You are on page 1of 6

Cap 2 LA CLULAS Y SUS FUNCIONES En nosso corpo h mais de 100 bilhes de clulas, e pode viver horas, meses e aos.

Pero o liquido que esta entorno de la clula es necessrio que contenha todos ls nutrientes apropriados. Organizacin de las clulas A clulas tienen sus dos partes ms importantes que son o ncleo y citoplasma. Que esto separadas por uma membrana nuclear. As diferentes substancias que compem as clulas se conhecem como protoplasma que esta composto principalmente por 5 substancias: Agua ,Eletrlitos, Protenas, Lipdios Y Hidrato De Carbono. Agua El principal mdio liquido de la clula em uma concentraccion de 70 a 80%. Exceto los adipcitos. Iones Los mas importante son :potssio, magnsio, fosfato, sulfato, el bicarbonato e cantidades mas pequenas de sdio, cloruro y clcio. Los iones son necesarios para el funcionamiento de los mecanismo de controle celular. Protenas Despus del agua las substancias ms abundantes en la mayora de la clulas son las protenas que normalmente constituye entre 10 y 20 % de la masa celular son de dos tipos protenas. Protenas estructurales en forma de filamentos largos que son polmeros. Las protenas fibrilares en las fibras de colgenos y fibras elastina de tejido conjuntivo en las paredes de los vasos sanguneos tendones y ligamentos etc. Protenas funcionales Diferentes das estructural compuesto actualmente por combinaciones de pocas molculas en un formato tubular-globular son mviles dentro del lquido celular. Muchas de ellas estn adheridas a las estructuras membranoso dela clulas. Lipdios Los lipidios son varios tipos de substancias que se agrupan porque tienen una propiedad comn de ser solubles grasos. Especialmente importantes son los fosfolpidos y el colesterol juntos componen 2% da masa total de la clula. Principalmente insolubles en el agua que usan para formar las barreras de la membrana celular y de la membrana intracelular que se para los distintos compartimentos celular. Grandes cantidades de triglicridos tambin conocen como grasas neutras nutrientes energticos que despus se pueden disolver y usarse para proporcionar energa que o organismo necesite. Hidrato de carbono Forman parte de las molculas glucoproteicas, el 1 % de su masa total, que puede aumentar hasta el 3 % en las clulas musculares e incluso hasta el 6 % en los hepatocitos. ESTRUCTURAS FSICAS DE LA CELULA Las clulas no es una simple bolsa de lquido, enzimas y productos qumicos, tambin contiene, estructuras fsicas muy organizadas que se denominan orgnulos intracelulares.

Estructuras membranosas de la clula La mayora de los orgnulos de la clula entn cubiertos por membranas compuestas principalmente por lpidos y protenas. Membrana celular Tambin denominada membrana plasmtica, que cubre la clula, es una estructura elstica, fina y flexible que tiene un grosor de tan solo 7,5 a 10mm. Est formada casi totalmente por protenas y lipidios. La barrera lipdica de la membrana celular impide la penetraccion del agua. Sus estructura bsica consiste en una bicapa lipdica que est formada por molculas de fosfolpidos. La capa lipdica da zona media de la membrana es impermeable a la sustancias hidrosolubles habituales, como iones, glucosa y urea. Una de sus funciones ms importantes consiste en determinar el grado de permeabilidad o impermeabilidad de la bicapa ante los componentes hidrosolubles de lquidos del organismo. Protenas de la membrana celular integrales y perifricas Componen canales estructurales o poros atraves de los cuales las molculas de agua y las sustancias hidrosolubles, especialmente los iones, pueden difundir entre los lquidos extracelular e intracelular. Otras protenas integrales actan como protenas transportadoras de sustancias, de otro modo, no podran penetrar en la bicapa lipdica. Transporte activo otras protenas actan como enzimas. Las protenas integrales de la membrana pueden actuar tambien como receptores de los productos qumicos hidrosolubles. Hidratos de carbono de la membrana glucocaliz celular Se presentan casi invariablemente combinados con protenas o lpidos en forma de glucoproteinas o glucolipidos. Toda la superficie externa de la clula a menudo contiene um recubrimiento dbil de hidrato de carbono que se conoce como glucocaliz. Citoplasma y sus orgnulos El citoplasma est lleno de partculas diminutas y grandes orgnulos dispersos. Se encuentran dispersos glbulos de grasas neutras, grnulos de glucgeno, Ribosoma, vesculas secretoras, y cinco rganos especialmente importantes: Retculo Endoplasmatico Se muestra una red de estructura vesiculares tubulares y planas del citoplasma que forman el retculo endoplasmatico. Ribosoma y RE Rugoso Unida a la superficie exterior de muchas partes do retculo endoplasmatico nos encontramos una gran cantidad de partculas granulares diminuta que se conoce como ribosomas. Los ribosomas esta formado por una mezcla de ARN y protenas y su funcin se consiste en sintetizar nuevas molculas proteicas en las clulas. RE Agranular Parte del RE no tiene ribosomas, es lo que se conoce como RE a granular, o Liso. Este acta en las sntesis de sustancias lipdicas en otros procesos de clulas que son promovidos por las enzimas intrareticulares. Aparato De Golgi Est ntimamente relacionado con el RE. Tiene unas membranas similares a las del RE a granular y est formado habitualmente por 4 o ms capas apiladas de vesculas serradas, finas y planas, que se alinean cierta de uno de los lados del ncleo.

Lisosomas Constituyen el aparato digestivo intracelular que permite que las clulas digeridas: 1) las estructuras daadas, 2) las partculas de alimentos ingeridos, 3) las sustancias no deseadas, como las bacterias. Peroximas Son similares fsicamente a los lisosomas, pero son distintos en dos aspectos importantes. Formados por auto replicacin en lugar de proceder del aparato de Golgi, en segundo lugar contiene oxidasas en lugar de hidrolasas. Oxidasas son capaces de combinar el Oxigeno con los iones Hidrgenos derivados de distintos productos qumicos intracelulares para formar perxido de hidrgeno. Vesculas Secretoras Una de las funciones importantes de muchas clulas es la secrecin de sustancia qumica especiales. Estas vesculas almacenan pro enzimas proteicas que se segregan ms tarde a atreves de la membrana celular hacia el conducto pancretico, hacia el duodeno, donde se activan y realizan sus funciones digestivas sobre el alimento Mitocondrias Se conocen como los centros neurlgicos de la clula. Sin ellas, las clulas no seran capaces de extraer energa suficiente de los nutrientes y, en esencia, cesaran todas las funciones celulares. Las mitocondrias se reproducen por s misma, ADN es el producto qumico bsico del ncleo que controla la replicacin celular. Ncleo El ncleo es el centro de control de la clula. Contiene grandes cantidades de ADN, es decir, los genes, que son los que determinan las caractersticas de las protenas celulares, como las protenas estructurales, y tambin las enzimas intracelulares que controlan las actividades citoplasmticas y nucleares. Membrana nuclear Tambin conocida como cubierta nuclear, consiste realmente en dos membranas bicapa separadas, unas dentro de la otra. Varios miles de poros nucleares atraviesan la membrana nuclear. Nuclolos y formacin de ribosomas nuclolo aumenta de tamao considerablemente cuando la clula est sintetizando protenas activamente. La formacin de los nuclolos comienza en el ncleo, los genes especficos de ADN de los cromosomas dan lugar a la sntesis de ARN, parte del cual se almacena en los nuclolos. COMPARACIN ENTRE LA CLULA ANIMAL Y LAS FORMAS DE VIDA PRECELULARES La clula es un organismo complicado que ha necesitado muchos cientos de millones de aos para desarrollarse despus de que apareciera la primera forma de vida, un organismo similar a los virus de nuestros das, sobre la tierra. A medida que ha ido evolucionando la vida hay otros productos qumicos que, adems del cido nucleico y las protenas simples, forman parte integral del organismo y comienzan a desarrollarse funciones especializadas en distintas partes del virus, apareciendo una membrana formada en torno al virus y una matriz de lquido dentro de la membrana. En la clula nucleada se desarrollaran orgnulos aun complejo, el mas importante de los cuales es el proprio ncleo. El ncleo distingue este tipo de clula de todas las dems formas de vida.

Integracin por la clula: Endocitosis Se una clula va a vivir, crecer y reproducirse debe obtener nutrientes y otras sustancias de los lquidos circundantes. La mayora de estas sustancias atraviesan la membrana celular por Difusin y Transporte Activo. Difusin implica el movimiento simple a travs de la membrana provocado por el movimiento aleatorio de las molculas de las sustancias. Transporte Activo el transporte real de una sustancia a travs de la membrana mediante una estructura fsica de carcter proteico que penetran en todo espesor de la membrana. Pinocitosis La pinocitosis de producen continuamente en las membranas celulares de la mayora de las clulas. s el nico medio por el cual las principales macromolculas grandes, como la mayora de las molculas proteicas pueden entrar en las clulas. Fagocitosis Se producen del mismo modo que la pinocitosis, en grandes rasgos, excepto por que implica la participacin de partculas grandes e NO molculas. Solo algunas clulas tienen la capacidad de realizar la fagocitosis, principalmente lo macrfago tisulares y algunos de los leucocitos sanguneos. Esta intermediacin de los anticuerpos se conoce como Opsionizacon.

Digestin de las sustancias extraas introducidas por pinocitosis y fagocitosis dentro de las clulas: Funcin de los lisosomas Una vescula digestiva dentro del citoplasma celular en la que las hidrolasas comienzan a hidrolizar las protenas, los hidratos de carbono, los lipdicos y otras sustancias de la vescula. Los producto de digestin son molculas pequeas de aminocidos, glucosa, fosfato, etc, Es decir, las vesculas de pinocitosis y fagocitosis que contiene los lisosomas, que pueden considerar los rganos digestivos de las clulas. Regresin de los tejidos y autolisis de las clulas Los tejidos del organismo a menudo regresan a un tamao mas pequeo. Otro papel esencial de los lisosomas la eliminacin de las clulas o porciones de clulas daadas en los tejidos. Sntesis y formacin de estructuras clulas en el RE y Aparato de Golgi Esta estructura se forma principalmente en las membranas de bicapa lipdicas similares a la membrana celular y sus paredes se cargan de enzimas proteicas que catalizan las sntesis de muchas sustancias que necesitan las clulas. Funcin de sntesis del Aparato de Golgi Consiste en procesar todava mas las sustancias que ya se han formado en el RE tambin tiene la capacidad de sintetizar ciertos hidratos de carbono que no se pueden formar en el RE. Tipos de vesculas secretoras ribosmicas

En una clula muy secretora las vesculas formadas por el aparato de Golgi, son vesculas secretos que contiene protenas que se deben segregar atraves de la superficie de la membrana celular. Algunas vesculas estn destinadas al uso intracelular. Uso de vesculas intracelulares para reponer las membranas celulares Se forman en el aparato de Golgi se fusionan con la membrana celular o con las membranas de estructuras intracelulares, como la mitocondria, y incluso el RE, lo que aumenta la superficie de estas membranas y reponen las membranas a medida que se van utilizando. Extraccin de energa de los nutrientes Funcin de la Mitocondria Las sustancias principales a partir de las cuales las clulas extraen energa son los alimentos, que reaccionan qumicamente con el oxgeno: Los Hidratos de carbono, las grasas y las protenas. Hidratos de carbono se convierte en glucosa en el aparato digestivo, y el Hgado antes de que alcancen las dems clulas del organismo. Brevemente casi todas estas acciones oxidativas se producen dentro de la mitocondria y la energa que se libera para formar el compuesto de alta energa ATP. El ATP es un nucletido compuesto por: 1) la base nitrogenada adenina, 2) el azcar pentosa ribosa, 3) tres radicales fosfato. Cuando el ATP libera su energa separa un radical de cido fosfrico y se forman difosfato de adenosina ( ADP). Proceso qumico de la formacin del ATP: Funcin del mitocondria Al entrar en las clulas la glucosa es objetivo de la accin de las enzimas en el citoplasma que la convierten en cido pirvico. Una pequea cantidad de ADT se cambia a ATP mediante de la energa liberada durante esta conversin, pero esta cantidad supone menos del cinco por ciento del metabolismo energtico global de la clula. Uso de ATP para las funciones celulares La energa del ATP se usa para promover tres categoras principales de funciones celulares, 1) transporte de sustancias a travs de mltiples membranas en las clulas, 2) sntesis de compuesto qumico a travs de la clula, 3) trabajo mecnico. En Resumen el ATP est disponible para liberar para liberar energa rpidamente y casi explosivamente, siempre que la clula lo necesite. Para substituir el ATP que ha usado la clula se producen reacciones qumicas mucho ms lentas que ascienden los hidratos de carbono, las grasas y las protenas y usan la energa derivada de ellos para formar nuevo ATP. Centro Energtico De Las Celulas. LOCOMOCION DE LA CLULA Con mucho, el tipo ms importante de movimiento que se producen el organismo es el de mismo los miocitos en el msculos esquelticos, cardiacos, y lisos, que constituyen casi el 50 % de toda la masa del organismo. Otros tipos de movimiento el amebiano y el Ciliar. Movimiento amebiano Es el movimiento de toda la clula en relacin con su entorno, como el movimiento de los leucocitos a travs de los tejidos. Recibe su nombre por el movimiento de las amebas.

Mecanismo de locomocin Amebiano Es consecuencia de la formacin continua de una membrana celular nueva en el extremo director del seudpodo y la absorcin continua de la membrana en las porciones medias y posterior de las clulas. Tipos de clulas que muestran movimientos amebianos Las clulas ms frecuente que muestran movimiento amebiano, son los leucocitos cuando salen de la sangre hacia los tejidos para formar macrfagos tisulares. Movimiento Ciliares el movimiento ciliar, a modo de ltigo de los cilios que se encuentran la parte superficial de las clulas. Esto movimiento existen solo en dos lugares del cuerpo humano: En las superficies de las vas respiratorias, y en las Trompas Uterinas-de Falopio. Mecanismo el movimiento ciliar Los cilios de algunas clulas que tiene alteraciones genticas no tiene los dos tbulos simples centrales y estos cilios no hacen el movimiento de batido, por lo que se sospecha que hay alguna seal, quizs unas seal electro qumica que se transmite a lo largo de estos tbulos centrales para activar los brazos de dinena.

You might also like