You are on page 1of 3

Antonio Gaona Santiago Septiembre 12 del 2013 Administracin de Empresas Tursticas Cuatrimestre: Tercero Introduccin al Derecho Autorreflexin Profesor:

Miguel ngel Uribe Ramrez


1

Introduccin
Los jefes no pueden ejercer exitosamente su autoridad si no adquieren del subordinado el poder para que la accin emprendida se realice con eficiencia. Como parte de las funciones del gerente o administrador, se debe considerar la buena Planificacin, Organizacin, Motivacin, Comunicacin y Control. Esto conlleva a la buena relacin comercial entre empleados, dueos, accionistas, proveedores y con la misma competencia. Para que la empresa prevalezca en una competencia sana dentro del mercado, se debe considerar un respeto y trabajo grupal basado en la tica empresarial, destacndose as como una Empresa Socialmente Responsable. La Constitucin de toda empresa debe respetar las normas establecidas en favor de la sociedad, comunidad, gobierno y la competencia misma, as como el medio ambiente.

Desarrollo Qu importante es para los administradores conocer el patrimonio que tienen sus empresas?
Podemos partir desde el punto de vista contable, la funcin de todo administrador es aplicar los elementos bsicos de la administracin: Planeacin, Organizacin, Direccin y Control; para obtener una buena directriz en torno a estos elementos, es importante apoyarse de los resultados contables. He aqu donde se destaca que el administrador y la contabilidad tienen como objetivo, el tener controlado y conocer el patrimonio de la empresa. En la prctica esto es el saber en un momento dado de qu recursos dispone, qu derechos y qu deudas ha contrado. Como fin secundario, podemos mencionar que ayuda a identificar las variaciones del capital de la Organizacin; ayudando a detectar qu operaciones econmicas son ms beneficiosas para la empresa. Toda informacin obtenida en base a lo anterior, podr ser utilizada para la toma de decisiones en el futuro, teniendo en cuenta la finalidad de la empresa: Obtener Beneficios o nimo de Lucro.

Por qu es importante tener conocimiento de los elementos jurdicos que intervienen en las relaciones comerciales?
Considero que su importancia parte desde el punto de vista tico, adems de que todas las empresas debieran estar controladas por un organismo gubernamental, fomentando el beneficio directo a las personas, comunidad y el medio ambiente, o por lo menos que su desarrollo o permanencia no dae, sino favorezca un bien comn. Un ingrediente fundamental de toda economa del mercado exitosa es el respeto por los valores humanos bsicos: honestidad, confianza y justicia. Estos valores tambin representan un componente fundamental de los programas de tica comercial y deben convertirse en una parte integral de la cultura y de la prctica comercial para que los mercados puedan seguir siendo prsperos y libres. Por otra parte, es importante reconocer que toda empresa debe tener una poltica de contabilidad clara y concisa que prohbe las cuentas fuera de los libros o las transacciones identificadas inadecuadamente. Entender los elementos jurdicos en la relaciones comerciales, es parte de la responsabilidad del administrador, ya se ver involucrado en la preparacin de informacin financiera mismas que tendrn una tendencia de cumplimiento jurdicos, es decir, derechos y obligaciones ante instituciones gubernamentales, Organizacin, Comunidad y Medio ambiente.

Qu papel juegan los contratos para establecer vnculos comerciales?


2

Partiremos identificando que, los acuerdos son un contrato que proveen un conjunto de reglas aplicables a sus miembros que entregan estabilidad y credibilidad a las polticas internas. Podemos afirmar que juega un papel importante en la reduccin de los Costos de Transaccin propios de las relaciones econmicas internacionales, regula mecanismos de apoyo de proceso de reformas internas y seguro contra retroceso de reformas. Las funciones de los acuerdos comerciales, estimulan la transparencia y aseguran su cumplimiento por medio de sistemas de solucin de diferencias.

Conclusin
El contrato es la unin entre dos partes por el cual se comprometen a realizar una determinada accin a favor de una de las partes, existiendo una contraprestacin para la otra. Existen varios importantes puntos por los cuales se hace indispensable el incluir un contrato en una relacin comercial, por mencionar algunas: Prever reclamaciones, en un contrato por escrito no debera haber ningn problema ya que ha quedado constancia de lo que exactamente se ha pactado y firmado. Cuando el contrato es verbal surge el gran problema ya que es la palabra de uno contra la palabra del otro, y por tanto establecer las condiciones y pactos del supuesto contrato se hace muy difcil. Leer bien el contrato y dejarse asesorar, antes de firmar un contrato, hay que estar seguro de lo que se est firmando, leer en su totalidad todo el acuerdo y no dejar ninguna clusula sin analizar. Tambin en ocasiones, el firmante puede tener dudas sobre lo que est firmando, por ello es mejor dejarse asesorar por un especialista en la materia. Es importante recordar que el administrador de una empresa es la persona encargada, entre otras funciones, de realizar las cuentas anuales al cierre del ejercicio contable. No es necesario ser socio de la empresa para ser un administrador, pero su cargo debe ser nombrado y recogido en los Estatutos Sociales de la misma. Todas las empresas estn obligadas por Ley a tener uno (Administrador nico) o varios Administradores; los cuales actan de forma solidaria y conjunta.

Fuentes de Informacin
http://www.aprende-gratis.com/empresa/curso.php?lec=contabilidad-controlar-patrimonio http://www.eclac.cl/ilpes/noticias/paginas/8/34448/sebastian_saez_acuerdos_comerciales.pdf http://www.ita.doc.gov/goodgovernance/adobe/Bus_Ethics_sp/Business_Ethics_Spa.pdf http://redautonomos.es/pymes/responsabilidad-administrador

You might also like