You are on page 1of 18

COMPAIA MINERA SOUTHERN COPPER CORPORATION - TOQUEPALA PLATAFORMA DE COMUNICACIONES MULTISERVICIO PARA MINERIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL PROYECTO

GE11014-PE-PE-PT-01-A

Los Leones 325, piso 4 Providencia Santiago Fono: 751 90 00 Fax: 751 90 80 Email: protab@protab.cl

HOJA DE CONTROL DEL DOCUMENTO

REVISIN A B

OBSERVACIONES Para revisin y comentarios Para revisin cliente y comentarios

FECHA 13/12/2011

PREPAR PLG

REVIS LVM

APROB

Manual de Procedimientos

GE11014-PE-PE-TP-A

Pg. 2 de 18

CONTENIDO

1 OBJETIVO Y ALCANCE DEL MANUAL...........................................................................3 2 OBJETIVO Y ALCANCE DEL PROYECTO.......................................................................5 3 ORGANIZACIN DEL PROYECTO...................................................................................6 4 DEFINICIN DE RESPONSABILIDADES.........................................................................8 5 COMUNICACIONES.........................................................................................................11 6 METODOLOGA DE TRABAJO DEL PROYECTO.........................................................12 7 PROGRAMACIN DEL PROYECTO Y CONTROL DE AVANCE..................................16 8 ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES................................................................................16 9 ANEXOS............................................................................................................................17

1 OBJETIVO Y ALCANCE DEL MANUAL


1.1 Objetivo del Manual El objetivo de este documento es servir de base administrativa al proyecto Plataforma de Comunicaciones Multiservicio para Minera en la Minera Southern Copper Corporation Toquepala , adems seala las normas, procedimientos y las metodologas que se debe utilizar para realizar una adecuada administracin y gestin. 1.2 Alcance del Manual El manual abarca aspectos de organizacin, ejecucin, planificacin, programacin y control del proyecto, adems de establecer el marco de accin, definiciones y distribucin de responsabilidades para la correcta ejecucin del proyecto. La revisin y validacin final de este documento es responsabilidad de ambas partes (Protab y Minera Southern Copper Corporation Toquepala) , previa validacin de Ferreyros generando el compromiso en roles y responsabilidades.

Manual de Procedimientos

GE11014-PE-PE-TP-A

Pg. 3 de 18

Manual de Procedimientos

GE11014-PE-PE-TP-A

Pg. 4 de 18

2 OBJETIVO Y ALCANCE DEL PROYECTO


2.1 El objetivo del proyecto

Entregar una solucin de arquitectura que permita soportar adecuadamente la capacidad de


comunicar los diferentes equipos instalados sobre la flota minera con los servidores respectivos de los diferentes sistemas de operacin crtica en tiempo real, junto con la capacidad de transmitir en lugares fijos y equipos mviles.

2.2

Alcance del Proyecto

La solucin para poder implementar el proyecto requerido se divide en diferentes componentes, los que sern analizados por separado.
1. La red de Infraestructura o Sitios Principales. 2. La red de Repetidores Fijos. 3. La red de Repetidores Mviles. El diseo de la solucin est dispuesto de la siguiente forma: Sitio principal: Repetidor Fijo 1: Repetidor Fijo 2: Sitio de Comunicaciones Principal: Cerro Toquepala Repetidor Norte (Ex Repetidor Dispatch) Repetidor Sur (Ex Repetidor QH) Despacho, ubicado en el rea de operaciones mina.

La solucin se configura en base a un sitio principal, Cerro Toquepala, el cual entrega conectividad de dos enlaces punto a punto, Repetidor Sur y Repetidor Norte. Todos ellos son apoyados por 5 carros mviles fotovoltaicos que agregan cobertura inalmbrica a la ya entregada por los sitios fijos. Luego Despacho, donde actualmente se tiene la gestin de los sistemas en mina y es donde se proyecta instalar los equipos terminales de la red multiservicio, se conecta a la red, mediante un enlace punto a punto hacia Repetidor Sur.

Manual de Procedimientos

GE11014-PE-PE-TP-A

Pg. 5 de 18

3 ORGANIZACIN DEL PROYECTO


Dentro de la estructura corporativa de Protab S.A., se han designado profesionales que se dedicarn al desarrollo del proyecto en diferentes grados de relacin con Ferreyros S.A. como cliente intermediario y con la Minera Southern Copper Corporation Toquepala como cliente final. A continuacin se describe la estructura ofrecida para el desarrollo del presente proyecto. 3.1 ORGANIGRAMA DE PROTAB

Manual de Procedimientos

GE11014-PE-PE-TP-A

Pg. 6 de 18

3.2

COORDENADAS DE LOS INTEGRANTES DEL PROYECTO

Gerente de Grandes Empresas (Ingeniera y Proyectos): Manuel Donoso Email: mdonoso@protab.cl Celular: 08 4498463 Telfono: 56-2-7519002 Direccin: Av Los Leones 325. Piso 4. Providencia. Santiago

Experto Prevencionista de Riesgos: Sergio Roco Gonzlez Email: sroco@protab.cl Celular: 07 7073789 Telfono: 56-2-7519024 Direccin: Av Los Leones 325. Piso 4. Providencia. Santiago

Sub Gerente de Proyectos: Esteban Cisternas Bustos Email: ecisternas@protab.cl Celular: 09 9192795 Telfono: 56-2-7519052 Direccin: Av Los Leones 325. Piso 4. Providencia. Santiago

Jefe de Proyecto: Jorge Cceres Hormaechea Email: jcaceres@protab.cl Celular: 08 8293182 Telfono: 56-2-7519054 Direccin: Av Los Leones 325. Piso 4. Providencia. Santiago

Ingeniero de Proyecto: Ernesto Vicencio Osorio Email: evicencio@protab.cl Celular: 07 7669323 Telfono: 56-2-7519016 Direccin: Av Los Leones 325. Piso 4. Providencia. Santiago

Manual de Procedimientos

GE11014-PE-PE-TP-A

Pg. 7 de 18

4 DEFINICIN DE RESPONSABILIDADES
4.1 RESPONSABILIDADES DE FERREYROS Revisar y validar las solicitudes de informacin tcnica en el plazo acordado enviada por Protab. RESPONSABILIDADES DE SOUTHERN COPPER CORPORATION-TOQUEPALA SCC colaborara con los profesionales y/o tcnicos que PROTAB asigne a los fines de este contrato y a facilitar su desempeo. SCC entregara la informacin que PROTAB requiera para el proyecto. SCC colaborara en la coordinacin de las actividades que involucren personal de Protab. SCC tiene derecho a citar a los profesionales y/o tcnicos asignados por PROTAB a reuniones informativas y/o de coordinacin, en los das y horas que de comn acuerdo establezcan y, en caso de desempeo insatisfactorio, a solicitar a PROTAB su reemplazo. La programacin de actividades para la cubicacin de los servicios considera, como compromiso de SCC, lo siguiente:

4.2

Una vez entregados los documentos comprometidos, SCC tendr los siguientes plazos para comentar/aprobar los documentos. Una vez cumplido el plazo y no habiendo recibido comentarios por parte del cliente, los documentos se darn por aprobados: Para documentos intermedios, definicin de criterios y/o aclaraciones: 2 das hbiles. Documento final del proyecto: 4 das hbiles. Para efectos de este estudio se considerarn como das hbiles de Lunes a Viernes de cada semana. SCC proveer oficinas y puntos de red en faena, de modo que sirva de punto central al personal de Protab.

Manual de Procedimientos

GE11014-PE-PE-TP-A

Pg. 8 de 18

4.3

RESPONSABILIDADES DE PROTAB Protab suministrar la mano de obra, supervisin, materiales de consumo, equipos y herramientas, todos los servicios de apoyo a la ingeniera, elementos para pruebas y todos y cada uno de los recursos necesarios para el Servicio indicado que, en sus principales actividades, incluye: Planificacin Detallada del Proyecto Protab trabajar en la definicin interna de los alcances del proyecto, a manera de estructurar el plan de trabajo, definiciones iniciales internas y preparacin para proceder. Desarrollo del Proyecto Se trabajar con SCC, Protab desarrollar toda la documentacin de ingeniera de detalles, montaje y puesta en servicio en terreno. Todo lo anterior basado en la aprobacin de SCC de la etapa de Planificacin del Proyecto. Documentacin Final En base a las definiciones, desarrollo y puesta en marcha del proyecto, Protab realizar la elaboracin de los manuales y documentos As Built. Toda la informacin adquirida durante la prestacin de los servicios contratados, as como los estudios, anlisis y datos obtenidos en razn de los mismos, sern mantenidas en la ms absoluta confidencialidad, no pudiendo Protab divulgar dicha informacin a terceros, salvo autorizacin escrita del Mandante. Los profesionales y/o tcnicos necesarios para el suministro de los servicios encomendados para esta propuesta, son y/o sern contratados directa y personalmente por Protab, de modo que el Mandante no ser parte de los contratos ni tendr vnculo jurdico alguno con ellos. Ser responsabilidad exclusiva de Protab el cumplimiento de todas las obligaciones laborales, previsionales, tributarias o de cualquier otro orden que generan las referidas relaciones de trabajo, incluidas las remuneraciones, indemnizaciones o cualquier otra prestacin que tengan derecho en virtud de la labor que realicen.

Manual de Procedimientos

GE11014-PE-PE-TP-A

Pg. 9 de 18

El Proveedor entregar lo siguiente documentacin: o Planificacin Detallada del Proyecto Documentacin de Acreditacin ante SCC Carta Gantt del Proyecto. Ingeniera Bsica. Manual de Procedimientos.

o Desarrollo del Proyecto Ingeniera de Detalles. Planos de fabricacin, montaje, conexionado, disposicin de equipos. Planos Infraestructura Inalmbrica. Informes tcnicos. Brochures y manuales de equipamiento entregado.

o Documentacin Final Manuales de Usuario y Mantenedor del sistema. Planos de fabricacin, montaje, conexionado, disposicin de equipos. Planos Infraestructura Inalmbrica. Informes tcnicos. Informe de Cierre.

Protab se esforzara por la produccin y entrega a SCC de documentos de calidad superior en forma y contenidos de fondo, realizando un exhaustivo control de calidad antes de la entrega al cliente, ya sea estn en etapa de borrador o versin final.

Manual de Procedimientos

GE11014-PE-PE-TP-A

Pg. 10 de 18

5 COMUNICACIONES
Ver documento GE11014-PE-PE-PT-001-A y el ANEXO 1. Matriz de comunicaciones.

Manual de Procedimientos

GE11014-PE-PE-TP-A

Pg. 11 de 18

6 METODOLOGA DE TRABAJO DEL PROYECTO


A continuacin se muestran los documentos de metodologas que se usarn para el presente proyecto. 6.1 DOCUMENTOS DEL PROYECTO

En el presente proyecto se utilizarn las metodologas de desarrollo de proyectos de Protab, las cuales por ser de naturaleza confidencial, no se entregan en este documento. Sin embargo el alcance de las mismas establece la formalidad en la documentacin, en cuanto a identificacin, codificacin, emisin, revisin y aprobacin de la documentacin generada durante el desarrollo del mismo. 6.2 IDENTIFICACION DE LOS DOCUMENTOS Y LOS PLANOS

La metodologa establece claramente la forma de titulacin y numeracin de los diferentes tipos de documentos y planos. Se utilizarn los formatos establecidos en las "Normas de Documentacin" de Protab S.A., la cual se resume a continuacin: Los documentos se identificarn mediante un cdigo que se formar de tres partes, indicndose la revisin correspondiente. Se muestra a continuacin el formato para la identificacin de planos y documentos: AAxxxx-yy-zz-TT-nn-R Donde: AAxxxx Yy Zz TT nn R : Cdigo del proyecto : Cdigo del pais que ejecuta el servicio (CL=chile y PE=Peru) : Cdigo del pais a quien va destinado el servicio. : Cdigo de tipo de plano o documento : Correlativo de plano o documento : Revisin del documento

Manual de Procedimientos

GE11014-PE-PE-TP-A

Pg. 12 de 18

6.2.1 Codificacin de Proyectos La codificacin de proyectos se realizar de acuerdo a lo siguiente: Las primeras dos letras representarn a la Empresa, Divisin o rea duea del proyecto. En este caso, la clasificacin es: GE : rea de Grandes Empresas (Ingeniera y Proyectos)

Luego se compondr de cinco nmeros que representarn el ao de apertura del proyecto (dos primeros dgitos) y luego el correlativo del proyecto del rea duea. Cada ao, se comenzar asignando el correlativo a partir del nmero 001 en adelante. Este nmero debe ser de tres dgitos. Los nmeros correlativos sern propios de cada rea, es decir, un nmero correlativo puede repetirse, pero en distintas reas. Ejemplo el presente proyecto es GE-11014-PE-PE 6.2.2 Codificacin de Tipo de Plano o Documentos La codificacin de tipos de planos y/o documentos se realizar de acuerdo al siguiente listado: Documentos: CD FC ES SP RQ ET PT AS DS PL IT : Criterios de Diseo : Filosofa de Control : Especificaciones Tcnicas : Especificacin de Requerimientos : Solicitud de Cotizacin o Requisicin : Evaluaciones Tcnico-Econmicas : Procedimiento de Trabajo : Anlisis de Software : Diseo de Software : Programacin (Carta Gantt) : Informes Tcnicos - De Ingeniera Bsica o de Detalles - De Cierre - De Inspeccin - De Mantenimiento : Informe de Avance

IA

Manual de Procedimientos

GE11014-PE-PE-TP-A

Pg. 13 de 18

IV MU OF MR QA EA

: Informe de Visita a Terreno : Manuales de Usuario, Mantenimiento y Operacin : Oferta Tcnica o Econmica : Minuta de Reunin : Normas de Calidad : Normas Ambientales

Listados: LP LI LC LM LO LE LV LG : Listado de Planos y Documentos : Listado de Instrumentos : Listado de Circuitos : Listado de Materiales : Listado de Partidas de Obra : Listado de Equipos : Listado de Variables Sistema de Control : Listado General

Planos en General AR CI ES HI EE IN II ME GE PD IS : Planos de Arquitectura : Planos de Ingeniera Civil : Planos de Ingeniera Estructural : Planos de Ingeniera Hidrulica : Planos de Ingeniera Elctrica : Planos de Instrumentacin : Planos de Ingeniera Industrial : Planos de Ingeniera Mecnica : Planos de Geotcnica : Planos de Ingeniera Piping : Planos de Ingeniera Sistemas

Planos Especficos: FS PI DB DL UI DC : Diagrama de Flujo de Proceso : Diagrama de Proceso e Instrumentacin : Diagrama de Bloques de Sistemas : Diagrama Lgico : Ubicacin de Instrumentos y Disposicin de equipos en Salas : Diagramas de Cajas y Cables

Manual de Procedimientos

GE11014-PE-PE-TP-A

Pg. 14 de 18

CA DX TC DE EE

: Canalizaciones : Diagramas de Conexionado o de Lazo : Tablas de Conexionado : Diagramas Elementales de Control : Planos Elctricos - Diagrama Unilineal de Alimentacin - Diseo de Malla de Tierra - Cuadro de Cargas Elctricas : Detalles de Montaje : Diseo de Paneles, Cajas : Borrador : Simbologa

6.3

DM DP SK SB

FORMATOS DE LOS PLANOS

Se utilizarn los formatos establecidos en las "Normas de Documentacin" de Protab S.A. 6.4 EMISION Y CONTROL DE DOCUMENTOS

Se aplicar el siguiente procedimiento como parte integrante de la metodologa de desarrollo de proyectos de Protab. Protab emite una versin A preliminar para revisin interna, posteriormente enva al cliente una copia del documento en versin B, para revisin y comentarios. El cliente tiene un plazo de 2 das hbiles para devolverlo, si en este plazo no lo hace se asume que no hay comentarios y Protab prepara la emisin en la versin siguiente si es que procede. La versin de los productos finales ser en Revisin 0, para diseo o para construccin, dependiendo del tipo de documento. En este caso se da al cliente un plazo de 4 das para su aprobacin, transcurrido este plazo se considera que el documento ha sido aprobado sin comentarios. Los documentos finales podrn ser emitidos en formato documental de la minera Southern Copper Corporation, formato que ser entregado por la empresa durante la ejecucin del servicio y antes de la produccin final de los documentos.

Manual de Procedimientos

GE11014-PE-PE-TP-A

Pg. 15 de 18

7 PROGRAMACIN DEL PROYECTO Y CONTROL DE AVANCE


7.1 CARTA GANTT DEL PROYECTO Y RUTA CRTICA

La programacin, seguimiento y control de las actividades del proyecto, se realizar usando la carta Gantt. Ser de vital importancia vigilar la ruta crtica, los hitos y controlar de manera exhaustiva su avance, de modo de evitar cualquier retraso en el proyecto. Es importante sealar que este documento sufrir modificaciones de acuerdo al avance del proyecto y cumplimiento de hitos. Cualquier modificacin deber ser aprobada por ambas partes (sujeta a los tiempos de revisin detallados en el punto 4. La carta Gantt del proyecto es el documento denominado GE11014-PE-PE Carta Gantt.

8 ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES
En el presente proyecto, por tratarse de un trabajo en faena, se prevn la existencia de probables impactos ambientales. Por lo anterior, se deja constancia que, teniendo nuestro cliente una poltica medioambiental declarada y conocida, Protab S.A.C. se adhiere completamente a esta poltica y se compromete a usar los procedimientos y registros del cliente.

Manual de Procedimientos

GE11014-PE-PE-TP-A

Pg. 16 de 18

9 ANEXOS
9.1 FORMATO DE MINUTA DE REUNION

Minuta de Reunin

PROYECTOS GE0709
rea: Gerencia de Ingeniera y Proyectos Clasificacin de la Informacin: Interna LUGAR DE REUNIN: Inicio : HH/MM Trmino : HH/MM Fecha Reunin:

MR-xxx
DD/MM/AA

Asistentes

Abr Procede .

Revisin y aprobacin reunin anterior

Ttulo Reunin
Minutas y Organizacin de Responsabilidades

Resumen de la Reunin
Tem Agenda as 1) 2)

Detalle de temas tratados


Tema 1) 2) Desarrollo y conclusiones

Manual de Procedimientos

GE11014-PE-PE-TP-A

Pg. 17 de 18

Acuerdos
Nm ero 1) 2) Tema Descripcin asociado

Compromisos
Nm ero 1) 2) Tema asociado Ven RES c P

Archivo: reunin proyectos XX-XX Autor: Marcelo Villalobos Fecha Grabacin: DD/MM

Pg: 18 / 18 Versin: A

Manual de Procedimientos

GE11014-PE-PE-TP-A

Pg. 18 de 18

You might also like