You are on page 1of 5

Qu es la motivacin?

La motivacin explica el porque de nuestras conductas, es el primer paso que nos lleva a nuestras acciones

Fases de la motivacin: Estado carencial: Falta de equilibrio a causa de una carencia real o provocada desde afuera. Tensin vital: Apetencia o necesidad de satisfacer nuestro deseo llenando esa carencia. Accin: Actuacin por la logramos hacer realidad nuestro deseo. Satisfaccin: Recuperacin del primer equilibrio y vuelta al reposo inicial. Los tipos de Motivacin. Motivacin relacionada con el yo, con la autoestima: al intentar aprender y conseguirlo vamos formndonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudar a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los individuos van formando poco a poco el autoconcepto y la autoestima. Es el deseo constante de superacin, guiado siempre por un espritu positivo. Motivacin centrada en la valoracin social: la aceptacin y aprobacin que se recibe por parte de las personas que el individuo considera superiores a

l. La motivacin social manifiesta en parte una relacin de dependencia hacia esas personas. Motivacin que apunta al logro de recompensas externas: en este caso estamos hablando de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados.

MODELO MOTIVACIONAL

Un modelo de la motivacin debe explicar por qu el comportamiento de un individuo es constante en determinadas condiciones objetivas y durante un tiempo determinado. Es por eso que el objetivo de un modelo de la motivacin consiste en ordenar las determinantes externas e internas, a fin de explicar su interaccin y el comportamiento llamado motivado, en especial las individualmente diferentes que se presentan en condiciones situacionales (objetivas) iguales. Existen dos clases de modelos motivacionales: modelos-replicas, tomados de sistemas concretos existentes en la realidad, y modelos simblicos o formales, que se elaboran matemticamente mediante el clculo lgico. Ambos modelos son tiles para las ciencias, especialmente para las jvenes; estas casi siempre comenzaron por usar los modelos-replicas, y posteriormente introdujeron los modelos simblicos formales, que son mas tiles. Aun cuando los modelos simblicos o formales tienen muchas ventajas sobre los de rplica, estos de ninguna manera estn exentos de errores. Los modelos formales necesariamente deben de ser contrastados con la realidad; por tal razn, estos se consideran como medios auxiliares de la metodologa cientfica y son un medio no solo til sino tambin necesario, porque proporcionan una estructura racional a los datos empricos.

Modelos Simblicos o Formales En las ciencias sociales normalmente se llama modelos simblicos o formales a las teoras que se formulan con un lenguaje exacto. Esta clase de modelos, en primer lugar, se aplico al estudio de los procesos cognoscitivos: percepcin,

memoria, pensamiento, etc., pero posteriormente se han extendido al estudio de los procesos sociales, y ltimamente a todas las reas de la psicologa, incluidos los problemas de la motivacin. Se entiende por modelos formales una representacin grafica de relaciones de analoga total o parcial entre varios sistemas, que ayudan al investigador a aclarar estas relaciones observadas u observables, verificar las hiptesis propuestas o ambas cosas. Existe una retroalimentacin para la consecucin de metas. Estructuran gran cantidad de datos empricos, hace inferencias de hiptesis, evita las contradicciones, descubre omisiones, introduce nuevas variables que intervienen en el comportamiento, elabora nuevas estrategias y diseos de investigacin.

Modelos Fsicos

La primera aplicacin de este modelo la hizo Freud y segn el, el psiquismo

semeja un sistema

fsico cerrado, en el

cual la energa se mantiene en el nivel ms bajo, o por lo menos, en un nivel constante. La finalidad de este modelo es evitar el aumento de la energa proveniente del exterior. Adems describen en su estudio del instinto una jerarqua de los centros nerviosos y mientras no se presente la situacin que incita la descarga, estos centros especializados se mantienen inactivos, pero apenas se presenta el estimulo externo bajo el impulso de un centro superior, se produce la descarga de la energa nerviosa especifica y se crean impulsos motivacionales.

Modelos Biolgicos Los modelos biolgicos de la motivacin estn basados en el principio de que todo organismo necesariamente busca el equilibrio de su medio interno y lo correlaciona con el externo. El modelo se utilizo especialmente en los estudios fisiolgicos. La formula es bien conocida como estimulo-respuesta, en la cual el organismo pretende sobrevivir tanto individual como colectivamente (como especie), por lo cual busca su adaptacin al ambiente. Segn el modelo biolgico, el comportamiento es un intercambio funcional entre el organismo y su medio con la intervencin particular de funciones cognoscitivas y afectivas. En todo proceso

cognoscitivo interviene la percepcin, pero en el hombre existe tambin la elaboracin y proteccin de estos conocimientos hacia las metas futuras.

You might also like