You are on page 1of 18

UN PROGRAMA EDUCATIVO Es un documento que permite organizar y detallar un proceso pedaggico.

El programa brinda orientacin al docente respecto a los contenidos que debe impartir, la forma en que tiene que desarrollar su actividad de enseanza y los objetivos a conseguir. Los programas educativos suelen contar con ciertos contenidos obligatorios, que son fijados por el Estado. De esta manera, se espera que todos los ciudadanos de un pas dispongan de una cierta base de conocimientos que se considera imprescindible por motivos culturales, histricos o de otro tipo. Por lo general, un programa educativo incluye el detalle de los contenidos temticos, se explican cules son los objetivos de aprendizaje, se menciona la metodologa de enseanza y los modos de evaluacin y se aclara la bibliografa que se utilizar durante el curso.

IMPORTANCIA DE UN PROGRAMA EDUCATIVO La Importancia de los programas educativos Instrumento curricular donde se organizan las actividades de enseanza-aprendizaje, que permite orientar al docente en su prctica con respecto a losobjetivos a lograr, las conductas que deben manifestar los alumnos, lasactividades y contenidos a desarrollar, as como las estrategias y recursos aemplear con este fin. Desde hace varias dcadas se han implementado con mayor eficaciaprogramas educativos que dirigen sus esfuerzos al desarrollo integral de laspersonas. Actualmente es difcil que se asegure que basta con proporcionarinformacin para que la gente tome medidas preventivas y tenga un desarrollopersonal ptimo. Conceptos Aprendizaje El concepto de aprendizaje es fundamental para que podamos desarrollar elintelecto y adquiramos informacin que nos ser muy til para desenvolvernos ennuestro entorno; pero antes introducirnos an ms en el tema debemos dar unadefinicin de aprendizaje. Entendemos por ste como la conducta de aprender, es decir, adquirir,procesar, comprender y aplicar luego una informacin que nos ha sidoenseada; cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que loscontextos nos piden. Las exigencias que la sociedad actual ejerce sobre los hombres y las mujeres, est orientada a elevar la calidad de los profesionales en cuanto a las competencias cognitivas y a un sistema de valores, que orientan la conducta a seguir en la toma de decisiones en sus actividades cotidianas en el mbito profesional, laboral, social y/ o familiar. Esta premisa es necesaria por cuanto el educador debe formarse permanentemente a fin de implementar estrategias que coadyuven a elevar la calidad del producto humano requerido por la sociedad. OBJETIVOS Facilitar toda la informacin bsica sobre la energa elctrica: qu es, por qu es tan importante, de dnde se obtiene, cmo se produce, distribuye y transporta, cmo

medimos la energa elctrica, para qu se utiliza, cul es el impacto ambiental que produce nuestro consumo energtico, cmo lograr un uso sostenible de la electricidad, etc. Proporcionar estrategias que permitan realizar un anlisis sobre el uso que realizamos de la energa elctrica: para qu, en qu y cmo la utilizamos, y la incidencia de nuestro consumo en el medio ambiente.

Ayudar a tomar conciencia sobre el valor de la energa elctrica para una mejor calidad de vida, y la necesidad de adoptar medidas que permitan el ahorro de energa en general y elctrica en particular. Propiciar la adopcin de hbitos, actitudes y comportamientos respetuosos con el medio ambiente, incidiendo en cmo realizar un buen uso y consumo de energa elctrica. Ofrecer mecanismos para la participacin activa de las personas en todos los mbitos de decisin e intervencin que impliquen la mejora del medio ambiente en general y, en particular, la adopcin de medidas que supongan un ahorro energtico. Proporcionar al profesorado sugerencias didcticas y recursos que le permitan abordar los contenidos relativos a la energa elctrica, no de forma aislada, sino vinculados a las reas transversales (educacin ambiental, para el consumo y la salud), utilizando para ello las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin, aprovechando especialmente el potencial de Internet.

Etapas del Progra I.- Seleccin del Municipio y firma del convenio de Colaboracin entre la Secretara de Educacin a travs de la Coordinacin del Programa Ver Bien para Aprender Mejor y el H. Ayuntamiento. II.- Asesora y capacitacin al magisterio. III.- Deteccin Gruesa a estudiantes por personal del Centro Escolar. IV.- Diagnstico Fino a los estudiantes (seleccionados como resultado de la deteccin gruesa) esta actividad la realizan optometristas. V.- Atencin a estudiantes valorados como Casos Especiales, para su canalizacin y gestin de seguimiento oftalmolgico VI.- Recaudacin de fondos a travs del Fideicomiso del Programa. VII.- Entrega de Anteojos en los Municipios y/o Zonas Escolares.

VIII.- Evaluacin y Seguimiento. I. Seleccin del Municipio y firma del convenio de Colaboracin. Se selecciona el Municipio y se acuerda la firma de un convenio de Colaboracin entre la Secretara de Educacin a travs de la Coordinacin del Programa Ver Bien para Aprender Mejor y el H. Ayuntamiento, en la que ambas partes se comprometen a conjuntar esfuerzos para realizar acciones del Programa en beneficio de los nios y nias del Municipio. II. Asesora y Capacitacin: Esta etapa es una de las ms importantes para el buen funcionamiento de las siguientes, ya que en sta se sientan las bases para cada una de las etapas del Programa, es el primer acercamiento con la estructura educativa. Y es, a travs de estas reuniones de trabajo donde se sensibiliza y capacita a los docentes para que stos realicen la deteccin gruesa (identificacin de los alumnos con problemas de agudeza visual). III. Deteccin Gruesa La deteccin gruesa consiste en un examen que realiza el personal educativo, a los alumnos, mediante el uso de las cartillas Optomtricas de Snellen, con letras y de Mrquez, con figuras. Mediante este examen, el docente identifica a los alumnos que tienen problemas de agudeza visual, y que por lo tanto, tendrn que ser examinados por el oftalmlogo u optometrista, para un diagnstico fino. Elaboramos carteles, folletos, peridico mural y ms, para dar a conocer el reglamento y servicios de la Biblioteca. IV. Diagnstico Fino o refraccin visual: Es el examen que llevan a cabo los optometristas para definir con precisin el tipo de problema visual del escolar, as como las caractersticas de los anteojos que cada uno requiere. En cada una de las brigadas participa personal docente y administrativo que dirige, controla y evala la labor de los optometristas. Las principales funciones del Diagnstico Fino son:

Medir la agudeza visual de los estudiantes. Identificar a los alumnos que requieren atencin especial. Promover la Cultura de la Vista en los alumnos, docentes y padres de familia de los Municipios donde se desarrollan sus trabajos.

V. Atencin a estudiantes valorados como Casos Especiales

Los Casos Especiales son aquellos alumnos que a travs del Diagnstico Fino se identifican con un problema de agudeza visual que no se resuelve con anteojos, sino que requieren de una atencin especializada (terapia, ciruga, auxiliares pticos, etc.) sta ha sido una preocupacin adicional para nuestras autoridades educativas; por lo que se ha buscado la participacin de mdicos e instituciones altruistas que brinden sus servicios de manera voluntaria o al menor costo posible, para atender a estos alumnos que son los llamados Casos Especiales, de los cuales Jalisco es el Estado Vanguardista en su atencin y seguimiento. Proceso para realizar la intervencin quirrgica: Por medio de la colaboracin del maestro se realiza la deteccin gruesa e identifica a los alumnos que tienen problema de agudeza visual. El Optometrista del Programa realiza el diagnstico fino y detecta a los alumnos que requieren anteojos y/o valoracin oftalmolgica. Se establece un diagnstico presuntivo, que por medio de un documento se les entrega a los alumnos para que informen a sus padres. Los carnets identificados de casos especiales en el momento de la validacin, son asignados al rea responsable. (Casos Especiales) Durante la entrega de anteojos se informa a las autoridades municipales y educativas (jefes de sector, supervisores y director del plantel) la relacin de alumnos que requieren atencin especial y se establecen los acuerdos correspondientes. Se recomienda a los H. VI. Recaudacin de fondos a travs del Fideicomiso del Programa. Para ser posible dicho financiamiento se obtienen recursos de:

Iniciativa Privada. Ayuntamientos. Colectas Escolares. Sociedad.

La respuesta de dichos sectores en la captacin de donativos ha sido positiva al ver los resultados en los nios y jvenes beneficiados con los anteojos, pero se debe seguir trabajando para continuar con una mayor participacin en la captacin de recursos para los alumnos que padecen alguna debilidad visual, as como conseguir apoyo para intervenciones quirrgicas que el Fideicomiso no puede costear y que se han venido resolviendo mediante gestiones del Programa. El servicio del Programa es totalmente gratuito, ofrece el examen de diagnstico fino y la dotacin de lentes. Con el propsito de que el manejo de los recursos obtenidos para el buen funcionamiento del Programa Ver Bien para Aprender Mejor sea gil y transparente, se constituy el Fideicomiso nmero 13744-6 en BANAMEX. El Fideicomiso cubre un costo total de $100.00 pesos por anteojo, y este a su vez sigue funcionando a travs de los donativos que se realizan al mismo.

El donativo puede ser por el pago parcial o total del costo de los anteojos, dichas aportaciones se realizan al Fideicomiso Nacional del Programa Ver Bien para Aprender Mejor en la cuenta estatal No. 5414338 de la Sucursal 110 de BANAMEX. Los donativos a partir de $ 500.00 pesos, son deducibles de impuestos. Estos recibos se gestionan a travs de la Secretara de Educacin Pblica. VII. Entrega de Anteojos en los Municipios y/o Zonas Escolares. Cuando ya se tienen los anteojos, se acuerda con las autoridades educativas y municipales, los mecanismos para hacer la entrega de los anteojos a los alumnos beneficiados con los mismos. VIII. Evaluacin y Seguimiento Aproximadamente tres meses despus de que se hizo la entrega de los anteojos, un equipo de optometristas acude a los planteles educativos con alumnos que fueron beneficiados, con el propsito de:

Identificar si los alumnos utilizan o no los anteojos Promover una cultura del autocuidado de la salud visual (a travs de una conferencia) Aplicacin de una encuesta a los diferentes actores (Director, enlace del Programa alumnos y padres de familia) para identificar el impacto del Programa en los planteles educativos.

GUA PARA HACER UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE EDUCACIN AMBIENTAL. A continuacin se presenta a modo de gua los pasos a seguir para elaborar un programa deactividades de educacin ambiental:1. Contar con el personal dispuesto y capacitado en materia de educacin ambiental.2. Formar un equipo de trabajo3. Conocer y tener informacin sobre el lugar donde se va a desarrollar el programa deactividades. Realizar un anlisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades yAmenazas).4. Planteamiento del problema.5. Definir las metas y objetivos a alcanzar.6. Disponer de medios y documentos para obtener la informacin que se necesitar.

ESTRATEGIAS DE SALUD La Estrategia Nacional de Salud define 9 objetivos para los prximos 10 aos, 50 metas sanitarias y 513 indicadores a travs de los cuales se va a monitorear el cumplimiento de estas medidas. Estos 9 objetivos estratgicos son: 1. Reducir la carga sanitaria de las Enfermedades Transmisibles y contribuir a bajar su impacto social y econmico. 2. Reducir la Morbilidad, la discapacidad, y mortalidad prematura por Afecciones Crnicas No Transmisibles, Trastornos Mentales, violencia y Traumatismo. 3. Reducir los factores de riesgo asociados a carga de enfermedad a travs del desarrollo de hbitos y estilos de vida saludable. 4. Reducir la Mortalidad, morbilidad y mejorar la salud de las personas, a lo largo del ciclo vital. 5. Reducir las inequidades en salud de la poblacin a travs de la mitigacin de los efectos que producen los determinantes sociales y econmicos en la salud. 6. Proteger la salud de la poblacin a travs del mejoramiento de las condiciones ambientales y de la inocuidad de los alimentos. 7. Fortalecer la institucionalidad del sector salud. 8. Mejorar la calidad de la atencin en salud en un marco de respeto de los derechos de las personas. 9. Fortalecer la respuesta adecuada del sector salud ante Emergencias, Desastres y Epidemias. El ejemplo ms claro tiene que ver con el sedentarismo, si se trabaja intersectorialmente se logra un resultado 5,8 veces mayor a que si que lo hiciera slo el Ministerio de Salud. Mientras que en el caso de la disminucin de las caries en los nios el efecto multiplicador es de 4,3 veces. 1) Reducir carga sanitaria de enfermedades transmisibles y contribuir a disminuir su impacto social y econmico Metas:

Disminuir de 2,3 por 100.000 habitantes a 1,2 por 100 mil la mortalidad por VIH/Sida. Para conseguir el objetivo se propone aumentar la toma de exmenes para detectar la presencia del virus, estimular el ingreso precoz al

tratamiento y desarrollar modelos de focalizacin y priorizacin a personas con riesgo de baja adherencia, es decir, que abandonan las terapias que iniciaron.

Disminuir de 12,1 por 100.000 habitantes a menos de 5,0 por 100 mil la tasa de incidencia proyectada de Tuberculosis. El objetivo es eliminar esta enfermedad como problema de salud pblica en Chile. Esto se va a conseguir manteniendo la tasa de vacunacin anual de recin nacidos que reciben la BCG, aumentando la cobertura y adherencia al tratamiento de los pacientes y capacitando al personal de salud en la norma tcnica del programa de tuberculosis. Mantener los casos de Enfermedades Transmisibles (casos autctonos de Clera, Difteria y Sarampin, Rubola Congnita entre otros). Ello mejorando la capacidad de alerta y respuesta y asegurando la cobertura de las enfermedades inmunoprevenibles que considera el Programa Nacional de Inmunizaciones y la prevencin a travs de campaas informativas. Disminuir de 14,3 por 100 mil habitantes a 7,6 por cada 100 mil la mortalidad por infecciones respiratorias agudas. Como estrategia se va a procurar coberturas adecuadas de inmunizaciones y mejorar la prevencin y tratamiento de las neumonas.

2) Reducir la morbilidad, la discapacidad y mortalidad prematura por afecciones crnicas no transmisibles, trastornos mentales, violencia y traumatismos Metas:

Aumentar 10 por ciento la sobrevida del primer infarto. De 78,5 por ciento a 91,0 por ciento al 2020. Aumentar 10 por ciento la sobrevida del primer accidente Cerebrovascular. De 70,5 por ciento a 89,7 por ciento. Aumentar 50 por ciento la cobertura del tratamiento de la Hipertensin. De 16,8 por ciento a 25,2 por ciento. Aumentar 20 por ciento la cobertura del tratamiento de Diabetes Mellitus tipo 2. De 29,8 por ciento a 35,8 por ciento. Disminuir en 5 por ciento la tasa de mortalidad proyectada de cncer. De 112,0 por 100.000 a 97,1 por 100 mil. Reducir 10 por ciento la tasa de incidencia proyectada del tratamiento de la enfermedad renal crnica con hemodilisis en menores de 65 aos. De 8,2 por 100 mil habitantes a 6,8 por 100 mil. Disminuir 5 por ciento la tasa de mortalidad proyectada por cncer de 112 por 100 mil personas a 97,1 por 100 mil. Disminuir 10 por ciento la tasa de mortalidad proyectada por enfermedad respiratoria crnica. De 15.7 por 100.000 a 13,2 por 100.000 habitantes. Disminuir en 10 por ciento la prevalencia de discapacidad severa en trastornos de salud mental.

Reducir en 10 por ciento la media de puntaje de discapacidad, de 26 puntos a 23,4 puntos. Aumentar en 35 por ciento la prevalencia de nios menores de 6 aos libres de caries. De 29,6 por ciento a 40 por ciento. Disminuir en 15 por ciento el promedio de dientes daados por caries en adolescentes de 12 aos. De 2,2 dientes a 1,9 dientes. Bajar 25 por ciento la tasa de mortalidad proyectada por accidentes de trnsito asociados al consumo de alcohol. De 4.1 por 100.000 habitantes a 3.2 por 100 mil. Disminuir 33 por ciento la tasa trienal de femicidios en mayores de 15 aos. De 1,8 por 100.000 personas a 1.2 por 100 mil.

Para lograr las metas se proponen como estrategias: mejorar el sistema de pesquisa, ampliar la cobertura de los exmenes para enfermedades tales como: hipertensin, diabetes, cerebrovasculares y cnceres. Incrementar la poblacin bajo control en los establecimientos de salud y mejorar el manejo clnico de estos pacientes, mejorar la calidad del tratamiento y actualizar los protocolos de atencin al menos cada tres aos, aumentar el nmero de especialistas en los hospitales de alta complejidad, principalmente neurlogos y masificar el uso de la telemedicina en aquellos lugares donde no se cuenta con el recurso humano suficiente como hospitales de baja y mediana complejidad, entre otras medidas. 3) Desarrollar hbitos y estilos de vida saludables, que favorezcan la reduccin de los factores de riesgo asociados a la carga de enfermedad de la poblacin Metas:

Aumentar en 20 por ciento la prevalencia de al menos 5 factores protectores en la poblacin mayor de 15 aos. De 35,6 por ciento a 42,7 por ciento al 2020. Reducir en 5 por ciento la prevalencia proyectada de consumo de tabaco (ltimo mes) en poblacin de 12 a 64 aos. De 40,9 por ciento a 35,6 por ciento. Reducir en 10 por ciento el consumo de riesgo de alcohol en la poblacin entre 15 y 24 aos. De 15,1 por ciento a 14,8 por ciento. Disminuir en 10 por ciento la prevalencia de obesidad en menores de 6 aos. De 9,6 por ciento a 8,6 por ciento. Aumentar en 30 por ciento la prevalencia de actividad fsica suficiente en la poblacin entre 15 y 24 aos. De 23,1 por ciento a 30 por ciento. Aumentar en 20 por ciento la prevalencia de uso de preservativo en la poblacin entre 15 y 19 aos. De 34,9 por ciento a 42 por ciento . Reducir en 5 por ciento la prevalencia de consumo de drogas ilcitas en la poblacin de 12 a 64 aos. De 8,1 por ciento a 7,8 por ciento .

La evidencia demuestra que se puede lograr un impacto importante en la reduccin de los factores de riesgo si se favorece la formulacin de estrategias que busquen integrar factores protectores como: No fumar; una dieta saludable (consumo igual o mayor a

cinco frutas o verduras al da); realizar actividad fsica (al menos tres veces a la semana por 30 minutos); consumo de alcohol de bajo riesgo; colesterol, glicemia y presin arterial en niveles normales, ndice de masa corporal menor a 25 kg/mt2. Para conseguir esos objetivos, se propone el desarrollo de programas comunales de promocin en salud, aumentar el nmero de colegios que implementen acciones cuyos ejes sean la actividad fsica y alimentacin saludable; as como tambin el nmero de empresas o instituciones pblicas y privadas acreditadas como lugares de trabajo saludables. En materia de asegurar la calidad y composicin de los alimentos se plantea actualizar las recomendaciones de polticas pblicas relacionadas con nutrientes crticos al menos cada tres aos y lograr acuerdos voluntarios con la industria alimentaria para reducir los niveles de sal, azcares y grasas en los productos. Tambin aumentar la lactancia materna exclusiva y extender la cobertura del control sano de los nios a los adolescentes. En cuanto al consumo de cigarrillos se introdujeron modificaciones a la ley vigente a travs de un proyecto que se tramita en le Congreso que prohbe fumar en lugares pblicos cerrados y los estadios, aumenta el nmero de advertencias en las cajetillas, que prohbe toda forma de publicidad e impedir la instalacin de mquinas expendedoras de cigarrillos, entre otras disposiciones. Esto, junto con aumentar la fiscalizacin. A nivel escolar, se propone incentivar a los colegios a realizar actividades de promocin. Respecto del consumo de alcohol de riesgo, se recomienda ampliar las intervenciones breves en consultorios, regular la publicidad; educar a la poblacin; reducir los niveles de alcoholemia permitidos para la conduccin y aumentar de sanciones en caso de incumpliendo para lo cual se ha enviado un proyecto de ley al Congreso. 4) Reducir la mortalidad y morbilidad y mejorar la salud de las personas a lo largo del ciclo vital Metas:

Disminuir en 15 por ciento la tasa de mortalidad proyectada en el perodo perinatal de 10,4 por 1.000 nacidos vivos 10,9 por 1.000. Reducir en 15 por ciento la prevalencia de rezago infantil en nios menores de 5 aos. De 25,2 por ciento a 21,4 por ciento. Bajar en 15 por ciento la tasa de la mortalidad por suicidio en poblacin menor de 19 aos. De 8 por 100 mil personas a 10,2 por 100 mil. Disminuir en 15 por ciento la tasa de embarazo adolescente. De 25,8 por 1.000 a 22,9 por 1.000 mujeres. Bajar en 40 por ciento la tasa trienal de mortalidad por accidentes del trabajo. De 7,6 por ciento por 100.000 a 4,6 por 100 mil habitantes.

Reducir en 30 por ciento la tasa anual proyectada de licencia por incapacidad laboral por enfermedades profesionales musculoesqueleticas. De 11,2 por 100.000 habitantes a 12,5 por 100.000 mil habitantes. Disminuir en 10 por ciento la media de puntaje de discapacidad en poblacin entre 65 y 80 aos, de 35,3 puntos a 31,8 puntos. Bajar 10 por ciento la media de puntaje de Salu d relacionada a calidad de vida en poblacin femenina de 45 a 64 aos bajo control.

Se entiende por ciclo vital el cuidado de la salud a lo largo de la vida. En el caso de las embarazadas el foco es la identificacin y manejo oportuno de las mujeres que presenten factores de riesgo y garantizar el acceso a diagnstico y tratamiento oportuno de la patologa materna y fetal. En lo que respecta a los nios y jvenes, la promocin del desarrollo, controles preventivos que hoy eran hasta los 6 aos se extienden hasta los 18 aos con el fin de realizar diagnsticos tempranos e intervenciones oportunas. Fomentar factores protectores a travs de un trabajo intersectorial, junto con Educacin, Junaeb, Junji, Integra, Sernam, Sename y Senda. En el caso de los adultos mayores, una de las estrategias consiste en capacitar al personal de salud en las enfermedades propias de la vejez, especialmente en la atencin primaria, mejorar la cobertura y la calidad de la atencin de las personas, aumentando los controles. Se propone adems, elaborar y actualizar las recomendaciones relacionadas con la salud del adulto mayor y desarrollar campaas de sensibilizacin y promocin en este grupo etreo. Se pretende tambin aumentar la cobertura de los centros de rehabilitacin comunitaria. Para disminuir la mortalidad por accidentes del trabajo, gestionar e impulsar modificaciones en polticas pblicas, vigilancia, prevencin y atencin de salud. Ejercer un monitoreo sobre todos los sectores productivos a travs de una fiscalizacin focalizada en las empresas riesgosas y la implementacin de medidas preventivas en los lugares de trabajo. Todas estas acciones que se deben realizar en forma conjunta con otros ministerios como Trabajo, Minera, Transporte, y Agricultura. 5) Reducir las inequidades en salud de la poblacin a travs de la mitigacin de los efectos que producen los determinantes sociales y econmicos de la salud Metas:

Disminuir en 10 por ciento el ndice de concentracin de autopercepcin de salud en poblacin mayor a los 25 aos, reduciendo la brecha que se produce por posicin social. De 0,31 puntos a 0,28 puntos. Bajar en 10 por ciento la media de tasa quinquenal de aos de vida potencialmente perdidos de las comunas, disminuyendo la brecha de inequidad en salud relacionada con la ubicacin geogrfica. De 92,1 por 1.000 a 69,1 por 1.000 habitantes.

Los determinantes sociales se definen como las condiciones sociales en las cuales las personas desarrollan su vida y que por distintos mecanismos impactan en su salud. Gran parte de las inequidades en salud entre distintos grupos de la poblacin son explicables por estos determinantes, los cuales son difciles de resolver desde el mundo sanitario. Aqu las polticas sociales y econmicas son esenciales para cumplir con este objetivo. Como estrategia se propone focalizar las acciones segn el grupo, mejorar la asignacin de recursos a travs de la entrega de un per cpita diferenciado a nivel comunal con criterios de equidad geogrfica, poblacin vulnerable, ruralidad el cual debe ser actualizado cada tres aos. Desarrollar planes comunales con apoyo del nivel central. Reforzar la atencin de salud intercultural, aumentando el nmero de Servicios de Salud que apliquen este enfoque en sus programas. Proponer un tem de salud intercultural en el Examen Mdico Nacional. Tambin se propone la recomendacin de polticas pblicas relacionadas con la salud de los inmigrantes, personas en situacin de calle, personas privadas de libertad, entre otras. 6) Proteger la salud de la poblacin a travs del mejoramiento de las condiciones ambientales y de seguridad e inocuidad de los alimentos Metas:

Reducir en un 50 por ciento la tasa de exposicin diaria a contaminacin ambiental. De 23,4 por Mil das ciudad a 11,7 por Mil das ciudad. Se propone aumentar la vigilancia de la contaminacin atmosfrica tanto intra como extradomiciliaria, mediante la supervisin del medio contaminante, vigilar la exposicin de la poblacin a las sustancias txicas y la reaccin de salud de stas. Bajar en un 10 por ciento el nivel de contaminantes intradomiciliarios. Se plantea adoptar medidas que permitan ensear a la poblacin las fuentes contaminantes interiores. Tambin se hace necesario incorporar en los programas habitacionales diseos de estructuras con mejores sistemas de ventilacin. Aumentar en un 150 por ciento la cobertura de comunas con un adecuado manejo de residuos slidos domiciliarios. De 30 por ciento a 75,3 por ciento. Para el cumplimiento se buscar generar polticas pblicas destinadas al intersector. Mejorar la fiscalizacin de sitios de disposicin y fuente generadoras. Informar adecuadamente a la poblacin potencialmente afectada. Aumentar en 50 por ciento la cobertura de sistemas de agua potable rural con agua segura y diagnstico de disposicin de aguas servida. De 0,0 por ciento a 50 por ciento. Para lograrlo se plantea la elaboracin

peridica de recomendaciones de polticas pblicas destinadas al intersector y la vigilancia y fiscalizacin del sistema de agua potable rural.

Disminuir en 10 por ciento la tasa promedio de los ltimos 3 aos de hospitalizacin por enfermedades trasmitidas por alimentos en brote. De 1,13 por 100.000 a 1,02 por 100.000. Para ello se propone el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia, el mejoramiento de las evaluaciones de riesgo y comunicacin y divulgacin de estos. En lo que respecta a la fiscalizacin se plantea modificar los procedimientos de fiscalizacin, determinando primeramente los factores de riesgo de Enfermedades de Trasmisin Alimentaria. Adems, mejorar la pesquisa a travs de programas de comunicacin social al interior del sector. Aumentar en 20 por ciento las comunas seleccionadas cuya tasa promedio de los ltimos 3 aos con reas verdes por habitante, supera la recomendacin de la Organizacin Mundial de la Salud. De 8,1 por ciento a 9,7 por ciento. Se buscar la elaboracin de recomendaciones de polticas pblicas destinadas al intersector, relacionadas a reas verdes, ruidos urbanos, transporte urbano, radiacin UV y manejo de sustancias peligrosas. Esto incluye una revisin peridica de de la evidencia respecto a los efectos a la salud de las diferentes exposiciones. Involucrar a la comunidad en la generacin y cuidado de nuevas reas verdes, generando instancias de expresin.

7) Fortalecer la institucionalidad del sector salud Metas:

Mejorar los sistemas de informacin en salud en hospitales y consultorios. Para lograrlo se plantea el desarrollo de un marco normativo referido a informacin de salud que resguarde el acceso, calidad, validacin y confidencialidad de sta. Adems, se requiere contar con sistemas de informacin accesible a los usuarios. Por otro, avanzar en el repositorio nacional de informacin que permita gestionar con mayor celeridad los datos. Realizar un levantamiento de brechas de tecnologas. Fortalecer la investigacin en salud. Se plantea establecer una metodologa de formulacin de prioridades. Se establecern estmulos de investigacin, en el marco de las prioridades determinadas. Realizacin de un estudio de la capacidad investigativa instalada en el pas. Un aspecto no menor ser potenciar la transferencia de conocimiento. Aumentar en 20 por ciento la proporcin de Servicios de Salud y Seremis con dotacin de recursos humanos adecuada. Subir en 35 por ciento la proporcin de Servicios de Salud cuyos Servicios de Urgencia de hospitales de alta complejidad cumplen con estndar de Recurso Humano en salud.

Incrementar en 44 por ciento la proporcin de Servicios de Salud cuyas Unidades de Pacientes Crticos de hospitales de alta complejidad cumplen con estndar de Recursos Humanos de Salud.Para logra estas metas en recurso humano, la estrategia se orienta a intervenir sobre los factores de atraccin y empuje de la fuerza laboral capacitada, con medidas diferenciadoras para las particularidades de cada regin. Esto referido a condiciones laborales atractivas, sistemas de incentivos, estmulos de desempeo, capacitacin. Disminuir en 20 por ciento el porcentaje de gasto de bolsillo sobre gasto total de salud. De 34,4 por ciento a 27,5 por ciento. Para ello se plantea la construccin de un IPC de salud. Aumentar a 100 por ciento la proporcin de Servicios de Salud cuyos hospitales logran relacin de ingresos devengados/gastos devengados mayor o igual a uno. De 41,4 por ciento a 100 por ciento. Para su logro se plantea la formulacin de orientaciones tcnicas sobre mecanismo de pago, estrategias dirigidas a mejorar la gestin operacional y financiera. Tambin la elaboracin de una poltica de medicamentos. Subir en 30 el nmero de hospitales en operacin, con mejoramiento, normalizacin y/o reposicin. De 0 hospitales a 30 hospitales. Aumentar en 150 el nmero de centros de atencin primaria en operacin, con mejoramiento, normalizacin y/o reposicin. De 0 centros a 150 centros. Para el cumplimiento de estas metas referidas a infraestructura se plantea elaborar e implementar un modelo de inversin adecuado a las necesidades del sector. Cada Servicio de Salud deber incluir en el diseo de gestin de su red un anlisis de la infraestructura existente. Adems, deber contar con capacitacin relativa en materias de inversin, tanto para hospitales como consultorios Incrementar en 100 por ciento la proporcin de Servicios de Salud y Seremis que han implementado mecanismos de participacin ciudadana, usuaria y ejercicio de derechos. Aumentar la participacin ciudadana y fortalecer el trabajo integrado de los directivos del sector. Esto a travs en un incremento de 100 por ciento de la proporcin de Servicios y Seremis que han implementado mecanismos de alineacin de directivos y articulacin de procesos de planificacin. De 0 a 100 por ciento. Para lograr estas metas se reforzar y ampliarn los procesos de induccin, acompaamiento y retroalimentacin de desempeo de directivos. Por otra parte, se considera la ampliacin de los dispositivos de participacin y ejercicio de derechos por parte de la ciudadana y los usuarios, para ello se incentivar el aumento presupuestario de los Servicios de Salud asignados por mecanismo de participacin. En otra lnea, se buscar aumentar las prcticas de autocuidado en la comunidad.

Mejorar la gestin asistencial, subiendo en 80 por ciento el porcentaje de pertinencia en la referencia entre componentes de servicios de salud. Para lograrlo se planea una lnea de accin que incluye el diseo, implementacin y evaluacin de la red. Entre los que se encuentra la protocolizacin de los estndares de derivacin de pacientes. Mantener en 75 por ciento la proporcin de contrapartes tcnicas que participan en actividades de la agenda y la cooperacin internacional. 76,9 por ciento a 75 por ciento. Para su logro se plantea monitorizar la adecuada respuesta a las solicitudes de participacin internacional en las distintas reparticiones del Minsal.

8) Mejorar la calidad de la atencin de salud en un marco de respeto de los derechos de las personas Metas:

Aumentar en 90 por ciento la proporcin de Servicios de Salud con adecuada resolucin de listas de espera excesivamente prolongadas. De 21 por ciento a 90 por ciento. Para ello se plantea mejorar la capacidad y distribucin de oferta sanitaria. Tambin mejorar la gestin clnica de la demanda, con la definicin de tiempos mximos de espera mdicamente aceptables, para problemas de salud e intervenciones, a travs de Orientaciones Tcnicas adecuadas y el monitoreo de sus cumplimientos. En trminos de de gestin y desempeo se propone indicadores relacionados con el diseo e implementacin de nuevos mecanismo de pago que contribuyan a un mejor funcionamiento del sistema. Aumentar en 100 por ciento la proporcin de establecimientos de atencin cerrada con al menos la primera acreditacin de estndares de calidad y seguridad de atencin. De 2,1 por ciento a 100 por ciento. Para ello se plantea en lo que respecta a la autorizacin sanitaria requerida estandarizar la normativa vigente para que incorpore criterios de accesibilidad, seguridad, infecciones asociadas a la atencin de salud y otros. En calidad de guas de prctica clnica, se propone la elaboracin de orientaciones tcnicas para la formulacin de guas y protocolos GES y NO GES, se incorporar la consideracin de problemas de salud segn prevalencia y la priorizacin social de las mismas, entre otros. Aumentar en 90 por ciento el porcentaje de frmacos priorizados que cumplen con caractersticas de calidad definidas. De 0 por ciento a 90 por ciento. Para ello se propone el fortalecimiento de los mecanismos regulatorios que permitan asegurar la calidad, a travs de las exigencias de Buenas Prcticas de Manufacturas a nivel de plantas nacionales y extranjeras y la demostracin de equivalencia teraputica en los productos que corresponda. Aumentar en 90 por ciento el porcentaje de tecnologas sanitarias priorizadas que cuentan con certificacin de calidad. Se plantea trabajar en un listado

priorizado de Tecnologas Sanitarias y que este requiera cumplir con el proceso de autorizacin de uso y disposicin. Tambin se trabajar en la vigilancia de la post comercializacin y anlisis de la informacin respecto a eventos adversos.

Disminuir en 30 por ciento el ndice de insatisfaccin usuaria en la atencin de salud de los centros de atencin primaria. De 18,3 por ciento a 12,8 por ciento. Disminuir en 30 por ciento el ndice de insatisfaccin usuaria en la atencin de salud de urgencias. De 26.6 por ciento a 18,6 por ciento. Para lograr estas dos metas referidas a insatisfaccin usuaria sepropone la elaboracin de protocolos de trato, considerando como una de las acciones principales la capacitacin de funcionarios responsables de la atencin directa de los usuarios. Se plantea seguir con la definicin de protocolos de atencin a pblico.

9) Fortalecer la respuesta adecuada del sector salud ante emergencias, desastres y epidemias Metas:

Aumentar en 90 por ciento la proporcin de instituciones de salud con planes de gestin integral del riesgo, aprobados y actualizados. De 0 a 90 por ciento. El Ministerio de Salud desarrollar lasorientaciones tcnicas necesarias para los planes de gestin integral del riesgo que permitan a las Seremis y Servicios de salud crear sus planes de respuesta local. Aumentar a 30 el nmero de hospitales antiguos y nuevos acreditados con cumplimiento de norma de seguridad. De 0 hospitales a 30 hospitales. Para ello los nuevos hospitales que se construyan debern tener un nivel de resiliencia que permita su funcionamiento en situaciones de desastres, y promoviendo la implementacin de medidas de mitigacin para reforzar las instalaciones existentes. Por ello, se requiere definir una poltica pblica para una ordenanza general de construccin hospitalaria.

QUE ESTRATEGIAS EXISTEN Estrategia Saltar a: navegacin, bsqueda Una Estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misin. Proviene del griego Stratos = Ejrcito y Agein = conductor, gua. Y se aplica en distintos contextos como:

Estrategia empresarial: se refiere al conjunto de acciones planificadas anticipadamente, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una

empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansin y crecimiento empresarial. Esta se hace evidente a travs del modelo de negocio y las herramientas que facilitan su elaboracin como: Lienzo de Business life model por Santiago Restrepo, Business model generation por Alexander Osterwalder, Fluid minds de Patrick Sthler, entre otros.

Estrategia de marketing: est dirigida a generar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, con mayor efectividad que la competencia, a fin de generar en el cliente lealtad hacia una empresa o una marca. Es una parte del marketing que contribuye en planear, determinar y coordinar las actividades operativas Estrategia militar: se denomina de esta forma a la direccin las operaciones militares, que parte de un anlisis de las condiciones del enemigo, tiempo, terreno y medios de combate, a fin de establecer el uso ms eficiente de las potencialidades de las propias tropas, dirigidas a lograr la derrota del adversario al menor costo material, humano, poltico y econmico posible. Para algunos es el conjunto de acciones que se desarrollan en el campo de batalla y las medidas tomadas para conducir un enfrentamiento armado. Estrategia operativa: de acuerdo a las capacidades fundamentales de la empresa (capacidad instalada, tecnologa, mano de obra calificada, recursos financieros) consiste en establecer las principales ventajas y prioridades competitivas basadas en costo, calidad, tiempo y flexibilidad, del sistema de produccin y encontrar la relacin perfecta con la estrategia corporativa. Juegos de estrategia: gnero de juegos mentales en los que se tiene en cuenta el anlisis de las variables que inciden en la victoria o la derrota, para la definicin de una propuesta de valor que direccione las capacidades propias y explote las desventajas del adversario con el fin de obtener la victoria ya sea poltica, militar o econmica. Estrategia evolutiva: mtodos computacionales que trabajan con una poblacin de individuos que pertenecen al dominio de los nmeros reales. Estrategia en el ajedrez: tiene que ver con la evaluacin de posiciones de ajedrez y con la elaboracin de objetivos y tcticas a largo plazo para los movimientos futuros. Estrategia, segn la describe la teora de juegos. Estrategia directiva Son aquellas acciones que realizan los grupos de trabajo de manera consensada para la resolucin de un problema especfico dentro de la organizacin. Estrategia educativa Segn Odderey Matus, hacen referencia a un conjunto de actividades, en el entorno educativo, diseadas para lograr de forma eficaz y eficiente la consecucin de los objetivos educativos esperados. Desde el

enfoque constructivista esto consistir en el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes. Este diseo puede ser realizado tanto por del docente como por el estudiante, los cuales pueden retroalimentarse mutuamente.

Mapa estratgico: es el proceso de elaboracin de una visin estratgica macro, propuesto por Kaplan y Norton, que normalmente precede a la implementacin de un cuadro de mando integral. Patrn de diseo Estrategia: Un importante patrn de diseo de la ingeniera del software, perteneciente a la rama de patrones de comportamiento. Pensamiento estratgico: mtodo de pensamiento prospectivo y lateral que puede ser empleado para la resolucin de problemas de manera creativa. Planificacin estratgica: es el proceso de desarrollo e implementacin de planes para alcanzar propsitos y objetivos. Una de las herramientas ms usuales en este tipo de planificacin es el Anlisis DAFO. El arte de la guerra: libro ms popular sobre tcticas y estrategias militares, inspirado en Sun Tzu.

Qu es una estrategia El concepto de estrategia se origino en el campo militar. Es probable que el primer texto sobre el tema sea El arte de la guerra, de Sun Tsu (1963) escrito aproximadamente en el ao 500 a.C. La palabra estrategia viene de strategos que en griego significa general. En ese terreno se le define como La ciencia y el arte del mando militar aplicados a la planeacin y conduccin de operaciones de combate en gran escala. Solo en una poca bastante reciente este trmino se ha aplicado a otras actividades humanas y en particular a las actividades de negocios. Su significado ha evolucionado de tal forma que ahora es parte de la forma de dirigir las organizaciones Definicin: Es la adaptacin de los recursos y habilidades de la organizacin al entorno cambiante, aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos en funcin de objetivos y metas. Peter Drucker define a la estrategia como una respuesta a dos preguntas:

Qu es nuestro negocio?

Que debera ser?

Por otro lado Alfred Chandler JR. la define como la determinacin de metas y objetivos bsicos de largo plazo de la empresa, la adopcin de los cursos de accin y la asignacin de recursos necesarios para lograr dichas metas. Igor Ansoff especifica a la estrategia como el lazo comn entre las actividades de la organizacin y las relaciones producto-mercado tal que definan la esencial naturaleza de los negocios en que est la organizacin y los negocios que la organizacin planea para el futuro. En resumen, podemos definirla como un conjunto de actividades, fines y recursos que se analizan, organizan y plantean de tal manera que cumplan con los objetivos que la organizacin determino en cierto tiempo.

You might also like