You are on page 1of 18

LA LUNA

y su influencia en el elemento humano.

Movimientos:

29 D, 12 H, 44 M.
Debido a estos dos movimientos , la tierra y la luna toman diversas posiciones con respecto al sol. Esto, produce que la luz del sol refleje en la luna cierta luminosidad en diferentes niveles, produciendo as las fases lunares y con ello el ciclo lunar.

Translacin y Rotacin

Fases Lunares:
Luna Nueva Cuarto Creciente
Luna Llena Cuarto Menguante

Fuerza ejercida/ gravedad:


La fuerza de atraccin ejercida entre la tierra y la Luna que las mantiene unidas es reciproca. En cuanto a la fuerza ejercida de la Luna a la Tierra tiene su manifestacin a travs del elemento agua.

Por qu agua? AGUA ATL: El el agua es la segunda energa ms densa despus de la tierra.

Como tal, su expresin y expansin se produce en forma de ondas circulares en todos sentidos. Es bien conocido que no es posible restringir esta expansin, y que un estmulo aplicado en cualquier punto de su masa har vibrar hasta el ms lejano rincn de la misma. Tenemos as descrito en esencia al sentimiento en la astrologa: vulnerable, fcil de influir, inestable, puesto que al ser lquido fluye y adopta la forma del recipiente que lo contiene.

Por tanto, si la fuerza ejercida por parte de la Luna a la Tierra se da por medio del elemento agua, la fuerza se ejerce en sus diferentes manifestaciones: mares, ros, lagos, y en la sangre y fluidos de plantas, animales y cuerpos humanos.

La Fuerza ejercida en la sangre y fluidos de Hombres y Mujeres produce variaciones hormonales y con ello (en el caso de las mujeres) el ciclo reproductor; expresndose tambin estas variaciones en nuestra percepcin y sensibilidad. Con la observacin, se han podido hacer ciertas correlaciones e identificar estados de nimo provocados segn las fases de la Luna.

FASE LUNA NUEVA: Es la fase propicia para gestar, sembrar la idea en el interior, la esperanza, el deseo o la iniciativa concreta. Es el momento ideal para la meditacin y la introspeccin. Es el mejor tiempo para iniciar nuevos proyectos, para comenzar cualquier tipo de cura depurativa; es la indicada en la agricultura para arar, podar, efectuar injertos, eliminar las hierbas parsitas o aplicar un tratamiento a una planta enferma. TIEMPO DE COMIENZO.

FASE CUARTO CRECIENTE: A medida que la luna va creciendo en luz, el organismo est ms predispuesto a crecer y expandirse. En esta fase aquello que se ha sembrado est en desarrollo, toma impulso, se multiplica. la cual podemos utilizar para viajar, para realizar deportes, para buscar hijos, sobre todo aquellas personas que poseen dificultades. Tambin es el momento donde las cosas que planificamos durante la luna nueva van tomando forma. TIEMPO DE ACCIN.

FASE LUNA LLENA: Es la fase de culminacin y expresin. Los procesos se encuentran en su mxima expresin La luna, llena de luz, inquieta los nimos, desata las emociones y el organismo tiende a alterarse con ms facilidad. TIEMPO DE PERCIBIR Y DISFRUTAR.

FASE CUARTO MENGUANTE: Las fuerzas y las energas se vuelcan hacia el interior, es la oportunidad para la reflexin y la introspeccin. En esta fase la luna decrece en luz, influye en el cuerpo con la tendencia a desprenderse de todo lo que sobre: se facilita la eliminacin de lquidos, grasas y toxinas, es buen periodo para comenzar una dieta de adelgazamiento o una cura de desintoxicacin. TIEMPO DE EVALUACIN Y PROYECCION.

Que pasa con el ciclo reproductor femenino y las fases de la Luna?


Sabemos que la duracin promedio del ciclo reproductor en la mujer tiene una duracin de 28 a 29 das al igual que el ciclo Lunar. Durante este periodo, al igual que la Luna va cambiando de fase, en la mujer se viven cambios hormonales, los cuales podemos ver ejemplificados en estos dos esquemas:

Durante estos cambios hormonales que se dan mes a mes, los vulos en su trayectoria, cuando no son fecundados, en su primera fase origina lo que visiblemente conocemos como menstruacin, regla o sangrado. De acuerdo con otras cosmovisiones, por esta familiaridad que existe entre la luna y el ciclo de la mujer se le nombra al sangrado Luna de la mujer.

En base a esta familiaridad Luna-Mujer, se ha observado cierta analoga para poder entender los diferentes estados de nimo en las mujeres. De tal manera, que en a cada fase del ciclo en la mujer se le asocian estados de nimo cambiantes.

Culturalmente estos cambios de humor se han representado por diversos medios. Y es a travs de estas formas de representar dnde hombres y mujeres identifican con gusto o rechazan algunas fases.

Primera fase: Inicia con el primer da de sangrado, menstruacin o luna. Esta fase varia segn la duracin del sangrado. Esta fase es considerada el inicio, tambin porque al momento de que se da el sangrado, en el interior de los Ovarios se origina un nuevo vulo. En esta fase, la mujer experimenta mayor percepcin e introspeccin de lo que le rodea, se muestra un tanto introvertida y si los clicos son muy dolorosos esto puede ser causa de incomodidad.
Segunda fase: A esta fase se le llama cuando se da el crecimiento y maduracin del vulo. Al mismo tiempo que la capa que recubre el tero crece a manera de preparacin para recibir al vulo en caso de que sea fecundado. Debido a este proceso de crecimiento y secrecin de nutrientes fsicamente la mujer tiene a la jovialidad Tercera fase: Se le conoce normalmente por el proceso de ovulacin, el cual consiste en la maduracin del vulo, su desprendimiento y recorrido por las trompas de Falopio. En esta fase el vulo puede esta preparado para ser fecundado y empezar el inicio de un nuevo ser. A esta etapa se le conoce tambin como das frtiles.

Cuarta fase: Esta fase se origina cuando el vulo no fue fecundado y continua su trayectoria, disminuyendo su tamao . En el tero, al no recibir un vulo fecundado, comienza el desprendimiento de sus paredes. Este desprendimiento es lo que visiblemente observamos (en la siguiente fase) como sangrado.

Correlacin Ciclo reproductivo - Fases Lunares


Arquetipo Mujer Bruja:

Periodo Menstrual (sangrado y origen de nuevo vulo)

Transformacin interior, pasividad, introspeccin, actividad psquica, sensibilidad, intuitivas, poca expresin externa.
Arquetipo Mujer Virgen o

LUNA NUEVA (Inicio/comienzo)

Periodo Pre-ovulatorio (los folculos ovricos maduran)

Doncella: Manifestacin de la energa recibida. Accin fsica y social . Receptivas a experiencias nuevas. Radiante, mundana y extrovertida.
Arquetipo Mujer Madre: La

LUNA EN CUARTO CRECIENTE (Accin)

Periodo Ovulatorio. (desprendimiento del vulo maduro y periodo frtil)

energa y emociones en su mximo esplendor, aumenta la sensibilidad y capacidad de percepcin. Nutre y procura a los dems. Descuido personal.

LUNA LLENA (Percepcin/ xtasis)

Periodo Pre-menstrual (bajan los niveles de estrgeno y progesterona. Si no hubo fecundacin del vulo, ste se disuelve)

Arquetipo Mujer

Hechicera o vampiresa : El cuerpo elimina toxinas. Percepcin del interior. Libertad creativa y sexualidad sin miedo.

LUNA MENGUANTE (Evaluacin y proyeccin)

Cuentas ancestrales, tradicin oral, manifestadas en las diferentes festividades y ceremonias.

Durante un ao vida de 365 das, transitamos por 13 ciclos lunares. (Calculo lunar anual)
El ciclo lunar dura 28 a 29 das, en el, encontramos 4 momentos de cambio importantes llamadas fases. El cambio de fase a fase se da en un lapso de 7 das. (Cada fase son momentos ideales para)

Y en el caso de las mujeres en etapa reproductora esto se manifiesta con mayor fuerza a travs del ciclo reproductivo. (Correlacin entre fases de ciclo lunar y ciclo reproductivo)

You might also like