You are on page 1of 2

REFLEXIN SOBRE LA VIDA ES... CASUALIDAD O CAUSALIDAD?

Vivimos en un desorden universal y espacial; cada suceso en la vida se rige bajo una ley de casualidad, es decir, si algo existe es porque hay algo detrs de ello: una razn, posteriormente viene la causalidad. Aunque existe una "incongruencia" cuando se presenta un fracaso, la mayora de las veces se lo atribuimos a la importancia frente al destino, sin embargo, dnde queda la conciencia humana?

La vida es como una cadena llena de eslabones, los cuales comparten un sentido; as es como existe algo si hay una razn de existir. Todo procede de algo o alguien y se dirige hacia alguna circunstancia. Si reflexionamos sobre nuestros actos, sabremos que hay una razn, un fundamento y que cada uno de stos tambin genera un efecto en nuestro entorno, sobre la propia naturaleza y que lo hace del mismo modo; por tanto nos hace responsables de nuestro propio destino, pero... cmo hacerlo?, de la manera ms consciente, lgica y constructiva posible. Otra gran pregunta sera: para qu hacerlo?, creo que el significado de la vida se basa en nuestra propia bsqueda, en mejorar como especie para evolucionar. Cabe recordar que la mente es tan poderosa que sera fcil engaarnos, sin embargo, sabemos que la gua est en nuestra esencia, en la parte altruista, amorosa y sabia, donde alojamos la felicidad, gratitud y bienestar.

Hay dos tipos de evoluciones muy marcadas en el video, la geolgica y la biolgica. La biolgica simplemente hace nfasis en la aparicin y desaparicin de seres vivos en el planeta, mientras que la geolgica toma mayor importancia, ya que es la etapa donde se determinan los procesos externos e internos, mismos que forman o destruyen rocas, donde hay cambios climticos y geogrficos o donde se desplazan grandes masas como los continentes, as como la transformacin de la atmsfera. En el documental se trata la evolucin de manera cientfica, es decir, existe una explicacin acreditada como la teora de Darwin, sin embargo surge un cuestionamiento: la evolucin es una casualidad o causalidad? Puede haber una intervencin divina y por ello la evolucin ha tenido el resultado que vemos da con da? Por ello, cuando nos enfrentamos a una situacin "milagrosa" o "misteriosa" carecemos de explicaciones, nuestra comprensin no va ms all de los "mrgenes" y se lo concedemos a la casualidad o un poder divino, acaso existe la posibilidad de que la evolucin humana o hasta la universal se hayan retrasado por dicha creencia? Incluso pueden ser las propias acciones humanas (guerras, inventos, costumbres, la sociedad en s) las que alteran dicha evolucin.

Uno de los principales motivos de la evolucin se basa en el avance intelectual de la especie humana, de ste modo podramos indagar ms sobre estos aspectos de la vida o simplemente prevaleceramos por mucho ms tiempo. Si nos convirtiramos en una sociedad ms unida, lograramos una fortaleza para desarrollar nuestras facultades y llegar alcanzar cierto punto evolutivo; sin embargo el hombre ha transformado sus necesidades en placeres, demorando la evolucin y generando un desequilibrio mundial, no slo a escala humana, sino que destruye su propio planeta, el lugar donde habita. Sabemos ahora que el planeta seguir su propio curso y que en cierto tiempo "sanar", los humanos tendremos esa misma cualidad?, por qu esperar a que "algo" suceda si no somos capaces de planear o dirigir nuestra vida? Todo existe por algo, todo es referente a una causalidad, tan slo requiere de un proceso de maduracin personal que suele venir como "consecuencia" de un error o equivocacin.

Con lo anterior, puedo deducir que la vida es una causalidad, siempre ocurre un hecho o solucin en particular debido a una causa especfica. En mi opinin, no hay casualidades, simplemente es un trmino para las causas desconocidas o inentendibles. En el universo no existe un orden, tan solo son niveles jerrquicos que nos mueven como sociedad, nos marcan un ritmo de vida donde no concientizamos sobre nuestro entorno, ni tampoco conocemos lo que pasar el da de maana con l, somos parte de un todo y si lo vemos a una gran escala, parte de la nada es el complemento del todo. La preservacin del medio ambiente abrir nuevas perspectivas para generaciones futuras, mismas que dependen de nuestra concientizacin y de nuestra capacidad de adaptacin y evolucin.

You might also like