You are on page 1of 34

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

NDICE Introduccin. La necesidad de ensear y aprender a pensar. Alumnos empollones y Alumnos estratgicos. El profesor como mediador de los procesos de pensamiento. Qu estrategias de aprendizaje ensear? Cundo ensear estrategias de aprendizaje? Cmo ensear las estrategias de aprendizaje?

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

Introduccin.

Diariamente se toman decisiones en el colegio con el fin de aprender significativamente.


Estas decisiones a veces son improvisadas y poco reflexivas. Nosotros pretendemos hablar de APRENDER con maysculas.

Se pretende conseguir alumnos estratgicos.


2

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

1.- LA NECESIDAD DE ENSEAR Y APRENDER A PENSAR: - La problemtica. - Por qu ensear y aprender a pensar de forma eficaz? - Ensear a pensar en el aula: ventajas para el profesor. - Ensear a pensar en el aula: ventajas para el alumno.
3

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

- La problemtica.
PENSAR DE FORMA EFICAZ SOBRE UN PROBLEMA SUPONE TENER EN CUENTA TODAS LAS VARIABLES DEL PROBLEMA Y CONTROLAR CONSCIENTEMENTE LOS PROCESOS MENTALES QUE SE REALIZAN PARA SU SOLUCIN.

- Por qu ensear y aprender a pensar de forma eficaz?


Fabricio Caivano (1988) ha retratado con precisin: Desde hace aos se ha puesto de moda eso de aprender a aprender. No hay reunin de presuntos expertos en la que, en un determinado momento, alguien no lance esa jaculatoria psicopiadosa, hay que aprender a aprender, y se hace el consenso. Donde haba reticencias o antagonismos declarados, impera la paz del sbito encuentro. Todos estn de acuerdo en que hay que aprender a aprender. Pero el desconcierto surge cuando pasan a la prctica por s mismos.
4

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

- Ensear a pensar en el aula: ventajas para el profesor. Rentabilizar esfuerzos. Pensar sobre la materia. Compartir responsabilidades. Aprender autnomamente. Adecuarse a la diversidad. Abrirse al exterior. Decidir por uno mismo.
5

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

- Ensear a pensar en el aula: ventajas para el alumno. Aprender a resolver. Apreciarse mejor. Ser flexible. Autoaprender.

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

2.- ALUMNOS EMPOLLONES Y ALUMNOS ESTRATGICOS - El significado de aprender y el aprendizaje significativo. - Aprender estratgicamente. - Regular el propio pensamiento.

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

- El significado de aprender y el aprendizaje significativo. Qu es aprender.

Es incorporar nueva informacin que nos permite cambiar nuestro conocimiento (Declarativo. De hechos y conceptos. SABER; Procedimental. De procedimientos. HACER; Actitudinal. De valores y normas. CREER Y QUERER) que nos permite entender la realidad y actuar de un modo distinto.

Algunas ideas relacionadas con el aprendizaje:

- Aprender nos cambia y cambia la realidad porque la interpretamos de un modo distinto. - Cuanto ms sabemos, tendremos ms facilidad para aprender otras cosas. - Gracias al aprendizaje nos beneficiamos de nuestra experiencia personal y de la de toda la humanidad.

Cmo aprendemos.(mediante).

Aprendizaje por repeticin o aprendizaje mecnico. Aprendizaje significativo


8

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

Aprender estratgicamente.

Segn Monereo (1991) define las estrategias de aprendizaje como: Actos intencionales, coordinados y contextualizados, que consisten en aplicar una serie de mtodos y procedimientos que median entre la informacin y el sistema cognitivo, con el fin de alcanzar un objetivo de aprendizaje.

Algunos aspectos a tener en cuenta en esta definicin: 1.- Estrategias como ACTOS. 2.- La estrategia es INTENCIONAL. 3.- Las estrategias como actos COORDINADOS. 4.- Las estrategias son actos CONTEXTUALIZADOS. 5.- Las estrategias consisten en la utilizacin de unos MTODOS Y PROCEDIMIENTOS.
9

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

Las estrategias se pueden jerarquizar de la siguiente forma:


ESTRATEGIAS DE REPETICIN. ESTRATEGIAS DE GESTIN.
Estrategias de elaboracin. Estrategias de organizacin.

ESTRATEGIAS DE CONTROL.
A modo de resumen: SISTEMA COGNITIVO
Repeticin en la MCP Relacin entre la MCP y la MLP Autorregulacin CONTROL

ESTRATEGIAS
REPETICIN GESTIN

APRENDIZAJE
Mecnico Entre mecnico y significativo Significativo
10

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

Regular el propio pensamiento.


Cuando aprendemos podemos hacer dos cosas:

- Aprender de memoria los apuntes hasta que se tiene la sensacin de que se ha aprendido. (alumno empolln). - Regular conscientemente el propio aprendizaje. Para ello hay que planificar, regular o monitorizar y evaluar.

En relacin a s mismo. Conoce sus propias posibilidades y limitaciones. En relacin a la materia y a s mismo. Conoce qu sabe y qu no sabe. En relacin a las caractersticas de la tarea de aprendizaje. Sabe escoger la mejor manera de tratar la informacin. En relacin a las caractersticas del contexto, las demandas del profesor y la situacin general de aprendizaje.
11

La regulacin se lleva a cabo en cuatro aspectos distintos:

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

3.- EL PROFESOR COMO MEDIADOR DE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO. El alumno ideal: un aprendiz experto en aprender. El profesor como creador de aprendices expertos. La percepcin del contexto de aprendizaje.
12

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

El alumno ideal: un aprendiz experto en aprender.


EL APRENDIZ EXPERTO EN APRENDER CONOCE A s mismo Qu sabe y qu no sabe La materia La tarea.

13

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

El profesor como creador de aprendices expertos.


La autorregulacin no es una caracterstica innata que unos estudiantes tienen y otros no. Es un producto del aprendizaje, y por consiguiente, es algo que puede aprenderse. Hay funciones psicolgicas elementales y superiores de las que forma parte la autorregulacin.
FUNCIONES PSICOLGICAS ELEMENTALES Controladas por estmulos externos. Involuntarias, automticas y no intencionales. Innatas, de origen biolgico. No implican la utilizacin de signos. No implican autorregulacin Aprendidas, de origen social. Implican la utilizacin de signos. Implican AUTORREGULACIN
14

FUNCIONES PSICOLGICAS SUPERIORES Controladas por estmulos generados por el propio individuo. Voluntarias e intencionales.

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

Tres elementos imprescindibles para que el alumno aprenda:


- El alumno, principal protagonista y agente activo del aprendizaje. - La cultura o informacin, concretada en los contenidos del currculum. - El profesor, agente activo que media entre los dos.

Cuanto ms capacidad para la autorregulacin tenga el sujeto, ms posibilidades tendr de aprender significativamente, y cuanto ms aprenda, mejor se autorregular: son dos procesos que se influyen mutuamente.

15

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

Nivel externo Y social Nivel Interactivo

CULTURA Mediada por PROFESOR provoca APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Necesario para DESARROLLO

Nivel externo E individual

De las FUNCIONES PSICOLGICAS SUPERIORES implican AUTORREGULACIN

facilita

16

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

ALUMNO EXPERTO O ESTRATGICO CULTURA Mediada por PROFESOR Provoca APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Necesario para DESARROLLO De las FUNCIONES PSICOLGICAS SUPERIORES implican

ALUMNO NO EXPERTO O EMPOLLN CULTURA Mediada por PROFESOR NO ESTRATGICO provoca APRENDIZAJE MECNICO

facilita

AUTORREGULACIN

17

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

EL PROFESOR ESTRATGICO se caracteriza por:


1.- El mismo es estratgico en su aprendizaje. 2.- El profesor lo es tambin en su accin docente a travs de (planificar, regular y evaluar la accin educativa y su intervencin) 3.- El profesor estratgico no se centran exclusivamente en la enseanza de contenidos declarativos (hechos, conceptos y principios), sino que incluye los contenidos procedimentales (estrategias de aprendizaje) y actitudinales. Slo partiendo de este presupuesto, el profesor tendr en cuenta CMO APRENDEN LOS ALUMNOS y les ensear a utilizar estrategias de aprendizaje ligadas a los contenidos del currculum, con la finalidad de aprender de una manera ms significativa dichos contenidos. El profesor adems de contenidos ensea procedimientos de forma consciente o inconsciente.

ste es el PROFESOR ESTRATGICO que deseamos, capaz de ensear a sus alumnos a ser aprendices expertos porque ensea estrategias de aprendizaje, y capaz de autorregular su accin educativa porque utiliza estrategias de enseanza.
18

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA


La percepcin del contexto de aprendizaje. Dos formas de entender el estudio.


SUPERFICIAL FIJAR LA ATENCIN EN - El tiempo disponible. - La memorizacin sin entender.

PRO FUNDO FIJAR LA ATENCIN EN - La intencin del autor.

- El significado del contenido como un todo - La suposicin de qu me van a preguntar. RELACIONAR - Relacionar las diferentes partes. - Relacionar alguna parte del texto con elementos que no estn en el mismo. - Descubrir la estructura subyacente del texto. SER ACTIVO - Investigar a partir del contenido del texto. - Llegar a conclusiones propias. - Descubrir la lgica del argumento que expone el autor (crtico) IMPLICARSE - Implicarse personalmente. con uno mismo. NO IMPLICARSE - No implicarse personalmente. dependencia de las exigencias, del profesor. 19 NO SER ACTIVO - Tener una mente pasiva y un pensamiento restrictivo. - No ir ms all del contenido especfico. NO RELACIONAR - Analizar las partes aisladamente. - Centrarse slo en los detalles o n un nico aspecto del material.

- Integrar la tarea con la propia experiencia y - Trabajar irreflexivamente, en absoluta

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

ANALIZAMOS ALGUNOS ASPECTOS DENTRO DEL CONTEXTO:


LAS CARACTERSTICAS DE LA MATERIA. EL ESTILO DE ENSEANZA. LAS CARACTERSTICAS DE LA TAREA. EL MTODO DE EVALUACIN.

20

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

4.- QU ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ENSEAR? - Tcnicas de estudio y Estrategias de Aprendizaje. - Las variables que afectan a un comportamiento estratgico.

21

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

Tcnicas de estudio y Estrategias de Aprendizaje. 1.- Las tcnicas de aprendizaje deben tener en cuenta el nivel educativo. 2.- Las tcnicas de estudio deben estar acorde con los estilos de estudio del alumno concreto. 3.- Las tcnicas de aprendizaje mencionadas no resultan tiles para todas las materias y tipos de contenido. 4.- Las tcnicas de estudio no son vlidas para todas las situaciones de examen ni para todos los profesores.
22

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

Las variables que afectan a un comportamiento estratgico. 1.- Las caractersticas de la tarea.

rea y tipo de contenidos en los que se inscribe la tarea. Habilidades cognitivas y procedimientos que puede involucrar una tarea. Estrategias de aprendizaje que deben aplicarse para cumplimentar la tarea. Conocimiento de la tarea y del contenido por parte del aprendiz. Competencia cognitiva del aprendiz. Conocimientos de los procedimientos y de su uso estratgico por parte del aprendiz. Estilo de aprendizaje del aprendiz. Enfoque de aprendizaje del aprendiz.
23

2.- Las caractersticas del aprendizaje.


3.- Las caractersticas del ambiente de aprendizaje.

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

5.- CUNDO ENSEAR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE? - Estrategias de aprendizaje, estadios de desarrollo, habilidades cognitivas y contenidos currculares: qu se puede aprender en cada edad. - La escuela infantil: aprender imitando. - La escuela primaria: elaborar y organizar la informacin. - La escuela secundaria: regular los propios procesos cognitivos. - Un currculum en espiral de las estrategias de aprendizaje. 24

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

Estrategias de aprendizaje, estadios de desarrollo, habilidades cognitivas y contenidos currculares: qu se puede aprender en cada edad.
Caractersticas evolutivas

ESTRATEGIAS

Habilidades cognitivas

Contenidos especficos

25

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

La escuela infantil: aprender imitando.

Paso de la conducta autnoma a la conducta refleja. Los objetivos educativos en relacin a las estrategias tendran que ser, pues:

- Ensear tcnicas y procedimientos de repeticin y de elaboracin de la informacin. - Hacer reflexionar, desde el primer momento, sobre la conveniencia y el significado de la utilizacin de dichas tcnicas y procedimientos, para promover el uso estratgico y autnomo de los mismos.

Se recomienda a los educadores que exterioricen y expliciten los procedimientos de resolucin de problemas empleados. Resulta muy adecuado repetir las mismas actividades, puesto que dicha accin repetitiva contribuir al aprendizaje.
26

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

La escuela primaria: elaborar y organizar la informacin.

La Escuela Primaria desplaza el nfasis puesto por la infantil en la habilidades cognitivas bsicas (atencin, memoria...) hacia los contenidos de las reas curriculares. Los rasgos ms relevantes de esta etapa son: Conservacin. Descentracin espacial. Descentracin temporal. Reversibilidad. El profesor debe perseguir que el control y utilizacin de las estrategias pasen de ser externas a internas.

27

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

La escuela secundaria: regular los propios procesos cognitivos. Esta etapa se caracteriza por dos elementos clave:

- Una activa reconstruccin del pasado personal, basada en la bsqueda de valores alternativos a las facilitados por el ambiente y los hbitos propios de la infancia. - La elaboracin de nuevos proyectos personales de futuro, en base a las nuevas posibilidades cognitivas y emocionales que el adolescente adquiere durante esta etapa.

El pensamiento del adolescente se caracteriza por la aplicacin del mtodo hipottico-deductivo en la resolucin de problemas. (pensamiento formal o abstracto) cuyas peculiaridades resumimos: Hacer hiptesis. Comprobar hiptesis. Conocer a travs del lenguaje.

28

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA


La enseanza de las estrategias de aprendizaje debera ser un objetivo ineludible en la Educacin Secundaria. Las estrategias que aconsejamos son las de control o regulacin que convierten al alumno en un aprendiz autnomo, intencionado y autorregulado.
Ejemplo: exposicin de un tema en clase. Para que esta actividad sea adecuada debe cumplir ciertas condiciones: - El profesor ha de guiar al alumno en la bsqueda inicial de la informacin para preparar el tema. - El profesor tambin puede ayudar al alumno a planificar la exposicin, sugiriendo mtodos de presentacin del contenido. - Mientras dura la exposicin, el profesor no ha de desentenderse de la actuacin del alumno. - Cuando la exposicin ha acabado, el profesor debe reflexionar conjuntamente con el alumno sobre el trabajo presentado, analizando conjuntamente los aspectos bien resueltos y previendo los que podran ser mejorados en futuras actividades similares.
29

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA


Un currculum en espiral de las estrategias de aprendizaje. Enseanza de Estrategias de Aprendizaje a diferentes niveles de la escolarizacin:

1.- Por las caractersticas cognitivas de los alumnos, y en relacin a la naturaleza del aprendizaje, nos parece adecuado ensear:
- Estrategias de Repeticin y de Elaboracin en la Escuela Infantil - Estrategias de Repeticin, de Elaboracin y de Organizacin en la Escuela Primaria. - Estrategias de Repeticin, de Elaboracin, de Organizacin y de Control en la Escuela Secundaria.

2.- Esta secuenciacin implica el uso de procedimientos, promoviendo el uso estratgico de los mismos. 3.- El uso estratgico de los procedimientos en un principio debe correr a cargo del profesor para ir poco a poco cediendo la autonoma al alumno. 4.- Por esto hablamos de un control externo en los niveles iniciales y de un control interno en los niveles superiores.

30

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

6.- CMO ENSEAR LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE?

- Mtodos para ensear a pensar eficazmente. - Modelamiento cognitivo y metacognitivo. - Interrogacin cognitiva y metacognitiva. - Anlisis y discusin cognitiva y metacognitiva.

31

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

Mtodos para ensear a pensar eficazmente.


DECLOGO en la enseanza de estrategias de aprendizaje:
1.- Ensear al alumno un nmero suficiente de mtodos y tcnicas. 2.- Favorecer la reflexin del estudiante sobre los conocimientos, procedimientos y mecanismos que pone en funcionamiento cuando aprende. 3.- Estimular la identificacin de los distintos procedimientos empleados por los compaeros en clase y ver ventajas e inconvenientes. 4.- Permitir que en el aula se produzca un anlisis y discusin. 5.- Promover la aplicacin sistemtica de las estrategias de aprendizaje consideradas eficaces. 6.- Asegurar que el alumno planifique sus actuaciones de aprendizaje antes de llevarlas a cabo. 7.- Inculcar en el alumno la conveniencia de regular su comportamiento. 8.- Potenciar en el alumno el inters y la necesidad de autoevaluar sus actuaciones de aprendizaje. 9.- Facilitar la transferencia de las estrategias aprendidas. 10.- Procurar facilitar el paso del control externo al control interno.

32

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

Tres condiciones en el trasvase del dominio de la estrategia:


- La competencia del docente en la estrategia. - La posibilidad de ensearla de forma apropiada. - El dominio de los procedimientos o mtodos didcticos que harn efectivo dicho trasvase.

Cuatro fases en la introduccin de una nueva estrategia:


- Modelamiento. - Interrogacin externa. - Anlisis y discusin autorregulados sobre las prcticas. - Prctica interiorizada.

33

EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL AULA

Modelamiento cognitivo y metacognitivo. La ventaja de esta opcin es triple: - Cuando el modelo y el observador poseen caractersticas similares, la imitacin se ve facilitada. - El alumno que imita tiene un modelo para el slo al que interrumpir y preguntar. - Mientras, el profesor puede dedicarse a otros alumnos. Interrogacin cognitiva y metacognitiva. Anlisis y discusin cognitiva y metacognitiva.
34

You might also like