You are on page 1of 7

Presentacin de la unidad

En esta unidad identificars el marco conceptual de la mercadotecnia, tomando en cuenta sus filosofas, los modelos del comportamiento de los consumidores y los factores que los afectan. Esto te servir para la integracin de proyectos mercadotcnicos, ya que al elaborar planes o estrategias, estos conocimientos son elementales.

Identificars los conceptos bsicos de mercadotecnia. Distinguirs las funciones de la mercadotecnia. Identificars las filosofas de mercadotecnia. Analizars el impacto que tiene la mercadotecnia en el comportamiento del consumidor y su decisin de compra. Relacionars los modelos y factores del comportamiento del consumidor con las etapas del proceso de compra. Identifica las filosofas de la mercadotecnia y su impacto en el comportamiento del consumidor, para la planeacin de un proyecto mercadotcnico en productos o servicios con base en su marco conceptual.

Elementos bsicos de mercadotecnia OA_FME_U1_01[1] Antecedentes OA_FME_U1_02[1] Como pudiste observar en la informacin recin expuesta, desde tiempos remotos y an sin saberlo, ya se utilizaba la mercadotecnia o se estaban desarrollando las bases para esta herramienta enfocada a atraer, bajo diversas actividades, la atencin de un posible cliente con necesidades por cubrir y lograr en l un convencimiento para que adquiera un producto ofertado. Especialmente, en la actualidad donde diversas y muy poderosas herramientas o estrategias de mercadotecnia logran captar la atencin de las grandes masas. Con grandes campaas de publicidad y productos de calidad que cubren las expectativas y necesidades segn el tipo de mercado donde se desarrollan, logran mantenerse en el gusto de los consumidores y permanecer vigentes en el mercado. Esto, por consecuencia, trae consigo su xito. Puedes mencionar ms ejemplos? Significado de mercadotecnia OA_FME_U1_03[1] Tipos de mercadotecnia Actualmente existen cinco tipos diferentes de mercadotecnia, que se aplican segn el mbito, objetivo, funcin o mercado al que se est refiriendo.

Para conocerlos tipos de mercadotecnia, da clic aqu. OA_FME_U1_04_Accesible[1] Conceptos relacionados con la mercadotecnia

Para comprender a plenitud la disciplina de la mercadotecnia, es necesario tener en claro algunos conceptos, que se mencionarn en este tema. Los seres humanos buscamos satisfacer nuestras necesidades diariamente. Para ayudar a cumplirlas, la mercadotecnia ofrece productos, servicios e ideas que logran satisfacer estas necesidades. OA_FME_U1_05[1] OA_FME_U1_06[1]

El proceso mercadolgico El proceso de mercadotecnia es un conjunto de etapas a travs de las cuales se lleva a cabo la mercadotecnia, implica las funciones que se llegarn a realizar y su objetivo es la satisfaccin integral del cliente, ste comienza con el conocimiento del entorno del producto, empresa y mercado, estas herramientas pueden ayudar antes, durante y despus del proceso de mercadotecnia, para el diagnstico.

Para ver completo el proceso de la mercadotecnia da clic aqu. ANIM_FME_U1_O1_Accesible[1] OA_FME_U1_07[1]

Cabe destacar que el xito de la mercadotecnia requiere de un estricto manejo de sus seis funciones, si esto se lleva a cabo, seguramente la organizacin estar cumpliendo con los objetivos planteados al inicio, en el desarrollo del producto, bien o servicio propuesto.

OA_FME_U1_08[1] tica de la mercadotecnia

En muchas ocasiones cubrir o tratar de satisfacer todos los deseos o necesidades de los consumidores puede ser un riesgo tico para el mercadlogo, la organizacin y el mismo consumidor, ya que puede implicar ofrecer productos para su consumo a largo plazo que pueden ser dainos para la salud, fsica y mental del consumidor. De ah que en la actualidad surjan grandes crticas para esta actividad

OA_FME_U1_09[1] Para que toda la organizacin entienda de la misma manera qu es tico para la empresa y qu no, es necesario desarrollar cdigos de tica.

Un ejemplo es la propuesta presentada por la American Marketing Association (AMA, www.marketingpower.com) la cual presenta varios puntos. Tambin puedes consultar el Cdigo de tica publicitaria de la Asociacin Mexicana de Agencias de Publicidad a partir del siguiente vnculo: http://www.amap.com.mx/archivosdownload/4.pdf La AMA (American Marketing Association) muestra que todos sus miembros estn comprometidos con una conducta profesionalmente tica. A continuacin te presentamos algunos ejemplos de los cdigos de la AMA, para conocerlos da clic aqu.
Impacto de la mercadotecnia en el comportamiento del consumidor Actualmente las empresas se enfrentan a un gran problema, no slo la competencia es cada vez ms agresiva, feroz e internacional; sino que tambin, los consumidores son cada vez ms conocedores y para poder realizar una compra recurren a procesos de informacin complejos.

Esto hace ms difcil motivarlos para que realicen una compra, lo cual, aunado a las nuevas tecnologas, incentivan cambios veloces y precipitados del mercado.

OA_FME_U1_10[1] Factores que afectan el comportamiento del consumidor

Existen dos tipos de factores que influyen en el comportamiento del consumidor: los factores externos, como la cultura, los valores, el nivel socioeconmico, etc., y factores internos, como la personalidad, las percepciones, los deseos, etc.

Para conocer la estructura de los factores de clic aqu.


HTML_FME_U1_02[1]

Modelo instrumental para el estudio del comportamiento del consumidor

A continuacin te presentamos un modelo instrumental para el estudio del comportamiento del consumidor, el cual te ayudar a visualizar la forma cmo los diversos factores internos y externos actan sobre las decisiones de compra del consumidor. Para conocer el modelo instrumental, da clic aqu. HTML_FME_U1_05[1]
Etapas del proceso de compra. Es importante comprender que el modelo del comportamiento del consumidor, comprende muchas reas que estudiars con mayor detenimiento en materias posteriores. Por ello, en este momento, nos enfocaremos solamente en mostrar las etapas de un proceso de compra, el cual es de suma importancia para la actividad mercadolgica.

OA_FME_U1_11_Accesible[1]

You might also like