You are on page 1of 3

Ensayo de las cinco fuerzas de Porter.

En una empresa para que exista una rentabilidad de los productos, o servicios en el sector industrial que se est generando; el modelo de las cinco fuerzas de porter ofrece un estndar que permite estudiar las reas por separado que afectan dicho sector, es decir, los negocios pueden ser controlables, ciertamente medibles desde el punto de vista de porter, cede un anlisis externo de la empresa y as forjar estrategias que sern de gran relevancia para los capitalistas e inversores como para los directivos. As aprovechar las oportunidades y que hacer frente a las amenazas. Al mencionar estas fuerzas son: A. PODER DE NEGOCIACION DE LOS COMPRADORES O CLIENTES. Los compradores de cierto modo tiene el arranque de manejar los precios de los bienes, mediante alianzas entre s o comprando bultos de productos. La organizacin debe acudir al llamado del consumidor pues en el mercado pueden existir productos sustitutos y esto significara una baja en las ventas. A mayor formacin de los clientes mayor sern sus exigencias en materia de reduccin de costos, el precio debe ser satisfactorio para el cliente porque de lo contario habrn sucesores. B. PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES O VENDEDORES. Los proveedores tienen un poder de negociacin con la empresa, de esa manera se llegaran a arreglos para que de ambas parte los beneficios sean mutuos. La empresa a su vez debe analizar el nmero de clientes y algunas alianzas estratgicas entre ellos para as hallar la mejor combinacin y decidir cul es el mejor precio que se puede encontrar. Es importante que los proveedores estn bien organizados y tengan fuertes recursos, que de tal carcter impongan sus condiciones de precios y el tamao de pedidos, la clave estn en que los productos sean de gran importancia para el consumidor, no tienen sustitutos y del alto costo. C. AMENAZAS DE NUEVOS COMPETIDORES ENTRANTES

La empresa debe considerar que en el mercado, de una u otra forma, la competencia es potencial y siempre debe tener planes estratgicos para casos en que la competencia presentase una mejor alternativa para el consumidor, ya sea porque tiene costos menores, una calidad mayor por tener mejor tecnologa, etc.

El mercado o segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fciles o no de franquear o traspasar por nuevos participantes que puedan llegar con mejores opciones de recursos, el fin de apoderarse del una porcin del mercado. D. AMENAZAS DE PRODUCTOS SUSTITUTOS. Dentro del plan estratgico que tiene la empresa debe considerar los productos sustitutos de menor precio que aparezcan en el mercado. Cuando un producto tiene demasiados sustitos, esta industria deja de ser rentable para la empresa, entonces se debe buscar patentes y/o tecnologas muy difciles de igualar para colocar en el mercado, de una mejor manera, un producto. Por lo tanto la situacin se complica cuando estos sustitutos estn ms avanzados tecnolgicamente o pueden entrar a precios ms bajos reduciendo los mrgenes de utilidad de la corporacin y de la industria. E. RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES La rivalidad entre competidores resulta de la combinacin de las cuatro fuerzas restantes. La rivalidad entre competidores revela la rentabilidad de un sector en relacin a la competitividad que hay en l. Mientras menos competido se encuentre, ms rentable ser para la empresa incursionar en el mismo. Para una organizacin ser ms difcil cuando la competencia este muy bien posicionada, y los costos fijos sean desfavorables, pues constantemente estar enfrentndose a guerra de precios, campaas publicitarias agresivas, promociones y entradas de nuevos productos.

Claro est que las empresas se ven influidas las unas por las otras, que el mercado se encuentra en constante movimiento y que por ende a la hora de realizar estrategias se debe tomar en cuenta principalmente el sector o los sectores industriales en los cuales se compite, esto ltimo es afirmado por el autor, quien dice exactamente: Porter (1982): La esencia de la formulacin de una estrategia competitiva consiste en relacionar a un empresa con su medio ambiente. Aunque el entorno relevante es muy amplio y abarca tanto fuerzas sociales como econmicas, el aspecto clave del entorno de la empresa es el sector o sectores industriales en los cuales compiten. De ah, que todo el Modelo de Porter est fundamentado y enfocado en las presiones o no que hagan las 5 fuerzas, las cuales mientras menos presin ejerzan harn ms competitivo y rentable el producto/servicio viceversa mientras ms presin haya, de estas 5 fuerzas principalmente, ser menos atractivo y (-) rentable.

CONCLUSION La rivalidad refleja no slo la intensidad de la competencia sino tambin la base de la competencia; La rivalidad es especialmente destructiva para la rentabilidad si gravita exclusivamente en torno al precio, puesto que la competencia de precios transfiere las utilidades directamente desde un sector a sus clientes, adems una competencia sostenida de precios tambin acostumbra a los clientes a prestar menos atencin del producto y la calidad del servicio. Por consiguiente, la intencin es mantener una balanza entre los productos, los competidores, los sustitutos y los compradores, que interfieran en el sector del mercado donde se encuentre la industria; mayor control y conocimiento del sector y las fuerzas, un estratega podr mantener rentabilidad. Y para concluir con esta parte de crtica del ensayo, no podemos dejar a un lado resaltar la importancia como bien seala Porter de los sectores, se debe estudiar rigurosamente los fundamentos estructurales de la rentabilidad: Comprender horizontes de tiempo adecuado, comprender los fundamento se la competencia y orgenes de la rentabilidad (porcentajes de ventas del sector que se requiere para llenar una planta u operar, ejemplo); evaluar como las fuerza influyen los estados de I&D. Como tambin, entender los cambios en la estructura, externos e internos que pueden fortalecer el potencial de utilidades de un sector o reducirlo, los cambios tecnolgicos, cambios en las necesidades de los clientes, u otros eventos. Por medio de las 5 fuerzas competitivas ofrecen un marco para identificar desarrollos ms importantes dentro del sector y predecir su impacto. Y esto es tan importante para los inversionistas como para los ejecutivos.

You might also like