You are on page 1of 66

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

man

ASPECTOS GEOMORFOLOGICOS DE LA CUENCA DEL

CURSO DE HIDROLOGIA
TACNA

RIO LOCUMBA -

ASPECTOS

CCE

Hidrologa

- 1-

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

ALUMNO: CUSI LAURA BENJAMIN FELIX PROFESOR: Ing. MANUEL COLLAS CHAVEZ
Hidrologa - 2Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

NDICE

CONTENIDO
INTRODUCCIN

Pg.
05

MEMORIA DESCRIPTIVA

07

MARCO TERICO

10

CLCULOS Y PROCEDIMIENTOS

35

CONCLUSION

65

Hidrologa

- 3-

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Captulo I

INTRODUCCION

Hidrologa

- 4-

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

1. INTRODUCCIN.

El

propsito

principal

del

uso

del

programa

CROPWAT

es

el

de

calcular

los

requerimientos de agua y la programacin de riego de los cultivos en base a datos introducidos por el usuario. Estos datos pueden ser directamente ingresados en

CROPWAT o importados de otras aplicaciones. Para el clculo de los Requerimientos de Agua del Cultivo (RAC), CROPWAT requiere de datos especficos para poder calcular y darnos los resultados; dichos datos fueron brindados por el docente de curso: Ing. Manuel Collas. CROPWAT permite al usuario ingresar valores de ETo, o ingresar datos de temperatura, humedad, velocidad del viento y radiacin solar, lo cual permite al programa CROPWAT calcular la ETo aplicando la ecuacin de Penman-Monteith. Tambin son necesarios los datos de precipitacin, y son utilizados por CROPWAT para calcular la precipitacin efectiva como datos de entrada para el clculo de los RAC y de la programacin de riego. Por ltimo, datos de cultivos necesarios para los clculos de los RAC, y tambin datos de suelo si el usuario tambin desea determinar la programacin de riego. Tanto para la introduccin de datos como para los clculos, CROPWAT ofrece una amplia variedad de opciones que se pueden configurar interactivamente por el usuario durante la ejecucin del programa haciendo clic en el botn Opciones en la barra de Herramientas. En este trabajo se ha realizado la demanda de agua requerida por cultivo de cuenca SAMA: que conforma los distritos de Tarata, Valle de Sama, Jaruma, Puquio, Talabaya, Sitajara y Susapaya. Conociendo estos datos se lograr una correcta dotacin de agua para cada cultivo como se ver en el presente trabajo.

Hidrologa

- 5-

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Captulo II

MEMORIA DESCRIPTIVA

Hidrologa

- 6-

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

2. MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO

: REALIZAR EL ESTUDIO DE DEMANDA DE AGUA PARA RIEGO


DE CULTIVOS UTILIZANDO EL PROGRAMA CROPWAT.

UBICACIN

: CUENCA DE SAMA.

2.1.

GENERALIDADES:

El presente proyecto, Estudio de Demanda de Agua para Riego de Cultivos de Cuenca de SAMA, requiere una distribucin de agua eficiente para cada cultivo, segn su especie y caractersticas de la zona, son fundamentales para utilizar una cantidad adecuada de agua y de esta manera no desperdiciar este recurso tan esencial; a la vez garantizar la cantidad requerida por el cultivo para que pueda ser cosechado sin inconvenientes. El agua es un componente vital para el cultivo y para el resto de los seres vivos, por ello se requiere realizar un estudio, que garantice su correcta utilizacin y adecuada administracin para ello se utilizara el programa CropWat.

2.2.

OBJETIVO:

Realizar el Estudio, Demanda de Agua para los diferentes Cultivos de Cuenca de SAMA, mediante el uso del programa CropWat.

2.3.

ALCANCE DEL PROYECTO:

El proyecto comprende, Estudio de Demanda de Agua para diferentes Cultivos de Cuenca de SAMA, tambin se realizaran algunos anlisis ms para darle mayor seriedad a nuestro estudio.
Hidrologa - 7Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Los estudios sern realizados en 3 puntos de la Cuenca de Sama: Tarata, Valle de sama y Proter Sama.

2.4.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO:

El anlisis se realizara para los siguientes puntos y cultivos: Tarata: Organo Ajo Maz Cholo Haba Arveja Alfalfa Papa Avena Forraje Olivo Aj Algodn Cebolla Alfalfa Maz Chala Proter Sama: Olivo Aj Cebolla Alfalfa Cucurbitceas

Valle de Sama:

Hidrologa

- 8-

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Captulo III

FUNDAMENTO TEORICO

Hidrologa

- 9-

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

3. EVAPOTRANSPIRACION. 3.1. PROCESO DE EVAPOTRANSPIRACION

Se

conoce

como

evapotranspiracin

(ET)

la

combinacin

de

dos

procesos

separados por los que el agua se pierde a travs de la superficie del suelo por evaporacin y por otra parte mediante transpiracin del cultivo Evaporacin.

La evaporacin es el proceso por el cual el agua lquida se convierte en vapor de agua (vaporizacin) y se retira de la superficie evaporante (remocin de vapor). El agua se evapora de una variedad de superficies, tales como lagos, ros, caminos, suelos y la vegetacin mojada.

Para cambiar el estado de las molculas del agua de lquido a vapor se requiere energa. La radiacin solar directa y, en menor grado, la temperatura ambiente del aire, proporcionan esta energa. La fuerza impulsora para retirar el vapor de agua de una superficie evaporante es la diferencia entre la presin del vapor de agua en la superficie evaporante y la presin de vapor de agua de la atmsfera circundante. A medida que ocurre la evaporacin, el aire circundante se satura gradualmente y el proceso se vuelve cada vez ms lento hasta detenerse completamente si el aire mojado circundante no se transfiere a la atmsfera o en otras palabras no se retira de alrededor de la hoja. El reemplazo del aire saturado por un aire ms seco depende grandemente de la velocidad del viento. Por lo tanto, la radiacin, la temperatura del aire, la humedad atmosfrica y la velocidad del viento son

parmetros climatolgicos a considerar al evaluar el proceso de la evaporacin.

Hidrologa

- 10 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

3.2.

TRANSPIRACIN

La transpiracin consiste en la vaporizacin del agua lquida contenida en los tejidos de la planta y su posterior remocin hacia la atmsfera. Los cultivos pierden agua predominantemente a travs de las estomas. Estos son pequeas aberturas en la hoja de la planta a travs de las cuales atraviesan los gases y el vapor de agua de la planta hacia la atmsfera (Figura 1). El agua, junto con algunos nutrientes, es absorbida por las races y transportada a travs de la planta. La vaporizacin ocurre dentro de la hoja, en los espacios intercelulares, y el intercambio del vapor con la atmsfera es controlado por la abertura estomtica. Casi toda el agua absorbida del suelo se pierde por transpiracin y solamente una pequea fraccin se convierte en parte de los tejidos vegetales.

Fig. 01

Hidrologa

- 11 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

3.3.

EVAPOTRANSPIRACIN (ET)

La evaporacin y la transpiracin ocurren simultneamente y no hay una manera sencilla de distinguir entre estos dos procesos. Aparte de la disponibilidad de agua en los horizontes superficiales, la evaporacin de un suelo cultivado es determinada principalmente por la fraccin de radiacin solar que llega a la superficie del suelo. Esta fraccin disminuye a lo largo del ciclo del cultivo a medida que el dosel del cultivo proyecta ms y ms sombra sobre el suelo. En las primeras etapas del cultivo, el agua se pierde principalmente por evaporacin directa del suelo, pero con el desarrollo del cultivo y finalmente cuando este cubre totalmente el suelo, la transpiracin se convierte en el proceso principal. En la Figura 2 se presenta la evapotranspiracin dividida en sus dos componentes (evaporacin y transpiracin) en relacin con el rea foliar por unidad de superficie de suelo debajo de l. En el momento de la siembra, casi el 100% de la ET ocurre en forma de evaporacin, mientras que cuando la cobertura vegetal es completa, ms del de 90% de la ET ocurre como transpiracin.

Fig. 02

Hidrologa

- 12 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

3.4.

FACTORES QUE AFECTAN LA EVAPOTRANSPIRACION.

El clima, las caractersticas del cultivo, el manejo y el medio de desarrollo son factores que afectan la evaporacin y la transpiracin. Los conceptos relacionados a la ET y presentados en la Figura 3 se describen en la seccin sobre conceptos de evapotranspiracin.

3.4.1. VARIABLES CLIMATICAS

Los

principales

parmetros

climticos

que

afectan

la

evapotranspiracin

son

la

radiacin, la temperatura del aire, la humedad atmosfrica y la velocidad del viento. Se han desarrollado varios procedimientos para determinar la evaporacin a partir de estos parmetros. La fuerza evaporativa de la atmsfera puede ser expresada por la evapotranspiracin del cultivo de referencia (ETo). La evapotranspiracin del cultivo de referencia (ETo) representa la prdida de agua de una superficie cultivada estndar.

3.4.2. FACTORES DE CULTIVO

El tipo de cultivo, la variedad y la etapa de desarrollo deben ser considerados cuando se evala la evapotranspiracin de cultivos que se desarrollan en reas grandes y bien manejadas. Las diferencias en resistencia a la transpiracin, la altura del cultivo, la rugosidad del cultivo, el reflejo, la cobertura del suelo y las caractersticas radiculares del cultivo dan lugar a diferentes niveles de ET en diversos tipos de cultivos aunque se encuentren bajo condiciones ambientales

idnticas. La evapotranspiracin del cultivo bajo condiciones estndar (ETc) se refiere a la demanda evaporativa de la atmsfera sobre cultivos que crecen en reas grandes bajo condiciones ptimas de agua en el suelo, con caractersticas adecuadas

Hidrologa

- 13 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

tanto de manejo como ambientales, y que alcanzan la produccin potencial bajo las condiciones climticas dadas.

3.4.3. MANEJO Y CONDICIONES AMBIENTALES

Los factores tales como salinidad o baja fertilidad del suelo, uso limitado de fertilizantes, presencia de horizontes duros o impenetrables en el suelo, ausencia de control de enfermedades y de parsitos y el mal manejo del suelo pueden limitar el desarrollo del cultivo y reducir la evapotranspiracin. Otros factores que se deben considerar al evaluar la ET son la cubierta del suelo, la densidad del cultivo y el contenido de agua del suelo. El efecto del contenido en agua en el suelo sobre la ET est determinado primeramente por la magnitud del dficit hdrico y por el tipo de suelo. Por otra parte, demasiada agua en el suelo dar lugar a la saturacin de este lo cual puede daar el sistema radicular de la planta y reducir su capacidad de extraer agua del suelo por la inhibicin de la respiracin.

Fig. 03

Hidrologa

- 14 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

3.5.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA.

El programa CROPWAT se organiza en 8 mdulos diferentes, de los cuales 5 son mdulos de datos de entrada y 3 son mdulos de clculo. Estos mdulos son accesibles a travs del men principal pero se pueden acceder ms fcilmente a travs de la Barra de mdulos que est permanentemente visible en la parte izquierda de la ventana principal. Esto permite al usuario combinar fcilmente diferentes datos climticos, de cultivo y de suelo para el clculo de los requerimientos de agua de los cultivos, la programacin de riego y la entrega de agua en esquemas multicultivos.

Los mdulos de entrada de datos de CROPWAT son los siguientes:

Clima/ETo: para ingresar datos medidos de ETo o datos climticos que permitan el clculo de la ETo Penman-Monteith; Precipitacin: para ingresar datos de precipitacin y el clculo de la

precipitacin efectiva; Cultivo: para ingresar datos del cultivo y de la fecha de siembra; Suelo: para ingresar datos de suelo (slo en caso de programacin de riego); patrn de cultivo: para ingresar un patrn de cultivos para calcular el esquema de entrega de agua.

Como podemos notar que los mdulos Clima/ETo y Precipitacin se usan no slo para la introduccin de datos, sino que tambin calculan otros datos, como Radiacin/ETo y precipitacin efectiva respectivamente.

Hidrologa

- 15 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Los mdulos de clculo de CROPWAT son:

RAC - para el clculo de los Requerimientos de Agua de los Cultivos Programacin, para el clculo de los calendarios de riego Esquema para el clculo del rgimen de la oferta de agua sobre la base de un patrn de cultivo.

Hidrologa

- 16 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

COEFICIENTES KC DE CULTIVOS, EVAPOTRANSPIRACIN Y PRECIPITACIN EFECTIVA CALLERACO Kc CULTIVOS CULTIVO MAIZ PINTADO ALFALFA AVENA FORRAJERA HABA Y ARBEJA (SIERRA) OTROS CULTIVOS (SIERRA) ORGANO PAPA (SIERRA) QUINUA MES CANDARAVE ENE 0.98 0.85 0.90 0.77 0.88 0.70 0.96 0.77 ENE 137.2 2 FEB 0.99 0.85 1.10 0.85 1.05 0.70 0.76 0.85 FEB 115.4 1 MAR 0.92 0.85 1.10 0.76 0.75 0.70 0.58 0.76 MAR 121.8 7 0.70 ABR 113.3 8 0.85 0.86 0.70 MAY 102.4 2 ABR 0.85 0.40 0.70 JUN 90.83 MAY 0.85 0.55 0.70 JUL 98.55 JUN 0.85 0.70 AGO 113.4 8 0.15 SET 130.3 8 JUL 0.85 0.70 0.15 AGO 0.85 0.27 0.40 0.70 0.66 0.27 OCT 149.6 5 SET OCT 0.24 0.85 0.40 0.55 0.70 0.93 0.40 NOV 150.5 0 NOV 0.59 0.85 0.60 0.70 0.70 1.00 0.60 DIC 150.1 8 DIC 0.86 0.85 PROM. 0.76 0.85 0.41 0.32 0.36 0.70 0.41 0.32 TOTAL 1473.8 7

PRECIPITACIN EFECTIVA (mm/mes) MES CANDARAVE ENE 49.8 FEB 50.1 MAR 32.3 ABR 1.8 MAY 0.1 JUN 0.7 JUL 0.8 AGO 1.3 SET 1.8 OCT 1.7 NOV 1.8 DIC 11.0 TOTAL 153.2

3.6.

APLICACIN DEL PROGRAMA CROPWAT.

En una sesin normal de CROPWAT, el usuario debe asegurarse primero de que el programa dispone de los datos de entrada. Esto puede hacerse de dos maneras:

Dirigindose a cada uno de los mdulos de entradas de datos, para ingresar nuevos datos, cargar datos desde un archivo, o importar datos de otros programas. Cargando una sesin previamente guardada, que cargar automticamente todos los datos de entrada que se utilizaron en la mencionada sesin.

Una vez que cuenta con los datos requeridos, el usuario puede ir a uno de los mdulos de clculo que presentar los datos calculados en tablas de salida de la

Hidrologa

- 17 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

ventana de datos. Si no se cuenta con todos los datos requeridos el programa detendr los clculos y mostrar una advertencia.

EJEMPLO. Cuando un usuario va al mdulo de Programacin y los datos de suelo no estn disponibles, CROPWAT desplegar el mensaje "Datos de suelo no disponibles. Clculo de programacin de riego no es posible". Por medio del uso de la Barra de Mdulos, el usuario puede rpidamente cambiar de un mdulo a otro.

EJEMPLO. El usuario puede cambiar del mdulo RAC al mdulo Cultivo, cambiar la fecha de siembra, y volver al mdulo RAC para ver los efectos de una diferente fecha de siembra sobre los RAC. Dependiendo del mdulo activo, la barra de Herramientas ofrece acceso directo a las funciones ms importantes de los que son de inters de para dicho mdulo, de como la

carga/guardado

datos,

impresin

datos,

configuracin

opciones,

presentacin de grficos de entrada y salida de datos, etc.

En el caso del mdulo de Programacin, el cono de Opciones proporciona acceso directo a todas las opciones de periodos de riego, de modo que el usuario rpidamente puede recalcular la programacin bajo diferentes configuraciones. Adems, esta nueva versin de CROPWAT permite al usuario manipular la programacin ya calculada por medio del cambio manual de las dosis de riego calculadas por el programa.

Se puede acceder a todas las funciones a travs de la barra de Herramientas, as como a funciones ms generales como la ubicacin de archivos por defecto, que tambin se pueden acceder a travs del men principal de CROPWAT.

Hidrologa

- 18 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Al terminar una sesin, el usuario puede guardar la combinacin de los datos en un archivo de sesin, a fin de permitir la rpida recuperacin de exactamente el mismo conjunto de datos en una futura sesin.

3.7.

CMO CALCULAR ETO PENMAN-MONTEITH

Seleccione el mdulo Clima/ETo en la Barra de Mdulos. Se abrir una ventana de datos a la derecha para el actual tipo de datos por defecto para Clima/ETo. Si ese tipo de datos no es el que usted desea trabajar, haga click en la pequea flecha del icono Nuevo en la barra de Herramientas, y seleccione el tipo de datos deseado en el men desplegable. Se puede cargar datos de un fichero ya existente, o introducir nuevos datos. Tan pronto como los datos para un periodo especfico (ej. Un mes) se completen, CROPWAT calcula automticamente la Radiacin y la ETo Penman-Monteith y mostrar los resultados en las dos ltimas columnas de la tabla.

3.7.1. CMO CALCULAR REQUERIMIENTOS DE AGUA DEL CULTIVO.

Para calcular los Requerimientos de Agua del Cultivo, primero hay que asegurarse de que la informacin est disponible en los mdulos Clima/ETo, Precipitacin y Cultivo. Si previamente se ha guardado una combinacin de estos archivos de datos como una sesin, estos datos se pueden recargar rpidamente usando Archivo> Abrir sesin del men. En caso contrario, se debe ir a cada uno de estos mdulos a travs de la Barra de Mdulos, y ya sea cargar datos existentes o introducir nuevos datos. En el caso de cultivo de arroz, tambin se deben cargar los datos de suelo, ya que el clculo de los requerimientos de agua del cultivo de arroz incluye tambin los requerimientos para la preparacin de suelo. Una vez que los datos necesarios estn disponibles, seleccione el mdulo RAC en la Barra de Mdulos. Si los datos de entrada son los necesarios, CROPWAT calcular los requerimientos de agua del cultivo y mostrar los resultados en la ventana de datos. Si
Hidrologa - 19 Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

hay algn problema con lo datos de entrada, CROPWAT mostrar un mensaje de error indicando que datos no son correctos o estn incompletos. Para visualizar un grfico de los Requerimientos de Agua del Cultivo seleccione el icono de Grfico en la barra de Herramientas.

3.7.2. CMO CALCULAR LA PROGRAMACIN DE RIEGO

Para calcular la Programacin de riego usted primero debe cargar los datos de entrada necesarios, tal como se describe en Cmo calcular Requerimientos de Agua de los Cultivos. Para la programacin de riego usted necesita datos sobre Clima/ETo,

precipitacin, cultivos y suelo. Una vez que dispone de los datos necesarios, seleccione el mdulo de Programacin (cultivos no inundados o arroz) en la Barra de Mdulos. Si los datos de entrada estn correctos, CROPWAT calcular la programacin de riego basado en la actual configuracin de las Opciones de Programacin y mostrar los resultados en la ventana de datos. Si hay un problema con los datos de entrada, CROPWAT mostrar un mensaje de error indicando que datos no son correctos o estn incompletos. Mientras se encuentre en el mdulo de Programacin de riego, usted puede cambiar rpidamente las opciones de programacin a travs del icono Opciones en la barra de Herramientas. Usted tambin puede ajustar manualmente la Programacin, editando las dosis netas de riego en la tabla de salida de Programacin, y puede guardar la Programacin ajustada en un archivo a travs del cono Guardar en la barra de Herramientas. Para ver un grfico de Programacin de riego seleccione el cono Grfico en la barra de Herramientas.

3.7.3. CMO CALCULAR LA PROVISIN DE AGUA A UN SISTEMA.

Para calcular la provisin de agua a un sistema de riego, es necesario en primer lugar disponer de los datos necesarios en los mdulos Clima/ETo, Precipitacin y patrn de
Hidrologa - 20 Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

cultivos. Si ya ha guardado una combinacin de estos archivos de datos dentro de una sesin, usted puede recargar rpidamente los datos a travs del men Archivo> Abrir sesin. Si no, usted debe ir a cada uno de estos mdulos a travs de la Barra de Mdulos, ya sea para cargar datos existentes o para introducir nuevos datos. Una vez que usted disponga de los datos necesarios, seleccione el Mdulo Esquema en la Barra de Mdulos. Si los datos de entrada son correctos, CROPWAT calcular el Esquema de entrega de agua y mostrar los resultados en la ventana de datos. Si hay un problema con los datos de entrada, CROPWAT mostrar un mensaje de error indicando qu datos no son correctos o se encuentran incompletos.

3.7.4. CMO IMPORTAR DATOS

CROPWAT no cuenta con mdulos especiales de importacin de archivos de datos. Para datos de cultivo, suelo y patrones de cultivo, ingresar nuevos datos en CROPWAT es un proceso rpido que no requiere especiales procedimientos de importacin.

Tablas

con

datos

para

Clima/ETo

Precipitacin

pueden

importarse

rpidamente

copiando la Tabla de la aplicacin original (Word, Excel, etc) y luego pegando Tabla en CROPWAT. Dado que CROPWAT almacena todos los datos en archivos de texto ASCII , es posible importar datos, almacenndolos en archivos de texto ASCII utilizando el mismo formato que en CROPWAT. Este formato puede comprobarse abriendo los archivos de datos de CROPWAT en editores de texto simples como el Bloc de Notas.

3.7.5. CMO EXPORTAR DATOS Y GRFICOS.

Existen dos formas de exportar datos CROPWAT (tanto de entrada de datos como de resultados de los clculos) para su uso en otros programas: A travs del portapapeles al elegir el cuadro Copiar Tabla en el men Edicin. Esto slo es posible para datos que presentados en tablas como una tabla con
Hidrologa - 21 Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

datos climticos o los resultados del clculo de los requerimientos de agua de los cultivos. Especificando en la pantalla de impresin que desea imprimir los datos a un archivo ASCII, ya sea con o sin comas de separacin.

Los grficos tambin pueden ser exportados de dos maneras: A travs del portapapeles, eligiendo Copiar grfico> Como mapa de bits o Copiar grfico> Como Metarchivo mejorado en el men Edicin Eligiendo Archivo> Guardar (o seleccionando el cono Guardar) para guardar el grfico como mapa de bits o metarchivo mejorado en disco.

Tambin

puede

ver

exportar

Word

exportar

Excel

para

obtener

instrucciones detalladas sobre la mejor forma de exportar los datos CROPWAT a estas aplicaciones.

Hidrologa

- 22 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

3.8.

VENTANA PRINCIPAL DE CROPWAT

Esta es la ventana principal de CROPWAT. Haga clic con el botn del ratn sobre las diferentes secciones de la imagen de la ventana para obtener ms informacin detallada.

3.8.1. CALCULO DE RADIACIN Y LA ETO PENMAN-MONTEITH

a. Picar en:

b. El clculo de la Radiacin y la ETO por recomendacin de la FAO (Fond and Agriculture Organization), en el ao 1990, fue utilizando la siguiente formul: Donde:

Hidrologa

- 23 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

c. Los datos son ingresados en la tabla siguiente, obtenindose:

Evapotranspiracin Potencial

Hidrologa

- 24 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

3.8.2. CLCULO DE PRECIPITACION EFECTIVA

a. Picar en:

b. El clculo de precipitacin efectiva se hace usando los siguientes mtodos: 1. Porcentaje fijo
Hidrologa - 25 Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

2. Precipitacin confiable 3. Frmula emprica 4. Mtodo del USDA Soil Conservation Service (SCS)

c. En el presente modelo se ha usado el Mtodo del USDA (SCS)

Hidrologa

- 26 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Hidrologa

- 27 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

3.8.3. INGRESO DE COEFICIENTES DEL CULTIVO

a. Picar en:

b. Los coeficientes del cultivo de ingresan en la tabla:

Hidrologa

- 28 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

3.8.4. INGRESO DE DATOS DE SUELO a. Se pica en:

b. Los datos de suelo son ingresados teniendo en cuenta que:

En nuestro caso tenemos el siguiente resultado:

Hidrologa

- 29 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

3.8.5. CALCULO DE REQUERIMIENTO DE AGUA.

Se pica en:

Para calcular los Requerimientos de Agua del Cultivo, primero hay que asegurarse de que la informacin est disponible en los mdulos Clima/ETo, Precipitacin y Cultivo. Si previamente se ha guardado una combinacin de estos archivos de datos como una sesin, estos datos se pueden recargar rpidamente usando Archivo> Abrir sesin del men. En caso contrario, se debe ir a cada uno de estos mdulos a travs de la Barra de Mdulos, y ya sea cargar datos existentes o introducir nuevos datos. Una vez que los datos necesarios estn disponibles, seleccione el mdulo RAC en la Barra de Mdulos. Si los datos de entrada son los necesarios, CROPWAT calcular los requerimientos de agua del cultivo y mostrar los resultados en la ventana de datos. Si hay algn problema con los datos de entrada, CROPWAT mostrar un mensaje de error indicando que datos no son correctos o estn incompletos.

Hidrologa

- 30 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Para visualizar un grfico de los Requerimientos de Agua del Cultivo seleccione el icono de Grfico en la barra de Herramientas.

Hidrologa

- 31 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Hidrologa

- 32 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

3.8.6. CALCULO DE PROGRAMACION. Se pica en:

Los resultados tpicos del programa se muestran en ventanas individuales, donde se pueden ver la programacin de riego por dcadas (cada 10 das) o diariamente.

Para visualizar un grfico de los Requerimientos de Agua del Cultivo seleccione el icono de Grfico en la barra de Herramientas.

Hidrologa

- 33 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Captulo IV

CALCULOS Y PROCEDIMIENTOS

Hidrologa

- 34 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

4. MEMORIA DE CLCULO
4.1. TARATA Datos: Pas : Departamento : Provincia : Datos de Estacin Meteorolgica Estacin : Latitud : Longitud : Clima: Per Tacna Tarata Tarata 7002` W 17028`

MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

PP(mm) 55,00 59,60 31,40 2,10 0,10 0,50 0,60 0,90 1,40 0,50 1,30 9,60

Tmax(C) 24 24 24 23 21 18 18 18 19 21 23 24

Tmin(C) 12 12 11 9 7 6 5 6 6 8 9 11

H% 59,4 62,2 60 52,6 39,6 37,5 32 36,4 28,2 36,6 43,6 47,1

Insol(h/d) 6,9 7,1 7,6 9,5 8,4 8,7 9,1 9,8 8,8 9,8 7,9 8,1

U Km/h 1,7 1,6 2,0 1,8 2,0 1,8 1,9 2,1 2,0 2,0 2,1 2,0

Suelos:
Textura CC% PMP%

SUELOS Arena Limosa 24% 13% 1,73 29

Da(gr/cm3) Infilt (mm)

4.1.1. ANALISIS DE LOS CULTIVOS DE TARATA Organo: Escenarios de Cultivo: Un solo escenario: riego cada 6 das en los primeros meses, luego cada 10 das.
Hidrologa - 35 Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Datos del Cultivo:

Caractersticas generales Nombre Cientfico Nombre Comn Variedad a Analizar Caractersticas botnicas Profundidad radicular efectiva vertical Coeficiente de cultivo Coeficiente de Cultivo Kc: Kc fase Inicial Kc fase Intermedia Kc fase final : : : 0.7 (asumido) 0.7 (dato) 0.7 (asumido) : 20 a 60 cm : : : Origanum vulgare L. Organo Magnoliopsida

Duracin de las Etapas de crecimiento del Cultivo (das) Epata inicial : Etapa Desarrollo : Etapa Media : Etapa Final : Total : Factores de Agotamiento Crtico (asumidos Fase Inicial Fase Intermedia Fase Final : : : 40 80 80 130 330 cuidadosamente) 0.25 0.50 0.25

Factor Respuesta Rendimiento Ky (Asumido) Organo : 1.00

Siembra y Cosecha: Siembra Recomendada: Setiembre a Diciembre Siembra Asumida: 01/12/2012 Cosecha Asumida: 01/10/2012 En este caso asumimos valores que nos parecieron adecuados segn lo indagado. Realizamos el anlisis desacuerdo a la primera cosecha que se recomienda (en junio y agosto), sin embargo nosotros asumimos el mes de Octubre.

Hidrologa

- 36 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Requerimiento del agua (RAC)

Estos datos estn basados nicamente en el requerimiento de cultivo y precipitacin efectiva.


Mes Dcada Etapa Kc ETc ETc Prec. efec Req.Riego coef mm/da mm/dec mm/dec mm/dec Dic 1 Inic 0.70 3.05 30.5 1.2 29.2 Dic 2 Inic 0.70 3.10 31.0 1.7 29.3 Dic 3 Inic 0.70 3.04 33.4 6.7 26.7 Ene 1 Des 0.70 2.97 29.7 13.3 16.4 Ene 2 Des 0.70 2.90 29.0 18.4 10.6 Ene 3 Des 0.69 2.87 31.6 18.3 13.3 Feb 1 Des 0.69 2.84 28.4 18.4 10.0 Feb 2 Des 0.69 2.82 28.2 19.3 8.9 Feb 3 Des 0.68 2.77 22.1 16.2 6.0 Mar 1 Des 0.68 2.72 27.2 12.7 14.5 Mar 2 Des 0.68 2.67 26.7 10.1 16.6 Mar 3 Med 0.67 2.59 28.4 7.0 21.5 Abr 1 Med 0.67 2.51 25.1 2.2 22.9 Abr 2 Med 0.67 2.44 24.4 0.0 24.4 Abr 3 Med 0.67 2.26 22.6 0.0 22.6 May 1 Med 0.67 2.08 20.8 0.2 20.6 May 2 Med 0.67 1.90 19.0 0.0 19.0 May 3 Med 0.67 1.80 19.8 0.1 19.7 Jun 1 Med 0.67 1.70 17.0 0.1 16.8 Jun 2 Fin 0.67 1.60 16.0 0.2 15.8 Jun 3 Fin 0.67 1.62 16.2 0.2 16.0 Jul 1 Fin 0.67 1.64 16.4 0.2 16.2 Jul 2 Fin 0.67 1.67 16.7 0.2 16.5 Jul 3 Fin 0.67 1.79 19.7 0.2 19.5 Ago 1 Fin 0.67 1.92 19.2 0.3 18.9 Ago 2 Fin 0.67 2.05 20.5 0.3 20.2 Ago 3 Fin 0.67 2.14 23.5 0.4 23.2 Sep 1 Fin 0.67 2.23 22.3 0.4 21.9 Sep 2 Fin 0.67 2.32 23.2 0.5 22.7 Sep 3 Fin 0.67 2.49 24.9 0.4 24.5 Oct 1 Fin 0.67 2.65 26.5 0.2 26.3 Oct 2 Fin 0.67 2.82 28.2 0.1 28.1 Oct 3 Fin 0.67 2.82 16.9 0.1 16.8 785.0 149.5 635.5

Programacin de Riego

Hidrologa

- 37 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Leyenda:

AFA, agua fcilmente aprovechable ADT, agua disponible total

Hidrologa

- 38 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Sistema

tem Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Dficit de Precipitacin 1. Organo 40.2 24.9 52.5 69.9 59.3 48.6 52.2 62.3 69.1 71.1 0.0 85.3 Req. Netos sistema en mm/da 0.1 en mm/mes 3.2 en l/s/h 0.01 rea Irrigada (% del rea total) Req.de riego area real (l/s/h) Q demanda(l/s) 8.0

0.1 2.0 0.01 8.0

0.1 4.2 0.02 8.0

0.2 5.6 0.02 8.0

0.2 4.7 0.02 8.0

0.1 3.9 0.02 8.0

0.1 4.2 0.02 8.0

0.2 5.0 0.02 8.0

0.2 5.5 0.02 8.0

0.2 5.7 0.02 8.0

0.0 0.0 0.00 0.0

0.2 6.8 0.03 8.0

0,15

0,1

0,2

0,27

0,22

0,19

0,19

0,23

0,27

0,27

0,32

32,55

22

43

58,6

47,7

41,23

41,23

49,91

58,59

58,59

69,44

Comentarios y conclusiones

En el cuadro de requerimiento de agua del cultivo (REC) se nota que considerando solo la precipitacin efectiva, la 3ra dcada del mes de febrero es la que requiere menos agua con 6.0 mm/dec seguida por 8.9 mm/dec que tambin pertenece al mes de febrero (2da dcada).

Al otro extremo tenemos la primera y segunda dcada del mes de diciembre (mes de siembra) donde se requiere 29.2 y 29.3 mm/dec sucesivamente.

En el grafico de programacin de riego se observa que la lnea de agua fcilmente aprovechable (AFA) es alcanzada por 3 picos iniciales de escases (lnea roja) en los das 15, 21 y 29 aproximadamente. Sin embargo se da

un aumento drstico de escases iniciando a los 200 das desde la cosecha, que inclusive estuvo a punto de superar la lnea de agua disponible total (ADT), avanzando de forma demasiado drstica el estrs hdrico en los trimestres finales, justo antes de llegar a la cosecha.

Hidrologa

- 39 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Ajo: Escenarios de Cultivo Un solo escenario: riego cada 2, 5 y 7 das en los primeros meses, luego cada 15 das. Caractersticas generales Nombre Cientfico Nombre Comn Variedad a Analizar Caractersticas botnicas Profundidad radicular efectiva vertical Coeficiente de cultivo Coeficiente de Cultivo Kc: Kc fase Inicial : 0.44 (asumido) Kc fase Intermedia : 0.44 (dato) Kc fase final : 0.44 (asumido) Duracin de las Etapas de crecimiento del Cultivo (das) Epata inicial Etapa Desarrollo Etapa Media Etapa Final Total Factores de Agotamiento Crtico (asumidos : 15 : 40 : 75 : 235 : 365 cuidadosamente) 0.25 0.50 0.25 1.00 : 15 a 30 cm : : : Allium Satinum Ajo serrano

Fase Inicial : Fase Intermedia : Fase Final : Factor Respuesta Rendimiento Ky (Asumido) Ajo :

Siembra y Cosecha: Siembra Recomendada Siembra Asumida Cosecha Asumida : Febrero y Abril

: 01/04/2012 : --/09/2012

En este caso asumimos valores que nos parecieron adecuados segn lo indagado.
Hidrologa - 40 Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Requerimiento del agua (RAC) Estos datos estn basados nicamente en el requerimiento de cultivo y precipitacin efectiva hasta la cosecha (150 das).
Mes Nov Nov Nov Dic Dic Dic Ene Ene Ene Feb Feb Feb Mar Mar Mar Decada 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 Etapa Inic Des Des Des Des Med Med Med Med Med Med Med Med Fin Fin Kc ETc coef mm/da 0.44 1.85 0.44 1.85 0.43 1.84 0.42 1.84 0.41 1.83 0.40 1.75 0.40 1.71 0.40 1.68 0.40 1.67 0.40 1.66 0.40 1.66 0.40 1.63 0.40 1.61 0.44 1.73 0.44 1.69 ETc mm/dec 18.5 18.5 18.4 18.4 18.3 19.3 17.1 16.8 18.4 16.6 16.6 13.1 16.1 17.3 16.9 260.3 Prec. efec mm/dec 0.1 0.1 1.1 1.2 1.7 6.7 13.3 18.4 18.3 18.4 19.3 16.2 12.7 10.1 6.3 144.0 Req.Riego mm/dec 18.4 18.4 17.3 17.1 16.6 12.6 3.8 0.0 0.1 0.0 0.0 0.0 3.4 7.3 9.9 124.9

Programacin de Riego

Leyenda:

AFA, agua fcilmente aprovechable ADT, agua disponible total


Aplicacin del CROPWAT.

Hidrologa

- 41 -

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Sistema

Hidrologa

- 42 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Comentarios y conclusiones

En el cuadro de requerimiento de agua del cultivo (REC) se nota que considerando solo la precipitacin efectiva, la 3ra dcada del mes de febrero es la que requiere menos agua con 6.0 mm/dec seguida por 8.9 mm/dec que tambin pertenece al mes de febrero (2da dcada).

Al otro extremo tenemos la primera y segunda dcada del mes de diciembre (mes de siembra) donde se requiere 29.2 y 29.3 mm/dec sucesivamente.

En el grafico de programacin de riego se observa que la lnea de agua fcilmente aprovechable (AFA) es alcanzada por 3 picos iniciales de

escases (lnea roja)

en los das 15, 21 y 29 aproximadamente. Sin

embargo se da un aumento drstico de escases iniciando a los 200 das desde la cosecha, que inclusive estuvo a punto de superar la lnea de agua disponible total (ADT), avanzando de forma demasiado drstica el estrs hdrico en los trimestres finales, justo antes de llegar a la cosecha. Para el caso de Sistema, notamos que nuestros resultados estn muy alejados de los brindados por el docente. Notamos esto comparando el mes

de enero, donde nosotros obtuvimos un caudal de demanda de 16.5 l/s, en cambio el resultado de referencia es de 70 l/s. Hasta el final de este informe no logramos encontrar un posible error o estimar damos ms certeros. Como recomendacin final, podemos decir que es primordial tener un banco de datos correctos antes de realizar cualquier estudio mediante el programa CropWat 8, debido que asumir valores puede ser muy perjudicial para cualquier cultivo.

Hidrologa

- 43 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Maz Cholo: Escenarios de Cultivo Un solo escenario: riego cada 6 das en los primeros meses, luego cada 10 das. Caractersticas generales Nombre Cientfico Nombre Comn Variedad a Analizar Caractersticas botnicas : : : Zea Mays. Maz Maz Cholo 55 a 100 cm

Profundidad radicular efectiva vertical : Coeficiente de cultivo Coeficiente de Cultivo Kc:

Kc fase Inicial : 0.38 Kc fase Intermedia : 0.38 Kc fase final : 0.38 Duracin de las Etapas de crecimiento del Cultivo Epata inicial : Etapa Desarrollo : Etapa Media : Etapa Final : Total : Factores de Agotamiento Crtico (asumidos

(asumido) (dato) (asumido) (das)

20 60 80 205 365 cuidadosamente)

Fase Inicial : 0.25 Fase Intermedia : 0.50 Fase Final : 0.25 Factor Respuesta Rendimiento Ky (Asumido) : : : : que 1.00 Setiembre a Diciembre 01/12/2012 --/06/2012 nos parecieron adecuados

Maz Cholo Siembra y Cosecha: Siembra Recomendada Siembra Asumida Cosecha Asumida En este caso asumimos indagado.

valores

segn

lo

Requerimiento del agua (RAC)

Hidrologa

- 44 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Estos datos estn basados nicamente en el requerimiento de cultivo y precipitacin efectiva.


Mes Dic Dic Dic Ene Ene Ene Feb Feb Feb Mar Mar Mar Abr Abr Abr May May May Jun Jun Jun Jul Jul Jul Ago Ago Ago Sep Sep Sep Oct Oct Oct Nov Nov Nov Decada 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 Etapa Inic Inic Des Des Des Des Des Med Med Med Med Med Med Med Med Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Kc ETc coef mm/da 0.38 1.66 0.38 1.68 0.38 1.63 0.37 1.56 0.36 1.50 0.35 1.46 0.34 1.42 0.34 1.38 0.34 1.36 0.34 1.34 0.34 1.32 0.34 1.29 0.34 1.25 0.34 1.22 0.34 1.13 0.34 1.05 0.38 1.07 0.38 1.02 0.38 0.96 0.38 0.90 0.38 0.92 0.38 0.93 0.38 0.94 0.38 1.02 0.38 1.09 0.38 1.16 0.38 1.21 0.38 1.27 0.38 1.32 0.38 1.41 0.38 1.51 0.38 1.60 0.38 1.60 0.38 1.60 0.38 1.60 0.38 1.63 ETc mm/dec 16.6 16.8 17.9 15.6 15.0 16.0 14.2 13.8 10.9 13.4 13.2 14.2 12.5 12.2 11.3 10.5 10.7 11.2 9.6 9.0 9.2 9.3 9.4 11.2 10.9 11.6 13.4 12.7 13.2 14.1 15.1 16.0 17.6 16.0 16.0 16.3 476.7 Prec. efec mm/dec 1.2 1.7 6.7 13.3 18.4 18.3 18.4 19.3 16.2 12.7 10.1 7.0 2.2 0.0 0.0 0.2 0.0 0.1 0.1 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.3 0.3 0.4 0.4 0.5 0.4 0.2 0.1 0.2 0.1 0.1 1.1 151.0 Req.Riego mm/dec 15.3 15.2 11.2 2.3 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.7 3.1 7.2 10.3 12.2 11.3 10.4 10.7 11.1 9.5 8.9 9.0 9.1 9.2 10.9 10.6 11.3 13.0 12.2 12.7 13.7 14.8 15.9 17.4 15.9 15.9 15.1 346.3

Programacin de Riego

Hidrologa

- 45 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Leyenda:

AFA, agua fcilmente aprovechable ADT, agua disponible total

Hidrologa

- 46 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Sistema

Hidrologa

- 47 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Comentarios y conclusiones

En el cuadro de requerimiento de agua del cultivo (REC) se nota que considerando solo la precipitacin efectiva, la 3ra dcada del mes de febrero es la que requiere menos agua con 6.0 mm/dec seguida por 8.9 mm/dec que tambin pertenece al mes de febrero (2da dcada).

Al otro extremo tenemos la primera y segunda dcada del mes de diciembre (mes de siembra) donde se requiere 29.2 y 29.3 mm/dec sucesivamente.

En el grafico de programacin de riego se observa que la lnea de agua fcilmente aprovechable (AFA) es alcanzada por 3 picos iniciales de escases (lnea roja) en los das 15, 21 y 29 aproximadamente. Sin embargo se da

un aumento drstico de escases iniciando a los 200 das desde la cosecha, que inclusive estuvo a punto de superar la lnea de agua disponible total (ADT), avanzando de forma demasiado drstica el estrs hdrico en los trimestres finales, justo antes de llegar a la cosecha. Para el caso de la Programacin de riego, se recomienda realizar riegos cada 5 das a partir de los 190 das despus de la cosecha, de esta manera se reducir el estrs hdrico generado por regar cada 10 das. Para el caso de Sistema, notamos que nuestros resultados estn muy alejados de los brindados por el docente. Notamos esto comparando el mes de enero,

donde nosotros obtuvimos un caudal de demanda de 11.5 l/s, en cambio el resultado de referencia es de 70 l/s. Hasta el final de este informe no logramos encontrar un posible error o estimar damos ms certeros. Como recomendacin final, podemos decir que es primordial tener un banco de datos correctos antes de realizar cualquier estudio mediante el programa CropWat 8, debido que asumir valores puede ser muy perjudicial para cualquier cultivo.

Hidrologa

- 48 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Habas: Escenarios de Cultivo Un solo escenario: riego cada 6 das en los primeros meses, luego cada 10 das. Caractersticas generales Nombre Cientfico Nombre Comn Variedad a Analizar Caractersticas botnicas Profundidad radicular efectiva vertical : Coeficiente de cultivo Coeficiente de Cultivo Kc: Kc fase Inicial : 0.32 Kc fase Intermedia : 0.32 Kc fase final : 0.32 Duracin de las Etapas de crecimiento del Cultivo Epata inicial : Etapa Desarrollo : Etapa Media : Etapa Final : Total : Factores de Agotamiento Crtico (asumidos (asumido) (dato) (asumido) (das) 55 a 100 cm : : : Vacia faba Habas Sevillana

15 50 40 260 365 cuidadosamente)

Fase Inicial : 0.25 Fase Intermedia : 0.50 Fase Final : 0.25 Factor Respuesta Rendimiento Ky (Asumido) : 1.00

Organo Siembra y Cosecha:

Siembra Recomendada : Marzo a Junio Siembra Asumida : 01/03/2012 Cosecha Asumida : --/08/2012 En este caso asumimos valores que nos parecieron adecuados segn lo indagado.

Hidrologa

- 49 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Requerimiento del agua (RAC) Estos datos estn basados nicamente en el requerimiento de cultivo y precipitacin efectiva.
Mes Mar Mar Mar Abr Abr Abr May May May Jun Jun Jun Jul Jul Jul Ago Ago Ago Sep Sep Sep Oct Oct Oct Nov Nov Nov Dic Dic Dic Ene Ene Ene Feb Feb Feb Decada 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 Etapa Inic Des Des Des Des Des Med Med Med Med Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Kc ETc coef mm/da 0.32 1.28 0.32 1.26 0.31 1.20 0.31 1.14 0.30 1.09 0.29 0.98 0.29 0.89 0.29 0.81 0.29 0.77 0.29 0.72 0.31 0.74 0.32 0.77 0.32 0.78 0.32 0.79 0.32 0.86 0.32 0.92 0.32 0.98 0.32 1.02 0.32 1.07 0.32 1.11 0.32 1.19 0.32 1.27 0.32 1.35 0.32 1.35 0.32 1.35 0.32 1.35 0.32 1.37 0.32 1.39 0.32 1.42 0.32 1.39 0.32 1.36 0.32 1.33 0.32 1.32 0.32 1.32 0.32 1.31 0.32 1.30 ETc mm/dec 12.8 12.6 13.2 11.4 10.9 9.8 8.9 8.1 8.4 7.2 7.4 7.7 7.8 7.9 9.4 9.2 9.8 11.2 10.7 11.1 11.9 12.7 13.5 14.8 13.5 13.5 13.7 13.9 14.2 15.3 13.6 13.3 14.6 13.2 13.1 10.4 410.7 Prec. efec mm/dec 12.7 10.1 7.0 2.2 0.0 0.0 0.2 0.0 0.1 0.1 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.3 0.3 0.4 0.4 0.5 0.4 0.2 0.1 0.2 0.1 0.1 1.1 1.2 1.7 6.7 13.3 18.4 18.3 18.4 19.3 16.2 151.0 Req.Riego mm/dec 0.1 2.5 6.2 9.2 10.9 9.8 8.7 8.1 8.4 7.1 7.2 7.5 7.6 7.7 9.2 8.9 9.5 10.9 10.2 10.6 11.5 12.5 13.4 14.6 13.3 13.4 12.6 12.7 12.5 8.6 0.3 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 285.7

Programacin de Riego

Hidrologa

- 50 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Leyenda:

AFA, agua fcilmente aprovechable ADT, agua disponible total

Sistema

Hidrologa

- 51 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Comentarios y conclusiones

En el cuadro de requerimiento de agua del cultivo (REC) se nota que considerando solo la precipitacin efectiva, la 3ra dcada del mes de febrero es la que requiere menos agua con 6.0 mm/dec seguida por 8.9 mm/dec que tambin pertenece al mes de febrero (2da dcada).

Al otro extremo tenemos la primera y segunda dcada del mes de diciembre (mes de siembra) donde se requiere 29.2 y 29.3 mm/dec sucesivamente.

En el grafico de programacin de riego se observa que la lnea de agua fcilmente aprovechable (AFA) es alcanzada por 3 picos iniciales de escases (lnea roja) en los das 15, 21 y 29 aproximadamente. Sin embargo se da

un aumento drstico de escases iniciando a los 200 das desde la cosecha, que inclusive estuvo a punto de superar la lnea de agua disponible total (ADT), avanzando de forma demasiado drstica el estrs hdrico en los trimestres finales, justo antes de llegar a la cosecha. Para el caso de la Programacin de riego, se recomienda realizar riegos cada 5 das a partir de los 190 das despus de la cosecha, de esta manera se reducir el estrs hdrico generado por regar cada 10 das.

Hidrologa

- 52 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Arveja: - Escenarios de Cultivo Un solo escenario: riego cada 6 das en los primeros meses, luego cada 10 das. Caractersticas generales Nombre Cientfico Nombre Comn Variedad a Analizar Caractersticas botnicas Profundidad radicular efectiva vertical : Coeficiente de cultivo - Coeficiente de Cultivo Kc: Kc fase Inicial Kc fase Intermedia Kc fase final - Duracin de las Etapas de crecimiento : 0.32 (asumido) : 0.32 (dato) : 0.32 (asumido) del Cultivo (das) 50 cm : : : Pisum sativum. Arveja Verde Seca

Epata inicial : 20 Etapa Desarrollo : 50 Etapa Media : 50 Etapa Final : 245 Total : 365 - Factores de Agotamiento Crtico (asumidos cuidadosamente) Fase Fase Fase - Factor Inicial : 0.25 Intermedia : 0.50 Final : 0.25 Respuesta Rendimiento Ky (Asumido) : : : : que 1.00 Febrero a Mayo 01/02/2012 --/07/2012 nos parecieron

Organo Siembra y Cosecha: Siembra Recomendada Siembra Asumida Cosecha Asumida En este caso asumimos indagado.

valores

adecuados

segn

lo

Hidrologa

- 53 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Requerimiento del agua (RAC) Estos datos estn basados nicamente en el requerimiento de cultivo y precipitacin efectiva.
Mes Mar Mar Mar Abr Abr Abr May May May Jun Jun Jun Jul Jul Jul Ago Ago Ago Sep Sep Sep Oct Oct Oct Nov Nov Nov Dic Dic Dic Ene Ene Ene Feb Feb Feb Decada 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 Etapa Inic Inic Des Des Des Des Med Med Med Med Med Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Fin Kc ETc coef mm/da 0.32 1.28 0.32 1.26 0.32 1.22 0.31 1.16 0.30 1.11 0.30 1.01 0.29 0.91 0.29 0.82 0.29 0.78 0.29 0.73 0.29 0.69 0.30 0.72 0.32 0.78 0.32 0.79 0.32 0.86 0.32 0.92 0.32 0.98 0.32 1.02 0.32 1.07 0.32 1.11 0.32 1.19 0.32 1.27 0.32 1.35 0.32 1.35 0.32 1.35 0.32 1.35 0.32 1.37 0.32 1.39 0.32 1.42 0.32 1.39 0.32 1.36 0.32 1.33 0.32 1.32 0.32 1.32 0.32 1.31 0.32 1.30 ETc mm/dec 12.8 12.6 13.4 11.6 11.1 10.1 9.1 8.2 8.6 7.3 6.9 7.2 7.8 7.9 9.4 9.2 9.8 11.2 10.7 11.1 11.9 12.7 13.5 14.8 13.5 13.5 13.7 13.9 14.2 15.3 13.6 13.3 14.6 13.2 13.1 10.4 411.0 Prec. efec mm/dec 12.7 10.1 7.0 2.2 0.0 0.0 0.2 0.0 0.1 0.1 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.3 0.3 0.4 0.4 0.5 0.4 0.2 0.1 0.2 0.1 0.1 1.1 1.2 1.7 6.7 13.3 18.4 18.3 18.4 19.3 16.2 151.0 Req.Riego mm/dec 0.1 2.5 6.4 9.4 11.1 10.0 8.9 8.2 8.5 7.2 6.7 7.0 7.6 7.7 9.2 8.9 9.5 10.9 10.2 10.6 11.5 12.5 13.4 14.6 13.3 13.4 12.6 12.7 12.5 8.6 0.3 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 286.0

Programacin de Riego

Hidrologa

- 54 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Leyenda:

AFA, agua fcilmente aprovechable ADT, agua disponible total

Hidrologa

- 55 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Sistema

Comentarios y conclusiones

En el cuadro de requerimiento de agua del cultivo (REC) se nota que considerando solo la precipitacin efectiva, la 3ra dcada del mes de febrero es la que requiere menos agua con 6.0 mm/dec seguida por 8.9 mm/dec que tambin pertenece al mes de febrero (2da dcada).

Al otro extremo tenemos la primera y segunda dcada del mes de diciembre (mes de siembra) donde se requiere 29.2 y 29.3 mm/dec sucesivamente.

En el grafico de programacin de riego se observa que la lnea de agua fcilmente aprovechable (AFA) es alcanzada por 3 picos iniciales de escases (lnea roja) en los das 15, 21 y 29 aproximadamente. Sin embargo se da

un aumento drstico de escases iniciando a los 200 das desde la cosecha, que inclusive estuvo a punto de superar la lnea de agua disponible total (ADT), avanzando de forma demasiado drstica el estrs hdrico en los trimestres finales, justo antes de llegar a la cosecha.

Hidrologa

- 56 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Alfalfa: Escenarios de Cultivo Un solo escenario: riego cada 6 das en los primeros meses, luego cada 10 das. Caractersticas generales Nombre Cientfico Nombre Comn Variedad a Analizar Caractersticas botnicas Profundidad radicular efectiva vertical : Coeficiente de cultivo Coeficiente de Cultivo Kc: Kc fase Inicial : 0.85 Kc fase Intermedia : 0.85 Kc fase final : 0.85 Duracin de las Etapas de crecimiento del Cultivo Epata inicial : Etapa Desarrollo : Etapa Media : Etapa Final : Total : Factores de Agotamiento Crtico (datos) Fase Inicial : Fase Intermedia : Fase Final : Factor Respuesta Rendimiento Ky (dato) Alfalfa Siembra y Cosecha: Siembra Recomendada Siembra Cosecha : 91 91 91 91 365 0.55 0.55 0.55 60 (dato) (dato) (dato) (das) 0.50 a 0.80 cm : : : Alfalfa Alfalfa Magnoliopsida

: Setiembre a Diciembre : 01/12/2012 : 30/11/2013

Hidrologa

- 57 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Requerimiento del agua (RAC) Estos datos estn basados nicamente en el requerimiento de cultivo y precipitacin efectiva.

Hidrologa

- 58 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Programacin de Riego

Leyenda:

AFA, agua fcilmente aprovechable ADT, agua disponible total

Sistema

Hidrologa

- 59 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Papa: Escenarios de Cultivo Un solo escenario: riego cada 6 das en los primeros meses, luego cada 10 das. Caractersticas generales Nombre Cientfico Nombre Comn Variedad a Analizar Caractersticas botnicas Profundidad radicular efectiva vertical : Coeficiente de cultivo Coeficiente de Cultivo Kc: Kc fase Inicial : 0.66 Kc fase Intermedia : 1.00 Kc fase final : 0.58 Duracin de las Etapas de crecimiento del Cultivo Epata inicial : Etapa Desarrollo : Etapa Media : Etapa Final : Total : Factores de Agotamiento Crtico (datos) Fase Inicial : Fase Intermedia : Fase Final : Factor Respuesta Rendimiento Ky (dato) Papa Siembra y Cosecha: Siembra Recomendada Siembra Cosecha : 30 60 60 30 180 0.25 0.30 0.50 2 (dato) (dato) (dato) (das) 0.30 a 0.60 cm : : : Papa Papa Papa

: Setiembre a Diciembre : 01/12/2012 : 29/05/2012

Hidrologa

- 60 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Requerimiento del agua (RAC) Estos datos estn basados nicamente en el requerimiento de cultivo y precipitacin efectiva.

Programacin de Riego

Leyenda:

AFA, agua fcilmente aprovechable ADT, agua disponible total

Hidrologa

- 61 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Sistema

4.2.

LOS DEMAS CULTIVOS:

El procedimiento para lo dems ser exactamente el mismo, solo q la diferencia ser en el patrn de cultivo, en el cual colocaremos todos los cultivos tal y como aparece en la sgte imagen:

Hidrologa

- 62 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Y se ver un cuadro en donde se resume el caudal requerido para los cultivos que se encuentra en la opcin SISTEMA (para llegar a este paso, debemos pasar por el patrn de cultivo)

Se puede observar tambin graficas de cada cultivo en la que vemos la demanda de agua tal y como se observo

Hidrologa

- 63 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

En este caso, esta

grafica representa el clima de la zona, temperatura, velocidad de

viento, insolacin, precipitacin, etc

Hidrologa

- 64 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Captulo V

CONCLUCION

Hidrologa

- 65 -

Aplicacin del CROPWAT.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

CONCLUSION FINAL

El Software CROPWAT, es una herramienta til que permite un anlisis rpido y eficiente de un posible calendario de riego, tomando en consideracin datos reales de cada zona. Nos da una imagen clara del comportamiento de un cultivo de acuerdo a las consideraciones que el operador ingrese. Si estas consideraciones con erradas el software nos dar tambin resultados errados. Es necesario para acercar el modelo creado con el software a la realidad contar con el criterio de un buen anlisis, conocer el comportamiento climtico de la zona y las caractersticas del cultivo, todo ello sumado a la experiencia de un profesional que sepa interpretar de modo adecuado los resultados del software, no pretendiendo en ningn momento caer en la dependencia de total de una herramienta como sta para tomar decisiones que puedan afectar econmicamente a los agricultores.

Hidrologa

- 66 -

Aplicacin del CROPWAT.

You might also like