You are on page 1of 3

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 1. DEFINICIN DE APRENDIZAJE. Se denomina aprendizaje al proceso de adquirir conocimientos, habilidades, valores etc..., posibilitando la enseanza o la experiencia.

El proceso fundamental es la imitacin. El aprendizaje se define como el cambio de la conducta de una persona a partir de una experiencia. Podemos definirlo tambin como la consecuencia de aprender a aprender. 2. DEFINICIN DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. 2.1. Tcnicas y estrategias. Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, tcnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la poblacin a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las reas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer ms efectivo el proceso de aprendizaje. Al respecto Brandt (1998) las define como, "Las estrategias metodolgicas, tcnicas de aprendizaje andraggico y recursos varan de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formacin previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien". Es relevante mencionarle que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluacin de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje. Siguiendo con esta analoga, podramos explicar qu es y qu supone la utilizacin de estrategias de aprendizaje, a partir de la distincin entre tcnicas y estrategias:

TCNICAS: actividades especficas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repeticin, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecnica. ESTRATEGIA: se considera una gua de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. Tradicionalmente ambos se han englobado en el trmino PROCEDIMIENTOS. ESTRATEGIA

USO REFLEXIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS. SE CONSIDERA LAS GUAS DE LAS ACCIONES QUE HAY SEGUIR. SON INTENCIONABLES A LA HORA DE CONSEGUIR EL OBJETIVO. COMPRENSIN Y UTILIZACIN O APLICACIN DE LOS PROCEDIMIENTOS O SEA SON LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS ALUMNOS CUANDO APRENDEN: REPETIR, SUBRAYAR, ESQUEMAS, REALIZAR PREGUNTAS, ETC ...

TCNICAS

Para explicar la diferencia entre tcnicas y estrategias se podra usar una analoga de Castillo y Prez (1998): no tiene sentido un equipo de ftbol de primeras figuras (tcnicas) jugando al ftbol sin orden ni concierto, sin un entrenador de categora que los coordine (estrategias). Y ste poco podra hacer si los jugadores con los que cuenta apenas pueden dar algo de s. La tcnica, sin la estrategia muere en s misma, pero es prcticamente imposible desarrollar cualquier estrategia sino hay calidad mnima en los jugadores (dominio de la tcnica). Por otra parte, si el mejor futbolista dejase de entrenar y su preparacin fsica decayera (hbito) poco ms de alguna genialidad podra realizar, pero su rendimiento y eficacia se vendra abajo. Los futbolistas realizan la tarea, pero el entrenador la disea, la evala y la aplica a cada situacin, determinando la tctica que en cada momento proceda. Por tanto, se puede definir ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, como: Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje. Resumiendo: no puede decirse, que la simple ejecucin mecnica de ciertas tcnicas, sea una manifestacin de aplicacin de una estrategia de aprendizaje. Para que la estrategia se produzca, se requiere una planificacin de esas tcnicas en una secuencia dirigida a un fin. Esto slo es posible cuando existe METACONOCIMIENTO. El metaconocimiento, es sin duda una palabra clave cuando se habla de estrategias de aprendizaje, e implica pensar sobre los pensamientos. Esto incluye la capacidad para evaluar una tarea, y as, determinar la mejor forma de realizarla y la forma de hacer el seguimiento al trabajo realizado.

3. TIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Se conocen 5 tipos de estrategias de aprendizaje en el mbito de la educacin. Las tres primeras ayudan a los alumnos a crear y organizar las materias para que les resulte ms sencillo su proceso de aprendizaje, la cuarta sirve para controlar la actividad cognitiva del alumno para conducir su aprendizaje, y la ltima es el apoyo de las tcnicas para que se produzcan de la mejor manera. Los tipos de estrategias seran: 3.1 Estrategias de ensayo Este tipo de estrategia se basa principalmente en la repeticin de los contenidos ya sea escrito o hablado. Es una tcnica efectiva que permite utilizar la tctica de la repeticin como base de recordatorio. Tenemos: leer en voz alta, copiar material, tomar apuntes, subrayar, etc. 3.2 Estrategias de elaboracin Este tipo de estrategia se basa en crear uniones entre lo nuevo y lo familiar, por ejemplo: resumir, tomar notas libres, responder preguntas, describir como se relaciona la informacin.

3.3 Estrategias de organizacin Este tipo de estrategia se basa en una serie de modos de actuacin que consisten en agrupar la informacin para que sea ms sencilla estudiarla y comprenderla. El aprendizaje en esta estrategia es muy efectivo porque con las tcnicas de: resumir textos, esquemas, subrayado, etc... Podemos incurrir un aprendizaje ms duradero no slo en la parte de estudio sino en la parte de la comprensin. 3.4 Estrategias de comprensin Este tipo de estrategia se basa en lograr seguir la pista de la estrategia que se est usando y del xito logrado por ellas y adaptarla a la conducta. La comprensin es la base del estudio. Supervisan la accin y el pensamiento del alumno y se caracterizan por el alto nivel de conciencia que requiere. Entre ellas estn la planificacin, la regulacin y evaluacin final. Los alumnos deben de ser capaces de dirigir su conducta hacia el objetivo del aprendizaje utilizando todo el arsenal de estrategias de comprensin. Por ejemplo descomponer la tarea en pasos sucesivos, seleccionar los conocimientos previos, formular preguntas. Buscar nuevas estrategias en caso de que no funcionen las anteriores. 3.5 Estrategias de apoyo Este tipo de estrategia se basa en mejorar la eficacia de las estrategias de aprendizaje, mejorando las condiciones en las que se van produciendo. Estableciendo la motivacin, enfocando la atencin y la concentracin, manejar el tiempo etc... Observando tambin que tipo de frmulas no nos funcionaran con determinados entornos de estudio.

SEALA COMO ESTUDIAS O APRENDES Por lo general uso las estrategias de ensayo y de organizacin para poder aprender. Sin embargo, aprendo ms con material audio visual. Generalmente las horas que ocupo para aprender son a partir de las 10.00 p.m. o en las madrugadas, debido a que todo el da trabajo, asisto a clases y le dedico parte de tiempo a mi familia. Finalmente, la evaluacin que uso para ver si he aprendido, es ensear a otras personas o compartir ese conocimiento, de ese modo todo lo aprendido queda registrado en mi memoria a largo plazo.

You might also like