You are on page 1of 3

Los musiclogos coinciden en que proviene de la zamacueca, surgida en 1824 en Lima , en el momento en que el Per obtena su independencia liderado

por el general arge ntino Jos de San Martn.[cita requerida] Su denominacin como "Zamba" se refiere al trmino colonial que se aplicaba a las me stizas descendientes de indio y negra (o viceversa). La danza est diseada para sed ucir a las zambas, y de all su nombre, tanto en el Per como en la Argentina. puede dividir en dos tramos o sinopsis coreogrficas, que son cada uno lugar propio par a los bailarines, mujer y hombre. Carlos Vega realiz muchas recopilaciones de la zamacueca en varias de sus formas (cueca cuyana, cueca nortea) en su libro public ado en 1953, la cual establece como coreografa general de las variantes la siguie nte secuencia compuesta por los tres figuras o elementos coreogrficos principales : a) Vuelta entera: los bailarines hacen un recorrido, que inician cada uno en su lugar individual, para pasar por el del compaero; y esto se completa con el r etorno al lugar propio de inicio. b) Media vuelta: los bailarines pasan de su sector al otro (cambian de posic iones); y as describen una semicircunferencia en su recorrido. c) Arresto: (o "Festejo") los movimientos de los bailarines se realizan gene ralmente en el espacio central, con giros en ambos sentidos, donde el hombre en general corona a la dama con los movimientos del pauelo. Dichos elementos se conjugan en dos tramos de la partitura, que son indicados lri camente por los intrpretes musicales: "primera" y "segunda". La forma musical de las zambas (por lo menos de las argentinas) es binaria precedida de una introduc cin. Comienza siempre con una introduccin de 8 o 9 compases que en muchos casos se avisa antes diciendo "se va la primera" o "primerita" o algo por el estilo, el noveno comps muchas veces es un agregado para dar el aviso "adentro" que indica q ue se va a comenzar la danza. Le sigue el primer tema que consta de 12 compases los cuales estn divididos en tres partes de 4 compases cada uno: antecedente (4 c .)- consecuente no conclusivo en la armona (4c.)(en muchos casos o queda en domin ante o resuelve en tnica que despus se vuelve dominante para ir a la variante del consecuente)- variante del consecuente (4c.) que esta vez si conclusivo (tnica). luego se pasa al segundo tema o estribillo el cual tiene la misma forma que el p rimer tema. luego se repite la misma forma desde la introduccin pero antes aclara ndo que "se va la segunda". La coreografa, despus de la introduccin, sigue este ordenamiento:

Arrestos: (16 pasos), con pauelo, en el centro, dem 2. Describen cada arresto y la salida en una serie de cuatro pasos. Primer arresto: hacia la izquierda. Salen con el pie izquierdo. Unen casi su s pauelo extendidos casi a la altura del rostro de la dama, tomndolo con ambas man os y dndoles una ligera cada hacia el lado del avance izquierdo. Segundo arresto: hacia la derecha, salen con el pie derecho llevando el pauel o hacia el mismo lado. Tercer arresto: contrario 2 Salida: hacia la derecha, salen con el pie derecho llevando el pauelo con la mano derecha y agitndolo en seal de despedida. En el primer tiempo el caballero puede elevar el pauelo sobre la cabeza de la dama. En el cuarto tiempo quedan al los lu gares opuestos. Media Vuelta: (8 pasos) con pauelo, yendo al centro. Arrestos: ocho pasos con pauelo, como en el segundo tramo.

Media vuelta final: (7 pasos) con pauelo cambiando lugares y yendo al centro. Segunda: igual a la primera, se inicia de los lugares opuestos. El asedio del ga ln se identifica en esta parte y la dama lo acepta al final, bailando ambos ms apa sionadamente. En el final el caballero corona a la dama colocando delicadamente su pauelo extendido tomado con ambas manos, por detrs de la cabeza de la dama. Una pareja bailando zamba en las calles de Buenos Aires. Zamba carpera En Argentina existe una variante de zamba llamada zamba carpera, el nombre de la misma se debe a que es realizada dentro de las grandes carpas (tiendas de campaa ) que se usan para resguardar a las parejas de bailarines durante el carnaval o chaya en el NOA. La zamba carpera tiene un ritmo ms stacatto y ligero que la zamba comn, sus sonido s recuerdan a los de la chacarera y, dado que su msica suele hacerse con bandonen, tambin recuerda al uso de "acordeonas" que se hace en el chamam. Algunas de las zambas ms conocidas (en orden alfabtico) Agitando pauelos (Hermanos balos) Alfonsina y el mar (letra: Flix Luna, msica: Ariel Ramrez), 1969 Al jardn de la Repblica]] (Virgilio Carmona) Aleluya santiaguea (Julio Argentino Jerez) Anglica ([Roberto Cambar]) Aoralgias (Les Luthiers) Blanco y azul (cantada por Mercedes Sosa) Balderrama (letra: Manuel J. Castilla, msica: Gustavo ''Cuchi'' Leguizamn), 19 69 Campana de palo (aire de zamba) (Mara Elena Walsh), 1971 El Arte de querer (Marcelo Flores) El Paran en una zamba (letra: Jaime Dvalos, msica: Ariel Ramrez) Guitarrero (letra y msica: Carlos Di Fulvio), 1958 Juan Panadero (letra: Manuel J. Castilla, msica: Gustavo ''Cuchi'' Leguizamn La aera (letra: Atahualpa Yupanqui, msica: Nabor Crdoba) La atardecida (letra: Manuel J. Castilla, msica: (Eduardo Fal) La Lpez Pereyra (Artidorio Cresseri), 1901 La niez (Chacho Muller) La nochera (letra: Jaime Dvalos, msica: Ernesto Cabezas) La pobrecita (Atahualpa Yupanqui) La pomea (letra: Manuel J. Castilla, msica: Gustavo ''Cuchi'' Leguizamn), 1969 La Sin Nombre (letra Juan Carlos Cupaiolo , msica Lito romero) Llorar (Gustavo ''Cuchi'' Leguizamn), 1955 Luna cautiva (letra y msica: Chango Rodrguez) Luna tucumana (Atahualpa Yupanqui, Pablo del Cerro), 1949 Mi abuela bail la zamba (letra: Sal Cuti Carabajal, msica: Carlos Peteco Caraba jal) Mucho mas que amar (Letra y Musica: Betiana Dos Santos, Ivan Pacheco), 2011 Mujer, nia y amiga (Robustiano Figueroa Reyes) Paisaje de Catamarca (letra y msica: Rodolfo Mara Polo Gimnez), 1950 Para ir a buscarte (Ariel Petrocelli) Pastor de nubes (letra: Manuel J. Castilla, msica: Fernando Portal) Perfume de Carnaval (Msica y Letra: Peteco Carabajal) Piedra y camino (letra y msica: Atahualpa Yupanqui) Que nunca falte una zamba (Letra y Msica: Horacio Aguirre, Tomas Campos, P.S. Fleita) Rosarito Vera, maestra (letra: Flix Luna, msica: Ariel Ramrez), 1970 Sapo cancionero (letra: [Nico Toledo], msica: Hugo Jorge Chagra), 1962 Sin Olvido (Letra y Musica: Betiana Dos Santos) 2007

Tarija de sueos (Huscar Aparicio) Tiempo feliz (cantada por Esther Marisol) Un viaje a lo nuestro (Letra y Musica: Betiana Dos Santos, Ivan Pacheco), 20 11 Viene clareando (letra: Atahualpa Yupanqui, msica: Segundo Aredes), 1943 Volver siempre a San Juan (Ariel Ramrez, Armando Tejada Gmez) Zamba azul (letra: Armando Tejada Gmez, msica: Tito Francia) Zamba chilena Zamba colegial (generalmente interpretada por chicos) Zamba del carnaval (letra: Manuel J. Castilla, msica: Gustavo ''Cuchi'' Legui zamn) Zambita de los pobres (Atahualpa Yupanqui) Zamba de Las Tolderas (letra: Buenaventura Luna, msica: Oscar Valles, F.Portal ) Zamba de Lozano (letra: Manuel J. Castilla, msica: Gustavo ''Cuchi'' Leguizamn ) Zamba de mi esperanza (Luis Morales [Luis H. Profili]), 1964 Zamba de Vargas (tradicional, recopilacin de Andrs Chazarreta) Zamba del grillo (Atahualpa Yupanqui) Zamba del Che (letra y msica: Rubn Ortiz) Zamba del chaguanco (letra: Antonio Nella Castro, msica: Hilda Herrera), 1966 Zamba para no morir (letra: Hamlet Lima Quintana, msica: Norberto J. Ambros y Hctor Alfredo Rosales), 1965 Zamba para olvidarte (letra: Dr. Quintana, msica: Daniel Toro) Zamba por vos (letra y msica: Alfredo Zitarrosa, de Uruguay).

You might also like