You are on page 1of 5

El objetivo de este trabajo es analizar una parte de la totalidad de la obra del escritor cubano Jos Mart, haciendo hincapi

en sus crnicas, especficamente en la que escribe cuando muere el filsofo Emerson y la relacin temtica de sta con algunos de sus poemas. Para realizar este recorrido es importante mencionar que, adems de sus versos, Jos Mart, entre 1.880 y 1.892 public ms de cuatrocientas crnicas entre otros textos como los retratos. Si bien estas crnicas no lograron la misma difusin que sus versos (en los cules la mayora de los crticos pusieron su atencin), en dichos textos tambin se puede encontrar una belleza potica que an perdura a pesar del tiempo transcurrido y que como dice Susana Rotker en el Prolgo a las Crnicas, inician la renovacin de la prosa Hispanoamericana y ...fue el laboratorio de ensayo del estilo como dira Daromodernista, el lugar del nacimiento y transformacin de la escritura, el espacio de difusin y contagio de una sensibilidad y una forma de entender lo literario que tienen que ver con la belleza, con la seleccin consciente del lenguaje, con el trabajo con imgenes sensoriales y smbolos...1. Es por ello que en sus crnicas se puede disfrutar de la lectura de una prosa potica, caracterizada por el uso de recursos literarios como las comparaciones, las metforas y una impecable adjetivacin: ...Tiembla a veces la pluma, como sacerdote capaz de pecado que se cree indigno de cumplir su ministerio. El espritu agitado vuela a lo alto. Alas quieren que lo encumbren, no pluma que lo taje y moldee como cincel. Escribir es un dolor, es un rebajamiento; es como uncir cndor a un carro... 2. Mart se propone lograr que los artculos de prensa asuman la funcin pblica de lo literario, por ello no slo sus poemas y sus ensayos conforman su obra literaria, sino tambin sus crnicas. Con respecto a esto, Susana Rotker dice: La crnica habra de aportar a los modernistas no slo una prctica de escritura, sino tambin la conciencia de su instrumento y nuevas formas de percepcin. La crnica cambi inclusive la concepcin de los temas poetizables: el hecho concreto, lo prosaico, la vida diaria, el instante, todo fue capaz de convertirse en poesa, pasado a travs del alma del poeta...3. Para el escritor cubano todo, an lo ms pequeo, posea un valor grandioso y universal, digno de inspirar poesa en sus versos y en su prosa.
1 2

Rotker, Susana, Prlogo en Crnicas, p. 15 Mart, Jos, Crnicas, p. 42, www.elaleph.com 2000 3 Ibidem, p. 29-30.

Es deslumbrante la crnica que publica cuando fallece Emerson (filsofo de gran estima para l) y como describe ese acontecimiento natural de la vida (la muerte) de un modo magnfico, potico, emocionante. Jos Mart lo admiraba, fue su gran referente y gua, y de l escribe: ...Fue uno de aquellos a quienes la naturaleza se revela, y se abre, y extiende los mltiples brazos, como para cubrir con ellos el cuerpo todo de su hijo. Fue de aquellos a quienes es dada la ciencia suma, la calma suma, el goce sumo. Toda la naturaleza palpitaba ante l, como una desposada...4 . Adhiere a su concepcin acerca del valor de saber comprender y revelar la naturaleza , lo cual es fundamental para que el hombre vuelva a lograr la unidad perdida por el desapego producido a causa del proceso de modernizacin. Por ello, Susana Rotker explica: ...Mart reivindicaba la subjetividad creadora unida a la historia , conciliando un Yo textual que no es romntico ni annimo con un Yo colectivo que asume en s que el hombre es el universo unificado... 5. En consecuencia gran parte de su obra est impregnada de este Yo y del deseo de la unidad universal con la naturaleza. Este sentimiento emersoniano del mundo se puede percibir en toda la crnica y tambin en sus poemas. Mart comparte la idea de que un rbol ensea ms que un libro y una estrella ms que una universidad. Para l, el hombre asciende a su plena beldad en el silencio de la naturaleza, tal como lo reafirma en la crnica citada: ...Los astros son mensajeros de hermosuras, y lo sublime perpetuo. El bosque alegra, como una buena cancin. La naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre. Y el hombre no se halla completo, ni se revela a s mismo, ni ve lo invisible, sino en su ntima relacin con la naturaleza...6. Para el poeta cubano esta comunin del hombre con el universo es la que permitir que halle nuevamente su esencia. En sus Versos Sencillos, en el poema II, expresa su preferencia por la naturaleza sobre otras cosas: Yo s de Egipto y Nigricia Y de Persia y Xenophonte, Y prefiero la caricia Del aire fresco del monte.

4 5

Ibidem, p. 43 Ibidem, p. 28 6 Ibidem p. 52

Yo s las historias viejas Del hombre y de sus rencillas Y prefiero las abejas Volando en campanillas7. Sin embargo, esta temtica recurrente no fue impedimento para que Jos Mart incluyera en su obra la poesa de la gran ciudad moderna, porque para l la poesa tambin estaba presente en las fbricas de mquinas a vapor, en los talleres, etc. En sus versos Libres, un fragmento de Estrofa nueva ilustra lo mencionado: Un obrero tiznado; una enfermiza Mujer, de faz enjuta y dedos gruesos; Otra que al dar al sol los entumidos Miembros en el taller, como una egipcia Voluptuosa y feliz, la saya burda En las manos recoge y canta y danza; Un nio que sin miedo a la ventisca, Como el soldado con el arma al hombro, Va con sus libros a la escuela; el denso Rebao de hombres que en silencio triste Sale a la aurora y con la noche vuelve, Del pan del da en la difcil busca...8. Con estos pasajes se hace evidente la destreza y el don que posea Jos Mart para captar la inspiracin que brinda la naturaleza, o transformar escenas cotidianas, dolorosas en belleza potica, en prosa potica como se analiz anteriormente en el trabajo. Para el escritor la conciencia de la modernidad est presente en todos lados y de ello se sirve para crear con su literatura versos del bosque, de las noches urbanas , del amor, de la patria, de la poltica... l mismo explica como surge su escritura en la introduccin a sus Versos Libres: ... Estos son mis versos. Son como son...el verso ha de ser como una espada reluciente, que deja a los espectadores la memoria de un guerrero que va camino al cielo...Tajos son stos de mis propias entraas mis guerreros-. Ninguno me ha salido

7 8

Mart Jos: Poesas Completas, Ed. Claridad, p. 129 Ibidem, p. 69.

recalentado, artificioso, recompuesto, de la mente; sino como las lgrimas salen de los ojos y la sangre sale a borbotones de la herida...9. Jos Mart, de alguna manera quiere que el lector reconozca la honradez y sinceridad con que escribe toda su obra, que como dijo Susana Rotker, perdura y perdurar a travs del tiempo por su calidad imperecedera.

Ibidem, p. 42.

Bibliografa: Mart, Jos: Crnicas. www.elaleph.com 2000 Mart, Jos: Poesas completas. Ed. Claridad S.A. Arg. 1.983. Rotker, Susana: Prlogo en Crnicas. Ed. Melvin; Caracas, 2.006. Vitier, Cintio: Lo cubano en la poesa. S/D.

You might also like