You are on page 1of 2

LOS MAYAS: ORGANIZACIN POLTICA, ECONOMAY CULTURA LOs MAYAS INTRODUCCIN: Recibieron influencias de otros pueblos y a partir de ellas

construyeron la mas cultura prehispnica. No conocan la rueda, ni tenan animales de tiro, pero edificaron preciosas pirmides escalonadas, templos y palacios, y esculpieron sus impresionantes caras de piedra valindose de instrumentos tambin lticos, ni siquiera conocan el arado, pero vigilaban desde sus observatorios la rbita de los astros y tenan el calendario mas exacto del mundo. Crean en fuerzas csmicas que haban trazado su destino y se sometan como esclavos al calendario en el que cada da estaba consagrado a una divinidad. el determinaba sus das buenos y malos y no hacan nada sin consultarlo. Cuando el se lo ordenaba, erigan sus construcciones o las cubran y alzaban impasibles otras nuevas. Nadie sabe hasta ahora con exactitud como desaparecieron, ni por qu. Se supone que por falta de abastecimiento agrcola , el suelo tan primitivamente labrado produca cada ves menos grano. GOBIERNO: Aspecto poltico Los Mayas se agrupaban en ciudades-estado, cada una de ellas gobernada por un jefe hereditario a quienes secundaba el mencionado concejo. La sociedad comprenda: a) Los nobles, llamados caciques por los espaoles. b) Los sacerdotes, que tenan variadas atribuciones, estaban a cargo de sacrificios, ofrendas, adivinacin, etc. c) El pueblo -el ms numeroso- se ocupaba de las tareas agrcolas y de la construccin de edificios. d) Los esclavos la clase social ms baja. ECONOMA: Se basaba en la agricultura; el principal cultivo era el maz, al que llegaron a convertir en un ser divino. Le segua en importancia el algodn. Las cosechas se reparta por mitades: una que corresponda al estado y otra a los agricultores. Debido a la escasez de agua se establecan cerca de pozos naturales que llamaban cenotes. Los productos del trfico eran: sal, pescado copal, mantas de algodn, plumas, miel, cera, maz...A cambio reciban artculos de metal, plumas, cacao... Con el cacao fabricaban chocolatl (chocolate), bebida aceptada rpidamente por los Europeos. Tuvieron industria textil, alfarera y metalrgica. fabricaban las telas con algodn. Utilizaron el oro, la plata, el cobre y el bronce en la fabricacin de numerosos objetos, la mayora de los cuales fueron sustrados por los conquistadores. ARTES: La arquitectura viene caracterizada por el templo piramidal truncado con escaleras exteriores y falsa bveda. Los principales modelos de edificios son: El Templo de los Tigres, El Templo de Kulkulkn, El Juego de la Pelota y El Caracol en Chichen-Itz. Utilizaron como material la piedra, la madera y el estuco. Estatuas y templos fueron policromos pero el tiempo se a encargado de hacer desaparecer esta decoracin, sin embargo se han conservado muestras de pinturas en las cermica, en los cdices (Dresde, Trocortesiano y Peresiano), y sobre todo en el interior de edificios. Al respecto, nada mejor que Bonampak y Chichn Itz, donde se encuentran imponentes ruinas de majestuosos edificios de piedra.

Algo relacionado con el calendario y con otras ciencias, adems de estar vinculado a las bellas artes, es la escritura jeroglficas. Los jeroglficos mayas fueron esculpidos en estelas de piedra, altares, escalones, paneles, paredes, dinteles o anillos de los juegos de pelotas. Se les ve tambin modelados en estuco, esgrafiados en ornamentos pintados en vasijas. ORGANIZACIN SOCIAL y POLTICA El hombre maya ofrece todas las caractersticas de la raza monglica. No es un tipo bello, pero posey unos conceptos de la bellezas que, por influir en su tpico fsico, vamos a exponer. As, por ejemplo, practicaban, como los Egipcios, la deformacin craneal; deformaban tambin las piernas de los nios a fuerza de tenerlos a horcajadas en la cintura; se agujeraban el labio superior si eran guerreros, y se incrustaban piedras preciosas en los dientes. La ternilla nasal la perforaban tambiny para conseguir la bizquera -ideal esttico- colgaban del pelo al nio una pelotita de goma que se balanceaba en su frente. Estimaban fealdad tener pelos en la barba, por lo cual de pequeos se los quemaban con paos de agua caliente. El tatuaje era cosa comn , as como pintarse el cuerpo. La sociedad se caracterizaba poseer una completa desigualdad se estratificaba en cuatros sectores: nobles, sacerdotes, plebeyos y esclavos. La clase superior denominada al mehenob, la constituan los seores o nobles segn la concepcin hispana y de ella salan los jefes o halach uinic, que tal vez descendan de los mejicanos. Bajo ellos estaban los maceguales, que integraban el pueblo. Los sacerdotes constituyeron sin duda la clase mas poderosa de la organizacin teocrtica imperante: ellos cuidaban del culto, interpretaban el aspecto de los astros, ejercan la medicina y eran los que trazaron los jeroglficos. Polticamente el rgimen en las ciudades-estados era teocrtico Realmente era una monarqua absoluta que practicaban una intensa tirana. La sociedad se agrupaba tribalmente con su correspondiente ttem. La monarqua era hereditaria.

You might also like