You are on page 1of 5

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 31

ESPAOL comunicacin. BLOQUE 4 Campo formativo: Lenguaje y SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS CONCEPTUAL REFERENCIAS Y RECURSOS

MBITO DE LA PROYECTO DIDACTICO -Diferencia el listado de ingredientes o -Exploracin de los L. A PARTICIPACIN Pginas -Aclarar a los chicos que en este proyecto realicen un materiales del procedimiento en un conocimientos. COMUNITARIA Y FAMILIAR. Caractersticas de los 143-149 instructivo de cocina en el que describirn los instructivo. Elaborar una receta de ingredientes y los pasos para preparar una golosina de instructivos. Interpretacin de los instructivos. cocina. amaranto. -Describe caractersticas de -Escritura de los instructivos. -Invitar a los chicos a elaborar la lectura comentada del objetos o acciones. Listado de materiales y PROYECTO: relato alimentos chatarra", del libro de texto. procedimiento.

Dale a tu vida alegra.

PROPOSITO:

- Solicitar a los chicos que encuentren las palabras que no conozcan y las escriban en su cuaderno, y ayudarlos para que indaguen su significado y lo anoten. -Debatir en grupo sobre lo que comen durante el recreo. -Propiciar que indaguen los productos chatarra y los alimentos saludables, y proponerles que aprendan a realizar una golosina de amaranto. -Mostrar al grupo varias recetas de cocina y solicitar a los chicos que las observen para comentar acerca de las partes que las forman. Despus, propiciar que comparen esas recetas con la del libro de texto y solicitar que reconozcan sus semejanzas. -Pedir que encuentren en la receta, la lista de ingredientes y las cantidades que se necesitan para preparar los dulces. -Solicitar que, por turnos, lean los ingredientes a viva voz y mostrar los ingredientes al grupo. -Leer las instrucciones a viva voz al tiempo que realiza las "figuritas de alegra". -Solicitar a los chicos que observen cmo las prepara. -Darles una prueba de las figuritas de alegra a los chicos y comentar los pasos que sigui. Despus, solicitar que en su libro de
texto dibujen la figurita que les gustan realizar.

-Sigue

instrucciones de manera precisa. -Acomoda el lenguaje para ser escrito.


-Relaciona ilustraciones con el
contenido de un texto. -Reconoce

PROCEDIMENTAL Reconoce el contenido de instructivos y recetas de cocina. RECURSOS: Recetas cocina. de

las letras pertinentes para escribir oraciones. -Respeta la ortografa convencional de palabras escritas de uso frecuente.
-Reconoce la funcin y caractersticas

Libros de las bibliotecas: escolar y aula. Diccionario. ACTITUDINAL Espera su turno y escucha con atencin la participacin de sus compaeros.

principales de instructivos sencillos.

COMPETENCIAS El
uso del lenguaje como instrumento comunicarse (en forma oral y escrita).

La

toma de decisiones con informacin suficiente para comunicar o Interpretar mensajes.

Realizar una receta de cocina -Pedir a los chicos que redacten la receta de las en la que va a enlistar los figuritas de alegra; propiciar que recuerden los miembros que se usan y describir los pasos a seguir para preparar ingredientes y las cantidades necesarias. un rico dulce de amaranto, que le -Solicitar que completen las oraciones de su libro con las palabras dar energa para seguir jugando que aparecen en el cuadro. Despus, solicitar que revisen que la descripcin de los miembros sea la correcta y escriban la lista en y estudiando. su cuaderno.

La comunicacin afectiva y efectiva. El uso del lenguaje como un instrumento


para interpretarse y entender la realidad.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 31


TEMAS DE REFLEXIN Funcin y caractersticas de instructivos. Frases adjetivas para realizar descripciones simples Correspondencia grafofontica.
Valor sonoro convencional.

Uso de letras maysculas al inicio de prrafo y en nombres propios. Puntuacin en la escritura de prrafos. MATEMTICAS EJE: Manejo de la informacin. TEMA: Representacin de la informacin. SUBTEMA: Tablas BLOQUE 4 CONOCIMIENTOS Y SECUENCIA DIDCTICA HABILIDADES Obtener informacin Campo formativo: Pensamiento matemtico APRENDIZAJES REFERENCIAS ESPERADOS Y RECURSOS 115-

L-A -Pedir a los estudiantes que de tarea lleven algunas tablas 4.8. Leer informacin o grficas que encuentren en el peridico o en revistas. Pginas contenida en portadores 117 Leen informacin organizada distintos. -Pedir que compartan las tablas y grficas y que en equipos en tablas y obtienen nueva escojan los que van a presentar al grupo, explicando la informacin.

informacin que contienen.


-Pedir que analicen la informacin contenida en las tablas o en las grficas. -Apoyar a los estudiantes, en caso de que no tengan claridad sobre cmo leer la tabla, explicndoles lo que tienen que hacer.

-Pedir que durante la presentacin de las tablas o grficas COMPETENCIAS propongan preguntas que puedan ser contestadas con los datos Soluciona problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar de la tabla o la grfica. procedimientos y respuestas.
-Enfatizar en que la lectura de la tabla incluye aprender a leer Manejar los encabezados de las columnas. eficientemente. tcnicas

-Motivar a los estudiantes, en caso de que se entusiasmen con la informacin, para que indaguen otros datos y los presenten en forma de tablas o grficas.
4.8 La escuela primaria debe dar a los estudiantes situaciones en Aprender a seleccionar aqulla que necesiten para responder a las preguntas que se las que sea necesario extraer informacin de los diferentes planteen. El profesor deber tener en cuenta que la informacin contenida en el portador recursos que se usan habitualmente para comunicarla, como seleccionado pueda ser abordada por los alumnos a partir de sus conocimientos y tablas, esquemas, textos, grficos, carteles, etc., experiencias.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 31

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD TEMA PROPOSITOS

SECUENCIA DIDCTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS
Reconoce cambios en los servicios como respuesta de los avances cientficos y tecnolgicos. Explica beneficios que brindan los servicios pblicos. Describe usos de la electricidad
y

REFERENCIAS Y RECURSOS

Reconozcan

Los servicios pblicos.

caractersticas y relaciones entre componentes de la naturaleza, actividades humanas y cambios en el lugar donde
viven a travs del tiempo.

Valoren su salud, la diversidad natural y cultural del medio


local, as como su participacin en acciones para

-Solicitar que indaguen sobre los servicios que existen en su localidad y que apoyan el bienestar de las personas para que tengan mejores condiciones de vida. -Propiciar una conversacin sobre el bienestar social que suministran estos servicios. -Propiciar que los estudiantes hablen de lo que ahora sabe de su comunidad que antes no saban y que valoren la utilidad de saber cmo es su comunidad. -Hacer ver a los estudiantes que dentro de los servicios pblicos estn el agua potable, el drenaje, la electricidad, la seguridad, el manejo de la basura, la educacin, los servicios de salud, de deportes, entre otros. -Solicitar que comenten cuales conocen y a que se refiere cada uno de ellos, as como las personas qu suministran dichos servicios.
-Hacer ver a los estudiantes los beneficios que ofrece la existencia de servicios pblicos en la comunidad y que dichos servicios aun cuando son pblicos las personas deben pagar por ellos con el objetivo de que puedan mejorarse y distribuirse entre toda la poblacin.

L. A Pginas 90 - 93

prevenir accidentes y desastres y cuidar el ambiente.

practica acciones para prevenir accidentes

-Realizar una narracin de cmo sera la vida de las personas sin los servicios que ahora tienen.
-Promover la reflexin de cmo el adelanto en el conocimiento cientfico y tecnolgico ha permitido mejorar los servicios pblicos.

TEMA TRANSVERSAL: TICA CONTENIDO PROGRAMTICO


Describo las funciones de autoridades que se desempean en contextos cercanos y considero si la forma en que actan contribuye al bienestar colectivo.

FORMACIN CVICA Y PROPSITOS


-Propiciar
mural.

SECUENCIA DIDCTICA
que realicen carteles con los derechos de las nias y los nios escritos y los coloquen en un

PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL


Utiliza
procedimientos para

APRENDIZAJES ESPERADOS

REFERENCIA

dialogar,

tales

Participar en tareas -Solicitar a los estudiantes que expresen sus ideas respecto a cmo intervienen las personas mayores a sus compaeros. que esos derechos se cumplan, as como las acciones que los estudiantes pueden elaborar para ejercerlos, colectivas para la atencin para por ejemplo: ante el derecho de recibir atencin mdica en caso de enfermedad, los padres o las personas que de problemas o necesidades los cuidan deben llevarlos al mdico, y a los chicos les corresponde seguir indicaciones tales como: tomar los Describe funciones corresponden a alguna autoridad colectivas en el mbito de la medicamentos y los alimentos sealados, guardar cama y protegerse del fro. reconozca en su contexto cercano. -Elaborar con los estudiantes el estudio de situaciones y leer el texto "Desarrollo del juicio tico del familia o el colegio
libro de texto, propiciar
Diferenciar la funcin de las normas y reglas que regulan la convivencia en los espacios de interaccin y su contribucin al establecimiento de relaciones ms respetuosas e igualitarias entre las personas.

como respetar turnos al hablar y escuchar con atencin

Utiliza procedimientos L. A para dialogar, tales como Bloque 4 respetar turnos al hablar y
escuchar con atencin a sus compaeros. Describe funciones que corresponden a alguna autoridad que reconozca en su contexto cercano.

que que

que los estudiantes entiendan que tomar decisiones ante cualquier situacin que vivimos, requiere considerar cuidadosamente los beneficios o daos que podemos provocar; por ello es preciso desarrollar nuestro juicio tico.

Vincula

sus derechos con la satisfaccin de algunas de sus necesidades.

Identificar que los derechos Identifico que mis derechos de los nios y nias implican como nio o nia implican la la satisfaccin de necesidades bsicas que satisfaccin de necesidades y mejoren sus condiciones de vida condiciones de bienestar bsico, y me intereso en su cumplimiento.

OPORTUNIDADES PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL Plantea reglas de convivencia entre los nios y nias CON OTRAS ASIGNATURAS del aula de clases. Exploracin de la naturaleza y la sociedad. Sealamientos viales.
Comentar si las seales viales que existen en su localidad benefician a las personas al ser respetadas por todos.

Vincula sus derechos con la satisfaccin de algunas de sus necesidades.


Plantea reglas aula de clases.

de

convivencia entre los nios y nias del

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 31

EDUCACIN FSICA CONTENIDO PROGRAMTICO

PROPSITOS
una correcta al controlar la

SECUENCIA DIDCTICA -Formar equipos de 4 o 5 estudiantes; explicar que harn una figura con sus cuerpos para que el resto de sus compaeros intenten adivinarla (una letra, un dibujo, una palabra, etctera). -Formar equipos de 3 estudiantes; un estudiante debe quedar libre. -Explicar que 2 estudiantes se sujetarn de las manos, tomando el papel de "jaula, el tercero quedar en medio de ellos y es "la ardilla"; al dar una seal "se abren" todas las jaulas y salen las ardillas a pasear lejos de las jaulas; a la siguiente seal todas las ardillas regresan a una jaula, la que estaba libre al principio tambin busca una.
-Solicitar al grupo que se sienten y formen un crculo, Explicar que uno es "el coyote" y el otro es "el correcaminos. Dar un aviso para que el coyote comience a perseguir al correcaminos. El estudiante que hace de correcaminos puede pasar por debajo de uno de sus compaeros del crculo (carretera) para evitar ser atrapado, con lo que se cambian los papeles, es decir, el coyote pasa a ser correcaminos y el estudiante que sali del crculo es ahora el coyote.

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica una correcta actitud postural en diferentes acciones motrices. Percibe la distincin del ritmo respiratorio y la relajacin antes y despus de la actividad fsica.

REFERENCIA L. A Bloque 4

Conceptual Mantener Identificar que el bienestar corporal actitud postural


puede Incrementarse corrigiendo y manteniendo el control en sus posturas y su respiracin.

Actitudinal Apreciar y aceptar su capacidad de


relajacin, de la salud, relacionndola con
el

respiracin durante la actividad fsica, diferenciando las partes del cuerpo que participan en el proceso respiratorio.

cuidado

Eje de enseanza: Apreciacin y expresin. CONTENIDO SECUENCIA DIDCTICA PROGRAMTICO Teatro. -Escriba ejercicios rtmicos con lneas verticales (palmadas),

APRENDIZAJE ESPERADO

EDUCACIN ARTSTICA REFERENCIA L-A Bloque 4

Distinguir los gneros -Invitarlos a inventar smbolos que representen tragedia y comedia. sonidos, como los que aparecen en una partitura. Describir situaciones a partir -Propiciar que compartan sus registros para que valoren la de experiencias que los necesidad de establecer acuerdos con el objetivo estudiantes sepan de disponer de smbolos aceptados por todos para para realizar un representar los sonidos y el silencio. libreto segn el -Propiciar que compartan con sus compaeros las "partituras" hechas con grafas no gnero escogido. convencionales.
-Acceder a que el grupo seleccione el material en el que va a escribir la partitura, y recordarles que la creacin rtmica puede ser ejecutada con el cuerpo o con un instrumento de

horizontales (percusiones con los pies) y crculos (silencio), para inducir a los estudiantes al empleo de smbolos que representan movimientos y sonidos.

-Reconoce e inventa grafas no convencionales para representar ritmos e intensidades. -Reconoce su presencia Individual y nica al saberse parte de su entorno -Distinguir en su entorno los colores primarlos y sus posibilidades.
-Aplica el manejo de planos

y ejes en la ejecucin de giros, rodadas y ruedas

de carro.

percusin.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 31


Valor Valenta Reflexin: Como te diste cuenta, la historia no la hacen slo los grandes personajes. Te gustara participar en un episodio como ste? En qu momentos es necesaria la valenta? Cules son sus lmites? Cul es la diferencia entre ser cobarde y ser prudente? En cul circunstancia de tu vida has requerido tener mayor valenta? Valor Semanal Valenta: Un reto para el bicentenario.
Cmo podemos vivir el valor de la valenta en el Mxico de hoy?

Defendiendo con honor y decisin los principios que hacen posibles la vida en sociedad. Rechazando las conductas y accionas que van en contra del
bienestar y la paz de la comunidad y las personas.

http://www.fundaciontelevisa.org/valores/solidaridad.html

You might also like

  • Material Navio
    Material Navio
    Document13 pages
    Material Navio
    Clodette Santa Goz
    No ratings yet
  • Guia para La Construccion de Club
    Guia para La Construccion de Club
    Document1 page
    Guia para La Construccion de Club
    Clodette Santa Goz
    No ratings yet
  • Textos para Velocidad Lectora
    Textos para Velocidad Lectora
    Document52 pages
    Textos para Velocidad Lectora
    Estela Martínez Montoya
    100% (3)
  • Cronograma 5
    Cronograma 5
    Document1 page
    Cronograma 5
    Clodette Santa Goz
    No ratings yet
  • Taller Aprender A Convivir
    Taller Aprender A Convivir
    Document56 pages
    Taller Aprender A Convivir
    Clodette Santa Goz
    No ratings yet
  • Semana 37
    Semana 37
    Document6 pages
    Semana 37
    Clodette Santa Goz
    No ratings yet
  • Semana 40
    Semana 40
    Document5 pages
    Semana 40
    Clodette Santa Goz
    No ratings yet
  • Semana 41
    Semana 41
    Document5 pages
    Semana 41
    Mario Peña Vera
    No ratings yet
  • Semana 36
    Semana 36
    Document6 pages
    Semana 36
    Clodette Santa Goz
    No ratings yet
  • Fichero Actividades Didacticas Matematicas 5º Quinto Grado PDF
    Fichero Actividades Didacticas Matematicas 5º Quinto Grado PDF
    Document157 pages
    Fichero Actividades Didacticas Matematicas 5º Quinto Grado PDF
    Walter Abel Miranda Vilchez
    50% (2)
  • Semana 38
    Semana 38
    Document5 pages
    Semana 38
    Clodette Santa Goz
    No ratings yet
  • Semana 39
    Semana 39
    Document4 pages
    Semana 39
    Clodette Santa Goz
    No ratings yet
  • Semana 35
    Semana 35
    Document7 pages
    Semana 35
    Clodette Santa Goz
    No ratings yet
  • Semana 32
    Semana 32
    Document5 pages
    Semana 32
    Clodette Santa Goz
    No ratings yet
  • Semana 33
    Semana 33
    Document5 pages
    Semana 33
    Mario Peña Vera
    No ratings yet
  • Semana 30
    Semana 30
    Document5 pages
    Semana 30
    Clodette Santa Goz
    No ratings yet
  • Semana 21
    Semana 21
    Document5 pages
    Semana 21
    Mario Peña Vera
    No ratings yet
  • Semana 34
    Semana 34
    Document6 pages
    Semana 34
    Clodette Santa Goz
    No ratings yet
  • Semana 26
    Semana 26
    Document6 pages
    Semana 26
    Clodette Santa Goz
    No ratings yet
  • Semana 28
    Semana 28
    Document7 pages
    Semana 28
    Clodette Santa Goz
    No ratings yet
  • Semana 29
    Semana 29
    Document7 pages
    Semana 29
    Clodette Santa Goz
    No ratings yet
  • Semana 22
    Semana 22
    Document4 pages
    Semana 22
    Mario Peña Vera
    No ratings yet
  • Semana 20
    Semana 20
    Document6 pages
    Semana 20
    Mario Peña Vera
    No ratings yet
  • Semana 27
    Semana 27
    Document7 pages
    Semana 27
    Clodette Santa Goz
    No ratings yet
  • Semana 25
    Semana 25
    Document4 pages
    Semana 25
    Clodette Santa Goz
    No ratings yet
  • Semana 23
    Semana 23
    Document5 pages
    Semana 23
    Clodette Santa Goz
    No ratings yet
  • Semana 24
    Semana 24
    Document5 pages
    Semana 24
    Clodette Santa Goz
    No ratings yet
  • Semana 19
    Semana 19
    Document6 pages
    Semana 19
    Clodette Santa Goz
    No ratings yet
  • Semana 18
    Semana 18
    Document5 pages
    Semana 18
    Clodette Santa Goz
    No ratings yet