You are on page 1of 46

ACTIVIDADES PARA REPENSAR EL BICENTENARIO ESPACIO CURRICULAR: CIENCIAS SOCIALES y LENGUA 1o CICLO

LA SOCIEDAD EN LOS TIEMPOS DE LA COLONIA

1. En la sociedad colonial haba muchas desigualdades. Las personas tenan diferentes derechos segn su lugar de nacimiento, su color de piel o su nivel econmico. Los grupos sociales de la poca eran: Los blancos. Se dividan en: nacidos en Espaa o espaoles y nacidos en Amrica o criollos. Los espaoles, ocupaban cargos en el gobierno; y los criollos eran comerciantes, abogados, militares, sacerdotes. Los indgenas. Eran los primeros habitantes de estas tierras; fueron utilizados como mano de obra para realizar trabajos forzados en las minas. Los negros. Haban sido capturados en el continente africano. Desde all, los comerciantes ingleses los traan encadenados en las bodegas de los barcos y, al llegar a Amrica, los vendan a los blancos como esclavos. Los blancos pasaban a ser sus dueos. En Ro de La Plata el trabajo la fuente principal de los trabajos manuales: el laboreo de la tierra, la cra de ganado, la zafra, el servicio domstico. Los mestizos. Nacidos de la unin de blancos e indgenas. Los mulatos. Nacidos de la unin de blancos y negros. Los zambos. Nacidos de la unin de indgenas y negros. Las actividades que desempeaban estos tres ltimos grupos eran la de carreteros, vendedores ambulantes, acarreadores, mozos, cargadores, artesanos.
Fuente:

http://educasitios2009.educ.ar/aula50/files/2009/11/20080606klphishch_8_Ies_SCO.png

Actividades para repensar el bicentenario - Ciencias Sociales y Lengua, 1 Ciclo.

Fuente: http://www.elortiba.org/losnegros.html

En los diarios de la poca muy comn ver avisos como los siguientes.

PARTE ECONMICA Venta de animales Se vende una negra criolla, joven, sana y sin tachas, muy humilde y fiel, buena cocinera, con alguna inteligencia en lavado y plancha y excelente para manejar nios, en la cantidad de 500 pesos. Se vende un hermoso caballo de bonita estampa, de seis cuartas tres pulgadas de alzada

Se vende una negra de 22 aos: sabe, lavar, planchar, cocinar, servir adentro y coser. No tiene vicio ni enfermedad alguna: su precio son 300 pesos El que quiera comprarla, se ver con su ama la seora viuda del Dr. Moreno.

Actividades para repensar el bicentenario - Ciencias Sociales y Lengua, 1 Ciclo.

Para reflexionar entre todos:

Diversas preguntas pueden orientar la tarea de encontrar en las imgenes y los textos indicios que permiten construir algunas ideas fundamentales sobre la sociedad colonial. Por ejemplo las diferencias que existan entre los trabajos de los distintos grupos, en las vestimentas, en las actividades de la vida cotidiana entre otras. Otros posibles interrogantes a plantear pueden tener en cuenta el lugar que ocupaban los esclavos en la sociedad colonial. Para ello es necesario tener en cuenta la condicin de igualdad - desigualdad Se sugiere que el docente registre en el pizarrn o en papel afiche las respuestas obtenidas por parte de los alumnos a partir de la informacin inicial, la lectura de imgenes, los peridicos de poca. La vida cotidiana en la sociedad colonial

El cielito, acuarela de Carlos Enrique Pellegrini. 1829.

Actividades para repensar el bicentenario - Ciencias Sociales y Lengua, 1 Ciclo.

El Himno Nacional en la sala Mariquita Snchez de Thompson, donde se cant por primera vez en 1813, leo sobre tela de Pedro Subercaseaux (1880- 1956). Fuente: Instituto Nacional sanmartiniano. A partir de la observacin de estas imgenes es posible trabajar algunas ideas de la vida cotidiana en la primera mitad del siglo XIX, para luego elaborar con los alumnos acerca de la relacin entre las costumbres, origen tnico y posicin social. Vida en la ciudad En las ciudades, los jvenes que no pertenecan a familias de la elite se dedicaban a oficios mecnicos o entraban como dependientes en las tiendas. En la tienda deban, adems de hacer su trabajo, barrer las veredas, fregar los candeleros, limpiar los platos y hacer la cama del patrn. Todo esto gratis hasta que adquirieran experiencia. A cambio reciban un plato de comida y les permitan dormir en la tienda usando como cama el mostrador. Los jvenes de la elite, en cambio, frecuentemente estudiaban en la universidad. Tambin continuaban, cuando eran ms grandes, los negocios de sus padres. Otros elegan ser sacerdotes o militares. Las mujeres de la elite no trabajaban. Sus padres las obligaban a casarse con hombres adinerados, y en lo posible espaoles, que ellos mismos les elegan. Tambin era bien visto que decidieran ser monjas. Las mujeres ms pobres s trabajaban. En la ciudad, eran vendedoras en el mercado o tenan pequeos negocios. En el campo, trabajaban sembrando la tierra, cuidando animales.

Actividades para repensar el bicentenario - Ciencias Sociales y Lengua, 1 Ciclo.

(Adaptado de Jos Ulla. La vida en la colonia. En Ciencias Sociales 1. Cuadernos para el aula. Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa,).

Las viviendas Las familias de la elite solan tener ms de una casa: una quedaba en la ciudad y otra en las afueras. Las casas de la ciudad solan ser amplias, con muchas habitaciones, ya que generalmente vivan en ella el matrimonio con los hijos y tambin otros parientes, como abuelos, hermanos, primos y tos. Estas casas tenan varios patios, dos o tres. En el ltimo patio trabajaban los esclavos. Tambin all estaban sus habitaciones. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, la mayora d las casas de la elite no tenan aljibe porque era muy caro construirlos. Por eso, el agua se compraba al aguatero, quien la traa del ro. Las casas tenan ventanas a la calle, protegidas por unas rejas que sobresalan bastante del marco de la ventana. Las llamaban rejas voladas Sobresalan tanto que muchas veces durante la noche, como la iluminacin de las calles no era muy buena, la gente se las llevaba por delante y quedaba muy mal herida. Estas rejas, en verano, no protegan demasiado de los robos porque como las ventanas estaban abiertas, los ladrones, ayudados por una caa, pescaban sin problemas los objetos ms cercanos. (Adaptado de Jos Ulla, Jos. La vida en la colonia. En Ciencias Sociales 1. Cuadernos para el aula. Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa,).

El rancho era la vivienda de las afueras de la ciudad. Era habitualmente de adobe y con techo de paja. Tena pocos muebles, unas pocas sillas de baqueta o paja, crneos de vaca que se usaban como asiento, una mesa, tres o cuatro catres y una caja bal para guardar la ropa. La cuna de los bebs estaba lejos del piso, para protegerlos de los animales peligrosos. En el centro del rancho haba un fogn en el suelo. La vajilla se compona de unos pocos platos de madera, estao o loza, unos candelabros y el infaltable mate. Otros utensilios eran el asador, dos o tres ollas, el mortero y el hacha de hueso. Nunca faltaba un horno de barro para cocinar pan, galletas y bizcochos. Los das de lluvia, como no se poda ir al campo a trabajar, eran da de buuelos y tortas fritas. (Adaptado de Jos Ulla, Jos. La vida en la colonia. En Ciencias Sociales 1. Cuadernos para el aula. Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa,).

Actividades para repensar el bicentenario - Ciencias Sociales y Lengua, 1 Ciclo.

Buenos Aires colonial Tadeo Haenke, un naturalista que acompa a Mala espina en el viaje de estudio y exploracin que hizo a fines del siglo XVIII, describe as a la capital del Virreinato. Su planta es de las ms hermosas y alegres [...]. Tiene 120 calles pobladas, todas tiradas a cordel y el mayor nmero empedradas; en las aceras se eleva el piso cerca de vara y media [...]. El medio de las calles, que todas son anchas, iguales y capaces, se deja a los carros y caballeras, y a la sazn de estar nosotros all, no se observaba la correspondiente polica, [cuidado] tolerndose echan en ella despojos que las emporcaban. En tiempo de lluvias hacen grandes lodazales en que se atascan las caballeras y las grandes carretas que hay para los abastos, y suele imposibilitar el paso a la gente de a pie. La plaza es imperfecta y slo tiene portales la casa de Cabildo, en la que estn la crcel y otras oficinas pblicas (Tadeo Haenke, Viaje por el Virreinato del Ro de la Plata. En: Una Historia Argentina. 3. Cuando Fuimos Virreinato. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 49). Una casa colonial por adentro Con estas palabras recuerda Mariquita Snchez la vida de las familias decentes de Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XVIII Volvemos a las comodidades de aquel tiempo. Las salas de las casas ricas estaban con sillas de jacarand, damascos, ricas alfombras venidas de Espaa, por encargo. Pero estas salas se usaban en ciertos das; todo el ao se reciba en el aposento o en una salita que haba en el patio, enfrente de la calle, para vigilar la casa mejor. En estas salitas: el duro suelo, una mesa con un nicho con alguna imagen, jaulas de pjaros y loros, una mesa de costura, un porrn de agua y un vaso pronto para si se peda, unas sillas de paja muy ordinarias; era todo. En algunas haba, en la mitad, una de esas alfombras de Crdobas Una copa en tiempo del invierno era lo ms confortable. Lo ms gracioso era que las gentes parecan no sentir el fro. En los comedores, una gran mesa segn la familia, otra como aparador y las alacenas con vidrios, para que se vieran los objetos que haba en ellas. Haba mucha escasez de muebles, que eran muy ordinarios. Es cierto que haba mucha plata labrada, pero sta era indispensable. La loza era muy cara y muy escasa; de modo que era una economa tener una docena de platos, unas fuentes y lo dems no con gran profusin. No se mudaba cubierto a cada plato y algunas veces coman dos cosas en un mismo plato. Y para beber agua haba un jarro de plata, que circulaba en la mesa. Los ms pobres tenan peltre en lugar de plata [...]. No haba sino una fonda: de los Tres Reyes, en la calle que es ahora el 25 de Mayo; haba tan pocos transentes que no haba necesidad.
Actividades para repensar el bicentenario - Ciencias Sociales y Lengua, 1 Ciclo.

Haba tambin, una confitera francesa en la calle San Francisco, tena fama para el buen caf y las tostadas y pastelitos, de muchas casas mandaban all. Haba otros cafs, pero poca cosa, era ms para jugar billar y conversar. Una de las diversiones ms general era el reidero de gallos. La vida era muy triste y montona. (Mariquita Snchez de Mendeville, Recuerdos del Buenos Aires virreinal. En: Una Historia Argentina. 3. Cuando Fuimos Virreinato. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 50) Una vida sin muchos lujos Los efectos de Castilla eran muy preciados en el Virreinato, pero no siempre llegaban a tiempo. Slo venan buques de Espaa y los que hacan este comercio traan las cosas buenas en muy pequeo nmero. De modo que las gentes andaban con empeos para poder tener alguna cosa de buen gusto. Este comercio era el monopolio de unos pocos; por ejemplo: tardaban en venir vidrios y si se rompan los que haba en las ventanas, se pona un papel blanco y esto era admitido. La mayor parte de los hombres de fortuna eran hombres ordinarios; hacan fortuna con poco trabajo, vendan a precios fabulosos y no gastaban. Pronto tenan [o que entonces se llamaba riqueza; lo primero era tener casa propia, unos esclavos. Lo muy preciso, diramos ahora, entonces era mucho; esta era una gran fortuna. (Mariquita Snchez de Mendeville, Recuerdos del Buenos Aires virreinal. Una Historia Argentina. 3. Cuando Fuimos Virreinato. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 51)

El mercado de la plaza Los devotos que haban concurrido a misa iban a comprar al mercado las primeras perdices que venan y este mercado estaba donde est ahora la Pirmide, sa era la plaza. Las perdices y el pescado, en la del 25 de Mayo. En la plaza haba una casita, un cuartito de madera, donde estaba uno de los cabildantes, que se llamaba el Fiel Ejecutor; era el que tena la polica del mercado, arreglaba las disputas, impeda que se vendiera fruta verde o cosa malsanas. Este servicio duraba un ao; gratuito, como todos los que haca el Cabildo, compuesto de los vecinos ms distinguidos. (Mariquita Snchez de Mendeville, Recuerdos del Buenos Aires virreinal. Una Historia Argentina. 3. Cuando Fuimos Virreinato. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 51)

Actividades para repensar el bicentenario - Ciencias Sociales y Lengua, 1 Ciclo.

Ciencias Sociales, 1. Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa, Presidencia de la Nacin, Serie Cuadernos para el aula, 72.

Actividades para repensar el bicentenario - Ciencias Sociales y Lengua, 1 Ciclo.

Ciencias Sociales, 1. Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa, Presidencia de la Nacin, Serie Cuadernos para el aula, 72.

Casa de blanco pobre

Actividades para repensar el bicentenario - Ciencias Sociales y Lengua, 1 Ciclo.

A partir del trabajo articulado con planos y relatos, y teniendo en cuenta las imgenes y la informacin abordada en las consignas anteriores, se sugiere el planteo de propuestas que tengan en cuenta la organizacin social (vestimenta, diferencias de gnero, de clases sociales, viviendas), y econmica (mercados urbanos).

LOS CAMBIOS POLTICOS EN LA REVOLUCIN DE MAYO Hacia 1810, Espaa estaba en guerra con Francia. Los franceses hicieron prisionero al rey de Espaa. Entonces, los criollos de estas tierras del Ro de la Plata pensaron que era la oportunidad de ocupar el gobierno. Como el virrey mandaba en estas tierras en nombre del rey, los criollos fundamentaban su decisin de tomar el poder, afirmando que: si el rey est preso, el virrey ya no puede gobernar en su nombre. Luego de varias reuniones secretas y de sostener discusiones con los espaoles, en mayo de 1810, los criollos exigieron la renuncia del virrey. Entonces se form el primer gobierno independiente, la Primera Junta, compuesta por varios criollos y slo por dos espaoles. se fue el comienzo de una revolucin, es decir, un tiempo de cambios profundos para la sociedad colonial. 1. Para debatir en el aula: Con qu ideas relacions la palabra revolucin? Qu cosas les parece que habrn comenzado a cambiar desde que los criollos formaron parte del gobierno? Anoten las ideas en un afiche para colgar en el aula. Colquenle un ttulo. 2. Las siguientes escenas estn desordenadas en el tiempo. Observen las imgenes, lean los epgrafes y luego ordenen las escenas histricamente.

En mayo de 1810, los criollos tuvieron por primera vez un gobierno propio: la Primera Junta. El actual territorio argentino formaba parte de las Provincias Unidas del Ro de la Plata.

Actividades para repensar el bicentenario - Ciencias Sociales y Lengua, 1 Ciclo.

10

Por primera vez los criollos formaban parte del gobierno: la Primera Junta.

Hoy, la Argentina se organiza como Repblica. El poder poltico est dividido en tres: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Sus integrantes gobiernan en nombre de los ciudadanos, segn lo establece la Constitucin Nacional.

Actividades para repensar el bicentenario - Ciencias Sociales y Lengua, 1 Ciclo.

11

Todos los ciudadanos argentinos participan en el gobierno en forma indirecta. Lo hacen eligiendo a las autoridades a travs del sufragio.

Se propone confeccionar una lnea de tiempo que permita distinguir tres momentos de la historia: Antes de mayo de 1810, Mayo de 1810 y En la actualidad. La propuesta es que esta lnea abarque, al menos una pared del aula, para colocar en ella las imgenes con sus respectivos epgrafes en cada momento histrico. Es importante que busquen otras imgenes e informacin con la ayuda del maestro/a. Para pensar grupalmente: Cmo fue cambiando la forma de gobierno a lo largo del tiempo? Qu sucedi con la participacin de la poblacin en el gobierno a lo largo del tiempo? Qu celebramos cada 25 de Mayo en los actos escolares? Cmo explicaran ahora el significado del trmino revolucin? Comparen esta respuesta con las ideas que haban escrito en el afiche para colgar en el aula. Qu semejanzas y diferencias encuentran?

Hacia el 1800, la Argentina formaba parte del Virreinato del Ro de la Plata. En ese entonces era colonia de Espaa. En estas tierras gobernaba un virrey en nombre del rey de Espaa.

A continuacin, les proponemos que lean el siguiente relato de Gloria Pampillo, a propsito del origen de la palabra Patria

Actividades para repensar el bicentenario - Ciencias Sociales y Lengua, 1 Ciclo.

12

Patria La Patria nuestra naci el 25 de mayo de 1810. Como todos ustedes saben, era un da de lluvia. La gente que no estaba al frente del Cabildo mirando para el balcn, estaba debajo del balcn para guarecerse de la lluvia, pero todos esperaban la noticia. Cuando al fin salieron los miembros de la Primera Junta para anunciar que haba nacido la Patria, la gente se olvid de la lluvia y sacudi los pauelos y las cintas azules y blancas un buen rato. Despus, todos se fueron para su casa a sacarse los zapatos embarrados y la ropa mojada y a contarles a los dems que haba nacido la Patria. Es una patria preciosa contaban, llena de gente de todos colores, que tiene palmeras y ombes, aguaribays y espinillos, trigos y cardos, lagartos y calandrias, coates y benteveos, montaas y cuchillas, vidalas y cielitos, ponchos y levitas, ros y arroyitos, sirenas y toninas... Sirenas? preguntaba la gente. --Bueno, ballenas deca la persona que contaba, y se coma otro pastelito. En la poca en que naci nuestra Patria, las patrias nacan como las personas. Nacan un da de un mes y de un ao. Despus se deca: La Argentina naci el 25 de mayo de 1810. Y se festejaba el cumpleaos. Pero antes, mucho antes, siglos antes, las patrias no nacan as. Les llevaba mucho tiempo nacer y a veces la gente recin despus de un tiempo se daba cuenta de que haba nacido. Bueno, y por qu no? Acaso todos tienen que nacer de la misma manera? Antes, lo que pasaba era lo siguiente: Un hombre y una mujer se casaban. Cuando tenan un hijo o una hija, ese hombre y esa mujer empezaban a llamarse los patres, es decir, los padres, de ese hijo o de esa hija. El hijo o la hija, a su vez, se casaban y cuando tenan hijos empezaban a llamarse los patres de sus hijos que, a su vez, se casaban y tenan hijos y empezaban a llamarse patres y... Y a toda la gente que descenda del hombre y de la mujer de los que les habl primero se los llamaba patria, que era como si se dijera la descendencia o la familia de esos patres. Despus, con el tiempo, la gente empez a llamar patria tambin a la tierra donde haba nacido, con todas sus playas, montaas y ros y bosques y la gente que viva en ella, fueran de su familia o no lo fueran y tambin a las cosas que esa gente haca, a la msica que tocaba, a los libros que escriba, a los bailes que bailaba, las casas o las calles que construa, la comida que cocinaba y a las nubes blancas o grises que se paseaban por encima de todo. Y un da, la gente se daba cuenta de que haba estado llamando patria a todo eso. Se daba cuenta de que quera a toda la gente buena que viva en ese pas, y que deseaba que fueran felices. Cuando tena que vivir lejos de su patria, aunque las dems patrias le parecieran muy lindas y les tomara muchsimo cario, extraaba a su patria. Y quieras que no, se encontraba a menudo hablando de su patria y hasta exagerando un poco lo linda que era. Entonces, un da, se paraba a pensar y deca: Caramba! Cuntas cosas juntas quiero decir con patria! Pampillo, Gloria. 1996. Avestruces y piratas. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 36-37

Actividades para repensar el bicentenario - Ciencias Sociales y Lengua, 1 Ciclo.

13

A partir de este relato es posible plantear actividades que permitan, por un lado, recuperar el origen de la palabra patria, y, por otro, elaborar textos propios en los que se reflexione sobre su significado.

Actividades para repensar el bicentenario - Ciencias Sociales y Lengua, 1 Ciclo.

14

ACTIVIDADES PARA REPENSAR EL BICENTENARIO ESPACIO CURRICULAR: CIENCIAS SOCIALES y LENGUA 2o CICLO LA ECONOMA EN LOS TIEMPOS DE LA COLONIA
Dos textos que dan testimonio del importante trfico de mulas que, criadas en Buenos Aires, pasan el invierno en Tucumn y Salta y terminan muriendo en el Per.

Mulas viajeras
Si Buenos Aires no fuera capital de virreinato y precisa entrada al Per [...], sera infeliz, porque todava el pas no tiene ramo de consideracin para el comercio [..]. Un fruto tiene Buenos Aires esencialsimo al Per, que es el de las mulas, las cuales nacidas en su jurisdiccin, se llevan a los potreros de Salta y Jujuy donde invernan y despus [pasan] a aquel reino, [pues son de gran] necesidad para el comercio [all], donde no es posible traficar de otra manera por la elevacin de las cordilleras. Las estancias de Buenos Aires han preferido la cra de mulas con este motivo, como nico ramo que les vale plata. El retorno esencial con que vuelven los navos a Espaa es el dinero en plata y oro acuado y labrado; siempre se prefiere el barco de guerra.

Juan Francisco de Aguirre, Extracto del viaje a Espaa En Una Historia Argentina. 3. Cuando Fuimos Virreinato. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 52.

El principal comercio de esta ciudad [Salta] y su jurisdiccin consiste en las utilidades que reportan en la invernada de las mulas, por lo que toca a los dueos de los potreros, y respecto de los comerciantes en las compras particulares que cada uno hace y habilitacin de su salida para el Per en la gran feria que se abre por el mes de Febrero y dura hasta todo Marzo. Esta es la asamblea mayor de mulas que hay en todo el mundo, porque en el valle de Lerma, pegado a la ciudad, se juntan en nmero de sesenta mil y ms de cuatro mil caballos [...]. De modo que se puede decir que las mulas nacen y se cran en las campaas de Buenos Aires hasta la edad de dos aos [], se nutren y fortalecen en los potreros del Tucumn y trabajan y mueren en el Per. Concolorcorvo, Lazarillo de ciegos caminantes. En Una Historia Argentina. 3. Cuando Fuimos Virreinato. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 52-53.
Actividades para celebrar el bicentenario Ciencias Sociales y Lengua 2do ciclo

15

Mulas viateras de Emeric Essex Vidal Los textos y las imgenes dan cuenta de una de las actividades econmicas de la poca relacionadas con el comercio de las mulas. Se sugiere trabajar con los alumnos la vinculacin de la cra de mulas con el eje comercial Buenos Aires y el centro minero de Potos, los grupos sociales relacionados con la actividad, la construccin del territorio en vinculacin con la cra y comercio de mulas. Lobato y Suriano. 2000.

Actividades para celebrar el bicentenario Ciencias Sociales y Lengua 2do ciclo

16

Las ventajas del comercio libre Aguirre, marino y explorador espaol, comisionado por el Rey para fijar los lmites entre los dominios de Espaa y Portugal en 1783, da cuenta de cmo Buenos Ares ha crecido y se ha enriquecido con el movimiento portuario. (Hace) ahora 15 aos, la transmigracin de Espaa a Buenos Aires era pequea; [...] pero ahora, con la libertad de comercio y frecuente navegacin de sus navos, los de guerra y correos, es numerosa. [...} El oro y la plata de las Indias atrae [...] a estas gentes. Que estas transmigraciones sean tiles a la elevacin de este pas en cuanto sociedad, nadie lo niega, y que por ellas, por el libre comercio [...] y por la declaracin de Buenos Aires capital de virreinato, ha tomado tanta [importancia] que apenas era sombra hace 20 aos, tampoco nadie lo puede dudar. Pero s alguno quiere convencerse por s mismo de esta verdad, eche la vista al casco de la ciudad y notar que son nuevas, recientes, las primeras casas. Adems que no hay anciano que no confiese la pobreza con que se vesta y trataba en aquel tiempo. Pero qu digo anciano, no hay uno que no se asombre de la transformacin de Buenos Aires casi de repente. Juan Francisco de Aguirre, Extracto del viaje a Espaa. En Una Historia Argentina. 3. Cuando Fuimos Virreinato. Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 53.

Actividades para celebrar el bicentenario Ciencias Sociales y Lengua 2do ciclo

17

El texto y la imagen permiten introducir a los alumnos/as en el concepto de libre comercio. Se sugiere, a partir de su lectura, abordar la oposicin entre monopolio comercial y libre comercio teniendo en cuenta la relevancia que adquiere el puerto de Buenos hacia fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. Algunas preguntas para pensar la imagen del puerto de Buenos Aires pueden ser qu se observa en las imgenes? Qu actividades desarrollan? Qu relacin hay entre la imagen y el texto?

Autor annimo, de una litografa original realizada por G. Engelmann en Le Havre alrededor del ao 1830
Actividades para celebrar el bicentenario Ciencias Sociales y Lengua 2do ciclo

18

Las economas regionales Se sugiere la seleccin de textos que acompaen la lectura de mapas para responder a los interrogantes planteados o aquellos que presenten los alumnos/as durante el desarrollo de la propuesta.

A partir de la lectura de mapas se propone establecer relaciones entre la sociedad y la naturaleza en diferentes momentos histricos en funcin de la valorizacin de los recursos naturales y los intereses de los actores sociales que intervienen en la organizacin econmica del territorio. Relacionar la actividad minera con las principales rutas econmicas durante el siglo XVI.

Lobato y Suriano. 2000.

Actividades para celebrar el bicentenario Ciencias Sociales y Lengua 2do ciclo

19

Para analizar los circuitos comerciales se proponen algunas preguntas posibles. Qu productos ofreca cada ciudad o regin? Hacia dnde se dirigan? Qu productos reciban? Pensar algunas razones que expliquen la ocupacin diferencial del territorio

Lobato y Suriano. 2000.

La economa y la gente La reducida actividad comercial durante el Virreinato favoreca primero a los espaoles y despus a los criollos, los dos grupos sociales principales. La economa virreinal no haba alcanzado un desarrollo significativo. En Buenos Aires, las dos industrias ms prsperas derivaban del abundante ganado vacuno que pastaba libre por las pampas: el cuero y la salazn de carnes. El cuero era exportado en grandes cantidades y la carne salada (llamada tasajo o charqui), serva de alimento a los esclavos e iba a parar casi en su totalidad al Brasil. En el Interior se fabricaban diversos productos para consumo interno. En el centro y norte se tejan cobijas, frazadas y ropas de abrigo. En la regin de Cuyo, sobre todo en Mendoza y San Juan, elaboraban vinos, aguardientes, pasas de uva y orejones (duraznos). En Tucumn, y tambin en Mendoza, se fabricaban carretas para el transporte, en tanto que en Corrientes se levantaron algunos pequeos astilleros de donde salan embarcaciones de poco calado. En la zona de Misiones ya se cultivaba la yerba mate, as como tambin el algodn. La
Actividades para celebrar el bicentenario Ciencias Sociales y Lengua 2do ciclo

20

economa virreinal recibi un renovado aliento con la creacin del Consulado, en 1794, del que fue su primer secretario el criollo Manuel Belgrano. La institucin era un tribunal de comercio que deba resolver los pleitos mercantiles, proteger y fomentar el comercio y procurar el adelanto de la agricultura. http://www.alipso.com/monografias/2158_rev3/

A partir de la lectura del texto La economa y su gente Cules eran los mbitos geogrficos ms valorados por la metrpoli espaola y cules presentaban escaso inters en esa poca? Relacionar la formacin de las economas regionales con los circuitos productivos en la actualidad.

Intercambios comerciales

Cmo leer cuadros estadsticos? Los cuadros estadsticos permiten visualizar muchos datos en poco espacio y, por lo tanto, brindan informacin de una manera prctica. Para analizarlos, se pueden llevar estos pasos: identificar: a) el tema (mediante la lectura del ttulo y subttulos); b) qu se est midiendo; c) cundo (en qu momento se mide) y dnde se mide (en qu lugar); leer: en sentido vertical y en sentido horizontal. Leer el siguiente cuadro aplicando los pasos anteriores. Cuadro I - Exportaciones de Buenos Aires en 1822 y 1829 1822 1829 Volumen Valor$ Volumen Valor$ oro oro 590.372 2.361.488 854.799 3.419.196 87.663 350.652 164.818 329.638

Artculo

Cueros de buey Tasajo ( quintal*) Sebo (arroba**) 62.400 124.800 21.757 65.271 * Medida de peso equivalente a 502 kg. ** Medida de peso que equivale a 11,5 kg. Fuente: Woodbine Parish, Buenos Aires y las provincias del Ro de la Plata.
Actividades para celebrar el bicentenario Ciencias Sociales y Lengua 2do ciclo

21

Qu tipo de productos se exportan? Qu fue sucediendo con el volumen de exportaciones a lo largo del tiempo? Observen los siguientes cuadros y describan su contenido. Luego resuelvan las actividades propuestas para cada cuadro.

Cuadro II - Precios cotizados en Buenos Aires en 1806

Precios de los artculos del Precios de los artculos interior ingleses Vara* de algodn 2 a 2 reales 1 reales Ponchos 7 pesos 3 pesos *Vara: medida de longitud (83,59 cm). Fuente: Juan lvarez, Las guerras civiles argentinas.

Artculos

Observen la diferencia de precios entre los productos del interior y los ingleses. Por qu les parece que se produce esa diferencia de precios? A quines perjudica esa diferencia?

Cuadro III - Porcentaje de aumento del costo por tierra Productos Cueros Maz Tasajo Vino

de cada producto por cada 100 km de viaje Porcentaje 3,7% 15% 9,5% 4,5%

Fuente: Miron Burgin, Aspectos econmicos del federalismo argentino. Nota: por ejemplo, si una tonelada de maz vale en su lugar de produccin $100 fuertes, luego de transportarla 100 kilmetros, costar $115 fuertes. Por qu el valor de un producto aumenta con su traslado? A qu sectores sociales perjudica esta situacin? A qu sectores sociales beneficia esta situacin?
Actividades para celebrar el bicentenario Ciencias Sociales y Lengua 2do ciclo

22

LA ORGANIZACIN DE LOS ESPACIOS URBANOS Luego del anlisis de mapas y del trabajo con la variada informacin, ser interesante ofrecerles informacin sobre la precariedad de muchas de las aldeasciudades espaolas de Amrica (y muy particularmente, las del Tucumn), as como sobre la situacin de angustia e inseguridad en la que vivan sus moradores. Compartiremos imgenes que pueden colaborar en la tarea de amplificar sentidos y de internarse en la perspectiva en que los protagonistas de esta historia procesaban algunas de las complejidades de estos procesos. Catedral de Santiago del Estero en el Siglo XVI.

Santiago del Estero haba sido fundada, en 1553, a orillas del ro Dulce. Cuarenta aos despus, era an una pequea aldea. A pocas cuadras de la Plaza Mayor ya comenzaba el campo. Tena apenas 48 vecinos. Las casas eran muy humildes. Eran de adobe con techos de paja o tejas. Estaban rodeadas por huertas y quebrachales. Chanchos y gallinas se paseaban tranquilamente por las calles de tierra. El Cabildo, la Catedral, las casas de los religiosos eran pobres construcciones. Cada tanto, haba que arreglarlas por los destrozos que causaban las inundaciones. Aunque muy pobre, Santiago del Estero brind hombres, animales y alimentos para la fundacin de otras ciudades espaolas.

Actividades para celebrar el bicentenario Ciencias Sociales y Lengua 2do ciclo

23

Esta es la planta de la ciudad de Crdoba en 1577. Hacia 1650 haba todava muchos terrenos baldos. Predominaban las casas de adobe, con techos de paja o tejas, de una sola planta. Tambin haba edificios construidos con otros materiales ms slidos, como ladrillos y piedras.
Las ciudades espaolas del Tucumn merecan ms el nombre de aldea que el de ciudad, tanto por el nmero de pobladoresde sangre espaola como por su aspecto. La ms poblada tena unos cien habitantes, contando solo los varones; las menos pobladas no llegaban a diez. La ms extensa no sobrepasaba las cuatro o cinco cuadras cuadradas; las ms pequeas se reducan a un salteado casero que rodeaba la plaza pblica o que se alineaba sobre el camino. Las calles eran de tierra, las casas de adobe y paja, rara vez techadas de teja. Las rutas que comunicaban una con otra eran huellas o senderos por los que transitaban penosamente hombres y bestias. Piossek Prebisch, T. (1976), La rebelin de Pedro Bohrquez. El Inca del Tucumn (1656-1659), Buenos Aires, Jurez Editor. Biblioteca Real de Copenhague (Dinamarca). Cuadernos para el aula 4. Ciencias Sociales. Ministerio de Educacin Ciencia y Tecnologa. 2007.

Elaborar una sntesis con los aportes de los alumnos en la puesta en comn. Registrar por escrito.

Actividades para celebrar el bicentenario Ciencias Sociales y Lengua 2do ciclo

24

EL GAUCHO COMO ACTOR SOCIAL DEL ESPACIO RURAL Incapaz de arar . (el gaucho) difcilmente tomaba algn alimento que no fuera la carne vacuna, el asado y, como la gente pobre del campo, en general, no coma pan ni verduras ni beba leche, mientras que sus lujos eran siempre el mate y el cigarrillo () Viva a caballo () hasta era incapaz de cabra o mantener un pozo, tan esencial para dar de beber al ganado y jams intentaba arar, cosechar, hacer zanjas o cuidar un jardn () La propiedad, la industria, la tierra, la vivienda eran todos conceptos extraos. Y as era tambin la familia para el gaucho Lynch, J. 1984.

Desde fines del siglo XVIII y particularmente durante la primera mitad del siglo XIX la vida en la campaa se modific profundamente. La organizacin de la actividad ganadera, la planificacin de de las tareas de las estancias, la preocupacin de los estancieros por obtener la mano de obra estacional que necesitaban para desarrollar las faenas rurales y el inters de los estados provinciales en formar un ejrcito definieron un nuevo marco de relaciones sociales a las que el gaucho fue adaptndose, para ir convirtindose en un trabajador asalariado, en un pen, por lo menos en algunas pocas del ao. Por otra parte, si hubo varones solos, tambin hubo quienes formaron una familia y lograron instalarse en una pequea parcela. Paura, Vilma. 2003. (Adaptacin).

Actividades para celebrar el bicentenario Ciencias Sociales y Lengua 2do ciclo

25

Actividades para celebrar el bicentenario Ciencias Sociales y Lengua 2do ciclo

26

La figura del gaucho ha sido motivo de crtica y discusin en la historiografa Argentina. Se propone abordar con los alumnos/as dicha figura a partir de los recursos presentados. La propuesta es que hipoteticen acerca del lugar que ocup el gaucho en la sociedad revolucionaria. Se sugiere contrastar las hiptesis de los alumnos con las imgenes y los textos para revisar las representaciones sociales sobre este actor social del espacio rural.

El cuento que se presenta a continuacin recrea desde la ficcin literaria acontecimientos histricos:

El jabn de Vieytes

Los conspiradores van llegando a la jabonera de Hiplito Vieytes y Nicols Rodrguez Pea mientras corre la agitada tarde del 24 de mayo de 1810 en Buenos Aires. Las bateas donde el jabn se estaciona cuando todava est en estado lquido despiden un olor cido y penetrante. Los hombres se renen en la administracin porque ese aroma los hace estornudar. En el despacho, la nariz les pica un poco menos. Y ustedes creen por ventura que el virrey se qued tranquilo? pregunta Vieytes. Primero responde Moreno, Cisneros ya no es el virrey. Aaaatchiiisss! Ahora es el presidente de la Junta. Segundo: aaaatchiiisss! Detesto que sea el presidente de la Junta! Lo detesto! Los soldados estn con nosotros. Aaaatcliiiisss! La gente que va a la plaza del Cabildo, poca o mucha-a-atchiiiss, est con nosotros. En Espaa no hay rey. Y el Cabildo nombra una... una... una-a-a-atchiiisss Junta y pone al virrey de presidente! No se puede tener una patria con virrey! Aaaatchiiisss! O virrey o patriaaaatchiiisss! Es mejor tener una patria en patas que una patria con virrey! Lo tenemos que echar a las patadaaaatchiiisss! Tranquilizate interrumpe Belgrano. Paso a responder la pregunta de don Hiplito: aaaatchuusss! El virrey estuvo a punto de ser destituido. Termin siendo presidente de la Junta por culpa-a-a-atchuuusss de los que todava le tienen miedo a una corona que no existe. Pero esa junta no va a a-a-a-atchuuusss, durar. Aaaatchiiis! dice Moreno. As es! subraya Belgrano.
Actividades para celebrar el bicentenario Ciencias Sociales y Lengua 2do ciclo

27

Tenemos que hacer una junta con un presidentecriotchiiis! Criollo! se enoja Moreno. Igual que su socio Vieytes, Rodrguez Pea est acostumbrado al olor del jabn y puede hablar de corrido: Cisneros sabe que somos nosotros los que queremos que se vaya. As que hasta nos debe estar haciendo buscar para ponernos presos. Aaaatchiiiis? pregunta Moreno. No lo creo le responde Vieytes. De repente oyen un aldabonazo y se sobresaltan. Al or el segundo quedan expectantes. Cuando suena el tercero se tranquilizan. Los tres golpes en la puerta son la contrasea para participar en las reuniones secretas de la jabonera. Es Juan Jos Castelli que llega con noticias fragantes: Seores dice, la impresin generalizada a-a-atchiiis es que Cisneros va a ser presidente de la Junta por muy poco tiempo. Ni los vecinos ni los soldados lo quieren. La gente quiere otra junta-a-a-atchiiiiss presidida por primera vez por un criollo. Aaaatchiiisssneros lo sabe? pregunta Moreno. Seguro que lo imagina se anticipa Vieytes, pero no tiene tropas para oponerse. Los soldados no le obedecen, obedecen a Saavedra. Empieza a oscurecer en la ciudad. Vieytes y su dependiente de comercio encienden velas. Los hombres discuten. Dicen que no hay que perder tiempo; que hay que imponer otro gobierno enseguida. Si el virrey no tiene ms fuerza militar que unos pocos guardias, a qu temerle? Suena un aldabonazo. Uno solo. Luego dos, tres, cuatro. Ya golpean la puerta con energa. Los hombres se miran. Presienten que quien llama no es del bando patriota. Sern los restos de la milicia de Cisneros que vienen a apresarlos? Apagan las velas, salen de la administracin y se esconden detrs de la batea ms grande. Los llamados retumban, ahora fuertes y espaciados. El empleado de Vieytes espa por una ventana ubicada al costado derecho de la puerta. Vuelve al galpn de las bateas y anuncia con un susurro claro: Son dos, don Hiplito. Tienen uniforme. Al escuchar, Vieytes se aferra con tanta fuerza del borde del fuentn que lo vuelca hacia su lado y todos quedan baados en jabn lquido. Dicen que vienen de parte de Saavedra termina el empleado. brales! ordena Vieytes, y una pompa de jabn sale de su boca. Uno de los soldados de Saavedra explica que su jefe no les dijo que tenan que golpear tres veces, o que si, a lo mejor les dijo, pero con tanta prisa, con tanto revuelo y tanta llovizna, se olvidaron. El otro dice que Saavedra est de acuerdo con hacer una reunin lo ms pronto posible para exigirle a Cisneros que redacte su renuncia esa misma noche y al da siguiente se pueda conformar un gobierno sin virrey. Pero tambin les confirma sus peores presagios: Cisneros tiene apuntada a la jabonera de Vieytes como un lugar de conspiradores. Enviar un pelotn para buscarlos. Tienen que huir. Justo ahora, cuando se tiene que formar el primer gobierno de criollos, ellos van a andar escondindose. No. Castelli, Beigrano, Vieytes, Moreno y Rodrguez Pea deciden que no se escondern.

Actividades para celebrar el bicentenario Ciencias Sociales y Lengua 2do ciclo

28

Cuando los enviados de Saavedra se retiran, los patriotas enjabonados trazan un rpido plan. Buscan sus armas, vuelven a apagar las velas. Abren de par en par la ventana que da a la calle. El empleado que ha subido al techo bajar como un rayo apenas vea aparecer al pelotn enviado por el virrey a buscarlos, a apresarlos, a fusilarlos? Los hombres no saben si pasan diez minutos o diez horas en ese silencio picante interrumpido de vez en cuando por algn inoportuno estornudo. El dependiente al fin se asoma y lanza un grito susurrado: Doblaron la esquina, son ocho, estn armados. Y corre hacia la ventana abierta donde ayuda a Vieytes y a Rodrguez Pea a cargar una batea repleta. Cuando el grupo de soldados espaoles se acerca decidido y taconeando, desde el ventanal les cae a los pies un sorpresivo chapuzn de agua jabonosa. Los dos primeros se caen resbalando hacia atrs y se apoyan en os dos segundos que tambin caen del mismo modo. Los cuatro restantes buscan salvarse de la resbalada saltando hacia la calle, pero se dan de narices contra el piso. Belgrano, Castelli y Moreno se acercan corriendo desde la puerta de la jabonera donde estaban ocultos, y apuntan a ese montn de soldadesca enjabonada: Aaaatchsss estornuda Moreno, y se le escapa un tiro. La bala hiere la pierna de un soldado. El resto del pelotn lo toma como una seal: esos criollos no hablan en broma; ser mejor entregarse. Pero uno de los espaoles no piensa as; se incorpora rpidamente y apunta a Belgrano. Vieytes, desde la ventana, le grita: Arriba las manos!. Lo tiene apuntado. El pelotn del virrey se rinde. El empleado parte con un mensaje dirigido a Saavedra para que sus hombres fueran a detener a los guardias del virrey. Cuando se los llevan, una vez dentro del comercio, los enjabonados se abrazan, se felicitan, se resbalan. El aire se puebla de pompas de jabn que bailan en el are cada vez que exclaman: Por fin! Aaaatchiiisss! Por fin! Aaaatchiiisss! Muleiro, Vicente. 2007. Don Perro de Mendoza. Buenos Aires: Alfaguara Infantil, 39-46. Para analizar El jabn de Vieytes se sugiere realizar una lectura compartida con los alumnos/as que posibilite interpretar su significado posible. La interpretacin requiere establecer relaciones con el contexto histrico del virreinato. En tal sentido, se sugiere ubicar a los personajes y destacar la importancia de su rol en el momento de la Revolucin, el significado de algunos trminos como tales conspiradores y revolucin. Tambin, ser importante recuperar el espacio fsico en el que transcurren los hechos. Para ampliar esta informacin se presenta a continuacin un texto informativo acerca de Juan H Vieytes: Juan Hiplto Vieytes naci en la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco en 1762. Fue un patriota activo en los sucesos de mayo de 1810.
Actividades para celebrar el bicentenario Ciencias Sociales y Lengua 2do ciclo

29

Conocedor de las ideas europeas, fue uno de los criollos ms modernos: ya en el siglo XIX pensaba que slo la educacin y el impulso a la industria y al comercio podran mejorar el porvenir de las colonias. En 1802 fund el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio Particip en la defensa de Buenos Aires en las Invasiones Inglesas. En 1808, en sociedad con Nicols Rodrguez Pea abri en Buenos Aires una fbrica de jabn. El comercio pas a la historia como la jabonera de Vieytes ya que en ese local que algunos investigadores ubican en Mxico al 1000y otros en la esquina de Venezuela y Lima se realizaron numerosas reuniones de los principales promotores de la Revolucin de Mayo. El 18 de mayo de 1810 se difundi oficialmente que el gobierno espaola hasta entonces en manos de la Junta Central de Sevilla, haba cado. El 24 se nombr una junta local presidida por el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien as logr conservar su rango y la jefatura militar. Esto gener disconformidad entre activistas y milicianos, que queran un gobierno en manos de los criollos. El virrey Cisneros fue obligado a renunciar y el 25 de Mayo se instaur la Primera Junta presidida por Cornelio Saavedra. El relato que se presenta a continuacin forma parte de los Cuentos de la ta Clementina, de Perla Zelmanovich en los que el personaje de Eugenia Ortiz recuerda charlas que tuvo durante su infancia con su criada negra, la ta Clementina. Estos cuentos permiten un acercamiento a nuestra historia.

Anochecer de un da agitado Me llamo Eugenia Ortiz. La semana prxima voy a cumplir 65 aos. Nac en Buenos Aires en 1809. Por aquella poca era comn que los nios que pertenecamos a familias donde no faltaba el dinero furamos criados por esclavas negras. Eran nuestras amas de leche y los mdicos las recomendaban como las mejores nodrizas. La ma se llamaba Clementina, y yo la adoraba! En las tardes de verano, cuando el calor se haca insoportable y todos dorman la siesta, nosotras nos sentbamos debajo del limonero. Nadie como ella saba explicarme todo tan bien. () Este es uno de los primeros recuerdos que tengo de mis charlas con la ta Cleme. Fue algunos aos despus de la Revolucin de Mayo.

Actividades para celebrar el bicentenario Ciencias Sociales y Lengua 2do ciclo

30

En el reloj haba sonado la hora fatal: la de ir a la cama. A qu nio le gusta ir a la cama? Mi tatita acababa de darme la bendicin cuando, al pasar al lado de mi madre, pude ver que todava tena los ojos enrojecidos por el llanto de esa tarde. Entonces, mientras me zambulla en las sbanas heladas, le dije a Clementina... Ta Clementina, contme, por qu lloraba mi mam esta tarde? Ay, nia Eugenia, no me haga andar contando las cosas de mi amita! Contme, Clementina. Hasta que no me cuentes, no me voy dormir. Mire que es caprichosa, mi nia! Le cuento rapidito y despus se me duerme, Maana es fiesta de la Patria y tenernos que estar tempranito en la plaza pa cantar el Himno. Prometido. Su Merced lloraba porque pa esta fecha se le viene a la memoria el recuerdo del hermano que est en Espaa. El to Eusebio, Clementina? El mesmo, mi nia. Yo no lo recuerdo para nada. Y de las primas tampoco se acuerda? Nada de nada. Ay, qu negra bruta que soy! Cmo se va a recordar, si mi nia era as de chiquitita cuando ellos se fueron. Chiquitita como mi hermano era yo, Clementina? Igualita! Bueno, segume contando, por qu lloraba mi madre? Como le deca, nia Eugenia, lamita lloraba porque hace siete aos, pa esta fecha, se arm un lo tan grande en este pas y en esta casa que de resulta de eso, su to se fue con la familia a Espaa pa nunca ms volver. Y no se sabe nada de ellos? Algo debe saber lamita, porque de vez en cuando recibe cartas. Despus que las lee me pide que se las guarde en un bal que yo tengo. Y qu dicen, Clementina? Y no s nia, si yo no aprend a leer! Y aunque supiera, tampoco andara por ah, husmeando cartas ajenas. Qu le estaba contando? Ah!, s, el lo que se haba armado. Eran como las seis de la tarde del 25 de mayo del ao18lO. Haba lloviznado todo el santo da, lo mesmito que hace hoy. Esa maana, despus de una semana movida como un candombe, haban sacado al virrey del gobierno lo haban cambiado por una Junta. Un virrey? Qu es virirey, Clementina? Ay, nia! Si a cada cosa que sale de mi negra boca ust va a preguntar! Espere que ya vamo a llegar a esa parte. Le deca, entonces, que ese da 25 haba cambiado el gobierno. Y de tener gobernantes espaoles pasamos a tener gobernantes de ac nacidos en esta tierra, criollos, como se dice, Como yo!

Actividades para celebrar el bicentenario Ciencias Sociales y Lengua 2do ciclo

31

Como ust, como su hermano, como su padre. Pero no como su madre ni como su to Eusebio, que por ese lado de la familia son todos espaoles. No me traeras un jarrito de mazamorra, Clementina? Tengo un hambre! No, mi nia, ya comi demasiado! Ahorita que le termino de contar, le traigo un dulcecito pa engaar el estmago. Le deca, entonces, que ese da 25 los criollos se haban hecho cargo del gobierno, dejando afuera a los espaoles. As que se imagina como estaban los espaoles! - Y me imagino cmo estaba el to Eusebio! Y pap?, qu haca pap? Ah estaba el asunto! El amo era uno de los que haban ido ese da al Cabildo, a votar pa que el virrey se fuera. Y el to Eusebio, a votar pa que se quedara. - Y como haban ganado los que lo queran sacar, el amo se burlaba de su to. - Y qu le deca, Clementina? De todo; chivato y otras cosas que no se pueden repetir. Y ah estaban los dos, sacndose chispas por los ojos! Siempre se peleaban, ta? Discutan bastante. Por...? Parece ser que los lo entre el amo y su to eran porque no pensaban lo mesmo. En qu cosas pensaban distinto, Clementina? En muchas. No s, yo mucho no entiendo. Parece cuestiones de dinero, de poltica. Pero, quiere que le diga una cosa, mi nia?, a m tampoco me terminaba de gustar ese Eusebio. Andaba siempre con la nar pa arriba, creyndose muy importante el hombre porque era espaol. Se daba corte porque a veces el virrey lo invitaba a los banquetes. Y a mi pap no lo invitaba? Qu lo va a invitar, mi nia! Adems, ni falta que le haca; el amo tena otra clase de amistades. Quines, Clementina? Toda gente instruida, que tena ideas ms modernas, como Mariano Moreno, que Dios lo tenga en la gloria!, o Manuel Belgrano, y otros que ya ni me acuerdo. Belgrano?, el de la bandera? Aj, el mesmo. Bueno, ya nos fuimos por las ramas. Ni s de lo que estbamos hablando... Ah, s!, de ese da en el Cabildo. Despus que volvieron de votar, la tarde ac en esta casa se haba puesto difcil... Pa el amo era un da de fiesta y pa el otro, un velorio. Pero el lo se arm a la noche. La Junta de Gobierno dio la orden de prender toditos lo farole del Cabildo y de la ciudad. Pa que se notara la fiesta! entiende, mi nia? Ah! Igual que ahora, cuando nuestro ejrcito les gana una batalla a los espaoles, no? La mesma cosa. As que mandaron encender todas las velas. Pero la lluvia apagaba los candiles. Entonces dispusieron que se prendieran las velas de todas las casas y que se abrieran los postigones pa que la luz de adentro iluminara las calles. Y el to acept?

Actividades para celebrar el bicentenario Ciencias Sociales y Lengua 2do ciclo

32

Ah fue cuando se arm! El amo abra las ventanas y su to las cerraba. As anduvieron por no s cunto tiempo! Uno que abra y el otro que cerraba, uno que abra y el otro que cerraba. Qu va!, deca Eusebio. Gastar en velas porque se les ocurre a unos cuantos atropellados que sacaron de su puesto al virrey Ya bastante con las que se prendieron en el Cabildo! Quin va a pagar todo lo que estuvieron gastando toda la semana, eh? quin? Nosotros!!! Y segua: Entre las velas, los vinos que se tomaron y las viandas que le encargaron a la fonda de Berdial, deben sumar unos cuantos reales Y gritaba como un loco! Y mi pap no deca nada, Clementina? Y cmo no! Ah no ms le retruc: Bien que cuando te sirvieron el chocolate lo agarraste sin chistar, deca el amo. Pero el to Eusebio hablaba solo y ni lo miraba al amo. El segua con la suya: Me gustara salir a la calle y ver con mis propios ojos cuntos son los que tienen las ventanas abiertas. Pero qu voy a salir, si andan esos locos por ah, metiendo miedo a la gente con sus sables y sus pistolas!. Ah el amo no aguant ms, y le peg un trompis al to Eusebio. Y yo dnde estaba, ta Clementina? Ust lloraba, mi nia, porque el barullo era increble, pero yo enseguidita me la llev pal fondo, pa que no oyera. Y siguieron peleando? Que si siguieron? Siguieron hasta que el amo le parti un paraguas por la cabeza al to Eusebio! En serio?! Que me caiga muerta ahorita mismo si le miento! En mi bal tengo guardado el mango de ese paraguas. Mostrmelo, ta, mostrmelo. Qu le via mostrar ahora, sta no es hora! Adem tiene que ser en secreto. Por? Porque al amo no le hace mucha gracia ese recuerdo. Tiene grabado el nombre del rey de Espaa! Entonces por ese lo se fueron el to Eusebio y las primas a Espaa? Claro! A la semana ya estaba preparando el equipaje pa irse en el primer barco que saliera. Y nunca ms van a volver? Eso yo no lo s, mi nia. Y ahorita, a dormir! Si no, maana no vamos a tener ganas de cantar ni de bailar ni de nada. No, Clementina, contme ms cosas de cuando yo era chiquitita! A estas horas? A estas horas, esta negra vieja lo que precisa es un buen descanso. Y ust tambin, mi nia. Una, una solita!
Actividades para celebrar el bicentenario Ciencias Sociales y Lengua 2do ciclo

33

Ni media. Si se me est cayendo de sueo. Adm, por estar contando estas cosas, todava no acost al angelito de su hermano. Diga que es un santo el pobrecito! Ande, a dormir se ha dicho! Est bien, pero otro da me conts, si? Zelmanovich, Perla y otros. 1990. Efemrides, entre el mito y la historia. Buenos Aires: Paids, 55-60

Desde el rea de Lengua: Este cuento tiene caractersticas del relato enmarcado, permite la intervencin de varios lectores: la narradora, Eugenia adulta, dos personajes que representen a Clementina y a Eugenia cuando era nia, y otros dos que encarnan al padre y al to de Eugenia. Esta estrategia de lectura facilitar la interpretacin de la estructura del relato. Posteriormente, y a partir de la mediacin del docente, los chicos podrn diferenciar el relato de Eugenia del de Clementina y renarrar la historia que ella cuenta. Este cuento tambin permite su dramatizacin. Se sugiere la elaboracin de un relato en el que Clementina le narre a Eugenia, con su forma particular de habla, los acontecimientos que ocurrieron en la jabonera de Vieytes la tarde del 24 de Mayo de 1810. Desde el rea de Ciencias Sociales El conflicto es un contenido a ensear en el rea de Ciencias Sociales por ello se sugiere contextualizar el relato en los enfrentamientos que se agudizaron entre criollos y espaoles hacia fines del siglo XVIII y las primeras dcadas del siglo XIX. All es posible plantear cules eran los temas que se discutan no slo en la intimidad de las casas sino tambin en los salones y en los cafs de Buenos Aires. Es importante trabajar con los alumnos/as los pares opuestos entre los privilegios de los espaoles y la exclusin de los criollos de los cargos de gobierno y de la Iglesia y en segundo trmino las restricciones econmicas que limitaba el comercio con otras naciones que no fueran Espaa. El relato permite abordar con los alumnos/as la multiperspectividad, es decir que se reconozcan las distintas visiones que sobre un mismo acontecimiento o una situacin pueden tener diferentes personas. En el cuento anochecer de un da agitado tambin es posible abordar la vida intelectual de Buenos Aires en los primeros aos del siglo XIX.

Actividades para celebrar el bicentenario Ciencias Sociales y Lengua 2do ciclo

34

ACTIVIDADES PARA REPENSAR EL BICENTENARIO ESPACIO CURRICULAR: CIENCIAS SOCIALES y LENGUA SECUNDARIA
A partir de la lectura de los textos y de la bsqueda previa de informacin sobre las invasiones inglesas y de los inicios de la revolucin se sugiere las siguientes reflexiones:

Este fue el origen de mi carrera militar. El inminente peligro de la patria; el riesgo que amenazaba nuestras vidas y propiedades, y la honrosa distincin que haban hecho los hijos de Buenos Aires prefirindome a otros muchos paisanos suyos para jefe y comandante, me hicieron entrar en ella. Saavedra, Memoria autgrafa, 1829. Ciudadanos compatriotas, al fin ha llegado la poca suspirada en que los injustos opresores de la patria vacilan, tiemblan y se estremecen, sin poder ya reanimar su moribundo despotismo, ni sostener por ms tiempo el cetro de bronce que por tantos siglos ha hecho gemir al nuevo mundo. Manifiesto de Juan Jos Castelli, 1811. Qu territorio involucra la patria para Saavedra? Quines amenazaban nuestras vidas y propiedades? Qu honrosa distincin recibi Saavedra, de quines y para qu? Qu territorio involucra la patria para Castelli? Quines son los opresores? Cul fue la intencionalidad de Castelli al enunciar que los opresores no pueden sostener por ms tiempo el cetro de bronce que por tantos siglos ha hecho gemir al nuevo mundo? Qu relacin se puede establecer entre la territorialidad de patria y los enemigos de ella, segn las posturas de Saavedra y Castelli

Postal del Centenario de 1910

Actividades para repensar el Bicentenario: Ciencias Sociales y Lengua, Secundaria

35

Fotografa en la historia Argentina. Clarn. 60 aos, t. II, 169.

Se sugiere trabajar con la idea de patria a partir de la representacin que ofrece la postal del centenario. Complementar la lectura de esta imagen con la fotografa que retrata la visita de la Infanta Isabel con motivo de la celebracin del Centenario de la Revolucin de Mayo.

En los discursos de los revolucionarios de Mayo, el trmino nacin tena diferentes significados que, en general, no coinciden con los que ms utilizamos en la actualidad. Para poder entender algunos de estas acepciones y ver las diferencias entre el vocabulario actual y el de comienzos del siglo XIX proponemos la siguiente actividad.

El concepto de nacin remita en los finales del siglo XVIII a dos cuestiones, una de ellas tena que ver con el lugar de nacimiento o con quienes habitaban un determinado estado. El otro sentido segn el Diccionario Castellano con las voces de Ciencias y Artes (1786 1788) defina al trmino como el nombre colectivo que significa algn pueblo grande, Reino, o Estado. Sujeto a un mismo Prncipe, o Gobierno.

Actividades para repensar el Bicentenario: Ciencias Sociales y Lengua, Secundaria

36

En base a la lectura de la fuente que se presenta a continuacin, reconocer a cul de los dos sentidos de nacin se refiere: [] Asent que no haba nacin, y que por consiguiente antes de darle el ejrcito, era darle existencia. Para esclarecer / esta cuestin es necesario que tomemos las palabras, en el sentido en que deben versarse, para que tengan una significacin circunscripta al objeto que nos llama la atencin. De dos modos puede considerarse la nacin, o como agentes que tienen un mismo idioma, aunque de ellas se formen diferentes estados, o como una sociedad ya constituida bajo el rgimen de un solo gobierno. En el primer sentido fue una nacin la Grecia, sin embargo de que estaba dividida en una multitud de estados pequeos, que hacan otros tantos gobiernos particulares con leyes propias del resto de la nacin. Es tambin lo mismo la Italia: toda ella se considera una nacin, sin embargo que est subdividida en una multitud de estados diferentes. Puede considerarse del mismo modo la Amrica, al menos toda la del Sud, como una sola nacin, sin embargo de que tiene estados diferentes, que aunque tengan un inters comn tienen los suyos particulares, que son bien diferentes; ms no bajo el sentido de una nacin, que se rige por una misma ley, que tiene un mismo gobierno. Yo pregunto, qu cosa es una nacin libre? Es una sociedad en la cual los hombres ponen a provecho en comn sus personas, propiedades y todo lo que resulta de esto. En sus personas ponen su industria, su fuerza fsica, su capacidad intelectual, sus virtudes, su sangre y su misma vida. Mas cuando pone esto a producto de la sociedad, lo hace bajo ciertas condiciones, por las cuales ellos calculan lo que ceden y lo que reciben. Cuando ceden, y ponen a beneficio de la sociedad esta porcin de bienes, es porque las consideraciones con que ellos las ceden, y condiciones que exigen son ms ventajosas al individuo que la conservacin de sus derechos plenos en el estado de la naturaleza. Es pues en este sentido que yo he dicho, y repito, que no tenemos nacin; que no la hay: si seores no la hay. Para sacudir el yugo peninsular de hecho nos unimos; mas esta unin no forma nacin. Por muchos actos positivos hemos manifestado el deseo que tenemos de organizarnos en una nacin. Pero se ha organizado esta una nacin, seores? Discurso de Juan Ignacio Gorriti, en el debate relativo a la creacin y organizacin del Ejrcito Nacional, iniciado en la sesin del 3 de mayo de 1825. Congreso Constituyente, sesin n 32, 4/V/1825 en: Ravignani, Emilio (ed.) (1937) Asambleas Constituyentes Argentinas, 1813-1898, Bs.As., Tomo I. En este documento Juan Ignacio Gorriti plantea cuestiones interesantes acerca de la nacin que es posible analizar: Por qu considera que no hay una nacin? Cules son los atributos que faltan? Define un marco territorial claro para la nacin que ansa?

Actividades para repensar el Bicentenario: Ciencias Sociales y Lengua, Secundaria

37

Con los materiales disponibles de Formacin tica y Ciudadana/ Construccin de Ciudadana, Historia y Geografa, abordar definiciones actuales del concepto de Nacin y comparar con las analizadas en el documento de Juan Ignacio Gorriti. Se presentan los siguientes videos como material que resulta interesante para incorporar en las propuestas sobre el Bicentenario - Noem Goldman revisa el concepto de pueblo. Cmo se entenda en 1810 el concepto de pueblo? - Gabriel Di Meglio revisa el concepto de patria. Cmo cambia el eje ideolgico colonial Dios- Patria- Rey con la Revolucin? - Nora Souto revisa el concepto de nacin. Cmo era entendido el concepto de nacin en 1810 y qu diferencias hay con la nocin actual? - Alejandra Pasino revisa el concepto de independencia. Cmo se entiende el concepto de independencia en 1810? - Fabio Wasserman revisa el concepto de revolucin. Cundo aparece la idea de que lo sucedido el 25 de mayo es una revolucin? Ideas, conceptos y palabras de 1810. Coleccin Educ. ar. CD 28. Ministerio de Educacin. Presidencia de la Nacin. www.educ.ar

Hoy predomina la idea de nacin regida por el principio de las nacionalidades: las naciones son comunidades que poseen una identidad tnica o cultural forjada a lo largo de la historia, y esto nos da derecho a erigir un Estado nacional Wasserman, F. 2010. Nacin. Revista de Cultura. Clarn, 4.04.2010, 15. Relacionar el concepto de nacin que predomina en el presente con el siguiente texto y analizar la cuestin de la integracin: Bicentenario de qu podran preguntarse en la Patagonia? Una regin que no envo delegados a la junta grande reunida en 1810 y no tuvo derecho a elegir presidente sino hasta la dcada de 1950 (ni qu decir de Tierra del Fuego, que debi esperar hasta 1990). La inquietud ilustra la cuestin de la integracin de la Patagonia a la nacin. Las complejas relaciones entre el mundo indgena y el Estado a lo largo del siglo XIX (una combinacin de negociacin, guerra, malones y favores) fueron violentamente reemplazadas por la pax del

Actividades para repensar el Bicentenario: Ciencias Sociales y Lengua, Secundaria

38

general Roca en 1879. Esta tierra conquistada por el Estado Nacional fue repartida entre quienes haban financiado la Campaa al Desierto, grandes estancieros bonaerenses, pools internacionales y los hombres que participaron de la expedicin. Bohosllavsky, E. 2010. Bicentenario y Patagonia Revista de Cultura. Clarn, 4.04.2010, 15.

Se propone relacionar el texto pronunciado en 1810 y el cuadro pintado por su artista en 1910 (a quien le dieron instrucciones precisas):

Seores del Cabildo: esto ya pasa de juguete; no estamos en circunstancias de que ustedes se burlen de nosotros con sandeces. Si hasta ahora hemos procedido con prudencia, ha sido para evitar desastres y efusin de sangre. El pueblo, en cuyo nombre hablamos, est armado en los cuarteles y una gran parte del vecindario espera en otras partes la voz para venir aqu. Quieren ustedes verlo? Toque la campana y si no nosotros tocaremos generala y vern ustedes la cara de ese pueblo, cuya presencia echan de menos. S o no! Pronto, seores, decirlo ahora mismo, porque no estamos dispuestos a sufrir demoras y engaos; pero, si volvemos con las armas en la mano, no responderemos de nada (Antonio Beruti, Sala de Sesiones del Cabildo, 25 de mayo de 1810).

Actividades para repensar el Bicentenario: Ciencias Sociales y Lengua, Secundaria

39

Organizacin Organizacindel delTerritorio Territorio en el el siglo XVI siglo XVI

Organizacin territorio en el Organizacin del del territorio en el siglo siglo XVII y XVIII XVII y XVIII

Virreinato del Ro de la Plata

Actividades para repensar el Bicentenario: Ciencias Sociales y Lengua, Secundaria

40

El territorio y sus lmites interprovinciales - 1815

El territorio y sus lmites interprovinciales - 1820

El territorio y sus lmites interprovinciales - 1859

El territorio y sus lmites interprovinciales - 1867

Actividades para repensar el Bicentenario: Ciencias Sociales y Lengua, Secundaria

41

Lobato y Suriano, 2000. Se propone la seleccin de textos que acompaen la lectura de mapas para responder a los interrogantes planteados o aquellos que presenten los alumnos durante el desarrollo de la propuesta. En la organizacin del territorio est presente la idea de poder, dominio y apropiacin Qu relaciones puedes establecer entre estas ideas? Fundamenta la siguiente afirmacin La construccin poltico- territorial de la Argentina fue el resultado de un largo proceso histrico. Ejemplifica mencionando algunos de los cambios que se produjeron en la divisin poltica desde la poca virreinal.

Qu consecuencias tuvo en el plano econmico- territorial, la creacin del Virreinato del Ro de La Plata? Tener en cuenta las divisiones administrativas dentro del Virreinato. Construir el concepto de territorio y lmite a travs de la lectura de los mapas: El territorio y sus lmites interprovinciales - 1815 El territorio y sus lmites interprovinciales - 1820 El territorio y sus lmites interprovinciales - 1859 El territorio y sus lmites interprovinciales - 1867 Comparar con el concepto de frontera que aparece en el mapa de la organizacin del territorio durante el siglo XVII y XVIII. Reflexiona sobre la siguiente expresin El territorio cumpli un papel importante en la formacin de la Nacin Argentina. El siguiente texto forma parte de Misteriosa Buenos Aires, de Manuel Mujica Lainez. Los hechos que narra se enmarcan durante las Invasiones Inglesas que forman parte del proceso prerrevolucionario.

Actividades para repensar el Bicentenario: Ciencias Sociales y Lengua, Secundaria

42

LA CASA CERRADA (1807)


El texto de esta confesin ha sido bastante modernizado por nosotros, suprimiendo parrfos intiIes, condensando algunos y aadiendo aqu y all un retoque. Ignoramos el nombre de su autor. ...Quiz lo ms lgico para la comprensin plena de lo que escribo, fuera que yo le hablara ante todo, Reverendo Padre, acerca de la casa que de nios llambamos la casa cerrada y que se levanta todava junto a la que fue del doctor Miguel Salcedo, entre el convento de Santo Domingo y el hospital de los Betlemitas. Frente a ella viv desde mi infancia, en esa misma calle, entonces denominada de Santo Domingo y que luego mud el nombre para ostentar uno glorioso: Defensa. Cunto nos intrig a mis hermanos y a m la casa cerrada! Y no slo a nosotros. Recuerdo haber odo una conversacin, siendo muy muchacho, que mi madre mantuvo en el estrado con algunas seoras, y en la cual aludieron misteriosamente a ella. Tambin las inquietaba, tambin las asustaba y atraa, con sus postigos siempre clausurados detrs de las rejas hostiles, con su puerta que apenas se entreabra de madrugada para dejar salir a sus moradores, cuando acudan a la misa del alba en los franciscanos y poco ms tarde, a la mulata que iba de compras. No necesito decirle quienes habitaban all. Con seguridad, si hace memoria, lo recordar usted. Harto lo sabamos nosotros: eran una viuda todava joven, de familia acomodada, y sus dos hijas. Nada justificaba su reclusin. Las mozas crecieron al mismo tiempo que nosotros, pero jams cambiaron ni con mis hermanos ni conmigo ni con nadie que yo sepa, una palabra. Se rebozaban como monjas para concurrir al oficio temprano. Luego conoc el motivo de su enclaustramiento. Por l he sufrido mi vida entera; a causa de l le escribo hoy con mano temblorosa, cuando la muerte se aproxima. Deb hacerla antes y lo intent en varias oportunidades, pero me falt audacia. En una ocasin ellas tendran alrededor de quince aos pude ver el rostro de mis jvenes vecinas. La curiosidad nos inflamaba tanto, que mi hermano mayor y yo resolvimos correr la aventura de deslizarnos hasta la casa frontera por las azoteas que la cercaban. Todava me palpita el corazn al recordarlo! Aprovechamos la complicidad de un amigo que junto a ellas viva y, silenciosos como gatos, conseguimos asomarnos con terrible riesgo a su patio interior. All estaban las dos muchachas, sentadas en el brocal del aljibe, peinndose. Eran muy hermosas, Reverendo Padre, con una hermosura blanqusima, de ademanes lentos; casi irreal. Las mirbamos desde la altura, escondidos por un enorme jazminero, y se dijera que el perfume penetrante ascenda de sus cabelleras negras, lustrosas, tendidas al sol. Desde entonces no puedo oler un jazmn sin que en mi memoria renazca su forma blanda y negra. Fue la nica vez que las vi hasta lo otro, lo que le narrar ms adelante, aquello que sucedi en 1807, exactamente el 5 de julio de 1807. La circunstancia de haber nacido en Orense, aunque mis padres me trajeron a Buenos Aires cuando empezaba a caminar, hizo que despus de la primera invasin inglesa me
Actividades para repensar el Bicentenario: Ciencias Sociales y Lengua, Secundaria

43

incorporara al Tercio de Galicia. Intervine con esas fuerzas en acontecimientos que ahora, tantos aos despus, su osada torna mitolgicos. El 5 de julio de 1807 habra transcurrido un lustro desde que entrev fugazmente a mis vecinas en su patio fue para mi vida, como lo fue para Buenos Aires, un da decisivo. A las rdenes del capitn Jacobo Adrin Varela tocme defender la Plaza de Toros, en el Retiro. .Me hall entre los cincuenta o sesenta granaderos que a bayonetazos abrieron un camino entre las balas, para organizar la retirada desde esa posicin que cay luego en poder del brigadier Auchmuty. Nuestra marcha a travs de la ciudad alcanz un herosmo que sealaron los documentos oficiales. Jams la olvidar. Jams olvidar el fango que cubra las calles, pues haba llovido la noche anterior y nuestro avance ciego entre las quintas abandonadas donde ladraban los perros, mientras retumbaban doquier los caones y la fusilera. Mi jefe perdi las botas en el lodo; yo dej un cuchillo, la faja... Nadie hubiera reconocido nuestro uniforme blanco y azul. Nadie hubiera reconocido a nadie, cuando corramos por las calles entre las lucecitas moribundas, guiados por el clamor de los heridos y por la voz entrecortada de Varela que nos alentaba a seguir. Llegamos as, negros de cieno y de sangre, hasta mi barrio. All nos enteramos de que Sir Denis Pack, herido por los patricios, se haba refugiado en Santo Domingo con sus hombres. Otros refuerzos se le sumaron, encabezados por el general Craufurd. La confusin era atroz. Los carros de municiones, volcados, interceptaban la marcha. Los brazos de los heridos aparecan entre los sables y los fusiles tirados al azar. Aqu y all, los trajes de los britnicos coagulaban sus manchas rojas. Desde la torre del convento, transformada en fortaleza, los ingleses sembraban el estrago. Haba soldados en todos los techos y tambin vecinos y muchas mujeres que arrojaban piedras y agua hirviendo sobre los invasores. Varela entr a escape con la mitad de su tropa en la casa del doctor Salcedo. A poco le vimos surgir entre los balastres de la azotea, encendido, vociferante, y abrir el fuego contra el campanario de los dominicos. Nos orden a gritos, a quienes todava quedbamos en la calle, que hiciramos lo mismo desde la casa lindera, Esa casa, Reverendo Padre, era la casa cerrada. Estaba cerrada como siempre. En la azotea distingu a la duea y sus dos hijas. Iban y venan, enloquecidas, con tachos humeantes. Uno de los oficiales se acerc a la puerta y trat de abrirla pero no pudo. Entonces nos comand a otros dos granaderos y a m a m, precisamente a m que destrozramos la cerradura. Fue una impresin extraa, independiente de cuanto suceda alrededor, algo que no tena nada que ver con la guerra espantosa y que me incomunicaba con ella. Cmo explicrselo? Fue como si en ese instante comenzara mi guerra, mi propia guerra personal, en el huracn de la otra, la grande, que por doquier me envolva pero de la cual me separaba una zona indefinible. Nos precipitamos hacia el interior, cruzamos como un torbellino los dos patios y ascendimos al techo por una frgil escalerilla. Las mujeres nos recibieron sin decir palabra. En verdad, no tenamos tiempo para ocuparnos de su actitud. Lo nico que nos mova era matar, matar rabiosamente. Y lo hicimos. El capitn Varela apareci entre nosotros. Se dirigi a m y a quienes me rodeaban. Vayan abajo nos dijo brevemente y secunden el tiroteo desde las ventanas.
Actividades para repensar el Bicentenario: Ciencias Sociales y Lengua, Secundaria

44

De inmediato le obedecimos, mas cuando nos aprestbamos a lanzarnos por los peldaos; se nos cruz la seora. Advert entonces, en un relmpago, que ella tambin deba haber sido muy hermosa, acaso tan hermosa como sus hijas. Nos suplic; No, abajo no... De un empelln la hicieron a un lado. Y ya estbamos en las salas y en las alcobas, ya arrastrbamos los muebles, ya entreabramos los postigos con los caos de los fusiles. La otra habitacin! me orden un oficial. La ltima! Encrguese usted! Penetr all automticamente. Todo se haca automticamente ese da en que nos ensordecan las descargas y nos sofocaba la plvora. Era un aposento pequeo. Estaba a oscuras. Calcul la posicin de la ventana por la fina hendidura que en torno del postigo dibujaba un hilo de luz. Me adelant a tientas y de un culatazo separ las hojas. No pens ms que en continuar matando, pero entre tanto la atmsfera de la casa pesaba sobre mi nuca como algo viviente, slido. Cuando me detuve para cargar el arma, observ que a mi lado estaba la seora. La acompaaban sus dos hijas. Me miraban con ojos dementes. Hice un movimiento para aproximarme y sosegarlas, y las tres retrocedieron hacia el fondo del cuarto que yaca en penumbra. Detrs de ellas se levant algo que no puedo definir sino como un gruido, un angustiado gruido de animal. Por segunda vez desde que haba violado la clausura, me sobrecogi la sensacin rarsima de que estaba viviendo un episodio aparte de los que sacudan a la ciudad. Fue claro que por un momento como si la lucha de las calles y de las azoteas no tuviera significado en s misma, como si slo sirviera de encuadramiento remoto a otro drama, ntimo, agudo, sutil, del cual ramos los nicos protagonistas. Record entonces que antes, a lo largo de los aos, haba escuchado ese mismo grito ronco. Se alzaba en mitad de la noche y me estremeca, en mi cuarto cercano, con su inflexin inhumana, agorera. Di un paso hacia las mujeres. -No- pronunci la seora, por favor, por favor, no... Detrs, en la sombra, vi al ser horrible. Necesito describrselo Reverendo Padre? Se trataba, indudablemente, de un hombre. De hombre tena la cabeza barbuda, pero su cuerpecito diminuto era el de un nio, con excepcin de las manos grandes, cubiertas de vello, obscenas. Clav en m los ojos malignos, y por ellos reconoc su parentesco con las muchachas. Era su hermano. Ese monstruo era su hermano. El tableteo de las balas ahog mi exclamacin. De un salto me acurruqu en mi puesto de combate. Mientras apuntaba, el corazn me lata loco. A veinte pasos cay un ingls con los brazos extendidos, un ingls muy rubio, casi tan dorado el pelo como las charreteras. En la habitacin, la madre se ech a llorar. Gru el monstruo. Yo segua tirando. Ya lo comprenda todo. Ya posea el secreto de la casa cerrada, de la prisin de esas mujeres jvenes y bellas, a. quienes el feroz orgullo materno obligaba a encarcelarse para que nadie supiera lo que yo saba. El oficial bram a travs de la puerta:
Actividades para repensar el Bicentenario: Ciencias Sociales y Lengua, Secundaria

45

A la calle, a la calle, a Santo Domingo! Me ajust el cinturn. Mis compaeros me llamaban. Me volv para seguirles. Nada haba cambiado en el fondo del aposento. La madre, sentada en el lecho, gema tapndose los odos. Detrs asomaba la cabeza diablica, oscilante, babeante. Las dos hijas se abrazaban con miedo. Me miraron y adivin en su crispacin anhelosa un ruego desesperado. Fue como s sbitamente una oleada del fresco perfume de los jazmines me envolviera en pleno mes de julio. Todava me quedaba una bala en el fusil. Reverendo Padre, cualquier hombre hubiera hecho lo que hice. Un tiro seco, un solo tiro seco... A tantos otros haba muerto ese mismo da desde la retirada de la Plaza de Toros: oficiales fuertes y esbeltos, soldados que apenas salan de la adolescencia, a tantos, a tantos! Cay la cabeza espantosa, como en un juego, como si fuera una cabeza de cartn y de lana... Hasta hoy me persigue el alarido de la madre, hasta hoy, como me persigui el 5 de julio de 1807 en mi fuga por la calle de Santo Domingo negra y roja de cadveres, lejos de la casa cuyas puertas haba arrancado... Mujica Lainez, Manuel. [1983] Misteriosa Buenos Aires. Buenos Aires: Sudamrica, 183-189 Propuesta de trabajo para La casa cerrada, de Manuel Mujica Lainez Se sugiere que el docente lea en voz alta para sus alumnos y compartan las diferentes interpretaciones. Con respecto a los elementos a tener en cuenta para analizar el relato, se propone prestar atencin a la figura del narrador y su punto de vista, al tema, y tambin al destinatario que el narrador prev. Adems, se produce una ruptura en el orden temporal, de manera que todo el relato se construye como una evocacin de hechos ocurridos en el pasado; esto posibilita la reconstruccin del orden cronolgico. Asimismo, es importante recuperar la nocin de conflicto que emerge del relato, por un lado el social/poltico que enmarca el otro, el conflicto personal. A su vez, si bien no se mencionan las Invasiones Inglesas, se presentan indicios cuya recuperacin favorece la interpretacin.

Actividades para repensar el Bicentenario: Ciencias Sociales y Lengua, Secundaria

46

You might also like