You are on page 1of 6

1.- Cules son las medidas de tenencia central?

Son los valores que representan un conjunto de datos de forma tal que te ayudan a saber dnde estn acumulados los datos sin indicar cmo se distribuyen. Se llaman as porque tienden a ubicarse en la parte central del conjunto de datos. Las medidas de tendencia central ms comunes son: la media aritmtica (conocida como media o promedio), la mediana y la moda. 2.- Cul es la media? Es resultado de dividir la suma de todos los valores de los datos entre el nmero total de datos, se denota por x la letra segn se calcule en una muestra o en la poblacin, respectivamente. 3.- Cul es la formula para calcular la media para datos no agrupados?

4.- Cul es la formula para calcular la media para datos agrupados por frecuencia?

5.- Cul es la formula para calcular la media para datos agrupados por intervalos?

6.- Qu es la mediana? El valor que divide en dos partes iguales una serie de datos, es decir, la cantidad de datos que quedan a la derecha de la mediana es igual a la cantidad de datos que quedan a la izquierda. Se representa por Me.

7.- Cmo se calcula la mediana para datos pares?

8.- Cmo se calcula la mediana para datos impares?

9.- Como se calcula la mediana para datos agrupados por intervalos? Cuando quieres calcular la mediana en datos agrupados por intervalos, tienes que buscar el intervalo donde la frecuencia acumulada llega hasta la mitad de la suma de las frecuencias absolutas, es decir, es necesario localizar el intervalo donde se encuentre N/2, para ello utiliza la siguiente frmula:

10.- Qu es la moda? Es el valor que tiene mayor frecuencia absoluta, es decir, el valor que se repite ms veces en una serie de datos. La moda se denota por Mo. 11.- A que se le llama unimodales? Conjunto de datos estadsticos con una nica moda. 12.- A que se le llama bimodales? Conjunto de datos estadsticos con dos modas. 13.- A que se le llama multimodales? Conjunto de datos estadsticos con tres o ms modas. 14.- Cmo se calcula la moda en datos agrupados por intervalos? Cuando la distribucin de datos es por intervalos de clase, primero se localiza el intervalo que tiene mayor frecuencia absoluta utilizando la siguiente frmula para calcular la moda:

15.- Cules son las medidas de dispersin? Miden el grado de separacin o alejamiento que tiene una variable estadstica con respecto a una medida de posicin o tendencia central. Dicho grado de separacin indica lo representativa que es la medida de posicin con respecto al conjunto total de datos. A mayor dispersin, menor representatividad de la medida de posicin y viceversa. 16.- Qu es el recorrido? Representa la diferencia que hay entre el primero y el ltimo valor de la variable, tambin se le conoce como rango y se denota por Re.

17.- Qu es la varianza? Mide la mayor o menor dispersin de los valores de la variable respecto a la media aritmtica. Siempre es mayor o igual que cero y menor que infinito. Se define como la media de los cuadrados de las diferencias del valor de los datos menos la media aritmtica de stos. 18.- Cmo se calcula la varianza en una muestra?

19.- Cmo se calcula la varianza en una poblacin?

20.- Qu es la desviacin tpica? La desviacin tpica o estndar muestra qu tan alejado est un dato del valor de la media aritmtica, es decir, la diferencia que hay entre un dato y la media aritmtica.

21.- Cmo se calcula la desviacin tpica para datos no agrupados en una muestra?

22.- Cmo se calcula la desviacin tpica para datos no agrupados en una poblacin?

23.- Cmo se calcula la desviacin tpica para datos agrupados en intervalos en una muestra?

24.- Cmo se calcula la desviacin tpica para datos agrupados en intervalos en una poblacin?

25.- Qu te dejo esta asignatura para tu formacin personal? Creo que es bastante esencial e interesante la materia porque tena muy poco conocimiento de lo que representa la estadstica y viendo cmo se fue desarrollando la materia empez a tomar nivel y ver cosas nuevas que me servirn en un futuro para no tener un mal concepto de lo que representa este tipo de disciplina.

You might also like