You are on page 1of 2

Enlaces Atmicos Hay cuatro mecanismos importantes mediantes los cuales los tomos se enlazan, o unen en los materiales

son: 1. El enlace metlico, 2. El enlace covalente, 3. El enlace inico y 4. El enlace de van der Waals. En los tres primeros mecanismos, el enlazamiento se establece cuando los tomos llenan sus niveles s y p externos. Estos enlaces son relativamente fuerte y se les llama enlaces primarios (enlaces relativamente fuertes entre tomos adyacentes, resultado de transferir o compartir electrones de los orbitales externos). Los enlaces de van der Waals son enlaces secundarios, causados por un mecanismo diferente y son relativamente dbiles. A continuacin describiremos cada uno de estos tipos de enlaces.

ENLACE COVALENTE Los materiales con enlace se caracterizan porque los enlaces se forman compartiendo los electrones de valencia entre dos o ms tomos. Por ejemplo, un tomo de silicio, que tiene la valencia cuatro, comparte ocho electrones con los otros cuatro tomos de silicio cercanos. Cada uno de los casos en que se comparten electrones representan un enlace covalente; as, cada tomo de silicio esta enlazado a cuatro tomos vecinos por cuatro enlaces covalentes. Para que se formen los enlaces covalentes, los tomos de silicio se deben orientar de tal manera que los enlaces tengan una relacin direccional especifico entre s. Se forman una relacin direccional cuando los enlaces entre los tomos de un material con enlace covalente forman ngulos especficos, que dependen de la materia. En caso del silicio, este arreglo produce un tetraedro, con ngulos de 109.5entre los enlaces covalentes. Los enlaces covalentes son muy fuertes. En consecuencia, los materiales con enlace covalentes son muy resistentes y duros. Por ejemplo, el diamante (C), el carburo de silicio (SiC), el nitruro de silicio (Si3N4) y el nitruro de boro (BN) tienen enlaces covalentes. Estos materiales tambin tienen punto de fusin muy altos, lo que significa que pueden ser tiles en la aplicacin de alta temperatura. Por otro lado, la resistencia trmica de esos materiales es un desafo al procesarlo. Los materiales con ese tipo de enlace suelen tener ductilidad reducida a causa de la direccionalidad de los enlaces. La conductividad elctrica de muchos materiales enlazados en forma covalente (como silicio diamante y muchos cermicos) no es alta, porque los electrones de valencia estn encerrados en los enlaces entre tomos y no estn disponibles con facilidad para la conduccin. En algunos de esos materiales, como el Si, se pueden obtener valores tiles y controlados de conductividad elctrica introduciendo, en forma deliberada, pequeas concentraciones de otros elementos, llamados dopantes. Los polmeros conductores tambin son buen ejemplo de materiales con enlace covalente que puede convertirse en semiconductores. El desarrollo de polmeros conductores ligeros, ha captado la atencin de muchos cientficos e ingenieros, para desarrollar

componentes electrnicos flexibles. No se puede predecir fcilmente si un material de esos tendr resistencia alta o baja, si ser dctil o frgil, tan solo con base en la naturaleza de su tipo de enlace .Se necesita ms informacin sobre la estructura atmica, microscpica y macroscpica del material. Sin embargo, la naturaleza del enlace si apunta hacia una tendencia en materiales con cierta clase de enlace y composicin qumica.

You might also like