You are on page 1of 14

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


FACULTAD DE INGENIERA
E.A.P. DE INGENIERA CIVIL

ALUMNO DOCENTE CURSO TRABAJO CICLO SEMESTRE FECHA

: : : : : : :

JEFFERSON MARWIN ESPINOZA REVILLA Blog. RAL ESPRITU CAVERO CULTURA AMBIENTAL AUTOEVALUACIN V 2012 - II 30/04/12

TARAPOTO PER 2012

1. Identifique los componentes biticos de su regin.

El Departamento de San Martn:


POBLACIN: 800,000 hab
BOSQUE DE PROTECCIN ALTO MAYO (BPAM)

El Bosque de proteccin Alto Mayo tiene una extensin de 182 000 hs. Est ubicado principalmente en la regin San Martn, y ocupa territorios de las provincias de Moyobamba y Rioja (distritos de Pardo Miguel, Nueva Cajamarca, Elas Sopln Vargas, Rioja y Yorongos). Fue establecida por R.S N 00293-87-AG/DGFF, del 23 de julio de 1987.

En el BPAM se encuentra una gran diversidad de especies maderables, rboles frutales, plantas medicinales, plantas ornamentales y otras plantas alimenticias, entre las que cabe resaltar: cedro, caoba, tornillo, aguaje, chope, ayahuasca, pico de loro, chuchuhuasha, etc. Asimismo, existen especies de fauna de gran valor cientfico, pues constituye el hbitat de especies que se encuentran en vas de extincin y situacin vulnerable, como el mono choro de cola amarilla, el oso de anteojos, el gallito de las rocas, la lechucita bigotona, los gucharos, entre otros.
PARQUE NACIONAL RO ABISEO (PNRA)

El Parque nacional ro Abiseo fue establecido el 11 de agosto de 1983, mediante Decreto supremo N 064-83-AG. Ocupa una superficie de 274 520 hs. Fue creado para proteger, con carcter intangible, los recursos naturales de flora y fauna silvestre; las bellezas paisajsticas; la cuenca hidrogrfica del ro Abiseo; conservar sus recursos culturales, particularmente el complejo arqueolgico del Gran Pajatn y promover la investigacin cientfica. Su flora incluye helechos, orqudeas, bromelias, caas, musgos y otras plantas propias de la selva alta. En el PNRA se han identificado 261 gneros, 105 familias y 1 000 especies de flora, de las cuales trece han sido identificadas como nuevas para la ciencia y 50 an no han sido determinadas. Entre los once gneros y trece especies de mamferos registrados se encuentran el mono choro de cola amarilla, especie endmica en el Per y en peligro de extincin; el picuro de montaa y especies amenazadas como la taruca, el oso de anteojos, el jaguar y la maquisapa de montaa De las 132 especies de aves encontradas podemos mencionar el paujil de vientre blanco, el cndor de la selva, el loro de cabeza amarilla y el pato de cabeza castaa.

PARQUE NACIONAL CORDILLERA AZUL (PNCA)

Se encuentra ubicado entre los ros Huallaga y Ucayali, en los departamentos de San Martn, Loreto, Ucayali y Hunuco, con una extensin total de 1,3 millones de hs. y un permetro de casi 974 Km. Colinda con diecisiete comunidades nativas debidamente reconocidas y tituladas por el Estado, que cubren 95 737 hs., con bosques de produccin permanente (BPP), es decir, utilizados para el aprovechamiento forestal en los departamentos de San Martn, Hunuco, Loreto y Ucayali. Fue declarado como tal, mediante el Decreto supremo N 031-2001-AG, del 21 de mayo de 2001. En el ao 2000 dos equipos de investigadores peruanos y del Field Museum de Chicago (Estados Unidos) realizaron un inventario rpido, durante apenas tres semanas, en que registraron 1 800 especies de animales y plantas. Los estudios han continuado y actualmente se estima una existencia de entre 4 000 y 6 000 especies solo para la regin norte de la Cordillera Azul. En tres semanas, los botnicos encontraron 43 de las 105 especies de palmeras conocidas en el Per, que adems constituyen un importante recurso alimenticio para mantener densidades altas de mamferos y aves. Asimismo, se han observado por lo menos doce especies que podran ser nuevas para la ciencia, adems de nuevos registros para el Per y plantas muy poco comunes. Entre la fauna se han reportado 71 mamferos, de los cuales una pequea ardilla parece ser nueva para la ciencia; 516 especies de aves, incluyendo al capito wallacei, una nueva especie exclusiva del parque; 82 anfibios y reptiles, de los cuales nueve incluyendo una salamandra de altura posiblemente son nuevas especies, y 93 especies de peces, de las cuales 10 tambin parecen ser nuevas para la ciencia.

REA DE CONSERVACIN REGIONAL CORDILLERA ESCALERA Fue creada el 25 de diciembre de 2005 por D.S. N 045-2005-AG, a pedido del Gobierno regional de San Martn, con la aprobacin del gobierno central. Tiene una superficie de 149 870 hs., y abarca cinco distritos de la provincia de San Martn y cuatro de la provincia de Lamas, en la selva alta del departamento de San Martn. El rea cuenta con una rica diversidad de fauna silvestre: mamferos, como el oso de anteojos, el mono choro comn, el jaguar, el puma y el venado colorado; aves como el tucancito semi amarillo, el hormiguerito, la lechucita bigotona, el guacamayo verde, el pato cabeza castaa, el gallito de las rocas y anfibios, como diversas ranas de colores, entre otros. En la cordillera Escalera abundan diversas especies de bromelias, heliconias y orqudeas de distintos colores, tamaos y formas, que estn asociadas con rboles como la pona, el tornillo, copal, shimbillo, cumala moena y renaco, especies que conforman un ecosistema con alto potencial para el desarrollo de eco negocios como la floricultura.

2. Identifique y describa los componentes abiticos de su regin.

El Departamento de San Martn:


EXTENSIN ALTITUD
: :

51 253 km2

Mnima : Mxima :

190 m.s.n.m. (Pelejo) 3080 m.s.n.m. (Agua Blanca)

CLIMA En la zona se selva alta de San Martn hay un clima templado de temperatura de 21C. Descendiendo, la temperatura es ms clida. Por ejemplo, Moyobamba, que se encuentra a 860 msnm, tiene una temperatura promedio anual de 22,6C, mientras en Tarapoto, ubicada a 333 msnm, es de 26C. Las elevaciones se combinan con planicies que permiten buenos sembros de cereales y frutales. Toda esta zona de la regin tiene una poca de intensas lluvias entre noviembre y febrero. Si seguimos descendiendo hacia la zona de selva baja, la temperatura promedio supera fcilmente los 30C. Aqu hay lluvias frecuentes, tpicamente tropicales, siendo las precipitaciones ms intensas entre finales y comienzos del ao.

RELIEVE El territorio del departamento de San Martn se caracteriza por su diversidad. El lado occidental, limita con el borde oriental de la meseta andina y presenta un relieve accidentado. Tiene valles amplios y tambin la continuacin de la Cordillera Azul, con poca elevacin. Finalmente, una pequea zona de selva baja con reas inundables y muy poco accidentadas.

3. Cite las tres principales categoras de organismos que componen la estructura bitica de los ecosistemas y explique la funcin que cumplen cada uno. PRODUCTORES O AUTTROFOS, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgnicas como dixido de carbono, agua y sales minerales.

CONSUMIDORES O HETERTROFOS, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.

DESCOMPONEDORES, organismos que se alimentan de materia orgnica en descomposicin. Entre ellos estn las levaduras, los hongos y las bacterias.

4. Cmo influyen los ndices de precipitacin y temperatura en las variaciones de los ecosistemas? La temperatura y las precipitaciones, los principales agentes climticos, influyen en la manera que determinan la distribucin de los distintos ecosistemas terrestres. Por ejemplo, la taiga, o bosque de conferas, se desarrolla en zonas muy fras del norte del planeta, mientras que los bosques caducifolios son caractersticas de lugares con clima continental. La temperatura, adems de afectar a la distribucin de los organismos, influye sobre otros procesos biolgicos como la floracin, la metamorfosis de los insectos, las migraciones de las aves, la hibernacin y la sudoracin. En los ecosistemas acuticos, la temperatura vara menos que en los terrestres, por lo que han sido y son ms favorables para el establecimiento y desarrollo de la vida.

5. Segn la clasificacin de BracK a que regin pertenece San Martin? Segn Antonio Jos Brack Egg (*Oxapampa, Pasco, 3 de junio de 1940), bilogo, ecologista, escritor e investigador peruano especializado en asuntos relacionados con diversidad biolgica, el Departamento de San Martin pertenece a las siguientes ecorregiones:

LA SELVA ALTA Se extiende a lo largo del flanco oriental de la Cordillera de los Andes, desde la frontera con Ecuador hasta la frontera con Bolivia, entre los 500 a 3.500 metros. Su clima es muy variado. Las lluvias pueden superar los 3.000 milmetros anuales. Los rboles son ms bajos a medida que aumenta la altitud. Entre los 2.500 a 3.000 3.800 metros (Ceja de Selva) los rboles alcanzan slo unos 15 metros, la humedad permite la abundancia de plantas epfitas o areas que crecen no solo en los rboles sino tambin en el suelo.

LA SELVA BAJA Corresponde a los bosques amaznicos ubicados debajo de los 600 metros de altura. Es relativamente llana. Su temperatura promedio es de 24 a 26 C. Las altas temperaturas y humedad ambiental permiten tener la mayor diversidad de especies. Gran parte de la fauna habita en las copas de los rboles y en menor cantidad al nivel del piso donde reina la penumbra. Son abundantes las lagunas, riachuelos y pantanos. Viven aqu lobos de ros y el paiche, el pez ms grande de la selva. Otros animales tpicos son los monos, perezosos, loros y papagayos, el guila arpa y las boas.

6. Cul es la distincin entre cadenas, redes o tramas alimentarias y niveles trficos? LAS CADENAS TRFICAS. Son representaciones lineales que constan de tres o cuatro elementos: un organismo productor, un consumidor primario, uno secundario y, a veces, uno terciario. Cada uno de estos organismos representa un nivel trfico. En todos los casos, el ltimo grupo o nivel lo ocupan los organismos descomponedores. Las cadenas trficas indican relaciones alimentarias sencillas. LAS REDES TRFICAS. En la naturaleza, un organismo suele alimentarse de ms de un tipo de seres vivos del nivel anterior y, a su vez, suele servir de alimento a otros muchos. Estas relaciones ms complejas, se representan mediante redes trficas. Las redes trficas estn integradas por numerosos organismos que dependen de otros para sobrevivir. NIVELES TRFICOS: Se llama nivel trfico a cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por el turno que ocupan en la circulacin de energa y nutrientes, es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en la cadena trfica. Los niveles trficos se caracterizan as: Productores primarios. Son los auttrofos, aquellos organismos que producen materia orgnica primariamente, partiendo de inorgnica, por fotosntesis o quimiosntesis. Consumidores. Son los hetertrofos, aquellos organismos que fabrican materia orgnica partiendo de la materia orgnica que obtienen de otros seres vivos; fabrican sus componentes orgnicos propios a partir de los ajenos. Los consumidores pueden a su vez proporcionar materia orgnica a otros, cuando son consumidos o cuando son aprovechados, por ejemplo, sus residuos. Segn esto los consumidores se pueden clasificar en: Consumidores primarios. Los que se alimentan directamente de productores primarios, auttrofos, tales como plantas y algas. El concepto incluye tanto a los fitfagos (o herbvoros) que comen plantas o algas, como a los parsitos, mutualistas y comensales que obtienen su alimento de ellas de otras maneras. Es posible, pero no frecuente, referirse a los consumidores primarios como productores secundarios, porque producen su propia materia orgnica, su composicin, a partir de la materia orgnica que obtienen como alimento de los productores primarios.

Consumidores secundarios o productores terciarios, son los organismos que se alimentan, comindolos o de otra manera, de los consumidores primarios. Se llama especficamente zofago o carnvoros a los que lo hacen consumindolos. Consumidores terciarios o productores cuaternarios, son los organismos que se alimentan de consumidores secundarios. Descomponedores: son aquellos seres vivos que obtienen la materia y la energa de los restos de otros seres vivos. Se llama descomponedores propiamente, o saprfitos, a los organismos hetertrofos que absorben nutrientes por smosis, como lo hacen las bacterias y los hongos, y detritvoros o saprfagos a los que aprovechan los restos ingirindolos como hacen los animales y muchos protistas.

7. Los sistemas naturales estn en equilibrio Qu factores los mantienen? Dnde est la falla en las relaciones del hombre con la naturaleza? S, los factores que deben mantenerse en equilibrio dentro de los ecosistemas son los factores biticos, representado por los vegetales, animales y todos los seres vivos y los factores abiticos representados por el agua, luz, suelo, aire, etc. Estos factores deben estar equilibrados para que se realice el proceso de la fotosntesis, proceso indispensable para la vida de los animales y el hombre, porque los vegetales fabrican el Alimento y desprenden el O2 a la atmsfera. Otro Proceso indispensable es la respiracin. Para mantener el equilibrio en el Ecosistema se habla de ciclo de la materia y flujo de la energa: Los seres vivos requieren materia para sustituir sus tejidos y energa para su funcionamiento. Se establece un flujo de materia y energa en la que la materia y la energa pasa de un eslabn a otro en una cadena alimentaria. La materia pasa del suelo a las plantas y de stas a los animales. La relacin falla cuando el hombre siente que es dueo de la naturaleza al talar y quemar los bosques, a dedicarse a la minera informal y a la extraccin de recursos sin tener en cuenta los programas de proteccin al medio ambiente; es por eso que debemos darnos cuenta que solo somos parte de ella y que debemos de aprender a compartirlo y respetarlo para el bienestar de cada uno de nosotros.

8. Haga una lista de cinco factores abiticos que influyen en los Organismos Los factores ambientales, o abiticos, influyen sobre los seres vivos de distintas maneras. Condicionan la distribucin, el tamao, el nmero e incluso la capacidad para reproducirse. Entre los ms importantes destacan: LOS FACTORES CLIMTICOS, como la temperatura, las precipitaciones y la humedad. LOS FACTORES FSICOS Y QUMICOS, como la luz, la salinidad, la presin y la concentracin de oxgeno en el medio acutico o areo.

LA LUZ La cantidad de luz es un factor muy importante para la distribucin de los organismos que realizan la fotosntesis. La algas, por ejemplo, se sitan en la zona superficial de las aguas, donde llega la luz solar. Las plantas tambin poseen adaptaciones para poder captar la mayor cantidad de luz posible. Son capaces, por ejemplo, de orientar sus hojas hacia la luz (tropismos). Algunos rboles, como las higueras, desarrollan hojas muy grandes. Determinadas plantas, como las orqudeas, crecen sobre el tronco de otras de gran tamao para conseguir una mejor iluminacin. La luz tambin influye en la floracin, la cada de las hojas y la transpiracin de las plantas, las migraciones de los animales, la sntesis de vitamina D en los mamferos, el ciclo del agua y la formacin de nubes.

EL OXGENO El oxgeno se encuentra en el aire y , en menor cantidad, disuelto en el agua, de donde lo toman los organismos acuticos. En el fondo de las aguas encharcadas y en lugares poco batidos, la cantidad de oxgeno es muy baja y los seres vivos escasean. Por el contrario, en cursos rpidos y en aguas poco profundas el oxgeno es ms abundante, lo que permite la existencia de peces que nadan activamente y consumen mucho oxgeno, como truchas y salmones. En el medio acutico la cantidad de oxgeno, la luz y la salinidad son los factores que ms inciden en la distribucin y las caractersticas de los organismos. LOS FACTORES RELACIONADOS CON EL SUELO O EDFICOS, como el tipo de rocas y los materiales que lo forman.

9. Pueden las especies modificar su nicho ecolgico? No, porque se encuentran adaptadas a un sistema de vida, en el que tienen como hbitat, por lo cual los organismos de cualquier especie slo pueden sobrevivir, crecer, reproducirse y mantener una poblacin viable dentro de ciertos lmites de condiciones y recursos en el lugar donde han venido desarrollndose, para que de esta manera no sufran cambios bruscos y as sea apta potencialmente para su existencia y persistencia. Por ejemplo, el nicho ecolgico de las ardillas es el de los animales que habitan en los rboles y se alimentan de frutos secos; sera algo inaceptable cambiarlas a un habitad como un desierto.

10. En qu forma fluye la energa en un ecosistema? El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energa que va pasando de un nivel al siguiente. La energa fluye a travs de la cadena alimentaria slo en una direccin: va siempre desde el sol, a travs de los productores a los descomponedores. La energa entra en el ecosistema en forma de energa luminosa y sale en forma de energa calorfica que ya no puede reutilizarse para mantener otro ecosistema en funcionamiento. Por esto no es posible un ciclo de la energa similar al de los elementos qumicos. El flujo de energa en el ecosistema es abierto, puesto que, al ser utilizada en el seno de los niveles trficos para el mantenimiento de las funciones propias de los seres vivos, se degrada y disipa en forma de calor (respiracin).

11. Describe tres clases de relaciones simbiticas. Da un ejemplo de cada una de ellas. En las relaciones simbiticas se beneficia una sola o las dos especies que intervienen. Los tipos de relaciones son: EL MUTUALISMO, donde las dos especies se benefician y no pueden vivir de manera independiente. Ejemplo: Los higuerones y las avispas que los polinizan.

EL COMENSALISMO: es cuando slo una especie se beneficia pero la otra no se perjudica. Ejemplo: Este es el caso de los peces llamados Rmoras que se adhieren a los tiburones y otros grandes animales marinos. Aqu, la Rmora no afecta al Tiburn, pero lo usa de transporte y detiene restos de comida. El Tiburn no saca nada de esta relacin. Otro ejemplo de comensalismo son las guarias (Epfita) que usa los huecos de los troncos para desarrollarse y tener suficiente luz, nutrimentos y agua. Para el rbol su presencia no tiene importancia.

LA PROTOCOOPERACIN: es cuando las dos especies se benefician pero pueden vivir independiente. Ejemplo: Esto se da con la garcilla bueyera y saltamontes y otros insectos que salen del pasto a pasar el ganado. Tambin el ave puede alimentarse de las garrapatas que infectan a las vacas. Sin embargo, tanto la garcilla como la vaca pueden vivir perfectamente la una sin la otra.

12. Describa los ciclos biogeoqumicos Ciclo del N2, C y P)

CICLO DEL CARBONO


El Carbono que en todos los seres vivos compone las molculas orgnicas que forman nuestro cuerpo est en el aire en forma de dixido de carbono (CO2). Mediante la fotosntesis, los vegetales toman CO2 del aire o del agua y lo transforman en molculas orgnicas; es decir, en alimento (carbohidratos, lpidos, protenas) El carbono orgnico circula por los seres vivos a travs de las cadenas alimentarias, es decir, pasa de los vegetales a los herbvoros, y luego a los carnvoros. Durante la respiracin, los seres vivos utilizan una parte de las molculas orgnicas y devuelven el CO2 al ambiente. Los restos de los organismos son degradados por la descomposicin bacteriana, liberando el CO2 al ambiente, donde vuelve a ser utilizado por las plantas.

La combustin de los combustibles fsiles, la destruccin de las selvas y bosques y otras actividades humanas han elevado considerablemente la concentracin de CO2 en la atmosfera. Hemos estudiado como acta el CO2 en el efecto invernadero y como el aumento de este produce el recalentamiento global del planeta, que interfiere en gran medida en los procesos naturales.

CICLO DEL NITRGENO El nitrgeno es uno de los nutrientes inorgnicos ms importantes para la vida, pues forma parte esencial de las protenas y cidos nucleicos. El nitrgeno molecular (N2) del aire atmosfrico no puede utilizarse de esa forma. Las bacterias nitrificantes, que creen en las races de las leguminosas, son fijados de nitrgeno. Ellas transforman el N 2 en nitritos y nitratos, sales minerales que las plantas asimilan. Las plantas absorben los nitritos y los transforman en protenas. Las protenas vegetales pasan a los animales en la alimentacin. Cuando las plantas y los animales mueren, otras bacterias reintegran el nitrgeno al suelo y a la atmosfera.

Los nitratos aumentan en el ambiente por el uso de fertilizantes nitrogenados. Con el riego, los nitratos son arrasados hacia las masas de agua, originando la eutrofizacin, abundancia anormal de nutrientes que genera la proliferacin de algunas especies, como algas, y la intoxicacin de la fauna de los ecosistemas acuticos. Por otro lado, los cultivos intensivos disminuyen el contenido de nitrgeno del suelo y lo empobrecen.

Bacterias nitrificantes

CICLO DEL FSFORO El fsforo es una sustancia esencial para los seres vivos. En forma de ion PO4 3- forma parte e de los cidos nucleicos; del ATP y ADP que almacenan energa qumica para el uso de los organismos durante su respiracin celular. El ciclo del fsforo es muy lento. La reserva de fsforo est en la corteza terrestre, por meteorizacin de las rocas o sacado por las cenizas volcnicas. Con facilidad es arrastrado por las aguas y llega al mar. Parte del fsforo arrastrado sedimenta al fondo del mar y forma rocas que tardaran millones de aos en volver a emerger y liberar de nuevo las sales de fsforo.

Otra parte es absorbida por el plancton, que a su vez es comido por algunas especies de peces. Cuando estos peces son comidos por las aves que tienen sus nidos en tierra, devuelven parte del fsforo en las heces que forman el guano. La mayora de los suelos solo contiene pequeas cantidades de fsforo, lo que hace de este elemento un factor limitante para el desarrollo de las plantas.

You might also like