manual de Buenas Prcticas en Produccin Avcola. Conforme a 10.1.e, Los alimentos destinados a diferentes usos se

CLASIFICACION

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

Nivel II

Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel I

43

ITEM encuentran claramente identificados y separados? Nota 1 El uso de etiquetas, guas de despacho u otros registros se consideran como vlidos. Conforme a 10.1.f, Los alimentos empleados slo contienen frmacos aprobados por el SAG? Conforme a 10.1.g, Los antibiticos empleados en los alimentos cuentan con la prescripcin de una MVA? Se mantienen registros en el lugar de elaboracin del mismo y su respectiva constancia en el lugar de uso? Conforme a 10.1.h, Se someten los alimentos a un programa de anlisis microbiolgico y qumico? Los resultados provienen de un laboratorio competente? Nota 1 En prxima versin se exigir acreditacin de laboratorios conforme ISO 17025. Conforme a 10.1.i, y si aplica, Se cuenta con documentacin aval de la calidad de los alimentos comprados? Conforme a 10.1.j, Los alimentos terminados son transportados y almacenados en un lugar adecuado y bajo condiciones que aseguran su calidad fsica, qumica y microbiolgica? Nota 1 Si la empresa se auto abastece, debe definir las condiciones y respetarlas. 10.2.-Suministro de Agua y su Calidad Conforme a 10.2.a, Reciben las aves un suministro suficiente de agua de bebida, garantizando sus necesidades de consumo diario? Conforme a 10.2.b, Se consideran dentro de las actividades de aseo y sanitizacin de la unidad productiva, una limpieza frecuente de cada bebedero para mantener un suministro de agua limpia e inocua? Conforme a 10.2.c, Se efectan anlisis al agua de bebida de las aves, previo anlisis de riesgo y en un laboratorio competente, al menos una vez al ao?

CLASIFICACION

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

Nivel I Nivel I

Nivel I

Nivel I Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel I

44

ITEM 11.-BPM Transporte de Aves 11.1.-Higiene Conforme a 11.1.a, El equipamiento empleado para la carga y el transporte de las aves se encuentra limpio y sanitizado previo uso? Conforme a 11.1.b, El conductor y el personal acompaante visten ropa limpia y apropiada para este tipo de operaciones? 11.2.-Carga, Transporte y Descarga Conforme a 11.2.a, La infraestructura para la carga y descarga de las aves esta diseada y mantenida de manera tal de evitarles posibles daos durante esta operacin? Conforme a 11.2.b, La carga y descarga de las aves se realiza de manera cuidadosa por personal entrenado para ello? Nota 1 Especial consideracin se debe tener con los pollitos de un da. Conforme a 11.2.c, y si aplica, Se mantiene un control especial de las condiciones de temperatura y ventilacin para el transporte de pollitos o pavitos de un da? Conforme a 11.2.d, y si aplica, Las aves cuyo destino es la planta faenadora se mantienen en condiciones de ayuno controlado, segn la especie y la poca del ao? Nota 1 Situacin que contribuye a minimizar su estrs y la posterior contaminacin de las canales? Conforme a 11.2.e, Se mantienen registros en la unidad productiva relativos a la fecha y hora de la ltima ingesta? Conforme a 11.2.f, y si aplica, Se cuenta con una copia en la unidad productiva del informe sanitario, extendido por el Mdico Veterinario Acreditado respectivo, de la condicin sanitaria de las aves, en el evento de que su destino sea la faena? Conforme a 11.2.g, Se asegura el suministro de agua hasta el momento de la carga? Nota 1 Si as se justifica podr ser retirada antes para lo cual se deben considerar los efectos de la hora de carguo, el tiempo en el camin y la estacin del ao, entre otros factores.

CLASIFICACION Nivel I

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

Nivel I Nivel II

Nivel I

Nivel II

Nivel I

Nivel I Nivel I

Nivel I

45

ITEM Conforme a 11.2.h, Los camiones con aves cuentan con una gua de despacho, donde se seala la identificacin del transportista, la especie, el tipo y el nmero de animales? Conforme a 11.2.i, Los dispositivos empleados para el transporte de las aves tales como jaulas, jabas u otros, estn diseados y son mantenidos de manera tal de evitarles posibles daos (salientes afiladas, escape u otros)? Conforme a 11.2.j, Se respetan condiciones de transporte confortables, de manera tal de minimizar el estrs en las aves (densidad, ventilacin y otros)? Conforme a 11.2.k, Los choferes han sido entrenados para garantizar un estilo de conduccin calmado y considerado? Conforme a 11.2.l, Monitorea el transportista los animales cada 3 horas aproximadamente? 12.-BPM Medio Ambientales 12.1.-Manejo del Guano de Ave de Carne (GAC) Conforme a 12.1.a, Cuenta la unidad productiva con un POES relativo a la limpieza de los pabellones, retiro y manejo del GAC? Conforme a 12.1.b, Se emplean camiones de no ms de 20 aos, con carroceras selladas en el fondo, costados y cubiertos por una carpa impermeable para el traslado del GAC fuera de la granja? Conforme a 12.1.c, Cada vez que se vaca un camin, Es barrido a fondo para eliminar restos de GAC? Conforme a 12.1.d, Se dispone de la capacidad de acopio temporal, con un manejo sanitario adecuado, para los perodos en que no sea posible aplicar, vender o distribuir GAC?

CLASIFICACION Nivel I

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

Nivel II

Nivel I

Nivel I Nivel III

Nivel II

Nivel II

Nivel II Nivel II

Nota 1 Al respecto, se debe presentar ante el Servicio de Salud competente, un plan de manejo que considere la eventualidad de que el GAC deba ser mantenido por perodos superiores a 15 das y que garantice que las condiciones de almacenaje no generarn problemas de gases, olores y moscas, as como tambin lquidos de lixiviacin. 12.2.-Empleo del GAC Conforme a 12.2.a, Se respetan las siguientes alternativas de uso permitidas para el GAC, salvo otra autorizada por el SAG?:

Nivel II

46

ITEM i. Aplicacin como mejorador de las propiedades fsicas y/o qumicas del suelo. ii. Alimentacin animal. iii. Paisajismo y jardinera, como material comportado. Conforme a 12.2.b, y si aplica, En el caso de que el mismo productor haga uso del GAC como mejorador de las propiedades qumicas y/o fsicas del suelo, considera este los siguientes aspectos? i. ii. iii. iv. Caractersticas del suelo (edafolgicas). Proximidad de los cursos de agua (no menos de 15 m.). Tasa de aplicacin. Caractersticas del cultivo sobre el cual se efecta la aplicacin.

CLASIFICACION

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

Nivel II

Conforme a 12.2.c, y si aplica, Se observa la incorporacin del GAC en el suelo empleando un arado u otro medio para lograr tal fin? Conforme a 12.2.d, y si procede, La aplicacin del GAC sobre el suelo (Mulch), se lleva a cabo siempre y cuando este se encuentre seco o madurado en forma natural por efecto de su acopio? La distancia mnima de aplicacin ha sido establecida en conjunto con el servicio de salud competente? Nota 1 Se recomienda aplicar el GAC en lugares a ms de 50 m. de viviendas extraprediales y a ms de 100 m. de construcciones sensibles. Conforme a 12.2.e, y si aplica, Para el acopio del GAC en los puntos de uso, se considera?: i. ii. iii. iv. v. vi. Impermeabilidad del suelo. Presencia de napas superficiales. Lneas de drenaje. Pendiente del terreno. Distancia a cursos de agua (no menos de 20 m.). La distancia mnima de acopio debe establecerse en

Nivel II Nivel II

Nivel II

47

ITEM conjunto con el servicio de salud competente. En este caso, se recomienda a ms de 50 m. de viviendas extraprediales y a ms de 100 m. de construcciones sensibles. Conforme a 12.2.f, y si aplica, Se observa el cumplimiento de la disposicin que establece que se debe cubrir con material impermeable el GAC cada vez que llueva? Conforme a 12.2.g, y si aplica, Se voltea el GAC para controlar su humedad, cuando as se justifica? Nota 1 Esto permite evitar la ocurrencia de procesos fermentativos anaerbicos y alzas de temperatura. Conforme a 12.2.h, y si aplica, Se observa el cumplimiento de la disposicin que establece que si el GAC se humedece y es acopiado por ms de 9 das, se debe aplicar un larvicida o un insecticida para permitir el control de las moscas? 12.3.-Manejo y Disposicin de Residuos Generados en el Proceso de Crianza y Engorda Conforme a 12.3.a, Cuenta la unidad productiva con un POE que considera el manejo de los residuos generados? Se mantienen registros que dan cuenta de la identificacin de los residuos generados, segregacin, acopio transitorio, traslados y procesos relacionados? Recordar que 12.3.b, El POE considera?: i. Destruccin y eliminacin de envases vacos de pesticidas. ii. Manejo y eliminacin de envases que han contenido productos biolgicos y no biolgicos. iii. Manejo y eliminacin de material cortopunzante. iv. Manejo y eliminacin del material plstico contaminado microbiolgicamente. v. Manejo y disposicin final de las aves muertas y plumas en el evento de que no sean destinadas a la produccin de harina (situacin en que son considerados subproductos). Conforme a 12.3.c, La disposicin final de los residuos se lleva a

CLASIFICACION

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

Nivel II

Nivel II

Nivel II

Nivel II

Nivel II

Nivel II

48

ITEM cabo en lugares aprobados por la autoridad competente? 12.4.-Prevencin y Control de Olores Generados en el Proceso de Crianza y Engorda Conforme a 12.4.a, El procedimiento para la limpieza de los pabellones y el retiro del GAC considera horarios, frecuencias y direccin predominante del viento, para minimizar la posibilidad del surgimiento de olores y partculas en zonas sensibles como reas residenciales y lugares pblicos? Conforme a 12.4. b, y si aplica, En el evento de que las granjas se encuentran cercanas a sectores poblados o viviendas aisladas, se utilizan cortinas vegetales con rboles o arbustos aromticos para minimizar la emisin de olores? Nota 1 Las cortinas vegetales no deben estar orientadas hacia los pabellones, ya que las condiciones ambientales de stos se pueden ver afectadas. 12.5.- Manejo y Uso de Subproductos Generados en el Proceso de Crianza y Engorda Conforme a 12.5.a, Cuenta la unidad productiva con un POE que considera el manejo de los subproductos generados? Se incluyen en este, aspectos tales como la identificacin de los residuos generados, segregacin, acopio transitorio, traslados y procesos relacionados? Conforme a 12.5.b, Se incluye en el POE informacin relativa a? i. ii. Manejo y uso de aves de descarte destinadas a produccin de harina. Manejo y uso de otros subproductos.

CLASIFICACION Nivel II

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

Nivel II

Nivel II

Nivel II

12.6.- Consideraciones Medio Ambientales en la Etapa de Reproduccin Conforme a 12.6.a, El guano generado es manejado y empleado tomando en cuenta las disposiciones establecidas en los puntos 12.1 y 12.2, respectivamente? Conforme a 12.6.b, Los procedimientos de limpieza emplean sistemas que minimizan el uso de agua? Conforme a 12.6.c , El manejo y disposicin de los residuos

Nivel II

Nivel II Nivel II

49

ITEM generados se ajusta a lo establecido en el punto 12.3.? Conforme a 12.6.d, La prevencin y control de los olores generados se ajusta a lo establecido en el punto 12.4.? Conforme a 12.6.e, El manejo y disposicin de los subproductos generados se ajusta a lo establecido en 12.5.? Considera el POE lo siguiente?: i. ii. Manejo y uso de huevos no incubables. Manejo y uso de aves fuera de postura destinadas a produccin de harina. iii. Manejo y uso de aves que han cumplido su ciclo productivo destinadas a produccin de harina. iv. Manejo y uso de otros subproductos. 12.7.- Consideraciones Medio Ambientales en la Etapa de Incubacin Conforme a 12.7.a, El manejo y disposicin de los residuos generados se ajusta a lo establecido en el punto 12.3.? Conforme a 12.7.b, El manejo y disposicin de los subproductos generados se ajusta a lo establecido en 12.5.? Considera el POE lo siguiente?: i. ii. Manejo y uso de huevos no incubables. Manejo y uso de huevos incubables no nacidos y destinados a la produccin de harina. iii. Manejo y uso de cscaras de huevo destinados a la produccin de harina. iv. Manejo y uso del plumn destinado a la produccin de harina. v. Manejo y uso de pollitos de descarte destinado a la produccin de harina. vi. Manejo y uso de otros subproductos.

CLASIFICACION Nivel II Nivel II

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

Nivel II

Nivel II

13.-BPM Produccin de Alimentos (Plantas de Alimentos) 5 BPM Personal, debe ser auditado en lugares donde se elaboren alimentos para aves.

50

ITEM 7 BPM Control de Plagas, a excepcin de la letra f, debe auditarse en lugares donde se elaboren alimentos para aves. 13.1.-Lugar Conforme a 13.1.a, Se mantiene el entorno de la planta libre de la presencia de cualquier resto de material orgnico que se pudiese convertir eventualmente en foco de alimentacin para animales domsticos, roedores, aves y/o insectos? Conforme a 13.1.b, Se mantiene el entorno de las planta libre de cualquier tipo de material en desuso (cartones, sacos, chatarra) con la finalidad de evitar el anidamiento o refugio de las especies mencionadas anteriormente y facilitar el proceso de higiene y sanitizacin de las mismas? 13.2.-Accesos Conforme a 13.2.a, Cuenta la unidad productiva con caminos de acceso nivelados y/o pavimentados para prevenir un mal drenaje y minimizar el levantamiento de polvo? Conforme a 13.2.b, Cuenta la unidad productiva con cercos y deslindes en buen estado? Conforme a 13.2.c, Se cuenta con un sistema de rodiluvios y/o de asperjado, en funcionamiento, para la descontaminacin de los vehculos que ingresen a las instalaciones? Conforme a 13.2.d, Cuenta la unidad productiva con sealtica para apoyar las medidas de bioseguridad establecidas? 13.3.-Condiciones Estructurales y Ambientales Conforme a 13.3.a, Todas las instalaciones de la unidad productiva, incluyendo zonas de accesos, son mantenidas y diseadas de tal forma de permitir un proceso de limpieza adecuado, evitando el surgimiento de plagas y el ingreso de contaminantes ambientales? Conforme a 13.3.b, Cuenta la unidad productiva con espacio suficiente para la ubicacin de equipos, procesamiento, ordenada recepcin y almacenaje de materias primas y productos terminados? Conforme a 13.3.c, Dispone la unidad productiva de filtros sanitarios para las personas en las zonas de accesos? Nota 1

CLASIFICACION

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel I Nivel I

Nivel I

Nivel III

Nivel I

Nivel I

51

ITEM Estos pueden incluir lavamanos, pediluvios, filtros sanitarios en seco y/o duchas. Conforme a 13.3.d, Se cuenta con un sistema de iluminacin que permita la correcta ejecucin de las tareas? Conforme a 13.3.e, En las bodegas planas con producto a granel se separan fsicamente o con demarcaciones las zonas de trnsito de los operarios para evitar el peligro de contaminacin cruzada con las materias primas? Conforme a 13.3.f, Los baos, vestidores y casino se encuentran separados fsicamente de la zona de produccin? Nota 1 Al respecto, estos deben estar adecuadamente ventilados y mantenidos. Conforme a 13.3.g, El suministro de agua para las instalaciones sealadas en el punto anterior es de calidad potable conforme a los requisitos establecidos en la normativa legal vigente? 13.4.- Medidas Higinicas Conforme a 13.4.a, Cuenta la unidad productiva con uno o ms POES para la limpieza y sanitizacin (o desinfeccin) de las instalaciones, mquinas y equipos? Consideran estos mtodos de limpieza, agentes desinfectantes / sanitizantes, perodos de aplicacin, frecuencia de aplicacin y responsables entre otros? Conforme a 13.4.b, Se mantienen registros de las acciones efectuadas (monitoreos, acciones correctivas y otros)? Conforme a 13.4.c, Se encuentran las personas responsables de las actividades de limpieza y sanitizacin de las instalaciones, mquinas y equipos familiarizadas con los procedimientos instaurados? Conforme a 13.4.d, Se emplean en la unidad productiva solo agentes de limpieza, desinfectantes y/o sanitizantes registrados ante el Sistema Nacional de Servicios de Salud? Conforme a 13.4.e, Se cuenta con las fichas tcnicas de los productos empleados en la limpieza y sanitizacin de las instalaciones, mquinas y equipos? Conforme a 13.4.f, Todas las reas permiten el acceso para la mantencin preventiva peridica y limpieza de los equipos? 13.5.-Mquinas y Equipos

CLASIFICACION

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

Nivel I Nivel I

Nivel I

Nivel II

Nivel I

Nivel I Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel I

52

ITEM Conforme a 13.5.a, Cuenta la unidad productiva con uno o mas POE para la mantencin de las instalaciones, mquinas y equipos y registro de las acciones ejecutadas? Conforme a 13.5.b, El diseo de las mquinas y equipos evita el contacto de alimentos (en proceso o terminados) con lubricantes, combustibles u otros? 13.6.- Materias Primas e Insumos Conforme a 13.6.a, Se solicita a los proveedores de materias primas e insumos la entrega peridica de anlisis microbiolgicos, qumicos y fsicos, conforme la confiabilidad de los mismos y por parte de laboratorios competentes? Nota 1 En prxima versin se exigir acreditacin de laboratorios conforme ISO 17025. Conforme a 13.6.b, Se planifican y efectan visitas a los proveedores para verificar sus prcticas productivas, sistemas de aseguramiento o gestin de las calidad implementados y otros? Conforme a 13.6.c, Se cuenta con las fichas tcnicas y hojas de seguridad de las materias primas e insumos empleados? Conforme a 13.6.d, Una vez recepcionadas las materias primas e insumos en sacos, bidones u otros, no son reubicadas en nuevos contenedores? Conforme a 13.6.e, Solo se emplean frmacos que estn oficialmente registrados y aprobados por el SAG? Conforme a 13.6.f, Se cuenta con un lugar, en la bodega, de almacenaje exclusivo y restringido para los frmacos por un lado y agentes de limpieza por otros? Conforme a 13.6.g, No se reutilizan los contenedores de frmacos vacos y su eliminacin se efecta de manera tal de evitar su exposicin a seres humanos y la contaminacin del medio ambiente? Conforme a 13.6.h, Se almacenan los contenedores de frmacos vacos en un lugar destinado para tales efectos hasta que sea posible su eliminacin? Conforme a 13.6.i, Se eliminan los frmacos que no sern empleados y/o cuya fecha de vida til ha expirado conforme a las instrucciones del MVA? Conforme a 13.6.j, Se retiran de las instalaciones o bodegas los

CLASIFICACION Nivel I

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

Nivel I

Nivel I

Nivel III

Nivel I Nivel I

Nivel I Nivel I

Nivel II

Nivel II

Nivel II

Nivel II

53

ITEM frmacos y vacunas cuya fecha de vida til ha expirado? Conforme a 13.6.k, Se garantiza, mediante el control oportuno y debidamente registrado, que todas las materias primas, insumos, productos en proceso y terminados, estn sometidas a condiciones ambientales de almacenaje recomendadas (fichas tcnicas)? Conforme a 13.6.l, Se mantiene un control, avalado por registros, permanente del inventario de las materias primas e insumos? Conforme a 13.6.m, Se encuentran separados los alimentos procesados de los ingredientes no procesados? 13.7.-Proceso Conforme a 13.7.a, Los antibiticos empleados en los alimentos cuentan con la prescripcin de una MVA? Se mantienen registros en el lugar de elaboracin del mismo y su respectiva constancia en el lugar de uso? Conforme a 13.7.b, Se tomas medidas para prevenir la contaminacin cruzada entre batchs? Nota 1 Se debe efectuar un anlisis de peligros previo y justificar las medidas tomadas (o no consideradas). Nota 2 Alimentos de arrastre, lneas dedicadas y planificacin de la produccin se consideran como alternativas. Conforme a 13.7.c, Cuenta la unidad productiva con un POE para la dosificacin y mezclado de materias primas (evitar mala formulacin)? Se mantienen registros al respecto? Conforme a 13.7.d, Se toman medidas en el proceso de dosificacin y mezclado de las materias primas, para evitar que al descargar cada batch queden residuos de las mismas en los equipos? Conforme a 13.7.e, Cuenta la unidad productiva con un POE (Producto No Conforme) para el manejo de alimento a ser reprocesado y reincorporado en una nueva formulacin en un porcentaje definido por el nutricionista responsable? Se mantienen registros al respecto? Conforme a 13.7.f, Se someten los alimentos a un programa de anlisis microbiolgico y qumico? Los resultados provienen de un

CLASIFICACION Nivel I

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

Nivel I Nivel I Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel I

Nivel I

54

ITEM laboratorio competente? Nota 1 En prxima versin se exigir acreditacin de laboratorios conforme ISO 17025. Nota 2 Slo se incorpora este punto con fines recordatorios puesto que ya se seal en 10.1.h. Conforme a 13.7.g, Se mantiene un control permanente, avalado por registros, del inventario de los alimentos terminados? 13.8.-Identificacin Conforme a 13.8.a, Los productos a distribuir en las granjas, en sacos o a granel, cuentan con la identificacin correspondiente, ya sea por medio de la rotulacin, guas de despacho u otros? 13.9.-Retiro de Productos desde la Granjas Idem 13.7.e.

CLASIFICACION

NC

EVIDENCIA OBJETIVA

Nivel I Nivel I

Cubierto con 13.17.e

55

Comentarios

Nombre y Firma del Auditor Jefe OC

Nombre y Firma del Encargado de la Unidad Productiva CC. Coordinador del Chilean Pork and Poultry Quality Assurance Program

Nombre y Firma del RE

56

You might also like