You are on page 1of 4

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102058 Diseo de proyectos

Act 3: Reconocimiento Unidad 1

ESTUDIOS Y NIVEL DE INFORMACIN

EL PERFIL DEL PROYECTO

La etapa de perfil es la ms preliminar de todas. Su anlisis es generalmente esttico (compara, por ejemplo, los costos con los beneficios de un perodo tipo) y se basa en informacin secundaria, generalmente de tipo cualitativo, en opiniones de expertos o en cifras estimativas. Su objetivo fundamental es determinar si existen antecedentes que justifiquen abandonar el proyecto sin efectuar gastos futuros en estudios que buscan mayor y mejor profundidad.

Por ejemplo, en la evaluacin de un proyecto para la construccin de un edificio destinado a locales comerciales, cuando el nico existente mostraba, hasta ese momento, un evidente xito, lo primero que se hizo fue averiguar cuntos permisos de construccin de edificaciones similares haba otorgado la municipalidad respectiva. La magnitud de permisos aprobados o en etapa de estudio llev a recomendar el abandono del proyecto, ya que, sin haber calculado siquiera los costos de construccin y los precios de venta, se pudo determinarque la competencia que enfrentara al estar terminado lo haca tremendamente arriesgado.

EL ESTUDIO EN NIVELES DE PREFACTIBILIDAD Y FACTIBILIDAD

Las etapas de prefactibilidad y factibilidad son esencialmente dinmicas; es decir, proyectan los costos y beneficios del proyecto a lo largo del tiempo y los expresan mediante un flujo de caja estructurado en funcin de criterios convencionales comnmente establecidos.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102058 Diseo de proyectos

La etapa de prefactibilidad proyecta los costos y beneficios sobre la base de criterios cuantitativos, pero sirvindose de informacin secundaria (elaborada por terceros, como, por ejemplo, tasa de crecimiento de la poblacin revelada por el Instituto Nacional de Estadsticas, registros de importacin del Banco Central, etctera). La etapa de factibilidad, por el contrario, busca determinar la informacin en la fuente que la genera.

Una forma simple para explicar la diferencia entre ambos niveles de estudio dice relacin con el caso de la compra del terreno para construir las instalaciones de la fbrica. Si la superficie del terreno requerido fuese de 3.000 metros cuadrados y el precio promedio del metro es de 25 dlares, en nivel de prefactibilidad se usara como cifra de inversin al resultado del producto de ambos valores, es decir, 75.000 dlares. Sin embargo, en nivel de factibilidad deber verificarse la existencia de un terreno con las dimensiones deseadas, ya que lo ms probable es que no se obtenga uno del tamao exacto necesitado. De esta forma, si el terreno ms cercano al tamao requerido tuviera 3.180 metros cuadrados, en nivel de factibilidad deber considerarse una inversin de 79.500 dlares.

EL CASO DEL AEROPUERTO

Un caso que puede aclarar ms esta diferenciacin es el que le toc realizar a la sociedad de profesionales ACEC Ltda., a peticin de la Intendencia de la Tercera Regin de Chile, para determinar la viabilidad de reabrir el aeropuerto Chamonate de Copiap, all por 1979.

El aeropuerto haba sido cerrado en 1974, por tener una demanda inferior al mnimo que justificaba econmicamente su operacin. Para definir si las nuevas condiciones haran recomendable su reapertura, se procedi a proyectar la demanda mediante mtodos estadsticos que tomaban el comportamiento histrico y lo proyectaban en funcin de alguna de las variables que se aceptaban internacionalmente como estndares para estos casos, como era la tasa de crecimiento de la poblacin, entre otras.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102058 Diseo de proyectos

Los antecedentes as procesados indicaban la existencia de una demanda superior a la mnima exigida para reabrir el aeropuerto. Sin embargo, las dudas que se mantenan sobre el procedimiento nos hicieron recomendar la profundizacin del estudio en nivel de factibilidad.

En esta etapa se recurri a la fuente misma de la informacin; es decir, mediante un estudio de investigacin de mercado se procedi a investigar a los pasajeros de buses y vehculos que se movilizaban entre Santiago y Copiap, quienes constituan la demanda potencial del proyecto.

El resultado indic que no haba la intencin de cambio suficiente para asegurar la demanda mnima, ya que desde 1974 se haba producido un cambio tan grande en la calidad, comodidad y horarios de los buses, que haca menos atractivo el uso de otro medio opcional, como el avin.

UN CASO INMOBILIARIO

Otro caso a este respecto fue el de un proyecto de construccin y venta de un edificio de locales comerciales, oficinas y apartamentos de uso habitacional.

En nivel de prefactibilidad, el proyecto se evalu basndose en informaciones de promedios de mercado (costo por metro cuadrado de las terminaciones de una obra gruesa construida, precio promedio de venta por metro cuadrado de locales de similar categora en el centro de la ciudad, etctera), obtenindose un resultado que indujo a recomendar la implementacin del proyecto.

Sin embargo, el cliente solicit el estudio de factibilidad para tener ms seguridad acerca de una inversin que recomendbamos efectuar. Para ello se contrat a una empresa experta en estudios de mercados habitacionales, a una de arquitectos y a otra de ingeniera, las que confirmaron, con un costo de varios millones de pesos, la recomendacin preliminar.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS 102058 Diseo de proyectos

Parece ahora fcil deducir que la etapa de factibilidad pudo haberse obviado. Sin embargo, durante la realizacin del segundo estudio, nadie poda estar seguro de cun cerca o lejos estara el resultado de los originalmente obtenidos.

EL PROYECTO EVALUADO: FUENTE DE INFORMACION

El problema se reduce, en consecuencia, al valor que cada una de las partes le da a la informacin. Mientras ms aversin al riesgo tenga un inversionista, probablemente est dispuesto a destinar ms recursos a la realizacin de estudios ms profundos.

La evaluacin del proyecto, en este sentido, slo ofrece ms informacin de la que se tena antes de hacer el estudio. La cantidad y calidad de ella depender del nivel de estudio que se contrate y de los recursos que estemos dispuestos a gastar en ella.

Tomado de:www.gacetafinanciera.com/PROY.../VIABILIDADPROYEC.doc

You might also like