You are on page 1of 2

LO ESTTICO Y LO ARTSTICO DIFERENCIADOS Por: Camila Gonzlez G.

Existen muchas opiniones acerca de las diferencias y similitudes que tienen lo esttico y lo artstico. En s est dividido en 2 opiniones o puntos de vista; lo que creen que ambas cosas son similares o son lo mismo de alguna manera, y lo que creen que son totalmente extraos entre s, que lo esttico vincula la belleza con lo natural y lo artstico est ms centrado en cosas como productos humanos no determinados, no necesariamente bellos. Pero aqu entran unos terceros crticos, su opinin es distinta y en lo personal, creo que es la ms correcta; su punto de vista dice que lo esttico y lo artstico, a pesar de que son 2 realidades completamente distintas, se complementan de alguna u otra manera. Hace tiempo lo esttico y lo artstico era totalmente lo contrario al gusto. Pero los tiempos han cambiado y las creencias tambin. Hasta hace apenas finales del siglo pasado, algunos estudiosos, empezaron a notar y a sealar que era necesario remarcar la diferencia entre estos 2 tpicos; la esttica como algo ms referido a la belleza y su filosofa y categoras ms presentes en la naturaleza, en nuestro siglo, ms estudiosos se unieron a este punto de vista, hasta que en los aos 30s J Mukarovsky diferenci claramente lo esttico de lo artstico. Desde que las artes comenzaron a asentarse en la construccin o formacin de belleza formal en sus productos, hasta llegar a los abstraccionismos. Algunas personas sentan la presin de seguir con la idea de artes tradicionales, comenzaron a definir la esttica como un estudio sensitivo de la sociedad. En la antigedad bastantes analistas distinguen lo esttico de lo artstico; con a finalidad de que algn da, se logren apreciar y diferenciar por completo. Hasta ahora, las teoras, conocimientos y opiniones se diferencian mucho entre los historiadores y crticos del arte. Hoy por hoy, la diferenciacin deviene indispensable. En primer lugar porque resulta fcil comprobar cmo la mayora de la poblacin mundial posee ideales y sentimientos de belleza que permiten llevar una vida esttica muy activa sin tener contacto alguno con las artes. Estoy totalmente de acuerdo, considero que todos poseemos gustos y sentimientos los cuales no todos se acercan a ser arte, y creo que a travs de la historia el tiempo nuestros conceptos o ideas acerca de lo que es arte, irn cambiando y evolucionando como cualquier otra ciencia. Hay ciertas opiniones que me hacen dudar de las diferencias entre lo esttico y artstico, pero de alguna manera, sean o no del todo diferentes, hay ciertas ventajas. La diferenciacin beneficia, nos ayuda a ser ms crticos y lograr distinguir el uno del otro.

LA CULTURA ESTTICA. De acuerdo a lo que entend, este concepto tambin se encuentra dividido en dos races; cultura material y cultura espiritual, tambin descansa sobre 2 realidades bsicas; las necesidades de la subsistencia material y la armonizacin en la vida cotidiana.

Probablemente los seres humanos ya tenemos un concepto muy marcado de la palabra belleza gracias a que vivimos en una sociedad rodeada de estereotipos, y gracias a que existen razones socialistas y clasistas que te hacen juzgar lo que es correcto que sea considerado como bello, y lo que no. En mi opinin la sociedad ya est muy daada con respecto a estos conceptos. La belleza descansa sobre la excepcionalidad o rareza, sin llegar a extremos. Muchos analistas consideran a la cultura artstica o a las artes como el mejor o mximo exponente de la cultura esttica. Despus de todo, la cultura esttica constituye la realidad fundamental, donde tristemente se evala la importancia social de las artesanas, diseos y arte. Todo est enganchado a la sociedad y clase social dnde el arte sea exhibido. En consecuencia a todo esto, a ese afn de juzgar por lo que no, qu es arte y qu no lo es, la mayora de las artes caen en una ideologa artstica para imponer superioridad en las artes con lo que finalmente (tal y cmo lo dice en el texto) se justifican la subordinacin y miseria del hombre comn.

You might also like