You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PERU

La Informalidad en el Per

Curso:
Profesor:

Realidad Nacional
San Martin Vsquez, Juan Alberto

Alumno:

Torres Aspillaga, Oscar 2013 - II

Periodo acadmico:

Lima- Per

1. DEFINICIN El sector informal est constituido por el conjunto de empresas, trabajadores y actividades que operanfuera de los marcos legales y normativos que rigen la actividad econmica. Por lo tanto, pertenecer alsector informal supone estar al margen de las cargas tributarias y normas legales, pero tambin implicano contar con la proteccin y los servicios que el estado puede ofrecer. Esta definicin, introducidapor De Soto (1989) en su clsico estudio sobre la informalidad, ha alcanzado gran popularidad ya quesu fortaleza conceptual permite concentrar el anlisis en las causas de la informalidad antes quemeramente en los sntomas de sta.

2. CMO MEDIR LA INFORMALIDAD Aun cuando la definicin de informalidad pueda ser simple y precisa, estimar su tamao no resultasencillo. Puesto que se identifica este fenmeno con la actividad econmica que permanece ajena alos marcos legales y normativos del estado, se le describe mejor como una variable latente noobservada, es decir, como una variable para la que no existe una medida exacta y completa, pero a laque es posible aproximarse a travs de indicadores que reflejan sus diversos aspectos.

3. POR QU LA INFORMALIDAD DEBE SER MOTIVO DE PREOCUPACIN? La informalidad es la forma distorsionada con la que una economa excesivamente reglamentadaresponde tanto a los choques que enfrenta como a su potencial de crecimiento. Se trata de unarespuesta distorsionada porque la informalidad supone una asignacin de recursos deficiente queconlleva la prdida, por lo menos parcial, de las ventajas que ofrece la legalidad: la proteccin policialy judicial, el acceso al crdito formal, y la capacidad de participar en los mercados internacionales. Portratar de eludir el control del estado, muchas empresas informales siguen siendo empresas pequeascon un tamao inferior al ptimo, utilizan canales irregulares para adquirir y distribuir bienes yservicios, y tienen que utilizar recursos constantemente para encubrir sus actividades o sobornar afuncionarios pblicos. Por otra parte, la informalidad induce a las empresas formales a usar en formams intensiva los recursos menos afectados por el rgimen normativo. En los pases en desarrollo enparticular, esto significa que las empresas formales tienen un uso menos intensivo de mano de obra dela que les correspondera tener de acuerdo a la dotacin de recursos del pas. Adems, el sectorinformal genera un factor externo negativo que se agrega a su efecto adverso sobre la eficiencia: lasactividades informales utilizan y congestionan la infraestructura pblica sin contribuir con losingresos tributarios necesarios para abastecerla.

Puesto que la infraestructura pblica complementa elaporte del capital privado en el proceso de produccin, la existencia de un sector informal de grantamao implica un menor crecimiento de la productividad. En comparacin a lo que sera la respuesta econmica ptima, la expansin del sector informal amenudo representa un crecimiento econmico distorsionado e insuficiente. Esta afirmacin requiereser aclarada: la informalidad est por debajo del nivel ptimo de respuesta que puede encontrarse en elmejor escenario de una economa sin una excesiva reglamentacin y una adecuada provisin deservicios pblicos. No obstante, es preferible la informalidad en lugar de una economa plenamenteformal pero esclertica e incapaz de evitar las rigideces que genera la normatividad. La implicanciaque esto tiene en trminos de polticas es incuestionable: el mecanismo de la formalizacin essumamente importante por las consecuencias que tiene en el empleo, la eficiencia y el crecimientoeconmico. Si la formalizacin se sustenta exclusivamente en hacer que se cumplan las normas, loms probable es que ello genere desempleo y un bajo crecimiento. Si por el contrario el proceso deformalizacin se sostiene mediante mejoras tanto del marco legal como de la calidad y disponibilidadde los servicios pblicos, generar un uso ms eficiente de los recursos y un mayor crecimiento. Desde una perspectiva emprica, el efecto ambiguo de la formalizacin pone de manifiesto unaimportante dificultad para evaluar el impacto que tiene la informalidad sobre el crecimientoeconmico: dos pases pueden tener el mismo nivel de informalidad, pero si las causas subyacentesque lo explican son distintas, las tasas de crecimiento de dichos pases podrn ser notoriamentedistintas tambin. A los pases en los que se controla la informalidad mediante una drsticaimposicin de normas les ir menos bien que a aquellos pases que tienen un bajo nivel deinformalidad debido a que cuentan con normas ms suaves y servicios pblicos adecuados. Se seleccion un periodo de 20 aos para calcular la tasa de crecimiento promedio a fin de lograr unequilibrio entre el crecimiento meramente cclico, de corto plazo (que no sera afectado por lainformalidad) y un crecimiento de muy largo plazo (que en realidad puede causar informalidad, enlugar de que esto ocurra a la inversa). La hiptesis que se mantuvo para identificar la relacin causalentre informalidad y crecimiento es que el nivel de informalidad est relacionado con factoresinstitucionales y estructurales que cambian poco a lo largo del tiempo y que influyen en las tasas decrecimiento de mediano plazo, pero que el crecimiento de mediano plazo no influye sobre dichosfactores (en el presente trabajo, el mediano plazo est comprendido en el periodo de 20 aos queabarca hasta el ao 2004). Los resultados de la regresin indican que un incremento en la informalidad genera una disminucindel crecimiento econmico. Los cuatro indicadores de informalidad presentan coeficientes negativosaltamente significativos.

4. LAS CAUSAS DE LA INFORMALIDAD: DISCUSIN CONCEPTUAL La informalidad una caracterstica fundamental del subdesarrollo se configura tanto a partir delmodelo de organizacin socioeconmica heredado por economas en transicin hacia la modernidadcomo a partir de la relacin que establece el estado con los agentes privados a travs de la regulacin,el monitoreo y la provisin de servicios pblicos. Por ello, la informalidad debe ser entendida como unfenmeno complejo y multifactico. La informalidad surge cuando los costos de circunscribirse al marco legal y normativo de un pas sonsuperiores a los beneficios que ello conlleva. La formalidad involucra costos tanto en trminos deingresar a este sector largos, complejos y costosos procesos de inscripcin y registro como entrminos de permanecer dentro del mismopago de

impuestos, cumplir las normas referidas abeneficios laborales y remuneraciones, manejo ambiental, salud, entre otros. En principio, losbeneficios de la formalidad son la proteccin policial frente al crimen y el abuso, el respaldo delsistema judicial para la resolucin de conflictos y el cumplimiento de contratos, el acceso ainstituciones financieras formales para obtener crdito y diversificar riesgos y, ms ampliamente, laposibilidad de expandirse a mercados tanto locales como internacionales. Cuando menos en principio,la pertenencia al sector formal tambin elimina la posibilidad de tener que pagar sobornos y evita elpago de las multas y tarifas a las suelen estar expuestas las empresas que operan en la informalidad.Por ello, este sector predomina cuando el marco legal y normativo es opresivo, cuando los serviciosofrecidos por el gobierno no son de gran calidad, y cuando la presencia y control del estado sondbiles. Estos aspectos relativos a los costos y beneficios de la formalidad se ven afectados por lascaractersticas estructurales del subdesarrollo, especialmente en lo que se refiere al nivel educativo, laestructura productiva y las tendencias demogrficas. Un mayor nivel de educacin reduce lainformalidad al incrementar la productividad del trabajo, con lo cual las normas laborales se hacenms flexibles y se amplan los beneficios de la formalidad. Por otro lado, una estructura productivaque en lugar de orientarse hacia procesos industriales ms complejos est orientada hacia los sectoresprimarios como la agricultura, por ejemplo induce a la informalidad pues la proteccin legal y elcumplimiento de contratos se tornan menos relevantes y menos valiosos. Finalmente, es probable queuna estructura poblacional con un elevado peso de poblacin joven y poblacin rural contribuya aincrementar la informalidad, pues ello encarece y dificulta tanto los sistemas de monitoreo como laeducacin y construccin de capacidades a la vez que complica la expansin de servicios pblicosformales. En discusiones informales e incluso acadmicas frecuentemente se deja de lado este enfoque integral,enfatizndose ms bien algunas fuentes particulares para explicar la informalidad. Algunos se centranen el insuficiente sistema legal y normativo y en la debilidad del estado lo que se refleja encorrupcin, por ejemplo; otros enfatizan el peso de la carga tributaria y las normas, mientras queotros se concentran en explicaciones que tienen que ver con las caractersticas sociales y demogrficasdel pas.

6. CONCLUSIONES Ampliamente generalizada en el pas, la informalidad en el Per muestra niveles alarmantes. Enefecto, las mediciones disponibles la ubican como una de las ms altas del mundo. Esto es motivo depreocupacin porque refleja una ineficiente asignacin de recursos (sobre todo de mano de obra) y unaineficiente utilizacin de los servicios del

estado, lo cual podra poner en riesgo las perspectivas decrecimiento del pas. La evidencia comparativa sugiere que la informalidad en el Per es producto dela combinacin de malos servicios pblicos y un marco normativo que agobia a las empresas formales. Esta combinacin se vuelve particularmente peligrosa cuando, como en el caso peruano, la educaciny desarrollo de capacidades es deficiente, cuando los mtodos de produccin son an primarios, ycuando existen fuertes presiones demogrficas. Si bien la evidencia obtenida al comparar los datos dedistintos pases explica en gran medida el nivel de informalidad en el Per, sta no es suficiente paraexplicarlo completamente. Se requiere mayor informacin sobre el caso especfico del Per para llenareste vaco.

REFERENCIAS Causas y consecuencias de la informalidad en elPer(2006) Estudios Econmicos Banco Central De Reserva Del Per. Barro, Robert and Jong-Wha Lee (2001), International data educationalattainment:updates and implications, Oxford EconomicPapers, 3, 541-63. De Soto, Hernando (1989), theThirdWorld,HarperCollins. TheOtherPath: The Invisible Revolution on in and

Gerxhani, Klarita(2004), The Informal Sector in Developed LessDevelopedCountries: A LiteratureSurvey, PublicChoice, 120, 267-300.

Gwartney, James and Robert Lawson(2006), EconomicFreedom of theWorld: 2006AnnualReport, TheFraserInstitute, www.freetheworld.com. International LabourOrganization Internet.laborsta.ilo.org. (ILO), Bureau of Statistics, LABORSTA

Loayza, Norman (1996), TheEconomics of the Informal Sector: A Simple Model andSomeEmpiricalEvidencefromLatinAmerica, Carnegie-Rochester ConferenceSeries on PublicPolicy, 45, 129-62. Loayza, Norman and JameleRigolini(2006), InformalityTrends WorldBank PolicyResearchWorkingPaper No. 4078. and Cycles,

You might also like