You are on page 1of 14

Colegio de bachilleres Cobat 03

Materia: clasificacin materiales y reactivos de laboratorio

Profesor: Rosendo Jimnez Ortega Alumno: marco Antonio Rodrguez Snchez Grupo: 203 Turno: matutino

Los materiales de laboratorio y su clasificacin por su huso


Soporte universal Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes como pinzas etc.

Pinzas de tubo de ensayo Triangulo de porcelana

permite sujetar crisoles Permite calentar crisoles

Tela de asbesto

Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribucin del calor. Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme.

Pinzas para matraz

Tripie

Pinzas de moss

Sirven para sujetar un matraz o vaso de precipitados cuando este tiene que someterse a altas temperaturas y es imposible que se tome con las manos Son utensilios de hierro que presentan tres patas y se utilizan para sostener materiales que van a ser sometidos a un calentamiento Sirven para agarrar los tubos de en sayo con cuidado

Pinzas de crisol Gradilla

Permite sujetar crisoles Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo.

Anillo metlico

Es un anillo circular de Fierro que se adapta al soporte universal. Sirve como soporte de otros utensilios como: Vasos de precipitados., Embudos de separacin, fuego

Pinzas de porcelana Agitador

permite sujetar gradillas de porcelana Estn hechos de varilla de vidrio y se utilizan para agitar o mover sustancias, es decir, facilitan la homogenizacin. Este dispositivo presenta un brazo con un ngulo de 75 grados, en este brazo se conecta un condensador. El tuvo de atrs se conecta un refrigerante

Alargador de vidrio

Equipo para destilacin

Un matraz redondo de fondo plano con salida de un lado con boca y tapn esmerilado. Una alargadera de con boca esmerilada que va conectada del refrigerante al matraz. Refrigerante de serpentn con boca esmerilada. Este aparato se utiliza para hacer destilaciones de algunas sustancias.

SOXHLFT

Un matraz redondo fondo plano con boca esmerilada. Una camisa de extraccin. Esta se ensambla al matraz. Refrigerante de reflujo. Este aparato se utiliza para extracciones slido-lquido.

Cartomtrico

Es un dispositivo que permite determinar el calor especfico de algunas sustancias.

Capsula de porcelana Este utensilio est constituido por porcelana y permite calentar algunas sustancias o carbonizar elementos qumicos, es un utensilio que soporta elevadas temperaturas.

Cristalizador

Este utensilio permite cristalizar sustancias. Es un utensilio que tiene una varilla de 50 cm de largo. Se utiliza para realizar pequeas combustiones de sustancias, para observar: por ejemplo el tipo de flama.

Cucharilla de combustin

Embude de buchner

Embude de polietileno

Son embudos de porcelana o vidrio de diferentes dimetros, en su parte interna se coloca un disco con orificios, en l se colocan los medios filtrantes. se utiliza para realizar filtraciones al vaco. Es un utensilio que presenta un dimetro de 90 mm. Se utiliza para adicionar sustancias a matraces y como medio para filtrar. Esto se logra con ayuda de un medio poroso Es un utensilio que presenta un dimetro de 6mm. Se utiliza para adicionar sustancias a matraces y como medio para evacuarlas cuando la presin aumenta.

Embude de seguridad

Embude de separacin

Es un embudo tiene la forma de un globo, existen en diferentes capacidades como: 250 ml, 500 ml. Se utiliza para separar lquidos inmiscibles.

Embude de separacin tallo corto

Es un utensilio que permite filtrar sustancias los hay de: vidrio y de plstico. Es un utensilio que permite filtrar sustancias

Embude de separacin tallo largo

Escobilln para bureta Escobilln de Matraz acorado

Escobilln de Tubo de en sayo

Es un utensilio que permite lavar buretas. Es un utensilio que presenta una forma curva y por esa razn facilita la limpieza de los matraces aforados. Es un utensilio con dimetro pequeo y por esa razn se puede introducir en los tubos de ensayo para poder lavarlos.

Matraz de destilacin

Son matraces de vidrio con una capacidad de 250 ml Se utilizan junto con los refrigerantes

Matraz de kitazato

Mechero bunsen

Es un matraz de vidrio que presenta un vstago. Estn hechos de cristal grueso para que resista los cambios de presin. Se utiliza para efectuar filtraciones al vaco. Es un utensilio metlico que permite calentar sustancias Est formado por un tubo vertical metlico, con una base, cerca de la cual tiene la entrada de gas, el tubo tambin presenta un orificio para la entrada de aire que se regula mediante un anillo que gira. Al encender el mechero hay que mantener la entrada del aire cerrada; despus se va abriendo poco a poco.

Mortero con pistilo

Son utensilios hechos de diferentes materiales como: porcelana, vidrio o gata, los morteros de vidrio y de porcelana se utilizan para triturar materiales de poca dureza y los de gata para materiales que tienen mayor dureza.

Refrigerante rosario

Es un refrigerante que tambin recibe el nombre de: Refrigerante de Allin. Es un tubo de vidrio que presenta en cada extremo dos vstagos dispuestos en forma alterna. En la parte interna presenta otro tubo que se contina al exterior, Su nombre se debe a la caracterstica de su tubo interno en forma de serpentn. Se utiliza para condensar lquidos.

Refrigerante serpentn

Refrigerante recto

Su nombre se debe a que su tubo interno es recto y al igual que los otros dos refrigerantes se utiliza como condensador. Es un dispositivo de vidrio que se utiliza para realizar destilaciones con algunas sustancias.

Retorta

Taladra corchos

Es un dispositivo que tambin se conoce con el nombre de: horadador, es un utensilio que permite horadar tapones.

Termmetro

Es un utensilio que permite observar la temperatura que van alcanzando algunas sustancias que se estn calentando. Si la temperatura es un factor que afecte a la reaccin permite controlar el incremento o decremento de la temperatura.

Tubo de desecacin Permite hacer desecaciones qumicas Baso precipitado Son utensilios que permiten calentar sustancias hasta obtener precipitados. Vidrio de reloj Es un utensilio que permite contener sustancias corrosivas. os desecadores de vidrio tienen paredes gruesas y forma cilndrica, presentan una tapa esmerilada que se ajusta hermticamente para evitar que penetre la humedad del medio ambiente

Desecador

Matraz volumtrico

Son matraces de vidrio que se utilizan cuando se preparan soluciones valoradas, los hay de diversas medidas como: de 50 ml, 100 ml, 200 ml, 250 ml, 500 ml,1 L. Es un utensilio que permite medir volmenes, es muy til cuando se realizan neutralizaciones.

Bureta

Probeta

Es un utensilio que permite medir volmenes estn hechas normalmente de vidrio pero tambin las hay de plstico. As mismo las hay de diferentes tamaos Son utensilios que permiten medir volmenes Pipetas graduada: Es un elemento de vidrio que sirve para dar volmenes exactos, con esta pipeta, se pueden medir distintos volmenes de lquido, ya que lleva una escala graduada.

Pipeta

Frasco gotero

Permite contener sustancias. Posee un gotero y por esa razn permite dosificar las sustancias en pequeas cantidades

Frasco reactivos

Matraz erlenmeyer

Permiten guardar sustancias para almacenarlas, los hay de color mbar y transparentes, los primeros se utilizan para guardar sustancias que son afectadas Es un recipiente que permite contener sustancias o calentarlas

Matraz baln plano

Es un recipiente que se utiliza para contener sustancias es una variacin del matraz baln.

Tubos de ensaye

Estos recipientes sirven para hacer experimentos o ensayos, los hay en varias medidas y aunque generalmente son de vidrio tambin los hay de plstico. Permite calentar sustancias

Estufa

Mufla

Es un aparato que permite desecar sustancias Es un aparato basado en mtodos mecnicos tiene una sensibilidad de una dcima de gramo. Es un recipiente que permite mantener sustancias

Balanza gran atara

Matraz baln

You might also like