You are on page 1of 5

Contexto Socioeconmico de Mxico

Unidad 4 Diagnstico del Presente Actividad 1. Retos de Mxico

Introduccin: Al buscar en la red, encontr est documento, el cual nos explica los retos que Mxico tiene en este 2013. Entre los que destacan inseguridad pblica, situacin econmica y desempleo entre los tres primeros problemas que se encuentran en todo el pas. Esta informacin se bas en dos fuentes: Consulta Mitofsky y Buenda y Laredo.

(CNNMxico) La mayora de los mexicanos considera que la inseguridad pblica es el principal desafo que el pas deber enfrentar en 2013, segn encuestas difundidas a finales de este ao. Ese problema fue el ms mencionado por los ciudadanos consultados en noviembre por las empresas Consulta Mitofsky y Buenda y Laredo. En la encuesta de Consulta Mitofsky recibi el 32% de las menciones, en tanto en la de Buenda y Laredo obtuvo el 36%. Los datos fueron publicados en el contexto del inicio del gobierno de Enrique Pea Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien afirma que mantendr el combate a la delincuencia que inici su antecesor, Felipe Caldern Hinojosa, del Partido Accin Nacional (PAN). Pea Nieto, sin embargo, ha anunciado que modificar la actual estrategia de lucha al crimen. Entre los cambios que el nuevo presidente planea realizar est enfocar las tareas en reducir los delitos de alto impacto, dividir en cinco regiones los operativos contra la delincuencia y crear una Gendarmera Nacional, un cuerpo policial especializado que opere en las zonas ms violentas del pas.

La situacin econmica de Mxico es el segundo problema ms mencionado en las encuestas. En ese tema, el 51% de los ciudadanos considera que la economa del pas est en crisis, segn Consulta Mitofsky. Ese rubro creci 8% con respecto a hace seis aos, cuando comenz el gobierno de Caldern (2000-2006). Adems, para el 36% de los encuestados Mxico pasa por un momento difcil, en tanto apenas el 9% cree que la economa nacional est fuerte. El Banco de Mxico (Banxico) estima que el pas crecer alrededor de 3.87% en 2012. Los clculos del gobierno de Pea Nieto sitan ese porcentaje en 3.5% para 2013, aunque el presidente y sus colaboradores afirman que en el resto del sexenio (20122018) se tomarn medidas para que la economa crezca al 6% anual.

El desempleo tambin se ubica entre los problemas que necesitan ms atencin. Buenda y Laredo lo tiene con el 31% de las menciones, mientras Consulta Mitofsky lo coloca con el 18%. Otra encuesta del portal Trabajando.com seal a mediados de diciembre que la mayora de los mexicanos, el 58%, dijo que espera encontrar otro empleo en 2013. El 33% indic tener expectativa de conseguir un trabajo mejor remunerado que el actual y el 6% revel tener el deseo de ascender en la empresa para la que labora en la actualidad. nicamente el 3% de los encuestados se declar satisfecho con su situacin laboral. La tasa de desempleo cerr en noviembre pasado en 5.12%, segn el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (Inegi). Ese porcentaje que equivale a unos 2.9 millones de personas es mayor al de enero, cuando el ndice fue del 4.9% de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA).

Vinculada a la economa y al desempleo, la pobreza es otro tema que preocupa a los mexicanos. En la encuesta de Buenda y Laredo tiene el 15% de las menciones y en la de Consulta Mitofsky el 9%. En 2010, el Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social (Coneval) report que 52 millones de personas el 46.2% de la poblacin del pas viva en condiciones de pobreza. De ellas, 40.3 millones se encontraban en pobreza moderada y 11.7 millones en pobreza extrema. Pea Nieto anunci este mes que en enero prximo lanzar una Cruzada Nacional contra el Hambre, un programa que ser coordinado por la Secretara de Desarrollo Social (Sedesol) con el propsito de acabar con la pobreza en el pas.

Los mexicanos ubican el narcotrfico como un problema distinto a la inseguridad pblica, segn las encuestas. En el estudio de Buenda y Laredo recibi el 11% de las menciones, en tanto en el de Consulta Mitofsky lleg al 5%. Durante su mandato, Caldern envi al Ejrcito y la Marina a las calles a combatir al narcotrfico y defendi esa estrategia bajo el argumento de que los crteles de la droga representaban una amenaza para el Estado. El gobierno de Pea Nieto ha sealado que continuar la lucha contra los narcotraficantes, aunque buscar que la nueva Gendarmera Nacional sustituya gradualmente a las Fuerzas Armadas en esas tareas. Segn el Sistema Nacional de Seguridad Pblica (SNSP), Baja California, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de Mxico seis de las 32 entidades del pas concentran el 70% del total de delitos relacionados con drogas.

La corrupcin en la vida pblica es otro problema que preocupa a los mexicanos. En la encuesta de Consulta Mitofksy, empat con el narcotrfico en el quinto lugar con el 5% de las menciones. Este ao, Mxico obtuvo una calificacin de apenas 34 puntos en el ndice de Percepcin de la Corrupcin de la organizacin Transparencia Internacional. Con ello, se ubic en la posicin 111 de 176 pases, cerca de Filipinas, Mali y Kosovo. Antes de asumir la presidencia, Pea Nieto prometi que su gobierno tomara numerosas medidas contra las prcticas corruptas, como fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Informacin y Proteccin de Datos (IFAI) y crear una Comisin Nacional Anticorrupcin. La primera propuesta fue aprobada en el Senado y ser analizada por la Cmara de Diputados, mientras la segunda ser discutida por los legisladores hasta inicios de 2013.

Aunque lejos de los primeros lugares, la educacin tambin figura en la lista de retos para el pas el prximo ao. En la encuesta de Buenda y Laredo tuvo el 4% de las menciones, por el 1% de las que logr en la de Consulta Mitofsky.

Otra encuestadora, Parametra, report en diciembre que siete de cada 10 ciudadanos estaran a favor de que se obligara a los profesores de escuelas pblicas a aprender y ensear ingls y computacin, a fin de que dieran una mejor educacin a sus alumnos. El mismo mes, el Congreso aprob una reforma educativa propuesta por Pea Nieto con el apoyo de los principales partidos, que implica crear un sistema profesional docente y establece la obligatoriedad de evaluar a los maestros. Para que entre en vigor, la reforma an necesita el aval de los congresos de los estados.

El ltimo desafo que los mexicanos vislumbran para el prximo ao es el de mejorar los servicios pblicos de salud. El tema obtuvo el 3% de las menciones en la encuesta de Buenda y Laredo. Actualmente, esos servicios son brindados por tres instituciones: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Seguro Popular. Durante su mandato, Caldern afirm que gracias a ellos el gobierno logr atender a toda la poblacin. Los crticos del expresidente, sin embargo, sealan que existen sectores desprotegidos y que la atencin mdica es deficiente. Este ao, por ejemplo, la Comisin Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inform que el IMSS es la segunda dependencia con ms quejas. Entre otras cosas, los usuarios del instituto dicen que su personal incurre en negligencia mdica. En su campaa presidencial, Pea Nieto prometi que impulsar reformas para crear un sistema de seguridad social universal y que todas las instituciones operen bajo las mismas reglas.

Grfico segn la fuente de MITOFSKY

Retos de Mxico segn "MITOFSKY" inseguridad pblica 32%

situacin econmica desempleo pobreza narcotrfico corrupcin educacin servicios pblicos de salud

51% 18% 9% 5% 5% 1%

Retos de Mxico segn "MITOFSKY"

inseguridad pblica 4% 3% 11% 15% situacin econmica 36% desempleo pobreza 31% narcotrfico corrupcin

Grfico segn la fuente de BUENDIA Y LAREDO Retos de Mxico segn "BUENDIA Y LAREDO" inseguridad pblica situacin econmica desempleo pobreza narcotrfico corrupcin educacin servicios pblicos de salud 36% 31% 15% 11% 4% 3%

Retos de Mxico segn "BUENDIA Y LAREDO"

inseguridad pblica 4% 3% 11% 15% situacin econmica 36% desempleo pobreza 31% narcotrfico corrupcin

CONCLUSIN: Con cada cambio de gobierno cada 6 aos, nos vemos envueltos en grandes cambios y con esto el nuevo mandatario se topa con grandes retos que el mandatario anterior dej. Como se puede observar, en Mxico todava, hay puntos en los que se deben poner ms atencin. La poblacin esta pendiente y hasta cierto punto con temor de la inseguridad que atraviesa el pas, ya no puede salir como antes, pues siempre estn con el pendiente de que les vaya a suceder algo malo. Esto viene en conjunto con el narcotrfico y la corrupcin que existe, con la lucha constante entre grupos de diferentes bandos, por el dominio de territorio y esto hace que se vean en constantes enfrentamientos, llevando de por medio a personas inocentes.

Otro de los puntos o retos que ocupan a la ciudadana es la situacin econmica por la que atraviesa el pas, esto se demuestra en el alto nivel de pobreza en que se vive sobre todo en los lugares donde la ayuda no llega tan fcilmente como en la ciudad. Y esto se le suma el desempleo, pues hay gran demanda de empleo y las empresas buscan a toda costa, que estas se automaticen, para poder dar menos salario. En cunto a educacin, cada vez es ms difcil que los jvenes puedan terminar una carrera o un estudio de nivel bsico, de nuevo vuelvo a plantear, esto debido a los factores de desempleo y mala situacin econmica que el pas enfrenta. Los jvenes se ven en la necesidad de ayudar econmicamente a su familia, dejando a un lado sus estudios. Se necesita tener ms atencin y hacer una modificacin para que este problema se vea minorizado.

Y por ltimo en cuestin de salud, hemos visto que en estos ltimos meses hay un gran desabasto de medicamentos en el nivel de salud, tambin deja mucho que desear la forma en como el personal del sector salud trata a la poblacin que acude a dichos centros.

En conclusin, an queda mucho por que luchar, pero con la ayuda de todos se pueden superar estos problemas, esto se puede lograr a base de mucho esfuerzo y dando soluciones y no ms problemas para que se pueda lograr en un tiempo mnimo.

Bibliografa
http://mexico.cnn.com/nacional/2012/12/30/los-servicios-de-salud

You might also like