You are on page 1of 10

Introduccin

El presente trabajo consiste en un anlisis bsico de la relacin que puede existir entre la Antropologa como ciencia y el servicio Social. Para ello es importante tener en cuenta que la primera, es algo ms antigua que la segunda y aunque no se pueden negar los dismiles aportes que el proceso de evolucin de la Antropologa ha brindado al desarrollo de otras disciplinas cientficas, por cuestiones de tiempo y espacio nos limitaremos a abordar slo algunas de sus teoras fundamentales. Entre los principales puntos a tener en cuenta, est la influencia de la Antropologa Clsica, algunas de las especiales o aplicadas y los instrumentos o tcnicas rescatados de las mismas.

Antropologa General Es la ciencia social que estudia al hombre en forma integral. Es el estudio de la humanidad de los pueblos antiguos y modernos y de su estilo de vida, las diferentes ramas de la antropologa se centran en distintos aspectos de las experiencias humanas. Servicio Social Es la actividad de ayuda a las problemticas de la sociedad de una manera tcnica y organizada, ejercidas sobre las personas, los grupos y comunidades, con el fin de procurar su ms plena realizacin, mejorando el funcionamiento social, y su mayor bienestar mediante la activacin de los recursos internos y externos, principalmente los ofrecidos por los servicios sociales, por las instituciones y los sistemas de bienestar social.

Herramientas de estudio: Observacin Entrevista Diario de campo

Antropologa Cultural La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explcitos o implcitos, a travs de las cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimentas, religin, rituales, normas de comportamientos y sistemas de creencias. ETNOGRAFIA: -requiere un trabajo de campo para recoger datos especficos -debe tener una visin descriptiva -especificacin de grupos y comunidades ETNOLOGGIA -utiliza datos recogidos por una serie de investigadores -suelen ser sinttica -comparativa/transcultural

CULTURA AYMARA Wiphala: Su idioma es la lengua aimara, aunque muchos de ellos hablan castellano como consecuencia de la colonizacin o conquista espaola. Su smbolo o bandera es la Wiphala. Uso de la hoja de coca: Algunas personas acostumbran masticar la hoja sagrada de coca (Erythroxylum coca). Por su condicin de hoja sagrada de la coca durante la poca del imperio incaico, su uso estaba restringido al inca, nobleza y sacerdotes bajo pena de muerte. Adems del uso en masticacin, utilizan las hojas de coca en remedios al igual que en rituales.

CULTURA MAPUCHE Su cultura se basa en la tradicin oral. La conducta social y religiosa estaba regida por el Admapu (conjunto de antiguas tradiciones, leyes, derechos y normas). Su idioma es el mapudungun, una lengua aglutinante que hasta ahora no se ha relacionado de modo satisfactorio con ninguna otra.94 Como deporte tradicional tienen el paln o chueca, un deporte que se presenta ms o menos parecido al hockey, y en otros tiempos tambin al linao, especialmente entre los hulliches. Organizacin social: Su organizacin social estaba basada principalmente en la familia y la relacin entre ellas, la familia estaba conformada por el padre, su/s mujer/es y sus hijos. La lnea de parentesco ms fuerte era la materna.

Relacin de la Antropologa con el Servicio Social El objeto de estudio de la antropologa es el hombre y su comportamiento dentro de mientras que en el Trabajo Social son los problemas sociales que pueden incidir y que influyen a las personas dentro de una sociedad, por lo que se aprecia que tienen inters que se complementan. El Trabajo Social es la aplicacin prctica del conocimiento terico desarrollado por la antropologa. La antropologa y el trabajo Social se entrelazan en la formacin y prctica profesional de los trabajadores sociales, y a la vez se facilita la insercin hacia el bienestar social, en este caso concreto, pero va ms all de esta orientacin. Como es evidente, estos dos objetivos estn relacionados entre s. La antropologa nos va ayudar a conocer al hombre, sus actitudes, cultura, costumbres, para que el trabajador social pueda intervenir en los problemas que se le plantean.

El Trabajo Social va a intervenir mientras que la antropologa va a darnos los medios, la informacin necesaria para que el trabajador social pueda intervenir correctamente sin cometer errores ni fracasos en su trabajo. Los mtodos son distintos aunque en ambos se trabaja en Terreno de Campo y en trabajos de intervencin e investigacin. El Trabajo Antropolgico en tal sentido debe inspirarse e intencionarse hacia la evidencia emprica para dar razn de ella, con instrumentos como observacin participante, entrevista a profundidad, grupales, registro de eventos, biografas personales, anlisis , documental, grabaciones, diario de campo, todo para hablar de la sociabilidad estudiada. Antropologa Social La antropologa Social se ha caracterizado, en trminos comparativos. Por haber sido la nica en sostener la pertenencia metodolgica de un enfoque holstico; por una particular preocupacin por las descripciones y anlisis de tipo cualitativo; por utilizar ms que ninguna otra disciplina socio-histrica una aproximacin personalizada con estancia larga en campo por parte del investigador por enfatizar que el analista debe ser el mismo que obtiene la informacin en forma directa; por haber sostenido la importancia y frecuentemente la mayor relevancia de la dimensin ideolgico-cultural; por haber considerado la pertinencia metodolgica de trabajar con unidades micro en el entendimiento de lo que las mismas expresan al nivel macro.

Es una carrera orientada mayoritariamente a la capacitacin y formacin de profesores y maestros, as como para profesionales que trabajan en proyectos de intervencin social, en los aspectos socio-culturales relaciones con los recursos humanos o incluso profesionales que se hayan especializado en el patrimonio cultural sugestin y su conservacin.

Relacin con el Servicio Social El Trabajo Social insiste en las obligaciones de la sociedad ante los individuos y las familias. Se esfuerza en poner a su disposicin todas las ventajas jurdicas, econmicas, sanitarias y educativas de la comunidad. Por su preocupacin hacia los problemas sociales y por la repercusin de la estructura social en la vida de los individuos, el Trabajo Social est muy cerca de los que promueven las reformas econmicas y sociales, o l mismo aporta inquietudes, estudios o experiencias que conducen a tales reformas.

La aproximacin al estudio de la antropologa, y a su enseanza el vnculo al Trabajo Social incluye una visin compleja y renovada de sus mbitos de reflexin: sus objetos tradicionales de estudio, como las relaciones y grupos de parentesco, las instituciones polticas y econmicas, etc. Se manifiestan de manera renovada en los estudios referidos a los barrios, de gnero, el estudios de instituciones (educativas, sanitarias, etc.) las migraciones entre otras.

Antropologa Lingstica Estudia las lenguas habladas por el hombre en el curso de su historia. Reconstruyen la historia y la familia de las lenguas. Describe las lenguas fontica y fonolgicamente, estudia la influencia del lenguaje en otros aspectos de la vida humana. Giro lingstico, en el se sintetiza enfoques tericos y perspectivas metodolgicas que convergen, dado fe que el lenguaje un rol protagnico en la construccin del mundo social. Hay fenmenos sociales que renen una serie de caractersticas sociales propias cuando se captan a travs del lenguaje formal, ms all de su naturaleza objetivo. La relacin entre lo Social y lo lingstico en trminos de discurso y de prctica, es tomada e interpretada a partir del anlisis, exploracin y asociacin en escenarios concretos. As la cultura popular, estudiaba en zonas, barrios, consejos populares, mercados, funerarias, cementerios, entre otros; constituyen lugares en la vida social en esos espacios hay personas que son figuras sociolgicas, con prcticas y formas culturales que hablan de ellas y de la vida social. Asumir la interpretacin objetiva de cdigos culturales que tienen componentes histricos, imaginacin individual y colectiva de la variedad y multiplicidad de los informantes, es pieza clave en la investigacin.

Antropologa econmica: Se desarrolla para investigar dominios particulares del comportamiento humano. Han tenido que trabajar principalmente en pases modernos. La gente trabaja y sigue las rdenes de sus parientes en el lugar de los lderes formales o jefes. El objeto de estudio de la economa. A sido definido como economizar la distribucin racional de medios escasos(recursos) entre fines alternativos (usos) cmo se usan sabiamente los recursos limitados?Qu es lo que gua la toma de decisiones en las transacciones econmica? En occidente, le meta de la maximizacin del beneficio la motivacin del beneficio se considera que es la fuerza que subyace a la toma de decisiones econmicas.

Relacin de la economa con el servicio social. Es el derecho a optar a los productos y servicios que derivan nicamente del hecho de pertenecer a la raza humana. El derecho a la vida en que el hombre posee dentro de una sociedad modernamente equipada , los productos y servicios deben ser igual para todos , puesto que la labor humana es conjugada por las herramientas que disponemos, genera un rendimiento que es proporcional al trabajo . La igualdad econmica absoluta para todos y no es indispensable para la economa de abundancia. Es posible proveer sobre todo en los comienzos que la distribucin incorpora casos de antigedad actitudes, responsabilidad, colaboracin intelectual. De hecho podra servirse, ya que la idea de abundancia clama por una distribucin para los individuos.

Como: La pobreza: los pobres piensan en hacer planes para el futuro pero se les hace difcil mantenerse a flote en el presente. Su tendencia es evitar a los bancos est relacionada con el temor realista de la inflacin y una desconfianza tambin realista hacia los funcionarios que las practican. Los pobres estn enfrentados a unos escases de oportunidades, se resignan para conservar su cultura y no piensan en superar sus condiciones. Tienen una cultura que est en contra de la pobreza y que estn adaptados a las tenciones que se forman por las miserias; ellos habitan en un mundo conectado y apartado de un mundo exitoso, y sobreviven en un mundo denso y agresivo.

La drogadiccin: La drogadiccin es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicados por esta actividad. El que cerca de 200 mil drogadictos mueran al ao en el mundo indica el preocupante aumento en el nmero de personas que ingieren drogas ocasionalmente o que ya son adictos y que estn fuertemente influidas o relacionadas con el aumento de la violencia social y la comisin de delitos. Existen muchos ejemplos para hacer evidente el peligro social que representan las drogas, y que permiten afirmar con absoluta certeza que, por un lado la sociedad est jugando un papel protagnico en la influencia sobre los adolescentes, y por el otro que es la misma sociedad quien con su apata discrimina, corroe y humilla a los adolescentes que necesitan de su apoyo y limitan en sus capacidades para desarrollarse ntegramente.

La eeducacin: el foco de la Antropologa de la Educacin es la educacin, aunque una


aproximacin antropolgica de la educacin tiende a focalizarse en los aspectos culturales de la educacin, tanto de sus aspectos formales como informales. Puesto que la educacin implica la comprensin de quines somos, no resulta sorprendente que el principal dictamen de la Antropologa de la Educacin es que sea un campo interesado principalmente en la transmisin cultural.1 La transmisin o aprendizaje de la cultura implica la transferencia de un sentido de la identidad entre generaciones, a veces denominado Endoculturacin2 y tambin la transferencia de identidad entre culturas, a veces conocido como Aculturacin.3 De acuerdo a todo ello, no resulta extrao que la Antropologa de la Educacin haya ido incrementado su focalizacin en la identidad tnica y en los cambios tnicos. Relacin con el servicio social: Servicio Social en el mbito de la educacin tiene el propsito de proveer al estudiante informacin terica- cientfica, metodolgica y tcnica que le permita realizar una investigacin formativa, en los diferentes escenarios como, escuelas, colegios, centros de formacin artesanal con el objetivo de cumplir con la prctica profesional tomando como pilar fundamental la utilizacin de herramientas metodolgicas requeridas en este espacio con el fin de implementar estrategias que posibiliten formas de intervencin en beneficio del sector estudiantil mediante la ejecucin de planes , programas y proyectos de accin social

Antropologa y humanidades: Tradicionalmente, las humanidades se centraban en las bellas artes cultas, cuyo conocimiento se consideraba bsico en las personas con cultura. La antropologa siempre ha ampliado la definicin de con cultura ms all del significado elitista de cultivado, sofisticado, con educacin superior, apropiada y de buen gusto. Para los antroplogos la cultura no se halla confinada en las elites ni en ningn segmento social.

Elitismo: es un sistema social que favorece a las lites dentro de l o promueve el surgimiento de nuevas lite. Proviene de la raz que significa elegido o eleccin se basa en la creencia o actitud que consiste en aquellos que son considerados como la lite de un selecto grupo de personas con notables habilidades personales, riquezas , experiencias, otros atributos distintivos, son las personas cuyas opiniones deberan ser tomadas ms encuentra a efectos de la sociedad en conjunto incluyendo aquellos que no son partes de la lite. En tal sentido, la lites seran ms adecuadas para gobernar pues sus acciones y pensamientos seran los ms contractivos. Intelectualismo: En filosofa se denomina intelectualismo a la postura de quienes dan al intelecto preeminencia frente a lo efectivo. Tambin se aplica el mbito tico en quienes definen

que basta con conocer bien para realizarlo, que mal se produce a causa de la ignorancia, esta posicin es conocida tambin como intelectualismo democrtico. De este modo recibe el nombre de tendencias, la inteligencia, el entendimiento o razn como rgano propio del conocimiento. El intelectualismo se basa en el supuesto de que la realidad es racional o inteligente y por lo tanto es susceptible al conocimiento racional

Conclusin

Son realmente indiscutibles los dismiles aportes que la Antropologa ha brindado al Trabajo Social y no slo a ste sino tambin a otras ciencias. El objeto de estudio de la Antropologa es el hombre y el del Trabajo Social son los problemas sociales que pueden incidir y que inciden en los hombres, por lo que se aprecia que tienen intereses que se complementan. Los instrumentos de trabajo de la Antropologa de manera general y las antropologas aplicadas le han permitido al Trabajo Social, conocer la cultura de los individuos con los que trabaja, para poder discernir las formas en que sta (la cultura) determina el comportamiento social de las personas. Es importante potenciar el entrecruzamiento de las diferentes disciplinas cientficas y entre ellas la antropologa, para perfeccionar la prctica de los trabajadores sociales y cumplir de este modo con el objeto social.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1993/vol1/arti4.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Mapuches#Cultura

http://es.wikipedia.org/wiki/Aimara Harris, M. (1987). Introduccion a la antropologia general. Madrid: Alianza . Kottak, P. (2004). Antropologia Cultural . Espaa: McGrawHill.

You might also like