You are on page 1of 9

Carlos Eduardo Perdomo Palma 2136105 Lina Moreno 2117022

CURVA DE ESFUERZO vs DEFORMACIN UNITARIA Y MDULO DE ELASTICIDAD

RESUMEN El presente artculo es el resultado de una investigacin llevada a cabo para entender el comportamiento mecnico de algunos de los materiales ms utilizados en las obras de Ingeniera Civil como el acero, aluminio, bronce, cobre y concreto; analizaremos sus respectivas curvas de esfuerzo vs. deformacin unitaria y asimismo, se estudiar los respectivos mdulos de elasticidad o de Young para comprender la importancia que tiene esto en la Ingeniera Civil. Por otra parta se estudiara las normas para hacer ensayos a compresin y tensin en Colombia y se determinara si los materiales anteriormente nombrados se clasifican en dctiles o frgiles.
Palabras clave- Comportamiento mecnico, Ingeniera Civil, acero, aluminio, bronce, cobre, concreto, curva de esfuerzo, deformacin unitaria, mdulo de elasticidad, compresin, tensin, dctil, frgil.

ABSTRACT This article is the result of research carried out to understand the mechanical behavior of some of materials most used in the constructions of Civil Engineering as steel, aluminum, bronze, copper and concrete; analyze his respective stress curves vs. unit deformation and also, study the respective modules of elasticity or Young to understand the importance of this in the Civil Engineering. For other part study the rules for compression and tension test in Colombia and to determine whether the previously named materials are classified in ductile or brittle.

Keywords-Mechanical behavior, Civil Engineering, steel, aluminum, bronze, copper, concrete, stress curve, unit deformation, modulus of elasticity, compression, tension, ductile, brittle.

INTRODUCCIN Para los ingenieros civiles es de gran importancia conocer como responden los materiales a una determinada situacin mecnica, ya que para el diseo de obras de Ingeniera Civil esto permite seleccionar el mejor material dependiendo las condiciones de trabajo que se requieran; asimismo, es importante conocer y saber interpretar las normas que existen en Colombia para realizar las pruebas que pueden determinar dichas condiciones y as poder determinar y clasificar los materiales segn la necesidad pretendida. De igual manera en esta investigacin expondremos el mdulo de elasticidad o de Young, a que hace referencia y como se encuentra matemticamente, adems, de la jerarqua que tiene esto en la ingeniera. Para finalizar esta investigacin, analizaremos cada una de las curvas de esfuerzo para cada uno de los materiales mencionados y los clasificaremos en dctiles o frgiles.

condicin 2013) Figura 1.

mecnica.

(ToolingU,

(Forming, 2012) La figura anterior es la curva de esfuerzo estndar, en la cual podemos observar las diferentes etapas que experimenta un material a una determinada condicin mecnica entre su esfuerzo y deformacin.

DEFORMACIN UNITARIA La deformacin unitaria es un nmero que describe el cambio relativo de un material bajo una fuerza aplicada y puede ser de tipo elstico, plstico o fluido. (Academic, 2000-2013) Para nuestra investigacin mostraremos con una grfica como es la deformacin unitaria a compresin y tensin de los materiales.

CURVA DE ESFUERZO O CURVA DE DEFORMACION La curva de esfuerzo, tambin conocida como curva ingenieril es un grfico que nos sirve para conocer, estudiar y representar las caractersticas de un material en cuanto a su resistencia a una cierta

Figura 2.

material se debe utilizar en una obra de ingeniera determinada. (ToolingU, 2013) El mdulo de Young se puede entonces determinar matemticamente de la siguiente forma: Figura 3.

(Palmira, 2013) Con la grfica podemos deducir matemticamente la deformacin unitaria la cual se obtiene dividiendo el cambio de longitud entre la longitud inicial:

(Smith, 2012) A continuacin mostraremos una tabla con algunos materiales y su respectivo mdulo de Young para tener en cuanta en el momento en que se requiera: Figura 4. Material Nquel Acero Hierro forjado Cobre Hierro fundido Bronce Oro Plata Vidrio Mdulo de Young (en GN/m2) 205 200 190 110 100 90 81 80 70

MDULO DE ELASTICIDAD O DE YOUNG Un mdulo de elasticidad es el que nos permite representar el grado de ductilidad o fragilidad de un material bajo una fuerza aplicada; con esta definicin, podemos entender el mdulo de Young como una proporcin entre la fuerza y la deformacin de un material. Para nosotros como ingenieros civiles es de gran importancia conocer el mdulo de Young de los materiales, ya que este nos permite medir el estiramiento o compresin de material y as poder decidir que

Aluminio Hormign Plomo Hueso Goma Poliestireno Caucho (Aulanet, 2011)

70 23 16 16 15 3 0.001

En esta grafica del acero ordinario con respecto a la estndar podemos observar lo siguiente: Que su punto de fluencia esta aproximadamente en los 2300 kp/cm2 y su alargamiento es casi nulo. Que su esfuerzo del 10% de deformacin lo alcanza a los 2500 kp/cm2 y su alargamiento es del 2% o del 0,02 pulgadas. Que tiene un alargamiento uniforme entre el 4 y el 18%. Que tiene una regin inestable entre el 18 y el 24%. Que tiene su fractura a los 3000 kp/cm2 y un alargamiento total de 0,24 pulgadas o 24%. Curva de natural: esfuerzo del acero

CURVAS DE ESFUERZO DEL ACERO, ALUMINIO, BRONCE, COBRE Y CONCRETO A continuacin mostraremos las respectivas curvas de esfuerzo o deformacin del acero, aluminio, bronce, cobre y concreto para analizar cada una de ellas con respecto a la figura 1. Curva de ordinario: esfuerzo del acero

(Textos Cientificos, 2008)

(Textos Cientificos, 2008)

Con esta grafica determinar que:

podemos

Que su punto de fluencia esta aproximadamente en los 4200 kp/cm2 y su alargamiento es casi nulo. Que su esfuerzo del 10% de deformacin lo alcanza a los 4500 kp/cm2 y su alargamiento es del 3% o del 0,03 pulgadas. Que tiene un alargamiento uniforme entre el 4 y el 11%. Que tiene una regin inestable entre el 11 y el 18%. Que presenta su fractura fsica a los 5400 kp/cm2 y un alargamiento total de 0,18 pulgadas o 18%. Curva de esfuerzo endurecidos en frio: de aceros

Que su punto de fluencia esta aproximadamente en los 4000 kp/cm2 y su alargamiento es casi nulo. Que su esfuerzo del 10% de deformacin lo alcanza a los 4800 kp/cm2 y su alargamiento es del 2% o del 0,02 pulgadas. Que tiene un alargamiento uniforme entre el 2 y el 8%. Que tiene una regin inestable entre el 8 y el 13%. Que presenta su fractura fsica a los 5000 kp/cm2 y un alargamiento total de 0,14 pulgadas o 14%. Curva de esfuerzo del aluminio:

(Universidad Pereira, 2012)

tecnolgica

de

(Textos Cientificos, 2008)

Que su punto de fluencia esta aproximadamente en los 335

kgf/mm2 y su alargamiento es de 2,7 mm. Que su esfuerzo del 10% de deformacin lo alcanza a los 340 kgf/mm2 y su alargamiento es de 2,6 mm. Que tiene un alargamiento uniforme entre 2,6 y 5,4 mm. Que tiene una regin inestable entre 5,4 y 8,1 mm. Que presenta su fractura aproximadamente a los 450 kgf/mm2 y un alargamiento total de 9,3 mm.

Que su esfuerzo del 10% de deformacin lo alcanza a los 1750 kgf/mm2 y su alargamiento es de 12,9 mm. Que tiene un alargamiento uniforme entre 12,9 y 18,4 mm. Que tiene una regin inestable entre 18,4 y 24,3 mm. Que presenta su fractura aproximadamente a los 1800 kgf/mm2 y un alargamiento total de 24,3 mm. Curva de esfuerzo del cobre:

Curva de esfuerzo del bronce:

(Universidad Pereira, 2012)

tecnolgica

de

(Universidad Pereira, 2012)

tecnolgica

de

Que su punto de fluencia esta aproximadamente en los 1750 kgf/mm2 y su alargamiento es de 12,7 mm.

Que su punto de fluencia esta aproximadamente en los 980 kgf/mm2 y su alargamiento es de 4,9 mm.

Que su esfuerzo del 10% de deformacin lo alcanza a los 990 kgf/mm2 y su alargamiento es de 5,4 mm. Que tiene un alargamiento uniforme entre 5,4 y 13,5 mm. Que tiene una regin inestable entre 13,5 y 24,3 mm. Que presenta su fractura aproximadamente a los 1000 kgf/mm2 y un alargamiento total de 24,3 mm. Curva de esfuerzo del concreto:

950 kgf/cm2 y su compresin es de 0,003 cm. Que tiene una compresin uniforme casi nula. Que no tiene regin inestable. Que presenta su fractura aproximadamente a los 980 kgf/cm2 y una compresin total de 0,012 cm. Curva de esfuerzo de un material dctil y/o frgil:

(Coltters, 2013) (P. Portugal todo concreto , 2007)

Que su punto de fluencia esta aproximadamente en los 950 kgf/cm2 y su compresin es de 0,003 cm. Que su esfuerzo del 10% de deformacin lo alcanza a los

Comparando estas dos graficas podemos concluir que los materiales dctiles son aquellos que alcanzan un mayor punto de fluencia, mientras que los frgiles no Tambin podemos decir que los materiales frgiles son aquellos que no tienes zonas

uniformes e inestables, mientras que los dctiles s. Con todo lo anterior visto podemos decir con certeza que de los anteriores materiales estudiados se clasifican como dctiles al acero, aluminio, bronce y cobre; mientras que el concreto lo clasificamos como un material frgil.

sismorresistente de 2010 la NSR10. Pero en general las normas que ajustan a los ensayos por tensin y compresin las adopto el Icontec de la American Society for Testing and Materials la llamada norma ASTM; de aqu es donde de nacen la norma tcnica colombiana NTC 2 y NTC 673 cnones para los ensayos a tensin y compresin en Colombia. (Icontec, 1995), (Icontec, 2010), (Govierno Colombiano, 1984), (Asociacin Colombiana de Ingeniera Ssmica (AIS), 2007)

ENSAYOS PARA MATERIALES DE CONSTRUCCIN Como ya se mencion anteriormente las propiedades mecnicas de los materiales son las que describen como se comportan stos cuando se les aplican fuerzan externas, para estudiar dichas propiedades existen diferentes ensayos mecnicos que podemos aplicar cada uno con sus respectivas normas. Para nuestra investigacin estudiaremos las normatividad correspondiente para los ensayos de compresin y tensin que se deben aplicar en el territorio colombiano. La normatividad en Colombia respecto a estos ensayos tiene gran historia, empezando por la ley 1400 de 1984 con el cual se conform el Cdigo Colombiano de construcciones Sismorresistentes, luego de una dcada se realiz una actualizacin y apareci la norma sismorresistente de 1998 la NSR98 y finalmente se realizaron algunos cambios en el ao 2010 surgiendo la actual norma

CONCLUSIONES Con la investigacin realizada podemos concluir que para nosotros como ingenieros civiles es de gran importancia conocer y sobre todo saber interpretar la curva de esfuerzo de un material. Se comprendi la importancia que tiene el mdulo de Young en la Ingeniera Civil, ya que esta nos permite conocer el lmite elstico o de aplastamiento de los materiales. Con las comparaciones correspondientes entre las curvas de los materiales y la estndar, podemos concluir que el material ms dctil es l es el aluminio y el ms frgil es el concreto. Se vislumbraron e interpretaron las normas para realizar los ensayos a tensin y compresin.

Trabajos citados
Academic. (2000-2013). Enciclopedia Universal. Recuperado el 03 de 08 de 2013, de Enciclopedia Universal: http://enciclopedia_universal.esacademic.com/157312/deformaci%C3%B3n_unitaria Asociacin Colombiana de Ingeniera Ssmica (AIS). (2007). Asociacin Colombiana de Ingeniera Ssmica . Recuperado el 03 de 08 de 2013, de Asociacin Colombiana de Ingeniera Ssmica : http://www.asosismica.org.co/?idcategoria=1052 Aulanet. (2011). edu365.net. Recuperado el 03 de 08 de 2013, de edu365.net: http://www.edu365.cat/aulanet/comsoc/Lab_mecanica/vincles/Modulo_Young.htm Coltters, R. (2013). Analiss de Fractura. Recuperado el 03 de 08 de 2013, de Analiss de Fractura: http://www.analisisdefractura.com/fractura/ Forming, T. S. (2012). Metalforming Magazine. Recuperado el 03 de 08 de 2013, de Metalforming Magazine: http://www.metalformingmagazine.com/magazine/article.asp?lang=spanish&aid=4414 Govierno Colombiano. (25 de 07 de 1984). camara.gov. Recuperado el 03 de 08 de 2013, de camara.gov: ftp://ftp.camara.gov.co/camara/basedoc/decreto/1984/decreto_1400_1984.html Icontec. (29 de 11 de 1995). Icontec. Recuperado el 03 de 08 de 2013, de Icontec: http://tienda.icontec.org/brief/NTC2.pdf Icontec. (27 de 02 de 2010). Icontec. Recuperado el 03 de 08 de 2013, de Icontec: http://tienda.icontec.org/brief/NTC673.pdf P. Portugal todo concreto . (07 de 04 de 2007). Concrete. Recuperado el 03 de 08 de 2013, de Concrete: http://www.concrete.0catch.com/Capitulo6.htm Palmira, U. N. (2013). Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. Recuperado el 03 de 08 de 2013, de Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/palmira/5000155/lecciones/lec2/2_5.htm Smith, J. (2012). Blogfisiquita3. Recuperado el 03 de 08 de 2013, de Blogfisiquita3: http://blogfisiqita3.blogspot.com/2010/06/modulo-de-young.html Textos Cientificos. (03 de 09 de 2008). TextosCientificos.com. Recuperado el 03 de 08 de 2013, de TextosCientificos.com: http://www.textoscientificos.com/mineria/ensayos-acero ToolingU. (2013). ToolingU. Recuperado el 03 de 08 de 2013, de ToolingU: http://www.toolingu.com/definition-501120-84987-curva-de-esfuerzo-deformacion.html Universidad tecnolgica de Pereira. (31 de 07 de 2012). Metalografa-Universidad Tecnolgica de Pereira. Recuperado el 03 de 08 de 2013, de Metalografa-Universidad Tecnolgica de Pereira: http://blog.utp.edu.co/metalografia/2012/07/31/2-propiedades-mecanicas-de-los-materiales/

You might also like