You are on page 1of 8

Relatos y memorias visuales: ni arte ni panfleto [artculo invitado], en la revista Letrada, nmero 13, mayo 2013, ISSN: 2339-3009,

, http://letrada.co/n13/articulo/articulo-invitado-1/9/relatos-ymemorias-visuales-ni-arte-ni-panfleto
I.LETRADA.CO | ARTCULO INVITADO 1 | RELATOS Y MEMORIAS VISUALES: NI ARTE NI PANFLETO

ARTCULO INVITADO 1

RELATOS Y MEMORIAS VISUALES: NI ARTE NI PANFLETO


La cuestin de la memoria en Colombia se ha abordado desde diferentes campos de conocimiento abriendo un debate poltico a nivel nacional, alimentado por mltiples iniciativas desde diversas instituciones y sectores sociales. El carcter poltico de la memoria le es intrnseco al convertirse en un escenario para el dilogo o la denuncia o como un mecanismo de empoderamiento y reparacin. Por tal razn la triada pasado, presente y futuro depende de un ejercicio crtico y continuo en el hoy, en donde se comprendan elementos y/o nociones en disputa por su control, usos y desusos.

La historia de violencia en el pas ha sido directa, estructural y cultural; varias generaciones hemos tenido que vivir entre un conflicto armado que se evidencia en el da a da de manera directa e indirecta, que ha hecho de esta cotidianidad un elemento al que todxs respondemos con silencios, gritos, mentiras o color. Con conmemoraciones, homenajes, plantones, marchas, informes, libros y eventos promovidos desde diferentes esferas, se ha motivado un escenario propicio para entender que la memoria, en s misma, evidencia un campo en tensin; construye, refuerza o transforma realidades en disputa, en donde la lucha por la bsqueda de justicia y por la dignidad se hace plausible.

Reconstruir la memoria en medio del conflicto y la violencia obliga a tener presente su sentido emancipatorio, que responde a contenidos estructurales de poder y control vinculados al territorio, a los recursos y a la democratizacin del poder, entre otros. All se develan flujos de comunicacin en donde ms que nombres, fechas y/o personajes, resaltan las y los annimos que continan gestando otra historia del pas, que nos permiten identificarnos con otras realidades cotidianas. En pocas palabras, memorar en medio de las disputas que este ejercicio conlleva implica dignificar la vida, ubicar su sentido de libertad y de esfuerzo por una transformacin, encontrar el sentido que la historia re-escribe en el presente reelaborando y des-aprendiendo continuamente los significados y mecanismos a travs de los cuales se exterioriza o se comunica el mensaje.

Uno de esos flujos de comunicacin se encuentra en el espacio pblico, lugar en el que se presentan y representan mltiples realidades: desde las ms personales y efmeras hasta las

ms viscerales. Todo ocurre en medio de todo. Son situaciones que habitantes y transentes de lo pblico son casi obligados a tener en cuenta. El espacio pblico es concebido como ese gran lugar de dominio y de mltiples usos en donde la expresin, la identificacin, la confrontacin y la produccin cultural de quienes lo habitan o lo recorren permite que confluyan nuevas perspectivas polticas, culturales e ideolgicas. En un espacio en donde la contradiccin y el conflicto es latente, la disputa fsica y moral se pone en juego por medio de cdigos y simbolismos propios del contexto y de su lenguaje. All se permiten, sugieren y tambin prohben ciertas acciones segn el elemento poltico del que est cargada la intervencin, la accin o manifestacin. Comunicar cuestiones polticas en espacios considerados pblicos es de entrada una tarea inconclusa, problemtica y en continua transformacin, obliga a pensar en la generacin de reacciones entre quienes lo comparten o no, entre quienes lo consideran una cuestin clichesuda o para quienes simblicamente llega a representar un acto o un lugar donde la frontera impuesta ha sido desdibujada y donde sus demandas son hechas accin.

Comunicar la memoria en el espacio pblico, desde nuestro punto de vista, debe permitir transgredir el silencio y la amnesia colectiva, llevar un relato visual a lugares en donde dificilmente sus transentes pueden acceder a escenarios especializados sobre la historia del pas (sin desconocer el valor social y poltico de los mismos). Sacar la memoria a un dilogo abierto desde el pensamiento visual permite partir de una propuesta comunicativa que se alimentar constantemente por dilogos y aprendizajes; donde el uso de la imagen impera; donde la ocupacin, trasgresin o sujecin de lo pblico caracteriza el acto en s mismo, y que termina por dejar abiertas ms discusiones frente al contenido visual y lo que de all emana. Muchas veces es tomado como arte, otras como panfleto. En otras ni siquiera es relevante. Sin embargo lo que nos interesa de la expresin artstica es su carcter poltico y el uso o funcin social de la imagen en la poltica, en el conflicto, en la memoria, en la violencia. Utilizar su capacidad transformadora y expresiva para comunicar en lo cotidiano, en lo popular o en lo annimo historias que no son ajenas a un continente, pas o regin y en las que se encuentran luchas, rostros, llantos, conflictos, alegras y esperanzas.

Hacer pblica la memoria por medio de la imagen abre la posibilidad de llevar a cabo una accin de resistencia. Se trata de valorar lo que hay detrs de la historia en el presente, de comunicar un mensaje desde lo simblico. Es encontrar por medio de otra historia las huellas de una identidad colectiva cada vez ms difusa.

NI ARTE, NI PANFLETO!

La elaboracin de la vivencia al ocupar el espacio pblico, con el objetivo de hacer visible a quien no lo era, de organizar y desorganizar el orden sensible de la poltica a travs de la imagen o el mensaje, implica a su vez -como lo hemos dicho anteriormente- irrumpir en circuitos en los que no necesariamente es permitido o aceptado nombrar la realidad. Por ello creemos relevante entender que lo que hacemos no es nuevo. Es una fuga ms dentro de un sistema dominante, en donde comunicar la memoria o la historia de la violencia en la calle no resulta tampoco novedoso; por el contrario, se suma a una serie de iniciativas y propuestas que inconexas o no, siempre han estado reclamando un lugar a sus demandas. Esas experiencias cargadas de sentido son las que finalmente siguen actuando en el presente, retroalimentando nuestro devenir por la historia.

Lo anterior siempre ha llevado a cuestionar el marco en el cul ubicar un esfuerzo, una valoracin o una simple expresin de dignidad o libertad; en este escenario, las fronteras tambin se hacen visibles e inaceptables y nombrarlo arte o nombrarlo panfleto genera y abre cuestionamientos sobre cada uno de los escenarios en donde se plantee. En medio de todo, creemos que cualquier experiencia esttica, visual o auditiva siempre est generando emocionalidades para quien las percibe y para quien las realiza. Detrs de esta experiencia existe una intensin comunicativa que denota la verdadera relevancia de tomarla en cuenta como accin o irrupcin poltica en un determinado contexto. Es all donde recae el significado y el contenido simblico y emocional que la misma es capaz de generar y transformar en silencios o admiraciones. Lo central es el mensaje y la manera en que logra llegar a irrumpir o a generar fugas en los sistemas de comunicacin homogenizados por uno u otro inters (econmico, ideolgico, publicitario). Es interpelar el lugar y sus habitantes por medio de diferentes mecanismos visuales o auditivos; es generar malestar o aceptacin dentro o fuera de un esquema establecido. Es poder generar dilogos y reacciones en una u otra audiencia, pblica o privada, educada o vulgar, elitista o popular, sin que se amae en circuitos de produccin cultural o ideolgica especficos.

En resumidas cuentas, creemos que las herramientas materiales y tecnolgicas (internet, msica, pintura, stencil, pincel, cortador, papel, pegante calle) se encuentran al alcance de todo inconforme que quiera plantear su posicin ante un orden impuesto, y que su uso e impacto depende de la intencionalidad que enmarque la intervencin-accin. Bien sea por medio de la experiementacin o por el aprendizaje adquirido en diferentes lugares, lo interesante de esto es poder dejar una huella en el lugar que habitas, en una lucha continua por la dignidad y la permanente co-existencia junto con una violencia estructural que no deja de producir vergenza.

You might also like