You are on page 1of 6

ACTIVIDAD 1

Aunque actualmente no laboro en ninguna empresa realizare una breve historia sobre mi conocimiento del S.G.C.

El proceso de implementacin de un sistema de Gestin de la calidad en la entidad Distrital se convirti en un requisito de carcter legal, a travs del Acuerdo 122 de 2004 que acoge la ley 872 de 2003 por la cual se crea el sistema de gestin de calidad en la Rama Ejecutiva del poder pblico y en otras entidades prestadoras de servicios.

Todas las entidades distritales deban tener implementado un sistema de gestin de calidad a ms tardar a finales del primer semestre de 2007.

Con la implementacin de un SGC la SDG busca la mejora de la satisfaccin oportuna de las necesidades de los ciudadanos. Buscando constantemente la manera de facilitar y agilizar la ejecucin de las actividades necesarias para el cumplimiento de las funciones de la entidad.

La S.D.G. Busc la participacin de funcionarios en la implementacin de su sistema de gestin de calidad de la siguiente manera:

Todos los servidores pblicos deban conocer los requisitos mnimos para implementar el S.G.C. De la entidad. Donde deban comprometerse con las siguientes actividades: A. CAMBIO DE ACTITUD. Para estar abiertos a nuevas maneras de hacer las cosas. Este cambio hara posible que desapareciera para siempre de nuestra jerga frases como "aqu

siempre hacemos cosas as" o " yo soy as" o "eso no est dentro de mis funciones". B. CAPACITACIN BASICA:

Esta les permitira a los funcionarios pblicos de la entidad conocer de manera general las bases de la implementacin del sistema de Gestin de calidad.

C.

CAPACITACIN ESPECFICA:

Se brindara a un grupo de funcionarios seleccionados para ser gestores del S.G.C. En cada una de las dependencias y localidades. Quienes seran los responsables de liderar el proceso de implementacin y de entrenar a todos los servidores pblicos de sus reas en los temas relacionados con el S.G.C.

LAS PREMISAS BSICAS QUE SE TOMARON PARA LA IMPLEMENTACION: El sistema deba ser administrado a partir de resultados de su desempeo. Deba ser: Eficaz: Darle al usuario el producto o servicio que el espera recibir. Eficiente: Uso racional de los recursos disponibles en la consecucin de los objetivos propuestos. Efectivo: Capacidad de producir resultados esperados con el uso ptimo de recursos. Se logra conjugando la eficacia y la eficiencia. NORMA TCNICA DE LA CALIDAD EN LA GESTIN PBLICA NTCGP 1000:2004 "Se entendi la gestin como el conjunto de actividades para planear, hacer, verificar y actuar."

Se buscaba que el S.G.C. Fuera compatible con otros sistemas de gestin. Es decir, es fundamental encontrar asociaciones y elementos en comn. Entre los sistemas de gestin cuya aplicacin se requiere por orden legal, se tena el sistema de gestin ambiental, el de salud y seguridad ocupacional, el sistema de control interno y el sistema de desarrollo administrativo.

Qu propona?

a) Responsabilidad y compromiso de alta gerencia con la calidad

b) Relaciones exitosas con los usuarios, beneficiarios o destinatarios

c) Control de las compras que necesita la entidad

d) Control de todos los procesos

e) Control de los servicios y productos que presentan fallas de calidad.

f) Toma de acciones correctivas y preventivas para este ao 2013

El Sistema Integrado de Gestin, S.I.G, siendo el conjunto de elementos que tienen como finalidad orientar, fortalecer, direccionar y alinear los sistemas de gestin de manera conjunta con la direccin estratgica de la entidad, con el fin de garantizar la eficiencia, eficacia, transparencia y efectividad en la Gestin de la Secretaria Distrital de Gobierno. La Secretara Distrital de Gobierno, adopta a los siguientes sistemas de gestin como Subsistemas del Sistema Integrado de Gestin:

Con los siguientes principios:

Enfoque hacia el cliente.

Liderazgo.

Participacin activa de los servidores Pblicos y/o particulares que ejercen funciones pblicas.

Enfoque basado en los procesos.

Enfoque del sistema para la gestin.

Mejora continua.

Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones.

Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores externos de bienes y servicios.

Coordinacin, Cooperacin y Articulacin.

Transparencia.

Subsistema de Gestin de Calidad (SGC). Herramienta de gestin sistemtica y transparente, que permite dirigir y evaluar el desempeo institucional en trminos de calidad y satisfaccin social en la prestacin de los servicios a cargo de la entidad. El sistema de Gestin de Calidad est fundamentado paralelamente en las normas NTCGP1000:2009 y NTC-ISO9001:2008

Subsistema de Control Interno (SCI). Busca unificar criterios en materia de control interno para el sector pblico, estableciendo una estructura para el control

a la estrategia, la gestin y la evaluacin. El Subsistema de Control interno est fundamentado en el Modelo Estndar de Control Interno - MECI 1000:2005.

Subsistema de Gestin Ambiental (SGA). Parte del sistema de gestin general que incluye la estructura organizativa, las actividades de planificacin, las responsabilidades, las prcticas, los procesos, los procedimientos y los recursos para desarrollar, implantar, realizar, revisar y mantener la poltica ambiental de la Secretaria Distrital de Gobierno. El SGA est fundamentado en la Norma NTCISO14001:2004

Subsistema de Gestin del Riesgos (SGR). Subsistema que integra la cultura, los procesos y las estructuras dirigidas a obtener oportunidades potenciales mientras se administran los efectos adversos de los riesgos. El SGR est fundamentado en la Norma ISO 31000:2009.

Subsistema de Seguridad y Salud Ocupacional (S&SO). Antecedentes de la norma OHSAS 18001 Seguridad y salud ocupacional (S&SO) se definen como "las condiciones y factores que inciden en el bienestar de los empleados, trabajadores temporales, personal contratista, visitantes y cualquier otra persona en el sitio de trabajo".

El sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional "es parte del sistema integrado de gestin de la organizacin, que facilita la administracin de los riesgos de S&SO asociados con el negocio. Incluye la estructura organizacional, actividades de planificacin, responsabilidades, prcticas, procedimientos,

procesos y recursos, para desarrollar, implementar, cumplir, revisar y mantener la poltica y objetivos de S&SO"

Subsistema de Gestin de Seguridad en la Informacin (SGSI). Conjunto de elementos que de manera articulada buscan la preservacin de la informacin

institucional, su confidencialidad, integridad y disponibilidad. Entendiendo por informacin todo aquel conjunto de datos organizados en poder de una entidad que posean valor para la misma, independientemente de la forma en que se guarde o transmita (escrita, en imgenes, oral, impresa en papel, almacenada electrnicamente, proyectada, enviada por correo, fax o e-mail, transmitida en conversaciones, etc.), de su origen (de la propia organizacin o de fuentes externas) o de la fecha de elaboracin. El SGSI est fundamentado en la Norma NTC-ISO27001:2005. 13

Subsistema de Responsabilidad Social (SRS)

La responsabilidad social de la Secretara Distrital de Gobierno es una combinacin de aspectos legales, ticos, morales y ambientales. Se define como el compromiso voluntario y explicito que la entidad asume frente a las expectativas y acciones concertadas que se generan con las partes interesadas (stakeholders), en materia de desarrollo humano integral; esta permite a la entidad asegurar el crecimiento y desarrollo social y el equilibrio ambiental, partiendo del cumplimiento de las disposiciones legales.

Sus Principios son:

Respeto a la dignidad de la persona. Responsabilidad legal. Autorregulacin tica. Participacin. Solidaridad. Desarrollo humano integral.

Finalmente se concluye, que el proceso que ha llevado la secretaria de Gobierno ha sido muy acorde con las etapas y hechos mencionados en el documento.

You might also like