You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

GRAVITACION UNIVERSAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


Facultad de Ingeniera Mecnica Especialidad de Ingeniera naval

GRAVITACIN
FSICA I

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

GRAVITACION UNIVERSAL

Curso

Fsica I ING. EDUARDO CABALLERO SOLANO CARBAJAL, Max CUEVA HUAMALIES, Miguel MEDRANO QUISPE, Flavio 29-11-2010

Profesor : Integrantes:

Fecha

LIMA-PERU

2010
Teora de la Gravitacin Universal La naturaleza cuadrtica inversa de la fuerza centrpeta para el caso de rbitas circulares, puede deducirse fcilmente de la tercera ley de Kepler sobre el movimiento planetario y de la dinmica del movimiento circular uniforme:
1

Segn la tercera ley de Kepler el cuadrado del periodo es proporcional al cubo del semieje mayor de la elipse, que en el caso de la circunferencia es su propio radio, P2=kr3. La dinmica del movimiento circular uniforme, nos dice que en una trayectoria circular la fuerza es igual al producto de la masa por la aceleracin normal, F= mv2/r. El tiempo que tarda un planeta en dar una vuelta completa es el cociente entre la longitud de la circunferencia y la velocidad, P=2p r/v.

FSICA I

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

GRAVITACION UNIVERSAL

Combinando obtenemos

estas

expresiones,

Vemos que la fuerza F que acta sobre el planeta en rbita circular es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia r desde el centro de fuerzas al centro del planeta.

Fuerza de atraccin entre los cuerpos

La interaccin entre dos cuerpos de masa M y m se describe en trmino de una fuerza atractiva, cuya direccin es la recta que pasa por el centro de los dos cuerpos y cuyo mdulo viene dado por la expresin

G es la constante de la gravitacin universal G=6.6710-11 Nm2/kg2, y r es la distancia entre los centros de los cuerpos. Comprobacin de la Ley: Newton compar la aceleracin centrpeta de la Luna con la aceleracin de la gravedad g=9.8 m/s2. La aceleracin centrpeta de la Luna es ac=v2/r=4p 2r/P2, con r=3.84 108 m y P=28 das=2.36 106 s, se obtiene ac=2.72 10-3 m/s2. Por consiguiente,

Como el radio de la Tierra es 6.37 106 m, y el radio de la rbita de la Luna es 3.84 108 m, tenemos que

Por tanto,

FSICA I

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

GRAVITACION UNIVERSAL

Las aceleraciones de ambos cuerpos estn en razn inversa del cuadrado de las distancias medidas desde el centro de la Tierra. Unificacin de la mecnica terrestre y celeste En la fsica anterior a Newton una manzana cae verticalmente hacia la Tierra en una trayectoria rectilnea, mientras que la Luna describe una rbita casi circular, que es una trayectoria cerrada. Cmo estas dos categoras de movimientos pueden estar relacionados? Si la manzana que caa verticalmente es empujado por la fuerza del aire, su trayectoria ya no ser rectilnea sino el arco de una curva. Por ejemplo un proyectil disparado desde un can describe una trayectoria parablica tal como se observaba en el siglo XVII en el que vivi Newton . El salto conceptual que llev a cabo Newton fue el de imaginar que los proyectiles podran ser disparados desde lo alto de una montaa describiendo trayectorias elpticas (siendo la parbola una aproximacin de la elipse). Por tanto, la manzana y la Luna estn cayendo, la diferencia es que la Luna tiene un movimiento de cada permanente, mientras que la manzana choca con la superficie de la Tierra. Una misma causa produce, por tanto, los movimientos de los cuerpos celestes y terrestres.
Campo gravitatorio.Intensidad de campo.Aceleracin de la gravedad

Se denomina intensidad del campo gravitatorio, o aceleracin de la gravedad g en un punto P distante r del centro del planeta de masa M, a la fuerza sobre la unidad de masa situada en el punto P.

Lneas de Fuerza. Un campo gravitatorio se puede describir (grficamente) mediante lneas de fuerza, siguiendo estos requisitos:

El vector intensidad de campo g debe ser tangente a la lnea en todo punto. El nmero de lneas por unidad de rea es proporcional a la intensidad de campo

Energa Potencial Gravitatoria La fuerza es inversamente proporcional al cuadrado de las distancia r entre el mvil y el centro de fuerzas. Dicha fuerza es conservativa, y podemos hallar la funcin energa potencial Ep.

a) La expresin de la fuerza es:

b)
FSICA I

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

GRAVITACION UNIVERSAL

Calculamos el trabajo necesario para trasladar una partcula de un lugar arbitrario r1 a otro lugar arbitrario r2 .

En este caso se traslada la partcula desde el infinito a r por accin de la fuerza gravitatoria:

Establecemos el origen de la energa potencial (el cero) en el infinito c) Empleamos la definicin de energa potencial W= Ep1 -Ep2 , para obtener

La energa potencial es siempre <0. Cuando crece r tambin lo hace Ep Si Ep(Rt) = 0 entonces:

Para lugares prximos de la tierra r= Rt + h

Slo vlida para las proximidades de la tierra. Es siempre positiva. El hecho de que la fuerza de atraccin sea conservativa, implica que la energa total (cintica ms potencial) de la partcula es constante, en cualquier punto de la trayectoria.

APLICACIN A SATLITES Para simplificar los clculos suponemos que el satlite se mueve con trayectoria circular, siendo r el radio de la rbita (la distancia del centro de la tierra al satlite). Fc = Fg Conociendo el radio de rotacin, se calcula el periodo de la rbita: Actividad. Calcular el periodo de rotacin de la estacin internacional sabiendo que orbita a unos 400 Km de altura. Los satlites geoestacionarios tienen un periodo de 24 horas, de tal manera que siempre se encuentran sobre el mismo punto de la tierra. El radio de su rbita es de unos 36.000 Km

FSICA I

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

GRAVITACION UNIVERSAL

Conociendo uno de estos 3 datos (radio de la rbita, velocidad o periodo) implcitamente conocemos los otros 2: Energa: El hecho de que la fuerza de atraccin sea conservativa, implica que la energa total (cintica ms potencial) de la partcula es constante, en cualquier punto de la trayectoria.

Calcularemos ahora la energa que debe tener un satlite para mantenerse en una rbita circular estacionaria a una altura h sobre la superficie de la Tierra. Cuando est en rbita, se debe cumplir que los valores de la fuerza centrpeta y de la fuerza de atraccin gravitatoria coincidan.

de donde :

y su energa cintica:

Por otra parte, la energa potencial es:

y la energa total, llamada energa de enlace es: <0

FSICA I

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

GRAVITACION UNIVERSAL

la energa de un satlite en rbita es siempre negativa y coincide con la mitad de su energa potencial. Para enviar un objeto fuera del campo gravitatorio terrestre la energa debe ser igual o superior a cero Velocidad de escape Conocida la energa potencial gravitatoria, se puede calcular la velocidad que debe adquirir un cuerpo de masa m para que escape de la atraccin de la Tierra. Si el cuerpo esta inicialmente en reposo, su velocidad debe aumentar hasta un valor ve, tal que la energa cintica que adquiera sea igual, en el momento de escape, a la energa potencial:oz

Con lo que la velocidad de escape es:

Que slo depende de la masa de la Tierra y no de la masa del cuerpo. El mismo razonamiento se podra aplicar a cualquier otro planeta. La energa de una rbita es siempre negativa. Para enviar un objeto fuera del campo gravitatorio terrestre la energa debe ser igual o superior a cero .

FSICA I

Pgina 7

You might also like