You are on page 1of 8

Preguntas de estudio sobre el libro de Daniel.1. Qu periodo comienza en este tiempo?......

Inicia el periodo de la cautividad de los judos por Nabucodonosor en Babilonia y da inicio al periodo conocido como Los tiempos de los gentiles.

2. Defina la diferencia entre plenitud y tiempo de los gentiles:..


Con el cautiverio de los judos inicia el periodo de Los tiempos de los Gentiles, donde podemos identificar hasta hoy a travs de la historia, como un cumplimiento de lo que dijo Jess cuando habla del dominio de los gentiles sobre Jerusaln, este periodo continua hasta la venida de Jess, se considera un tiempo de Dios para su pueblo y el trato poltico que le da a este .Lucas 21:24 La Plenitud de lo gentiles tiene que ver con lo que dice la Biblia en Romanos 11:25 y se refiere al nmero de los gentiles que el seor est aadiendo a su iglesia, este periodo terminar cuando el seor arrebate a su iglesia. . 3. Describa el concepto de asimilacin en la actitud de Nabucodonosor :.. Es de mucha relevancia la intencin de culturizar rpidamente a los jvenes trados a la cautividad con una estrategia radical que va desde el cambio de hbitos alimenticios, sistemas religiosos hasta el cambio de los nombres propios de las personas

4. Qu profetas se consideran contemporneos a Daniel?


5. Jeremas Habacuc Ezequiel

Qu significado se le da al capitulo 2 de Daniel en la profeca?..... En este capitulo vemos


la descripcin del sueo de Nabucodonosor, y la situacin que se presenta al momento de pedir a sus sabios la interpretacin, pero no solo la interpretacin, sino que les pide que le rebelen el sueo, cosa que consideran imposible para cualquier hombre, esto genera un descontento del rey y manda matar a todos los sabios del reino, incluyendo a Daniel y sus compaeros. Dios le revela a Daniel el sueo y le da la interpretacin puntual de cada uno de los detalles del sueo, siendo una interpretacin reveladora aun para nuestros tiempos de cumplimiento puntual. Se hace mencin de lo importante que es la divisin del imperio romano generando dos grandes reinos religiosos que intentan tener gobierno global, pero aparece una Roca que despedaza a todos los reinos sin que nadie tenga control de esa roca, la cual representa a Cristo. La interpretacin del sueo salva la vida de Daniel y el resto de los sabios y le permite estar en una posicin de privilegio en el reino de Nabucodonosor.
Jess Guillermo Cceres Fernndez Daniel y el Apocalipsis Octubre 2012 Pgina 1

6. Describa como incluyeron a Daniel para interpretar el sueo Al ser incluido Daniel y sus compaeros para ser asesinados junto con el resto de los adivinos.- La posicin de Daniel ante el rey es declarar que nadie en la tierra le puede revelar el sueo ni su interpretacin, pero hay un Dios en los cielos el cual revela los misterios y lo que ha de acontecer en los postreros das 7.

Describa la estatua y la interpretacin de Daniel:.. . Le menciona el significado de la estatua construida de diversos materiales, de diferentes calidades de mayor a menor en calidad y dureza, y al final menciona una roca que destruir todos los reinos y permanecer eternamente.

Cabeza de Oro: Representa a Nabucodonosor y su imperio sobre Babilonia Pecho y brazos de plata: Representan el imperio de los medos y persas quienes conquistaron Babilonia en 539 a.c. Vientre y Muslos de Bronce: Representan al imperio romano quien conquist a Grecia en el 63 a.c. Las piernas y la mitad de los pies eran de Hierro, la otra mitad de los pies de barro cocido: Representan la fragmentacin dela Roma dividida entre naciones fuertes y dbiles. 8.

Que simboliza la roca o la piedra de la Montaa:..Representa a Cristo desmenuzando los


reinos terrenales que se presentar como mesas y reinar como Rey de Reyes y Seor de Seores.

9.

Describa la mezcla de los 10 dedos y su significado simblico:..La parte superior de la


estatua estaba compuesta por unidades. No haba divisiones en los reinos que representaba, Babilonia, Medo-Persa, y Grecia, estaban unidos tanto en poltica como en religin. Esta solidaridad se desvanece al aparecer las piernas de la estatua. En este momento cuando se pierde la unidad y fuerza de los imperios. Roma se divide en dos imperios, Oriente y Occidente. Al desplomarse el imperio romano aparecieron las naciones de la Europa moderna, cuyas familias gobernantes se mezclaron en matrimonios pero que nunca lograron la unidad. Cerca de la revolucin francesa se mezcla el Hierro del >Imperialismo con el barro de la democracia

10. Describa el plan de Nabucodonosor al edificar la estatua :..La falta de espiritualidad y el gran orgullo que senta Nabucodonosor decide que debe ser adorado como Dios y manda hacerse una gran estatua de oro para que todos, al sonido de la msica especialmente diseada para dicho motivo, el reino completo se postrara y le adoraran. Como fin tenia en su mente lograr unificar su basto imperio unificando su adoracin a el como personaje central de la vida de todos.

11. De tres razones para que los jvenes hebreos no adoraron a la estatua:.
Jess Guillermo Cceres Fernndez Daniel y el Apocalipsis Octubre 2012 Pgina 2

Fueron enseados desde chicos a adorar a Dios Conocan de manera personal a su Dios Eran valientes

12. Describa como los jvenes hebreos fueron protegidos del fuego:..Cuando fueron arrojados tres jvenes dentro del horno de fuego, y al ver a cuatro figuras para Nabucodonosor fue algo sobrenatural, ms cuando dice, y el cuarto es con la apariencia como de Dios En el libro de Gnesis dice que El enviar a su ngel, podemos decir que el ngel de Jehov estuvo con aquellos jvenes en el horno. 13. Haga una lista del simbolismo del capitulo cuatro. El rbol: Simboliza el reino de Nabucodonosor en Babilonia, con su tallo , follaje y frutos, que ejemplifica la vida del hombre El rbol est sujeto a que se corte y se queme (siete aos), simboliza un periodo de tiempo bajo el control o plan de Dios El nmero siete simboliza un plan de Dios El tocon de races simboliza las consecuencias o resultados que quedan despus de la vida. 14. Encuentre en el capitulo cuatro el establecimiento del reino de Cristo para gobernar a las naciones:En el ver. 15 habla del roco que descender haciendo una semejanza a la gracia de Jesucristo que descender en el milenio sobre justos e injustos 15. Describa la transicin entre el reinado de Belsasar y Nabucodonosor, los tiempos y los reyes que lo sucedieron:.Al parecer no fue muy relevante la muerte de Nabucodonosor ya que solo se menciona la aparicin de Belsasar. Podemos llegar a tener un vacio de tiempo, es por eso que se hace mencin de los reyes posterior a Nabucodonosor: ---Rey Meroda 561 al 559 a.C.---, ---Rey Neriglisar 559 a.C.--- Rey Laboros-Archod 558---, Rey Nabonido 538 a.c.--- Rey Belsasar--16. Describa la experiencia de Belsasar al ver la escritura en la pared.cap 5:6, Entonces el rey palideci, y sus pensamientos lo turbaron y se debilitaron sus lomos y sus rodillas daban la una contra la otra 17. Qu tres palabras sobresalen de la inscripcin?.... Mene, Tekel, Uparsin
Jess Guillermo Cceres Fernndez Daniel y el Apocalipsis Octubre 2012 Pgina 3

18. En que consisti el complot contra Daniel? ..Al no encontrar falta alguna, los q ue estaban en contra de Daniel solamente se pudieron orquestar una estrategia basndose en las mismas convicciones de Daniel con respecto a Dios, su amor a Dios y su constancia en la oracin fue lo que usaron en su contra sabiendo que su fidelidad a Dios lo llevaran a cometer la falta que ellos mismos haban diseado. Tambin aprovecharon la arrogancia del rey Dario para convencerlo que el mismo mereca ser adorado por todos, La conviccin de Daniel en cuanto a quien el deba adorar no haba lugar a dudas, su nica adoracin sera para Jehov y asi lo hizo, aun poniendo en peligro su propia vida. 19. De una descripcin de las cuatro bestias que vi Daniel:. Visin El Len El Oso El Leopardo La bestia espantosa Caracterstica Con alas de guila Con tres costillas en su boca Con cuatro alas y cuatro cabezas Con dientes de hierro, diez cuernos, y un cuerno pequeo

20. Explique el simbolismo del cuerno pequeo:.El cuerno pequeo es un gobierno representado por el hombre de perdicin, el anticristo, las escrituras nos dicen que blasfemar contra Dios y acusar a los santos hasta que le sobrevenga el juicio de Dios. 21. Haga un paralelo entre el libro de Daniel y el Libro de Apocalipsis:.. Daniel
Despus de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aqu la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tena unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tena diez cuernos.
8 7:7

Apocalipsis
17:12

Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que an no han recibido reino; pero por una hora recibirn autoridad como reyes juntamente con la bestia.
13

Estos tienen un mismo propsito, y entregarn su poder y su autoridad a la bestia.

Mientras yo contemplaba los cuernos, he aqu que otro cuerno pequeo sala entre ellos, y delante de l fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aqu que este cuerno tena ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas.

Jess Guillermo Cceres Fernndez

Daniel y el Apocalipsis

Octubre 2012

Pgina 4

7:23

Dijo as: La cuarta bestia ser un cuarto reino en la tierra, el cual ser diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorar, trillar y despedazar.

Juan 5:43
43

Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibs; si otro viniere en su propio nombre, a se recibiris.

9:27

Y por otra semana confirmar el pacto con muchos; a la mitad de la semana har cesar el sacrificio y la ofrenda. Despus con la muchedumbre de las abominaciones vendr el desolador, hasta que venga la consumacin, y lo que est determinado se derrame sobre el desolador.

13:11Despus vi otra bestia que suba de la tierra; y tena dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragn.
12

Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada.
13

Tambin hace grandes seales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.

22.Defina el trasfondo histrico de la cuarta bestia..El cuerno notable del macho cabro representaba a Alejandro Magno, y el macho cabro que no tocaba la tierra representaba su rpido movimiento y crecimiento mundial. De este reino se desprenden cuatro reinos que son Egipto, Siria, Macedonia y Asia Menor. Uno de los ms notables fue el sirio Antoco Epfanes que contamin el templo sacrificando cerdas y poniendo una estatua en medio del templo, obligando a los judos a adorar y participar de ese culto extrao. Daniel ve este cuadro aterrador y queda exhausto postrado en cama por varios das. Este periodo de tiempo segn Daniel durara 2300 das con sus noches, que son los casi siete aos que dur la opresin de Antoco Epfanes. 23.Explique el papel del mensajero del cielo:..El ngel Gabriel trae un mensaje a Daniel dicindole que la visin tiene un significado especial para los tiempos finales. 24.De la definicin de las setenta semanas de DanielEs la palabra proftica para Israel y el termino de su cautividad, pero es paralelamente el cumplimiento de la venida y muerte del mesas, as como el alto al reloj proftico. Se reactivar el reloj proftico con un ltimo acontecimiento que aun esta por suceder. El advenimiento de Cristo a recoger su iglesia.
Jess Guillermo Cceres Fernndez Daniel y el Apocalipsis Octubre 2012 Pgina 5

La escritura en la Piedra La Fiesta de Belsasar. Daniel 5 1.- El curso de la sociedad y la participacin de la Iglesia
Daniel 5:1 El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus prncipes, y en presencia de los mil beba vino.
2

Belsasar, con el gusto del vino, mand que trajesen los vasos de oro y de plata que Nabucodonosor su padre haba trado del templo de Jerusaln, para que bebiesen en ellos el rey y sus grandes, sus mujeres y sus concubinas. La sociedad cada ves ms se ha descompuesto, se ha envilecido practicando los peores pecados imaginados, y bajo el efecto de estimulantes ha perdido la capacidad de poder tomar control de sus actos, la iglesia esta viendo ese actuar y se ha mantenido inmvil, solo nos hemos pasmado viendo como el mundo se pierde, y aun vemos como frente a nuestros ojos practican los peores actos socialmente hablando y no hemos hecho nada.

2.- La Iglesia se contamina si se deja contaminar.


3

Entonces fueron trados los vasos de oro que haban trado del templo de la casa de Dios que estaba en Jerusaln, y bebieron en ellos el rey y sus prncipes, sus mujeres y sus concubinas.
4

Bebieron vino, y alabaron a los dioses de oro y de plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra.

Somos instrumentos escogidos por Dios, somos vasos de honra para el uso exclusivo de Dios, no debemos dejarnos contaminar por la sociedad debemos marcar la diferencia. Cuantas veces hemos visto vasos de Dios siendo usados indignamente, hemos visto hermanos amados que se han desviado y ahora son instrumentos de deshonra, ministerios destrozados por el pecado los vemos acabados y sin posibilidad (aparente) de levantarse. 3.- Dios supone que a estas alturas seamos algo y el se encargara de comprobarlo personalmente.
27

TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto.

Belsasar fue pesado y se encontr faltante, nosotros como iglesia Dios espera en nosotros un cambio, una actitud de servicio y de amor, pero sucede que en este momento estamos en la balanza y no damos
Jess Guillermo Cceres Fernndez Daniel y el Apocalipsis Octubre 2012 Pgina 6

el peso justo, no hemos sido encontrados en la medida que corresponde a lo que Dios nos ha dado. Vives acorde a los preceptos de Dios? Si en este momento estas siendo pesado por Dios Dars el peso requerido para pasar la balanza? Si en este momento te dieras cuenta que hay un faltante en tu vida, con respecto a la balanza de Dios, ests dispuesto s hacer lo necesario para reponer ese faltante mediante la restauracin, regeneracin y santificacin de tu vida? Te invito a reflexionar y venir a la presencia de Dios y ponernos a cuentas con El, si hemos fallado el nos perdona si nos arrepentimos, Si hemos estado inactivos y nuestro ministerio se ha estancado, es el momento de ponerlo a trabajar, y poder ser considerados como los utensilios preciosos del Templo para uso exclusivo de Dios.

Jess Guillermo Cceres Fernndez

Daniel y el Apocalipsis

Octubre 2012

Pgina 7

Jess Guillermo Cceres Fernndez

Daniel y el Apocalipsis

Octubre 2012

Pgina 8

You might also like